LAAT

Peligros Operacionales: Incursión en Pista

4040
vistas
Viernes 31 agosto 2007 , 10:45
Publicado por

american_airline_b767-300_n39364_chico.jpgLa incursión en pista es uno de muchos peligros operacionales contra los que luchan las autoridades aeronáuticas en todos los aeródromos del mundo.

Éste peligro (En palabras simples) surge del ingreso terrestre del todo o parte de una aeronave, vehículo o personas dentro de la franja de seguridad establecida para el aeródromo o aeropuerto sin autorización. Normalmente esta franja de seguridad es visible en las calles de rodaje que desembocan en la pista activa mediante las barras de parada (Líneas que son pintadas en forma transversal a la calle de rodaje antes de ingresar a la pista, indica el límites hasta donde puede rodar una aeronave o vehículo, luego de ella debe contar con autorización para ingreso o cruce de pista)

Se informó, que en el aeropuerto de Los Ángeles (KLAX/LAX), E.U.A., el 25 de Agosto, se ha producido otro caso de incursión en pista (Aunque no lo han aclarado, si saltan las alarmas se entiende que lo es) en que una aeronave de Continental Airlines que liberaba pista, se habría metido en la franja de seguridad de otra pista por la que despegaba una aeronave de American Airlines (La etapa de la maniobra no esta precisado, nuevamente si hubo alarma, entonces lo más probable es que haya sido durante la carrera de despegue, pero no está determinado).

Este incidente sucede a otro acontecido en que sí hubo peligro de colisión real confirmada en que un A320 de Northwest y un B737 de Westjet quedaron a unos 11 metros, por otra incursión en pista en el mismo aeropuerto.

El aeropuerto de Los Ángeles está 5° en más incursiones en pista, dentro de los 35 más concurridos de E.U.A.. En su caso específico, estaría inducido por problemas de construcción, al estar muy cercanas dos de las pistas, lo que deja poco espacio para frenar antes de las barras de parada para cruzar la pista interna.

En la lucha contra este peligro operacional las autoridades aeronáuticas, en sus aeropuertos más congestionados han implementado sistemas de alerta para minimizar al máximo posible los efectos de las incursiones en pista.

via AviacionGlobal


Director ModoCharlie.com, Instructor de Conducción (Terrestre), Ex-Estudiante ATC ETA/DGAC, Corresponsal internacional de medios aeronáuticos. Vivía en Concepción, ahora lo hace en Illapel, Chile.

1 Comentario ¿Y tu qué opinas?

  • Choclo dijo hace 7 años:

    Waoooo!! Y yo que vuelo a LAX el 28 de Sept!!!!

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.