¿Fanático de los cálculos de costos?, superando a las aceitunas

POR

20 de septiembre, 2007
POR ,

img_0717webaal.jpgSi algún lector ya con algunos años encima en esto de la aviación le parece familiar algo de una aerolínea que alguna vez (1987) redujo costos por algo así como US$40.000 al año, por avión, con sólo eliminar una aceituna en la ensalada de primera clase, bueno, sepa que esa misma aerolínea (American Airlines) ha vuelto a hacer funcionar las calculadoras (Laptops, PC y todo lo que tienen) para ahorrar costos en algún ítem, dado los altísimos precios que ha alcanzado los precios del combustible de aviación.

En esta ocasión la firma estadounidense ha fijado su atención en el peso de los carros de bebidas con que sirven en sus aeronaves y está planificando cambiarlos por unos que pesen unos 9 kilos menos. Lo que redunda en 190 kilos menos en Boeing 777, con un ahorro de 11,6 millones de dólares al año y 54 kilos menos en MD-80, con un ahorro de 1,19 millones de dólares en el mismo período.

Ahora viene a mi mente aquella aerolínea que quitó los diarios y otras comodidades de sus vuelos para abaratar costos, al fin y al cabo, lo de las aceitunas y lo de los carritos ahorran harto y tienen poco o nulo impacto en el pasajero.

via Eleconomista.es

Agradecimientos a Miguel Ángel Cantillano

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Nahuel Nemiña hace 12 años

    Parece que los de american estuvieron jugando mucho tiempo con la calculadora jejejeje

    Responder |
  • David Lopes hace 12 años

    Yo creo que lo de LAN es una estupides, porque se te hace mucho mas largo el viaje sin un diario.

    Saludos

    Responder |
  • No pero para qué vamos a crucificar a LAN, en el fondo es lo mismo, solamente, que según el comentario, en lo que busca abaratar costos American Airlines, tiene mucho menor impacto en el pasajero, no se si ya lo habrán hecho, pero de poderse, debieran hincar el diente en detalles de peso a bordo que dependa de la misma empresa la posibilidad de alivianar.

    Otro que seguro luego aparecerá con la calculadora (A lo mejor ya es muy antiguo eso para él jajaja) es JL con alguna demostración rara de matemáticas (Que a mi en lo personal, no me van mucho pues estudio una carrera humanista jajaja)

    Responder |
  • Raumel Regalado hace 10 años

    Me parece razonable el hecho de reducir el consumo de aceitunas por pasajeros en estos vuelos. Nunca he viajado en avión, pero por lo poco que he oido, se que algunas personas se quejan del costo de los pasajes. En las circunstancias por las que atraviesa el planeta, es muy logico abaratar los costos, dados los gastos de combustible y mantenimiento (aún cuando se proyecta aumento de los viajes en avión).
    En cuanto a lo de los diarios en verdad no veo razón, pienso que ademas de ser una distracción, algunas veces necesaria, es una fuente informativa en todos los ambitos, que puede ayudar a los pasajeros a conocer la realidad de sus destinos; y más allá de eliminarlos creo más bien que deberían cambiarlos, por folletos informativos que puedan alentar un poco más la industria del turismo. Es solo mi opinión.

    Responder |
  • Fran OP hace 5 años

    La gran mentira de la aceituna!!!

    A poco que alguien se moleste en estudiar un poco el tema se dará cuenta de la gran patraña publicitaria que esto supone. A groso modo:
    ¿Cuánto puede valer una aceituna? Vamos a ir en nuestra contra y suponer que esta aceituna que retiraron de cada ensalada cuesta 25 céntimos de dolar (que ya está bien para la aceitunita).
    ¿Cuantas ensaladas deberían haber servido por avión para que en cada uno se pudieran haber ahorrado 40.000 dólares? Pues bien, nada menos que ¡¡¡160.000 ensaladas!!! Si encima la aceituna fuera más barata todavía saldrían más. Vale. Vamos ahora a ver como puede ser que en cada avión se sirva semejante cantidad de ensaladas. ¿Cuantas plazas tiene un avión? Vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado de nuevo y supongamos que en 1987 había ya aviones de 450 pasajeros que no estoy muy seguro. Y vamos a suponer encima que todos los pasajeros, sean de primera clase o de turista, piden en cada viaje una ensalada de esas de la aceituna (o sea, que todos todos en todos los vuelos comen la dichosa ensalada). Total, que 160.000 ensaladas / 450 pasajeros = 355 vuelos completos de ensaladeros, uno por día. Es decir, que para llegar a esa cifra de beneficio por avión, todos los pasajeros de todos los vuelos que hiciera en ese año deberían «apretarse» una ensalada de primera clase sin aceituna extra. O sea, una patraña absoluta. Como estrategia de comunicación no está mal, pero si esos cálculos fueran reales, si además de quitar la aceituna quitan la cebolla, el tomate, el aceite de oliva y la sal al final resulta que el avión y todo su combustible del año les salen gratis. Ya si además la gente va al baño antes de subir al avión, por el ahorro de peso, les acaba lloviendo monedas en los aseos. Menuda patraña, y encima es que nadie se ha molestado en echar un cálculo así a ojo. Los periodistas y los números… alergia mutua.

    Responder |