Hasta en las mejores familias pasa

POR

29 de enero, 2008
POR ,

b763aal-ccp-tail-thumb1.jpgRevisando noticias en diversos sitios para traer novedades a este espacio de difusión del acontecer aeronáutico, me encontré con una imagen mía en el sitio web de la prestigiosa radio Caracol de Colombia (Aunque con esto se me cayeron). Envié un reclamo, habiendo ya pasado más de 24 horas desde que lo envie (Y habiéndome llegado copia de mi propio reclamo desde el email de ellos, con lo que entiendo es un acuso de recibo), procedo a publicarlo, el tiempo es más que suficiente para algo tan sencillo.

Tomando en cuenta lo facil que es contactarnos para siquiera «avisarnos» el uso de material gráfico o textos (Como lo han hecho ya algunas personas a las que les es útil más allá de simplemente leerlas, y por eso siempre se agradece que tengan la deferencia), creo que es una forma muy «barata» de armar un sitio web si es que uno llega y toma imágenes ajenas sin ningún tipo de autorización, para fines que son lucrativos completamente (No olvidar que esa es una empresa, la página web no la tiene para lucirse, sino para ganar dinero), simplemente es una cuestión de respeto. A nosotros cuando nos llegan solicitudes, les respondemos cuáles son nuestras condiciones de utilización, y normalmente son aceptadas por los interesados y todos felices (Poner la mención del autor de la foto, ¡oh que dificil!).

Así también, muchos son testigos de lo rigorosos que somos a la hora de usar material ajeno, pedimos los permisos y si no lo hay, no publicamos el material.

Al menos nosotros, seguiremos intentando aportar algo a la pasión que nos reune a todos día a día en sitios como éste, ahora bien, probablemente quedemos obligados a tomar alguna medida más molesta respecto de la marca de las imágenes, ningún problema en colaborar con conocimiento, pero no hay que abusar.

A todo esto, les iba a contar de un American Airlines que aterrizó de emergencia en Bogotá ayer, con sorpresitas como estas, se me quitaron las ganas, leanla en el mismo sitio con MI imagen convenientemente mutilada para hacer desaparecer el copyright.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Tremendo descaro.
    Harto feo el formato que le dieron a tu foto, ya que le cortaron el tail al 67 de AAL y se ve el LAN comlpletito en el background y mas que la cola del AAl no representa en nada el fondo de la noticia, por ultimo que hayan buscado una foto de un AAL en El Dorado…Ahora creo que para q no te ocurran estas cosas ene l futuro, hacer un sello de agua en las fotos, asi como airliners o jetphotos.
    Saludos..

    PD: En too caso, en internet te encuentras que pasa esto con muchos tipos de fotos…

    Responder |
  • ua verdadera lastima….
    Quizas tengamos que empezar a usar marcas mas visibles/invasivas o un sistema de marcas de agua un poco mas agresivo

    Y pensar que no cuesta nada detenerse un minuto a pedir permiso para usar la foto y citar la fuente… o al menos (AL MENOS) para avisar

    Aca no se respeto ninguno de los 3 elementos de la licencia bajo la cual liberamos contenido:

    1.- Atribucion: en chileno, citar la fuente. No cuesta nada! Sin embargo, aqui se tomaron mucho mas tiempo del que cuesta escribir que la foto la sacaron de aca (o que pertenece a Osvaldo, que seria aun mas apropiado) cortando la foto de modo que desapareciera la marca de Osvaldo. reprochable.

    2.- No comercial: no darle a la foto ningun uso comercial, lo que en este caso claramente no se cumplio. Mal que mal, es una radio que complementa sus operaciones mediante el portal, donde ademas lucra.

    3.- Licenciar igual: Si se usa parte del contenido de este sitio, la licencia exige ademas liberar dicha parte del contenido bajo la misma licencia que liberamos nosotros (osea, estos 3 puntos)

    Señores de Caracol Radio, se me cayeron. Por favor al menos enmienden el error y pidan las disculpas correspondientes al tiempo que cambian la foto

    Responder |
  • el problema está en que ya al subir a la red, muchos consideran que la cosa es pública y es ‘llegar y llevar’ como dice el comercial de la multitienda. Por eso que hay que darse un tiempito, achicar y degradar las fotitos, y ponerles el nombre, aunque lo ideal sería inscribir todo pero sale salado…
    a mí ya me pasó que una foto publicada acá salió en un diario de la costa central, y -para más remate-, otra de mis imágenes apareció en una conocida revista ‘de un país brasileño de por aquí cerca’: la toma salió a nombre de un personaje de allende Los Andes, a pesar de requerir explicaciones ni me pescaron, y eso que la dichosa foto fue publicada en Airliner World y en la mentada publicación do Brasil, pero yo cacho que el problema que también la subí a airliners.net…ahí fue descargar, retocar, y enviar. Una lata.

    Responder |
  • Estimados,

    Como bien dice Alvarelo, el problema es que muchos, incluyendo grandes diarios de circulación nacional, usan a airliners como plataforma para sacar imágenes y publicarlas.

    En mi experiencia personal, las empresas chilenas son las que más hacen esto, y las extranjeras, me han contactado y hemos llegado a acuerdos de uso de la foto.

    Cabe recordar un caso, hace ya algunos meses, que apareció una foto mía (cortada para sacarle la marca de agua de Airlners)en uno de estos diarios de circulación nacional… me contacte con ellos, y al cabo de 3 semanas logramos un acuerdo satisfactorio para ambos… ahora bien, otra foto mia fue publicado en un diario del sur de Chile (también cortada para que no saliera la marca de agua), les he enviado varios email, pero no ha habido respuesta… una lata…

    En el tema de la fotografía aeronáutica, la mayoría de los que tomamos fotos nos conocemos, y conocemos el trabajo y fotografías de los demás, así es como si alguien ve una foto aeronáutica de Chile, al tiro comienza a ver de quien podría ser, de hecho en mi caso, a mi me avisaron, yo no había comprado el diario ese día, pero como la foto estaba en Airliners, fue fácilmente ubicáble.

    Es una verdadera lata el tema de los derechos de autor en Chile, ya que como menciona alvarelo, inscribir cada foto en la sociedad de derecho de autor sale caro… de hecho este tema de los derechos de autor, es un punto en contra para firmar tratados de libre comercio con otros países, ya que ellos exigen que se respete el derecho de autor.

    Por todo esto es que, por ejemplo, las fotos que coloco en mi blog son con marca de agua externa (en la foto) e interna (en el meta data de la foto.) a demás de ser de un tamaño pequeño que solo funciona para sitios y no para publicaciones…

    Bueno Osvaldo… bienvenido al club.. la ventaja es que tu eres abogado y sabes bien los pasos legales a seguir…

    Saludos,

    Responder |
  • Podriamos hacer una campaña y dejar mensajes en «comentarios» de la noticia, la idea seria superar los 120 comentarios para que aparezca como «Mas comentados», y dejrles mensajes en el «blog» (no se que entenderan por blog ellos) del diario. Les dejo los links:

    Comentarios noticia: http://www.caracol.com.co/blogs/blog-coma.aspx?idn=540032&idt=247538

    Blog diario: http://www.caracol.com.co/blogs/blog-coma.aspx?idn=236352&idt=6855

    Responder |
  • Carlos, al respecto una consulta (sin intencion de desvirtuar el hecho de estar en un blog aeronautico y no fotografico)

    Insertar metadata en las fotos es lo ideal entre las alternativas que estoy considerando pues es una marca de agua invisible y dificil para el plagiador de eliminar.

    Sin embargo, al estar «incrustados» los datos en la fotografia, si el plagiador altera la foto (redimensionandola, cortandola, retocandola) esos datos se alteran/pierden o se mantienen intactos?

    Estos metadatos los insertas manualmente con alguna herramienta tipo digimarc o es posible automatizarlo? (sobretodo considerando que la idea seria marcar todas las fotos de osvaldo y alvaro que son los mas vulnerables en este momento, y que ya tienen muchas fotos acumuladas sin marcar). Lo ideal seria a mi entender (espero correcciones) un sistema automatico que insertara metadatos exif o de algun otro tipo a la fotografia pero no he encontrado mucha info al respecto. Tampoco he logrado saber si los metadatos exif permanecen intactos luego de tomar la foto y hacerle cambios (pues si desaparecen ante cualquier cambio se desvirtua un poco el esfuerzo, jeje)

    bueno, si sabes algo al respecto, agradeceria comentarios
    saludos
    JL

    Responder |
  • Javier, creo que mejor adoptar lo de la marca de agua y deshabilitar el boton derecho.

    Responder |
  • JL

    Respuesta corta para no desvirtuar el tema:

    -Para colocar el copyright en el metadata uso el Photoshop, tiene la opción…
    -Si modificas la foto con software como Photoshop, mantiene el metadata, otros simplemente lo borran. Lamentablemente existe un truco en Photoshop para borrar el metadata.
    -Existen software especializados en colocar marcas de agua digitales.

    Matías, lamentablemente el deshabilitar el botón derecho ya no es solución, dado que, existen varios software de captura de pantalla o incluso, extensiones de los navegadores, que pueden bajar automáticamente todas las fotos que uno esta viendo en el sitio.

    Saludos,

    Responder |
  • @Carlos: sé que hay formas de eludir eso, pero asi uno va reduciendo de a poco las posibilidades de obtener la foto. Además, no creo queo que muchos «periodistas» sepan modificar una foto via PS. Como le comentaba a JL, creo que lo mejor será una marca de agua no tan invasiva, pero efectiva.

    Saludos y muchas gracias.

    Responder |
  • Marcelo Pérez hace 12 años

    ahora falta que pirateen el blog completo….

    van a crear «»ModoStanby.com»» jajajaja

    slds

    Responder |
  • Gonzalo Del Castillo hace 12 años

    Estimados. Respecto del tema de derechos de autor, sobre todo para los que se dedican a la fotografía, que en este caso es aeronáutica,sería bueno abrir un espacio de conversa, porque el tema se ha puesto cada vez mas brigido. Sobre todo en Chile, que las normas sobre copyrigth se las pasan por donde mismo se estan pasando las platas de la educación.

    Es una propuesta.

    Gonzalo

    Responder |