Fidae 08: Recuento exitoso

POR

8 de abril, 2008
POR ,

_mg_1200-1.jpg

En la versión de este año de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, organizada por la Fuerza Aérea de Chile y que se desarrolló en las instalaciones del Grupo 10, emplazado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cierra una edición exitosa, en la que se realizaron una cantidad considerable de actividades de negocios, y que contó con la considerable asistencia de público en el fin de semana del cierre.

img_4486.JPG
Este año los organizadores se esmeraron en proveer mejoras en los accesos vía terrestre al recinto, lo que se tradujo en fluidez en los traslados y en la salida e ingreso a FIDAE. La gran cantidad de estacionamientos permitió que no se produjeran colapsos en las inmediaciones de la exhibición aérea. Además la seguridad garantizó un evento libre de incidentes relacionados con los visitantes desde el ingreso. Aun así, el fin de semana hubo algunos atochamientos para acceder y salir de la feria, aunque en los accesos de público por las estrictas medidas de seguridad, si bien muchos visitantes no lo entendieron así (Comprensible con calor y zancudos en las margenes del aeropuerto)

img_4526_.JPGEn la feria dentro de los pabellones, se pudo apreciar una impresionante gama de stands de productos y servicios militares. Sistemas de armas, radares, satélites, aeronaves no tripuladas y un sin fin de otros ítems era posible conocer. Los stands extranjeros más destacados en nuestra opinión, los de España, Estados Unidos, Rusia e Israel, con una gran cantidad de expositores.

Una muestra, que para muchos pasó inadvertida, pero es bastante importante, fue la presentación en sociedad del avión no tripulado “Mantarraya” de la img_4529.JPGArmada de Chile, se trata de un ala volante motorizada, equipada con sistemas de vigilancia, que si bien no la llevarán a grandes distancias, sí sirve como ayuda adicional para la vigilancia del territorio marítimo chileno. Fue desarrollado por la empresa RMS S.A. en conjunto con la armada, adquiriendo ésta última dos unidades para su puesta en servicio.

En cuanto a muestras exteriores, si bien este año no fue lo variada que en más de alguna legendaria versión pasada (Y por lo mismo excepcional) hubo mucho material del mayor interés, como el Airbus A380, en su primera visita a Chile, aeronave que concitó en si, los ojos de la opinión pública que quedó maravillada con su tamaño y maniobrabilidad.

img_4636.jpg

También hubo exhibiciones muy interesantes como las aeronaves militares de la USAF, con 3 KC-135 y dos KC-10, un C-17 dos B-1B Lancer y 3 F-16. Además se contó con otras aeronaves de otras fuerzas aéreas como el E-3 Sentry de la RAF y un A310MRTT de la Luftwaffe erróneamente informado como que era uno de los dos para la FACh, (este es del mismo tipo, pero NO es para la FACh). Además de Brasil que presentó un par de Super Tucano, además de la escuadrilla acrobática Da Fumaça.

Dentro de las conferencias, las que fueron bastante profusas, algo de suma importancia es la organizada por IATA y Fidae, denominada Wings of Change V, donde se trataron varios temas de importancia para los actores de la aviación img_4585.JPGinternacional, y se firmó un acuerdo en materia ambiental por las aerolíneas y autoridades presentes. El evento reunió una gran cantidad de autoridades aeronáuticas de diferentes países, además de los CEO’s de varias aerolíneas, con exposiciones de varias de ellas.

Por el lado de la aviación civil, hubo muestras estáticas de varios modelos de jets y aeronaves menores, destacó el lanzamiento de un nuevo jet de Cirrus, a través de su representante en Chile, Aerocardal FBO, para la ocasión se realizó un evento del más alto nivel con cocktail de lujo y números circenses. Aerocardal, que este año fue el FBO oficial de FIDAE, aprovechó muy bien el espacio para publicidad. Además bastante vistoso en la entrada norte, fue el espacio con aeronaves del Club Aéreo de Santiago, en el que se podían ver de cerca algunos img_4620.JPGde sus más interesantes modelos, de la extensa flota del club aéreo más grande y antiguo del país.

Los helicópteros en esta ocasión también tuvieron un espacio relevante, con muestras estáticas de empresas del rubro, además de algunas unidades militares como el S70A Blackhawk de la Fuerza Aérea de Chile.

También destacable la presentación acrobática de un Eurocopter ec130 de Ecocopter que mostró todas sus capacidades de vuelo. Bell nuevamente presente con su 412 y con un Huey II del Ejército argentino. Los Halcones de la FACh, acapararon las miradas, y brindaron su presentación N°1000 el día final de la feria, sin cambio de líder como era tradicional.

Boeing, en uno de sus stands instaló una maqueta del Boeing 787, recientemente lanzado, mas aún en etapa de pruebas previo a su primer img_4563.JPGvuelo. En esta maqueta, de unos 5 metros de largo, los interiores del fuselaje contaban con los porta equipajes y revestimientos interiores. Un punto muy interesante es el sistema de cortinas que equipa al nuevo avión de Boeing, con un equipo que oscurece las ventanillas con un comando ubicado en la parte inferior de cada una, no es necesario perder toda la visibilidad hacia afuera en caso de que el sol moleste, simplemente oscurece la ventana y problema solucionado, al igual que si Usted se pusiera sus lentes de sol. Además, fue posible tener en las manos un trozo del material compuesto con el que se construye el avión. Dicho mock-up sirve para hacerse una idea del espacio interior que tendrá la aeronave y la tecnología que en ella se ha invertido, pero habría sido muy relevante tener una muestra de los asientos que equiparán esta maravilla tecnológica.

img_4500.JPGUn punto que no podemos dejar de mencionar es el simulador presentado por la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Santiago, que es desarrollado por alumnos de la universidad y se emplea en instrucción dentro de los cursos de la carrera de Piloto Comercial que imparte esa casa de estudios. Este simulador, que tiene la configuración dinámica y física cercana a un Boeing 737-700, está en permanente mejora de sistemas, logrando cada vez un mayor realismo y fidelidad en la experiencia de simulación. Junto a las grandes atracciones, se convirtió en uno de los stands preferidos de muchos visitantes. Ciertamente simuladores como este, en el que el público visitante pudo disfrutar de una experiencia cercana a la de pilotar un avión de línea aérea, son un aporte a eventos de este tipo. (En la foto, disfrutando un momento del simulador, agradecimientos a Luis, Nahuel y Diego)

img_4436.JPGFinalmente, en forma global, esta feria nos ha demostrado nuevamente ser una plataforma excelente para el desarrollo de la aviación, a nivel internacional, además de ser un excelente medio para acercar la aviación a la población general, que normalmente ignora mucho acerca de la actividad.

Desgraciadamente no faltan los disconformes, pero no confundir: esto es una feria orientada principalmente a los negocios, no es un simple “airshow” enfocado en entretener al público, por lo que si esperaba eran espectáculos, la verdad no los va a encontrar (Y tampoco se ofrecieron), y en ese marco, se trató de un excelente evento, muy completo y bien organizado, con una variedad digna de cualquier show aéreo mundial, a la escala de un país como el nuestro, obviamente, pues si algunos querían ver algo como algunos espectáculos que se desarrollan en Europa o Estados Unidos, la verdad está fuera de nuestra realidad, en vez de criticar a mansalva, deberíamos ver lo bueno del nivel de lo nuestro.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Hola a todos,
    Creo que Osvaldo tiene toda la razón. A mi juicio, las FIDAE de hace 10 o más años, no tenian la orientación de negocio tan marcada y eran un poco mas “matizada”. Tampoco eran tan concurridas o quizás al ocupar todo el espacio de Cerrillos se veía menos atochada. Sin embargo, desde el momento que se decide aceptar la entrada a público general, es deber de la organización preocuparse de todos, negocios y espectáculo. Hay muchas cosas que no son culpa de la organización (desafortunadamente no pude ir en la semana y tuve que ir el día Sábado), y la cantidad de gente que había en la feria hacia dificil poder visitar los stands con tranquilidad o poder visitar los aviones en exhibición. Creo, que hubiese sido muy interesante, que los que fueron el fin de semana, puediesen haber visto de cerca al A380, por ejemplo. Efectivamente FIDAE no es un “airshow”, pero quizás con un poco mas de empeño podría llegar a serlo, y así todos contentos, los que van por negocio y los que vamos por “placer”.
    Sin ánimos de crear polémica..

    Saludos a todos,
    Francisco Muro

    Responder |
  • Patricio hace 11 años

    Fui el domingo a visitar la Feria, ¿y saben qué? Más allá de los aviones, de la cola y la espera en la entrada, y de las aglomeraciones para subirse a los aviones y algunos stands vacíos, FIDAE me encantó. Más que por los aviones, más que por las demostraciones aéreas, me gustó en extremo la demostración de que es HARTA la gente interesada en el tema aeronáutico. Sea que le gustan los aviones, o que asistieron como un panorama de fin de semana, hay público, hay interés y hay apoyo a nuestra aeronáutica.
    Me pongo a pensar que los mismos medios que cubrieron de manera sensacionalista e imparcial la tragedia de Tobalaba, eran los mismos que publicaron noticias diariamente respecto a este evento aéreo de clase mundial. vaya mensaje! Una muestra que la aviación congrega multitudes: espero que los políticos y medios de comunicación tomen nota y la piensen dos veces antes de sus próximas campañas mediáticas anti-aviación.

    Responder |
  • Matias Valenzuela hace 11 años

    Yo fui el viernes y sábado a la feria, y si bien, el sábado había más gente que el viernes, no encontré que fuera excesivo el atochamiento, ni en las afueras ni dentro de la feria. Me gustó mucho la feria en general, y aún tratándose de un encuentro de negocios, es un muy buen airshow.
    Creo que faltaron, eso sí, más aeronves “comerciales” y más presencia de Líneas Aéreas, ya que la única presente fue LAN, en cuyo stand se encontraba la “maqueta” del 787; mientras que refiriéndose a fabricantes de aeronaves, los había en todas formas y colores, incluso fabricantes como Antonov y Sukhoi estaban presentes en la feria.
    Me encantaría que se pensara en hacer la feria más seguido, digamos, cada año, ya que la industria de la aviación cambia cada semana.

    Responder |
  • Williamacro hace 11 años

    se termino Fidae , tanto que la esperamos , el domingo al atardecer me da la tipica nostalgia del fin de la feria si bien es cierto los shows aereos fueron bastante menos pero igual entretenidos, espero el dia que el cielo se tape de aviones como lo fue en 1998 donde Fidae se acerco bastante a Le Bourget, claro esta que la feria esta dirigida a los negocios , pero podria nutrirse mas el espectaculo dinamico como las grandes ferias mundiales donde vuelan hasta los ultralivianos y las compañias demuestran varias aeronaves a la ves para ahorrar tiempo en el congestionado espacio de exhibicion , pero volviendo a nuestra realidad doy gracias por tener este tipo de show aereo en mi pais donde nos visitan fanaticos de toda sudamerica, es un gran regalo de la fach este evento ya que no tenemos que viajar al extranjero por tenerlo en casa, espero si que no se tranforme en una NBAA donde solo se exhiben productos estaticos. bueno atras quedaron los tiempos en que la FACH decidio festejar su aniversario con una feria , iban a saber que les resultaria tan bien?

    Responder |