Se cumplen 57 años del épico vuelo del Manu-tara

POR

20 de enero, 2008
POR ,

Los días 19 y 20 de enero de 1951, han quedado marcados a fuego en la historia aeronáutica de nuestro país, debido a que el Canadian Vickers OA-10A Catalina matrícula FACh 405, al mando del entonces Capitán Roberto Parragué Singer, unió al continente sudamericano con la remota isla de Rapa Nui en el Océano Pacífico. Tras 19 horas y 22 minutos de vuelo, el avión aterrizó en la pista de Mataveri (que con el paso de los años se transformaría en el aeropuerto de la isla), habiendo despegado el día 19 desde el aeródromo de La Serena, cubriendo en esta travesía las 2.047 millas de distancia existentes entre Chile continental e insular.

Lamentablemente, el vuelo de retorno no pudo efectuarse, ya que el día 28 del mismo mes, y debido a las malas condiciones en que quedó la pista de Mataveri tras unas lluvias, el Manu-tara intentó despegar desde el mar, resultando dañada una de sus alas por el choque con el mar, y permaneciendo en la isla en espera de su reparación. En el intertanto, el piloto australiano Sir Gordon Taylor y su tripulación, se transformaron en los primeros en unir por vía aérea a Rapa Nui con Chile, también en un Catalina (bautizado Frigate Bird II), en marzo de 1951, en lo que fue el punto culminante de un vuelo efectuado desde su Australia natal.

Varias vicisitudes impidieron que la travesía de retorno del FACh 405 pudiera efectuarse: el avión se dio de baja, se lo reparó pero no se permitió realizar el vuelo, y ya en 1952 volvió en barco a Quintero, donde se lo revisó y reincorporó al servicio institucional. En enero de 1957 cambió su matrícula a FACh 560 y en una choreza del Comandante Roberto Parragué S., se realizó el exitoso vuelo de ida y retorno a Isla de Pascua en enero de 1959, pero con un pequeño detalle: se hizo sin permiso del alto mando institucional. Como resultado, Parragué debió dejar la FACh, pero continuó estando ligado a los hidroaviones Catalina y a su querida isla. Ya con su propio avión, un PBY-6A Catalina que bautizó como Manutara II, hizo tres vuelos más a la Isla de Pascua (1961, 1963 y 1965, en este último llegando a Tahiti) y posteriormente sumó nuevos aviones para afectarlos primero a transporte, y luego a la lucha contra incendios forestales. Es tras el vuelo de ida y vuelta a Tahiti, que el Congreso Nacional determinó otorgarle el grado de General de Aviación en reconocimiento a los méritos de sus viajes aéreos.

Manu-tara OA-10A Catalina FACh 405 Mataveri(Foto: FACh)

Hay que mencionar que, en relación a los aviones involucrados, el Manu-tara de la FACh se destruyó en un accidente en el Lago Peñuelas en junio de 1961, falleciendo sus ocupantes. El Frigate Bird II está actualmente preservado en el Powerhouse Museum de Australia, mientras que el Manutara II fue vendido el año pasado a un grupo de conservación de la aviación de Australia, de lo cual informamos nosotros aquí. Con respecto al Catalina preservado en el Museo Aeronáutico de Los Cerrillos, fue un avión obtenido por Parragué para su empresa en 1973, y que fue restaurado a la condición cercana a la del Manu-tara verdadero, por lo que NO es el avión original del año 1951 como ‘informó’ cierta prensa hace poco.

En este apretado resumen, pretendimos recordar un hecho que sucedió hace mucho tiempo, y que a la luz de los avances tecnológicos, un vuelo en una lenta aeronave, sin las ayudas a la navegación existentes en la actualidad, parece una simple anécdota de temerarios hombres. Vayan a esos pioneros -los tripulantes de los Catalina nombrados- nuestras palabras de gratitud, desde este espacio en la supercarretera de la información.

Actualización: imágenes de la filmación a color del Manu-tara, en su arribo a Rapa Nui y tras su accidente en el mar, 1951:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Gracias por el relato. No sabia de este vuelo. Me gustó mucho leer este post.

    Responder |
  • Luis Muñoz L. hace 11 años

    Tremenda travesía!

    Este fin de semana viajo a San Diego, California y visitaré el “San Diego Air & Space Museum” ( http://www.aerospacemuseum.org ) donde también tienen un Consolidated PBY-5A Catalina.
    Trataré de tomar algunas fotos para luego mostrar el estado de conservación de este magnífico avión.

    Saludos

    Responder |
  • Excelente noticia Luis, que tengas un muy buen viaje y que traigas ‘N’ fotos 😉

    Responder |
  • He tenido la gracia de poder volar esta semana pasada (enero 2008) desde Isla de Pascua a Santiago, y nada menos que con el Capitán a cargo de la nave el Sr. Roberto Parragué, hijo del Capitán Roberto Parragué Singer que unió el continente sudamericano con la isla de Pascua con este Catalina, y justo cumpliéndose estos 57 años mencionados en la nota.
    Tuve la suerte de poder conversar un buen rato con él mientras cruzabamos en océano Pacífico. Persona amable y sencilla, y que de a poco mostró (mostramos) la emosión que le produce recordar el viaje de su padre y los que años después realizó junto a él a la Isla.
    Casualidad perfecta junto a un hermoso y emosionante vuelo.
    Iorana

    Responder |
  • con sorpresa leo en la edición del sábado 8 de febrero de El Mercurio, un artículo de Romina de la Sotta respecto a diversos panoramas culturales en la capital. Uno de esos textos sostiene que ‘entre las 76 aeronaves reales que se exponen (en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, MNAE) está aquella en la que el capitán Roberto Parraguez unió el continente con la Isla de Pascua en 1951′(sic). Lamentablemente, dicha información es completamente errónea, puesto que el Canadian Vickers OA-10A Catalina en el cual el entonces capitán Parragué (sin ‘z’ ) unió dos veces al continente con Rapa Nui, resultó completamente destruido el 15 de junio de 1961 en el Lago Peñuelas, falleciendo la totalidad de la tripulación de ese día. La aeronave en exhibición actualmente en el Museo, corresponde a un Catalina recibido por Parragué de parte del Gobierno de Francia en 1973, avión que fue empleado como fuente de respuestos para los restantes Catalina y Canso de su flota, y que con posterioridad fue entregado para ser convenientemente restaurado y transformado para representar al Manu-tara original. Parece chiste que la srta. periodista ni siquiera se haya dado la molestia de leer el panel informativo del avión que está bien visible a un costado del avión, y en donde claramente se indica el origen y trabajos efectuados para dejarlo como una réplica fiel del Manu-tara original…anteriormente (no muchos meses atrás) el diario La Nación cayó en un error similar.

    Responder |
  • Error el comandante no era Roberto Parrague, aqui va la tripulacion y cada una de las funsiones de los tripulantes:

    EL VUELO DEL MANUTARA ERA UNA REALIDAD.LA FUERZA AEREA DE CHILE HIZO SUYA LA IDEA DE PARRAGUE Y DE AQUÍ EN ADELANTE SE TRABAJO INSTITUCIONALMENTE PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO.SE NOMBRO UNA TRIPULACION DE 09 HOMBRES CADA UNO DE LOS CUALES ASUMIO UNA TAREA ESPECIFICA:• HORACIO BARRIENTOS COFRE, COMANDANTE DE GRUPO Y COMANDANTE DE LA AERONAVE.• ROBERTO PARRAGUE SINGER, CAPITAN DE BANDADA, PILOTO Y ENCARGADO DE ESTABLECER LOS PLANES DE COMUNICACIONES CON LA ARMADA.• ALFREDO AGUILAR ZERON, TENIENTE 2°, COPILOTO.• JOSE NUÑEZ ROUSSEAU, TENIENTE 2° , NAVEGANTE• SABINO POBLETE ALAY, SUBTENIENTE , AYUDANTE DEL COPILOTO Y DEL NAVEGANTE.• SARGENTOS 1° HECTOR LOPEZ CELEDON Y GILBERTO CARROZA, MECANICOS.• CABOS 1° RENE CAMPOS FIGUEROA Y MARIO RIQUELME CARRASCO, RADIOPERADORES.A ELLOS CORRESPONDIO LA PREPARACION Y LA REALIZACION DEL VUELO.EN EL ULTIMO VUELO DE PRUEBA SE DESPEGO DESDE EL AERÓDROMO DE LOS CERRILLOS AL ATARDECER DEL DIA 27 DE DICIEMBRE DE 1950. PLAN DE VUELO : CERRILLOS, VALPARAISO, ANTOFAGASTA, SAN FELIX-SAN AMBROSIO, JUAN FERNANDEZ, TALCAHUANO, LOS VILOS, QUINTERO.TIEMPO VOLADO 19:30 HRS. RECORD DE CHILE DE PERMANENCIA EN EL AIRE, SIN REABASTECIMIENTO, RECORD QUE HASTA HOY IDA SE MANTIENE.CON LA CERTEZA DE QUE TODO ESTABA PREPARADO, EL 18 DE ENERO DE 1951 DESPEGAMOS DESDE LA BASE AEREA DE QUINTERO HACIA LA SERENA.DESDE LA SERENA SE DESPEGO EN LA TARDE DEL DIA 19 HACIA ISLA DE PASCUA DONDE SE ATERRIZO EL DIA 20 DE ENERO DESPUES DE HABER VOLADO 19:22 HRS.MUCHA VECES SURGE LA PREGUNTA DE PORQUE EL VUELO SE HIZO DE NOCHE. LA RESPUESTA ES SENCILLA. EN EL AÑO 1951 LA UNICA AYUDA A LA NAVEGACION AEREA DEL MANUTARA FUERON LAS ESTRELLAS, EL SOL Y LA LUNA. NO EXISTIAN OTROS MEDIOS.EN LA SERENA FUIMOS DESPEDIDOS POR EL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

    Responder |
  • Don Ignacio:

    En ninguna parte de la nota se menciona que Roberto Parragué fue el “comandante” del vuelo efectuado en 1951.

    (Por cierto: evitemos el uso de mayúsculas al postear, gracias de antemano.)

    Responder |
  • Don Alvaro:

    Dice “que el avión estaba al mando del entonces capitan Roberto Parrague” lo que reitero es un error, la Fach publica claramente ” Horacio Barrientos, comandante de grupo y comandante de la aeronave” por lo que Parrague no puede estar al mando de la aeronave ( en la epoca tenia el grado de capitan).

    Lo de las mayúsculas es por que el texto esta copiado de archivos de la Fach tal cual.

    saludos.

    Responder |
  • Don Ignacio:

    ahora entendí el punto: por “estar al mando” debería entenderse que estaba piloteando la aeronave. Eso claramente se presta a confusión.
    De todas maneras, no se le resta el mérito en absoluto a Parragué, ni tampoco a Barrientos.

    Saludos.

    Responder |
  • Abdon Pakarati Caceres hace 10 años

    existia en ese precioso momento de la historia es que uno de los tripulantes era rapa nui siendo como anegdota importante para nuestro pueblo que existia un futuro en pro de que los rapa nui tubieran un nexo con los avances y las garantias que eso conlleva no solo como satisfaccion personal sino como parte de la integracion con el mundo me refiero a Urbano Pakarati Hotu que en esos años se desempeñaba como ayudante de mecanico en el avion catalina Manutara segundo .Habriendo tambien la ruta hscia la polinesia francesa teniendo en comun familiares en dicho lugar existen fotos y archivos referentes como orgullo rapa nui que como fecha importante y comun sea dicho que el mana rapa nui heredado por los ancestros permitian despliegues de capacidades inusuales en el comun de los recidentes unicamente guiado por los sueños de sus ancestrospor ende nuestra etnia es basicamente autodependiente en asuntos de preservacion y supervivencia con lo basico sea dicho de ante mano como the mana o tatou

    Responder |
  • Luisa Ludwig hace 9 años

    Estoy escribiendo un libro sobre la historia de mi pueblo Puyuhuapi en la Región de Aysén. Tengo una foto, lo más probable de 1952, donde salen dos aviones, y hay gente que opina que uno sería el Manutara.
    Alguien sabe si el Manutara hizo un viaje a esta región en ese año? Si quieren, les puedo mandar la foto.

    Responder |
  • Jorge Smith, Club Univeristario de Aviación hace 9 años

    Si don Roberto Parragué estaba o no al mando, desde el punto de vista jerárquico, es tema secundario, él fue el gestor de la idea, luchó por conseguir los recursos y la autorización, y ejecutó la tarea mas difícil de la hazaña: la navegación, voló de noche para guiarse por las estrellas recordemos que en esos años no existía el maldito GPS. La FACH , desconozco las razones, le impuso llevar un oficial superior a bordo. Pero el mérito indiscutiblemente es del señor Parragué.

    Incluso años despues el gobierno de Francia lo premió como reconocimiento a su hazaña.

    Como es tradicional, recibió “el pago de Chile”; nunca ningún gobierno chileno le reconoció su mérito, es mas hasta el día de hoy no existe ni siquiera una calle que lleve su nombre.

    varios años después hizo el vuelo de ida y vuelta sin autorización.

    Responder |
  • Mariliana R. hace 9 años

    Un saludo cordial a los Señores que escribieron esta pagina, y un saludo muy especial a mi querido tio Mario Riquelme, segundo radio operador del Manu-Tara., descance en paz tio. su sobrina Mary R.

    Responder |
  • Cristian Padilla hace 9 años

    Nuevamente el Grupo de Av. Nº2 haciéndose presente en los hitos aeronáuticos de este país, como al igual que muchas unidades de las FFAA y pilotos civiles hasta el día de hoy, gracias a los que se preocupan de recordarnos estos hitos de la aviación, ojalá se incluyera la historia de la aeronáutica nacional en la educación de los niños y jóvenes, y como dice Jorge Smith no se reconozca nunca (o quizás muuuuy tarde) el esfuerzo, coraje y valentía de esos hombres de antaño.

    Responder |
  • Patricio Parragué Bonet hace 9 años

    Hace un par de semanas mi esposa y yo fuimos a visitar el Australian Historical Flying Museum. Ahi me presente como un sobrino de Don Roberto Parragué Singer, quien una vez fuera propietario del famoso Catalina ahora parte del museo. Mi padre, Roberto Parragué Ramirez, fue su medio hermano. Ese dia felizmente vimos volar el “Black Cat”, se puede ver en el http://www.hars.org.au El avion fue restaurado por voluntarios y pronto le podran una torreta de ametralladora al frente, la torreta la encontraron en los EEUU, nosotros la vimos en estado de restauración. Todos fueron muy atentos con nosotros, le saque varias fotos y incluso algunas en el interior. Pasamos un dia digno de recordar y compramos un DVD titulado ‘Flight of the Felix”, el cual muestra todo el vuelo desde Portugal a Australia.

    Responder |
  • Hoy y mañana se cumplen 59 años de ese vuelo, saludos a los familiares de quienes realizaron esta hazaña.

    Responder |
  • Roberto Parragué Echeverría hace 8 años

    Don Ignacio, yo soy nieto de Roberto Parragué Singer y la verdad es que le gestor del vuelo fue mi abuelo, si bien el vuelo fue realizado por la FACH, fue él quien gesto e incluso eligió el lugar de la pista en el sector de Mataveri.
    Desde que se realizo el primer vuelo el 51, luego fue el 59, el 63 ó 64 no recuerdo bien, nadie más de la FACH realizo vuelos entre la Isla y el continente, el año 61 fue mi abuelo en un su avión, estando retirado de la FACH, realizo otro vuelo mas y el año 65 fue el vuelo que realizo llegando hasta TAHITI.
    La verdad es que el Comandante Barrientos era el oficial de mayor rango en el vuelo y es por eso que era el comandante del avión, pero fue eso no más un tema de jerarquía.
    Yo creo que el verdadero merito que tiene mi abuelo es haber sido visionario y haber mantenido su sueño vigente, de no ser así no habría llegado tan lejos y no lo hubieran ascendido a General.
    Saludos

    Responder |
  • Hola, ando en busca de alguien que pueda confeccionar una replica a escala (una miniatura) de este hermoso avion. Alguien sabe de algo?

    Responder |
  • Si Usted esta interesado en la historia de el General Parragué o si Usted puede contribuir a ella , por favor visite nuestra pagina de Internet http://www.manutaranui.com

    y nuestra pagina Facebook :
    http://www.facebook.com/pages/Manutara-Nui/179106588796513?sk=wall

    ambas dedicadas a mantener viva la importancia de de sus logros aeronáuticos. Gracias

    Responder |
  • Me ha gustado mucho el recordar esta bonita hazaña realizada por estos hombres,ya que uno de ellos era mi padre y es lindo recordarlo junto a mi familia.gracias por los comentarios.

    Responder |
  • el era el cabo 1° Jose Rene Campos Figueroa

    Responder |
  • Juan E. Illanes hace 6 años

    En La Serena el vuelo del Manu-Tara a la isla de Pacua causó mucho revuelo, yo tenía 8 años y tuve la suerte de asistir con mi curso al aeropuerto de La Florida para ver despegar este histórico vuelo. Hoy existe una réplica a escala del Manu-Tara en el hall del aeropuerto La Florida que recuerda esta hazaña

    Responder |
  • Sergio Omar Caceres Panes hace 5 años

    Este es uno de los eventos mas importantes en Chile . Me gustaria mucho representar a la familia en Isla de Pascua en una corrida que se hace alli pero no cuento con los medios para viajar .Ojala y los pueda ver en la Fidae.

    Responder |
  • Sergio Omar Caceres Panes hace 5 años

    Un gran saludo a la familia Parrague,Soy de el balneario de Quintero de donde salio el Avion Manutara .

    Responder |
  • Marcelo González Herrera hace 4 años

    Corrijo información, en el sentido que el Congreso Nacional determinó otorgarle el grado de General de Brigada y no Aviación, como se indica.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Estos SI que eran ” Viejos Choros ” !!!

    Emocionantes las Fotos .

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Ramón Serey hace 3 años

    U salieron sin autorización, se tiraron a la gloria, claro después no les podían hacer un juicio siendo héroes de la aviación. ;)))

    Responder |
  • Pablo Modinger M hace 3 años

    Estimado Alvaro:
    Asi como recordamos el 20 de Enero los 65 anios del vuelo a Pascua es tambien justo hacer notar el otro vuelo realizado por PG Taylor en un Catalina, bote volador,tambien de aniversario ,65 anios,
    VH-ASA(AUSTRALIA SOUT AMERICA)quien llego a Quintero el 26 de Marzo de 1951 y fue recibido por las altas autoridades de la Fuerza Aerea de Chile , Don Roberto Parrague S como tambien del Presidente Don Gabriel Gonzalez Videla y esposa.
    El cat salio de Sydney a Grafton-Noumea-Suva-Samoa-Aitutaki-Tahiti-Mangareva-Isla de Pascua y Quintero,el regreso se hizo por los mismos puertos,solo cambio Grafton por Brisbane.
    Grandes pilotos,navegantes y pioneros de la aviacion de esos anios.El viaje esta relatado en el libro Frigate Bird,excelente lectura..
    Saludos.
    Pablo.

    Responder |
    • Correcto Pablo…gracias por el detalle. Y afortunadamente para los australianos, el Frigate Bird II está preservado en el Powerhouse Museum de Sydney. Gracias nuevamente, saludos.
      AR

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi hace 3 años

    Pascua a la proa !!!

    Sin Inerciales , Gps u Omegas ….solo con un Sextante y el almanaque de Navegacion Estelar…

    Verdaderos Heroes !

    La aviadora Norteamericana Amelia Hearart junto a su navegante Fred Noonan se perdieron para siempre en una travesia similar .Esto es verdaderamente una victoria y hazana profesional .

    Los motores , el avion , la tripulacion …No fallaron y cubrieron de Gloria las Alas de una joven pero mistica Fuerza Aerea.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 año

    Nosotros , los Pilotos Chilenos que alguna vez volamos a Tahití con escala en Isla de Pascua , nos sentimos orgullosos de este legado !

    Algunos también llegamos hasta Sydney a través de esta misma ruta , pero en los legendarios Douglas DC – 8 71 F .

    Saludos Cordiales

    Responder |