Airbus A340 de Iberia produce el cierre de operaciones del aeropuerto de Quito

POR

1 de septiembre, 2007
POR ,

ib1_small.jpgAirbus 340 de la española Iberia produce el cierre de operaciones del aeropuerto Internacional de Quito por casi 3 horas. El avión Airbus 340-600 matricula EC-JFX que cubría la ruta Madrid Quito Guayaquil Madrid, sufrió el día de hoy 31 de agosto un incidente durante su aterrizaje a eso de las 16:30 hora local (-5 GMT) quedando en la posición que muestran ambas fotografías (Click para ampliar).

Según relatan testigos del incidente y por lo que se pudo escuchar en la frecuencia de Quito Torre, el vuelo que tenia 330 almas abordo, realizo una aproximación visual hacia la pista 17, la mas difícil de aterrizar para un avión de la envergadura del Airbus 340-600 en la cual por aparente desconocimiento de la tripulación terminaron aproximando muy alto con relación a la altura de la pista, lo que produjo un descenso muy brusco y por lo tanto un toque de ruedas sumamente violento lo que termino en el colapso y explosión del juego de llantas del tren de aterrizaje derecho.

Al percatarse de los sucedido el Capitán del avión pregunto a Torre si observaban fuego o humo en las llantas, lo cual Torre negó. La tripulación del Iberia frenó inmediatamente para así evitar una posible salida de pista y por ende una catástrofe mayor que nos habría recordado lo sucedido a un avión de TAM semanas atrás en Brasil.

El momento en el que el avión logro frenar, los equipos de emergencia del aeropuerto entraron en alerta y se apuraron en acercarse al avión, con el fin de apagar un posible incendio y ayudar en la evacuación inmediata de la aeronave. Quiport aprovecho esta oportunidad para mostrar su nueva adquisición, que es una moto-bomba de ultima generación que según ellos solo hay en Estados Unidos, convirtiéndose Ecuador en el primer aeropuerto de la región en contar con este moderno aparato. Mas info AQUÍ. Volviendo al tema principal, debido a que no existió incendio alguno, los pasajeros fueron trasladados con toda calma y seguridad a la terminal en un solo bus que realizo mas de 25 viajes para poder llevar a todos a la terminal, incluida la tripulación.

ibejp_small.jpg

El aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre se encontró cerrado por casi 3 horas, en las cuales, varios vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales fueron cancelados o demorados. El aeropuerto de Quito vivió momentos de mucha confusión ya que como es tradicional acá, la gente va a ver el avión aterrizar a la reja de la pista 35, todos los familiares de los inmigrantes que llenan estos vuelos, quedaron atónitos y asustados al ver que el avión en el cual llegaban sus familiares sufría este incidente, inmediatamente corrieron a la terminal a pedir explicación a la aerolínea, produciendo histeria y caos por algunas horas.

El aeropuerto volvió a sus operaciones normales a eso de las 19:30 hora local, produciendo la llegada de muchos vuelos al mismo tiepo desde varios aeropuertos del país e internacionales donde se encontraban los aviones esperando a que Quito volviera a la normalidad.

El avión de Iberia fue trasladado muy lenta y dificultosamente a plataforma de la FAE, donde esperará a los mecánicos de Iberia y las partes para su reparación, se espera tener a este avión por varios días parado en Quito sin volar, trayendo grandes perjuicios económicos para Iberia.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • David Toro Iglesias hace 11 años

    Ostia tío, que estos majos se mandaron un currazo, chabal!!!
    En verdad bien mal por la tripulación de Iberia, si al ver que iban demasiado alto, hubiese sido mejor declarar frustrada la app y hacer un nuevo intento, pero en fin, paso lo que paso…
    Saludos…
    David

    Responder |
  • fermin BriF hace 11 años

    La parte buena de todo esto es que sólo fue un incidente y no hubo víctimas que lamentar ni tampoco daños mayores. Por otra parte, las autoridades ecuatorianas deberían tomar conciencia y aumentar la longitud de esa pista que está en el límite mínimo de longitud para recibir a un avión así de grande!!

    Responder |
  • Fermin Brif, el problema es que la pista ya no se puede agrandar mas, hay casas en los dos extremos de la pista, por eso se esta construyendo un nuevo aeropuerto, a demás la longitud de la pista no tiene nada que ver con que los pilotos no allan estado capacitados y no tengan conocimiento de como realizar la APP visual a la dificil pista 17. Desde la salida de pista del Cubana en 1995 no se ha registrado ningun accidente igual, ya que eso fue culpa plenamente de los pilotos y de Cubana y no de la longitud de la pista.

    David: no declararon frustrada porque no les daba el avión para hacerlo, si trataban de frustrar el avion no iba a subir y habrian caido al final de la pista y se llevaban todas las casas y por consecuencia miles de muertos, creo que aterrizar aun que sea asi, fue lo mejor.

    Responder |
  • Manuel Mendez hace 11 años

    El avion debe ser capas de efectuar una aproximacion frustrada en todo momento previo al flare, esto es mas q mal una mala maniobra de la tripulacion que solo termino en un susto y en un avion a revision.

    saludos

    Responder |
  • Juan Rodriguez hace 11 años

    Cualquier Avion debe tener la capacidad de hacer una aproximacion frustrada en cualquier momento durante la aproximacion, asi mismo debe tener la plena capacidad de hacer un Rejected Landing (una aproximacion frustrada por debajo de los minimos meteorologicos, en este caso el avion puede llegar a hacer contacto con la pista y salir al aire otra vez sin ningun problema), creo que este incidente se debio a una aproximacion desestabilizada, pero si se analiza bien es muy dificil tener una aproximacion estabilizada cuando se aproxima visual por la pista 17.

    Responder |
  • Nunca he visto tanto ignorante, quien hace la aproximacion es la torre de control por medio de sus controladores areos, el piloto es quien se dio cuenta, lo que no es normal es que tengan esos aeropuertos para aviones tan grandes, lo mejor seria seguir viajando en globo, puedo asegurar que si es otra compañia, no se donde estarian las almas…

    Responder |
  • Ana,
    creo que tienes una confusion mas o menos importante.

    Los controladores de transito aereo no pilotean los aviones. Solo proveen separacion entre aeronaves y, en general, ofrecen las medidas de seguridad necesarias para el vuelo. La aproximacion la hace el piloto, y es el piloto el responsable por la seguridad de su vuelo. Esta aproximacion solo es supervisada por uno o mas controladores, pero estos ultimos no la hacen.

    Que tiene de poco normal que haya aeropuertos para aviones grandes? O tu punto es que no es normal que haya un aeropuerto de esta envergadura en la mitad de una ciudad, como en el caso de Quito? Si te refieres a lo ultimo, lamentablemente hay muchos lugares donde por necesidad (o porque simplemente la ciudad crecio lo suficiente para llegar hasta donde esta ubicado el aeropuerto) el aeropuerto esta rodeado de la ciudad. LAX, MIA, MEX son todos ejemplos de esto. Originalmente estaban MUY lejos de sus respectivas ciudades, pero son estas las que han crecido hasta alcanzarlos.

    Sobre el tema de volar en globo, no voy a elaborar. Sin embargo me quedo dando vueltas la idea de que habria pasado en otra linea aerea. Personalmente no soy fanatico de Iberia y tiendo a pensar que la probabilidad de ocurrencia de un incidente de este tipo es menor en otras aerolineas que operan en Quito.

    Finalmente, quisiera pedirte que en el futuro trates de no denostar a quienes publican articulos o comentarios tildandolos de ignorantes. La idea de que tengamos los comentarios habilitados es precisamente que podamos discutir los temas entre todos.

    Saludos!

    Responder |
  • ANITA, ANITA, CON QUE BARBARIDAD SALES, LO LEO Y NO LO CREO, EN TODO CASO, DEBEMOS ESTAR TRANQUILOS PUES SOLO FUE UN INCIDENTE, LO MALO ES QUE IBERIA NO FUE LA UNICA AFECTADA, FUERON AFECTADOS MILES DE PASAJEROS Y EN GENERAL TODAS LAS AEROLINEAS QUE OPERAN EN QUITO.

    Responder |
  • HOY SABADO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2007 SE HA VUELTO A SALIR OTRO
    A-340-600 DE IBERIA EN EL MISMO AEROPUERTO. ¿NO ES PREUCUPANTE? EN EL 2002 OTRO A-340-300 DE IBERIA TUVO REVENTONES EN SUS RUEDAS EN UN ATERRIZAJE EN BARAJAS, MADRID. Ya son tres aviones de la misma familia de AIRBUS y de IBERIA que en tan poco tiempo tienen problemas en el aterrizaje. ¿NO ES PREOCUPANTE??

    Responder |
  • muy buena enhorabuena por la tripulacion de iberia espero q no me pase cuando sea piloto

    Responder |
  • Yo creo que la mayor parte de culpa la tienen los controladores de la torre de control, la semana pasada a la de este accidente, no recuerdo que dia, un avion( era un jumbo de carga) que paso tan cerca del edificio del ministerio de agricultura, el avion paso por una trayectoria equivocada y una altura muy baja, luego de esto el piloto se dio cuenta que estaba mal enrumbado y aborto el aterrizaje, otro caso se dio cuando casi se estrellan dos aviones, uno que despegaba norte/sur y otro que aterrizaba sur/norte, pasaron a menos de 200 mtrs!!! , varias equivocaciones en pocos dias, un dia de estos no va a ser un solo “percance”, sino un verdadero accidente de proporciones.
    Espero q no sea asi!!!…

    Responder |
  • Respecto a la frustrada decirte querido nlarenas que se puede hacer a cualquier altura y aeropuerto dependiendo de la pista donde opere. Es por ello que los minimos se hacen a la carta de cada compañia y siempre por encima de los nacioneles. Es decir que se puede hacer la frustrada perfectamente si no se ha aplicado las reversas o no se ha posado enteramente sobre el tren principal.

    Respecto a la habilidad de los pilotos anda que no tienes huevos!! es decir que me estas comparando la compañia LAN que ha tenido 5 accidentes ( 1954 dc3 con 16 muertos, 1961 con 24 muertos, 1965 con 87 muertos, 1987 con un muerto y varios heridos y en 1991 con 20 muertos) con Iberia que ha tenido 2 excasos!!

    No se puede comparar si un piloto es mejor que otro lo que no se puede decir, y menos de ti suponiendo que tienes un minimo de conocimientos sobre esto, que su hubiera sido una tripulacion x seguramente no hubiera pasado nada. pffff

    Creo que en esto le ganas y por mucho en ignorancia a la pobre Ana.

    Responder |
  • Pues ahora estoy preocupado, pues el próximo 27 de diciembre volaré desde Bogotá – Colombia hacia Madrid, con destino final París, y volaré precisamente en un Airbus A340-600
    Lo cierto es que ese aeropuerto de Quito, siendo internacional, no ofrece facilidades ni para el aterrizaje ni el decolaje de las aeronaves, pues hay montañas muy cercanas, que impiden una aproximación óptima.

    Responder |
  • @Joaquin: no estamos comparando el numero de accidentes. Es una estadistica muy poco significativa (sobretodo si consideras que de los 5 accidentes de LAN que mencionas, 3 ocurrieron hace 40 años o mas). Y si a la estadistica le sumamos incidentes (como este, como las veces que despues de un despegue abortado en Barajas un A340 de IBE ha tenido que ser evacuado porque se le incendia el tren principal, etc) la estadistica se hace aun mas confusa.

    @Alvaro: No te preocupes. Si bien el A340-600 es un avion complicado, en los lugares donde opera lo hace totalmente dentro de sus capacidades. Si bien los margenes se hacen mas estrechos, ten por seguro que no tiene problemas para operar desde Bogota.

    Responder |
  • proculo dominguez hace 11 años

    dile a ese piloto q haga lo mismo en Toncontin honduras jajajajajajajajajajajajjaj

    Responder |
  • AMIGOS!:
    NO ES POSIBLE QUE POR TRATARSE DE IBERIA SE TRATE EL TEMA COMO SI FUERAN REALEZA. EL SERVICIO EN ESTA AEROLINEA ES PESIMO, LES DAN MUY MAL TRATO A LOS ECUATORIANOS Y AHORA, POR CULPA DEL PILOTO AL FALLAR EN SU CALCULO DE ATERRIZAJE Y DESTRUYA EL ILS DEL AEROPUERTO, SE PRETENDA DARLES UNA MANO PARA PONER OPERATIVO AL AVION.
    LO QUE DEBE HACER LA AUTORIDAD AERONAUTICA DE ECUADOR, ES RETENER ESTE AVION HASTA QUE IBERIA CANCELE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS!. POR CULPA DE ESTO, LAS OPERACIONES EN EL AEROPUERTO HAN ESTADO RESTRINGUIDAS, CAUSANDO PERDIDAS A OTRAS AEROLINEAS Y PERJUDICANDO A MILES DE PASAJEROS.
    ACASO IBERIA PONDRA LA CARA PARA ESTO?

    Responder |
  • María José, creo te refieres al otro accidente, que también se publicó en este blog, en realidad creo que hay opiniones en todos los sentidos, lo importante es sacar una conclusión propia al respecto.

    Saludos

    Responder |
  • Como piloto de Iberia y de A340/300/600 y de haber ido unas cuantas veces a SEQU y haber efectuado aproximaciones ILS RWY 35 y Circling a la RWY 17 expongo los siguientes puntos:
    Quito es el aeropuerto más complicado que opera Iberia debido a su orografía,meteorología,elevación,y caracteristicas de su única RWY (pendiente positiva y negativa).
    Cuando una tripulación de Iberia inicia la aproximación desde el VOR de Condorcocha trae a sus espaldas más de 11 horas de vuelo,logicamente viene cansada,somos humanos,pero a pesar de eso,se han practicado en simulador todo tipo de aproximaciones a SEQU con o sin emergencias,fallos de motor,de hidralicos,electricos,mandos de vuelo….
    El A340-300 nunca ha tenido problemas en SEQU,el único que si los ha tenido ha sido El A340-600,que como sabeis es el avión con mayor longitud del mundo,por supuesto que no es normal que pasen esas cosas,volais en una de las compañías mejores del mundo.

    Responder |
  • muy correcta la ultima explicación, bueno lo que mas resalto de este foro son las palabras de anita jajaja me han hecho reir, no quiero ser machista pero asi son las mujeres (y hombres) que creen saberlo todo, y supuestamente siempre tienen la razon jajaja…

    Responder |
  • Andrés G. hace 8 años

    Hola a todos……

    Interesante leer lo expuesto en este foro, ante esto doy mis siguientes opiniones:

    1.- La pista 17/35 de Quito tiene una longitud de 3120 metros, longitud suficiente para que un A340-600 alcance a detenerse por completo.

    2.- En la siguiente enlace:
    http://www.pilotosdeiberia.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=5&Itemid=53
    Se explica el procedimiento de aproximación a la pista 17 del Mariscal Sucre. Piloto de Iberia que publicó ese enlace dice lo siguiente con lo que estoy de acuerdo:
    “Las ayudas son buenas, el control es eficiente y el radar de aproximación funciona razonablemente bien”.

    Es cierto que es complicada la aproximación a Quito tanto a la pista 35 que tiene ILS, y mucho más la 17 por estar en una región montañosa, pero también hay que reflexionar que tanto comandante como primer oficial de un avión están perfectamente preparados para realizar una aproximación difícil.

    Por otro lado, hay que reconocer que pese a su ubicación y lo complicado en las aproximaciones, internacionalmente los pilotos y la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) reconocen al Mariscal Sucre como un aeropuerto seguro.

    Otro dato curioso, existe un B747-400 de carga que se aproxima a diario a la ciudad de Quito, y hasta la fecha no se han registrado incidentes con este Jumbo. Tengan en cuenta que un B747-400 es mucho más difícil de aproximar por su gran tamaño, y aún más si llega completamente cargado.

    Pues en fin, con esto no quiero establecer como culpables a los tripulantes de Iberia, también es cierto que es un vuelo muy largo y la tripulación creo que en lo que más piensa cuando llega el momento de iniciar su descenso es aterrizar de una vez.

    Hago una reflexión a las tripulaciones de las compañías aereas en general, cuando se realiza un vuelo largo, se debe tener por obligación una tripulación auxiliar, y es conveniente repartir bien la carga entre las dos tripulaciones a bordo, para que tanto piloto, copiloto e ingeniero de vuelo se encuentren con los cinco sentidos cuando se realiza una aproximación o un decolaje que son las fases más críticas en un vuelo.

    Por último quiero felicitar a todos los pilotos, por su gran labor; hay que ponernos a pensar que los pilotos llevan a su responsabilidad muchas vidas a bordo, y por mi parte pienso que Iberia es una de las mejores aerolineas del mundo…..

    Responder |
  • yo creo que iberia no tiene culpa de lo que haz sucedido. lo que pasa es que este aeropuerto se cronstruyo muy mal. 1.la pista es muy pequena, esta en pendencia y no es lliana.2. un aeropuerto internacional no podria ser localizado casi en el centro de una ciudad muy grande porque hay casas. hospitales y tambien rascacielos

    Responder |