Airbus A318-121 de LAN Airlines en Concepción

POR

4 de junio, 2007
POR ,

a318ccpthumbail.jpgPosiblemente más de alguno que no sea de Chile mirará con extrañeza esto, bueno, les cuento que Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile, en avión tipo A320 Series o Boeing 737 series está a unos 50 minutos de Santiago hacia el sur.

Hoy, en su primer vuelo comercial regular después de llegado desde la fábrica de Finkenwerder, realizó el itinerario LAN Express LXP214 y LXP215 de LAN Airlines.

Esta aeronave es la primera en el mundo en llevar como planta motriz los nuevos motores PW6000. Tiene el número de constructor MSN3001. Además es la primera aeronave en realizar un vuelo ETOPS con este modelo de motores. LAN Airlines es el cliente de lanzamiento de esta combinación. La Matrícula es CC-CVA.

Imágenes: Matías Tripailao: ModoCharlie (c) 2007

Como detalle técnico, salió de Santiago a las 21.20UTC como LXP215 y arribó puntualmente a Concepción (SCIE/CCP) a las 22.00UTC en la ruta que comúnmente usan todos los tráficos comerciales del tipo de aeronave, realizando una aproximación VOR/DME a la pista 20 de Concepción. Al momento del arribo había visibilidad de 8000 metros, cobertura de nubes a los 1.500 pies y 9 grados de temperatura, el viento habría sido calmo de no ser por una suave brisa (Y helada) al momento del aterrizaje. El avión al aterrizar «flotó» bastante antes de tocar pista, haciéndolo pasado calle de rodaje C y liberando por calle de rodaje A en su ingreso sur. Rodó vía A hasta E y por E ingresó a la plataforma de los puentes, atracando en el puente número 4 (Gracias LAN por dificultar las fotos, al menos la caminata al otro lado del terminal sirvió para calentar algo el cuerpo).dsc06174-copy.jpg

Así partimos desde el sector de la torre de control, por fuera de la reja perimetral, hacia el sector este de la terminal de pasajeros para fotografiar más de cerca la aeronave, Matías hizo un esfuerzo sobrehumano gran esfuerzo para que su cámara pocket sacara alguna foto cercanamente con la decencia de una reflex, se hizo lo que se pudo, jeje.

dsc06171-copy.jpgLuego de una silenciosa permanencia en la manga, el avión, luego de embarcar pasajeros, fue tractado, encendió sus Pratt & Whittney PW6000 (No sabíamos si era el APU o los motores realmente en un momento) y comenzó el rodaje via calles E y A a punto de espera de la pista 02 de Concepción, esperando unos minutos que arribara el A319-100 de LAN proveniente desde Osorno. Ahora iba como LXP214 de regreso a la base.

dsc06187-copy.jpgAlgo que nos llamó la atención (A Matías, Jaime que estaba de invitado especial y a mi) fue el poco ruido que emite el avión, claro es etapa IV, es el primero de esta etapa que tenemos ocasión de escuchar, pero comparado con un A319 procedente de Osorno (LXP258) al momento de la salida del A318, el primero emite mucho ruido en comparación. Tanto así que cuando estábamos en un costado de la plataforma S, por fuera de la reja perimetral, podíamos distinguir claramente el motor del carro de acción rápida del Servicio de Extinsión de Incendios de Carriel Sur estacionado a unos 50 metros de nuestra posición.

dsc06188-copy.jpgEl avión aplicó potencia de despegue luego de hacer «Backtrack» hasta el umbral de la pista 02, siempre con un agradable sonido y se echó a volar en una suave rotación, luego de eso fue poco lo que pudimos ver debido a la capa de nubes y lo empinado del ascenso de estos aviones modernos (Claro, comparado con el fiel Boeing 737-200 cualquier cosa es moderna, jeje).

Si bien yo siempre reniego de los Airbus, es digno de reconocer de este modelo su versatilidad al usar muy poca pista en su carrera de frenado, muy poca pista en su carrera de despegue, bajisimo nivel de ruidos tanto del APU y de sus PW6000 (De hecho la ground power unity sonaba más fuerte). Su fuselaje super corto lo ha hecho acreedor de apelativos como «El Llavero», «El Zancudo», «El Bebé», particularmente añadiría «El Puntero Laser», pequeño y con potentes focos delanteros resaltó mucho al llegar (Claro, si están nuevas qué más quería).

Nuevamente una agradable sorpresa en Carriel Sur (SCIE/CCP), con un ya tradicional primer vuelo a esta ciudad estrenando nuevo material por parte de LAN.

Informaron desde el lugar de los hechos Kent Brokman, digo, con la compañía de Jaime Retamal; en la cámara Matías Tripailao, en el texto Osvaldo Martínez (Osval).

Post Data: Le habría puesto «En vivo desde CCP» pero habría sonado muy copión, saludos Ricardo 😀

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • ÁlvaroRomero hace 12 años

    Un pequeño comentario: el primer A318 con los nuevos motores fue el avión prototipo de propiedad de Airbus, avión que visitó Chile durante FIDAE 2006. SLDS

    Responder |
  • Estimados…

    Yo llamé justo a Osvaldo para conocer la situación por allá… y pude escuchar al A318 por celular… ja ja ja

    Que buena experiencia… aquí en SCEL los horarios y Clima no han acompañado mucho para el tema de las fotos…

    Hoy (5 de Junio) el A318 voló desde SCEL a SCDA directo (LXP 328) y de vuelta via SCAT (LXP 327) y tenia programado el vuelo LXP 265 – 264 pero lo cambiaron a ultima hora…
    y al final hizo el mismo vuelo de ayer, LXP 215 – 214 que ustedes pudieron observar… así que si quieren pueden ir de nuevo hoy.

    Buen reportaje… la cámara salvo… quedo registrado el momento histórico…

    Responder |
  • ARP: Entonces tengo que corregir, el primero de aerolínea, entregado.

    Gracias, siempre acertado!.

    Carlos: No gracias, jugar al jodete de frío en Carriel hoy, no muy extremo. 🙂 (Matías va a estar muy contento por «la cámara salvo…» luego de haber hecho lo imposible con una Cibershot, jajaja)

    Responder |
  • @ARP & Osval
    Tambien podria decirse que es el primer A318 con PW6000 CERTIFICADO. El que vino a la FIDAE 2006 todavia no estaba con su habilitacion lista por un tema de performance, segun me han soplado

    saludos

    Responder |
  • @Carlos: no me preguntes como pero la pequeña de 4.1MP sin zoom óptico hizo su pega, no son fotos para airliners, pero queda claro q que es un A318 en SCIE.

    Saludos.

    Responder |
  • @Matias: considerando que en otras ocasiones las fotos han sido con la camara de «calidad ultra alta» de mi celular, las fotos estan impecables, jejejejejeje

    Responder |
  • ÁlvaroRomero hace 12 años

    Interesantes comentarios y adiciones, que ayudan a complementar la noticia sobre el 2° A318 con PW6000 y 1° construido (y certificado) con esos motores…SLDS

    Responder |
  • este fue su primer post o no…????

    Responder |