Aerolíneas ecuatorianas piden salida de LAN

4938
vistas
Martes 19 junio 2007 , 16:59
Publicado por

arp_a320_lan.JPGLas aerolíneas ecuatorianas TAME, Ícaro, Aerogal, Aeroexpress, Tadsa, Emetebe y Endecots solicitaron al Consejo de Aviación Civil de Ecuador que no se renueve la consesión otorgada a LAN Airlines para operar con LAN Ecuador debido a incumplimiento de las obligaciones de ésta última, pues no tiene aeronaves matriculadas en el país, carece de base de mantenimiento local, no aporta plazas de trabajo ni entrenamiento al personal ecuatoriano.

Lo que encuentro hasta cierto punto curioso es que LAN Ecuador no tiene autorización para realizar operaciones domésticas y se le impusieron una serie de restricciones para su operación, es evidente que esto responde más que nada a las intenciones de algunas de estas empresas de iniciar operaciones internacionales en frecuencias que actualmente opera LAN Ecuador y no han encontrado camino más expedito que el de atacar desde la base al obstáculo. Según tenía entendido, LAN ha contratado personal Ecuatoriano y seguramente ha sido el suficiente (Ojalá) para cumplir con el acuerdo y tenía hasta donde recuerdo una pequeña base de mantenimiento, claro, para sus aviones.

Esperemos como se desarrolla esta noticia, que se va a poner muy interesante, tomando en cuenta los momentos políticos que vive Ecuador y la tendencia política del Presidente, que podría llevarlo a imitar el gesto que en Venezuela ocurrió con RCTV; espero sinceramente que ello no ocurra.

Vía Invertia y Confirmado.net de Ecuador

Actualización de alvarelo: el único avión registrado por Aerolane (Líneas Aéreas del Ecuador S.A.) como operador en el RNA de la DGAC es el CC-COF Airbus A320-233 c/n 1355. Dicho aparato es de propiedad de IA Lark Limited de Islas Caimán. Lo anterior no implica que otras aeronaves del Grupo LAN sean usadas por Aerolane.

Imágen: Álvaro Romero © 2007

Actualización: LAN Ecuador publicó el siguiente aviso en el Diario El Comercio de Ecuador de hoy 24 de Junio de 2007, versión en papel. La foto me la envió el editor de ModoCharlie, Nicolás Larenas (nlarenas)

xladdmc.jpg


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

6 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • alvarelo dijo hace 7 años:

    De hecho, el domingo 24 de junio vimos con CValle y GattoFlyer que el CC-COC estaba operando como LANEcuador desde SCL.
    SLDS

  • nlarenas dijo hace 7 años:

    Hoy salió en los medios nacionales este comunicado:

    A LA OPINION PUBLICA Y AL SR JOFFRE CAMPOVERDE

    Desde hace algún tiempo, ciertos dueños de aerolíneas han venido atacando sistemáticamente a LAN ECUADOR ®, esgrimiendo argumentos ridículos y sin fundamento. Entre sus principales argumentos, el que en LAN ECUADOR ® no volamos pilotos ecuatorianos. Les queremos informar que somos hasta el momento 69 los pilotos que trabajamos en LAN ECUADOR ® y pronto seremos más. Nuestra necesidad de tripulaciones esta lejos de completarse y tanto la selección como el entrenamiento están en proceso continuo. Somos el mayor número de pilotos empleados por una aerolínea Nacional.

    En el afán de desacreditar a LAN ECUADOR® han buscado el apoyo de seudo representantes del gremio aeronáutico, como el Sr. Joffre Campoverde, quien escasamente representa a una de las asociaciones que conforman la Federación de Tripulantes Aéreos, FEDTA, más no a todos los pilotos del Ecuador como malintencionadamente ha querido hacer creer a la opinión publica.

    Dicho Señor, quien alega ser dirigente gremial, movido por quien sabe que turbios intereses o en su afán de protagonismo, de manera irresponsable ataca a TODOS los pilotos Ecuatorianos, más no solo a los que somos empleados de LAN ECUADOR ®.

    Para conocimiento de la opinión publica, LAN ECUADOR ® marca la diferencia entre aerolíneas NACIONALES, no solamente en lo que a servicios y seguridad de las operaciones se refiere, sino también en lo que respecta al trato que ésta da a sus empleados. Los pilotos de LAN ECUADOR ® gozamos de beneficios que están muy por encima de los mínimos que contemplan las leyes y regulaciones en el Ecuador: los MEJORES sueldos del mercado, seguros, tiempos de descanso y calidad de vida, de un entrenamiento y capacitación de los más completos de América y definitivamente sin comparación en el Ecuador. Esta es la razón por la que la generalidad de los pilotos ecuatorianos aplican y quieren volar en LAN ECUADOR ®.

    Esto, el Sr. Campoverde lo conoce perfectamente. ¿Como explica su actitud Sr. Campoverde? ¿Que busca al pretender hacer desaparecer a una aerolínea de esta condición que da empleo digno a un numero significativo de pilotos ecuatorianos? ¿Pretende, Sr. Campoverde reproducir lo sucedido hace algunos años con la quiebra de Ecuatoriana, San, y Saeta? Lo único que lograría es poblar nuevamente de pilotos desempleados el mercado y de esta forma beneficiar a los que ahora usted abandera (ciertos dueños de aerolíneas), y que éstos hagan lo que a bien tengan con el gremio.

    Sinceramente no creemos que este sea el fin, por detrás de esto existen intereses particulares que nada tiene que ver con los pilotos. Estamos siendo utilizados por personajes sin ética que, por conseguir sus protervos intereses, son capaces de amenazar la forma de sustento de más de 500 familias que son el número de trabajadores de LAN ECUADOR ®.

    No queremos irnos a volar en el extranjero, como usted, señor Campoverde, lo dijo en la televisión en días anteriores, ni tampoco queremos volar en las aerolíneas en las que usted nos pueda conseguir empleo. Queremos seguir volando en nuestra aerolínea, LAN ECUADOR ®, por lo que le pedimos de favor que ya NO NOS DEFIENDA MAS y DÉJENOS TRABAJAR Y HACER PATRIA!!!

    Nosotros confiamos en las autoridades de la DGAC y el Consejo Nacional de Aviación Civil. Estamos seguros que actuarán con ética, obrando en derecho y sobre todo basados en la justicia y verdad por delante.

    Atentamente,

    LOS PILOTOS DE LAN ECUADOR ®

  • fausto prado dijo hace 5 años:

    Hola un saludo a toda mi gente en el .Ecuador porque permiten que una aerolinea extranjera les este quitando trabajo a las lineas ecuatorianas que apenas estan tratando de progresar y husted ,senorCampoverde se ve que a husted no le gusta el progreso del pais que es suyo y de millones de ecuatorianos

  • Osvaldo Martínez dijo hace 5 años:

    No siendo para mi, voy a opinar sobre su mensaje, con todo respeto.

    Don Fausto, es “Usted” y no “husted”.

    Y realmente no se si el proteccionismo es la clave, creo que en vez de lloriquear por la entrada de un jugador al mercado, deberían preocuparse de presionar a sus autoridades para que las reglas sean claras y se garantice la competitividad del mercado, sin competencia no hay progreso en el mercado aéreo, cosa que queda demostrada con ejemplos a lo largo del mundo.

    Cuando se ve a un actor externo como “que quita trabajo” significa que se está enfocando mal el problema.

    Yo creo que si una empresa de Ecuador va a invertir afuera, a Usted no le gustaría que pidieran la salida de esas inversiones del otro país bajo esos argumentos.

  • Ruben dijo hace 4 años:

    Yo pensaba que lan Ecuador hera Chilena

  • Eduardo dijo hace 4 años:

    Efecfivamente Ruben, LAN Ecuador es una filial establecida en Ecuador, siendo de propiedad LAN Airlines, siendo LAN Airlines, una de las 40 aerolineas con mayores ingresos en el mundo. Como claramente explico, ese es el temor de ciertos personajes ecuatorianos, al entrar en competividad tal empresa Chilena.

    Eduardo Quinteros
    Primer Oficial – LAN Chile

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.