Más detalles acerca de la despedida del «Chancho»

POR

26 de mayo, 2008
POR ,

scel_v130c_desp_737_0002.JPG

Hoy, como informamos, se efectuó la despedida de la flota de LAN del último Boeing 737-200 Advanced en servicio para la compañía con un vuelo final, el CC-CQT, en el que se transportaron personal de distintas áreas de la compañía, invitados y prensa.

El avión comenzó la ceremonia desde el puente 26 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, a las 11.45 (Horas UTC -4) comenzó el rodaje vía calles K, C, A, al punto de espera de la pista 17L con un «Que disfrute su ultimo vuelo» por parte del ATC de turno. Despegó a las 11.54 y aterrizó en la misma pista a las 12.34, fue recibido con un arco de agua a la entrada del sector de plataformas de mantenimiento (Intersección de I con H) para seguir autopropulsado vía I hacia la plataforma de mantenimiento de LAN Airlines.

Con esto LAN cierra un capítulo importante, finalizando la operación de uno de sus pilares fundamentales en la construcción de lo que la compañía ha llegado a ser hoy. Un material que en su tiempo representaba los mismos ideales de tecnología y economía que hoy enarbolan máquinas mucho más eficientes y económicas en su operación, como lo es la familia Airbus A320.

El Boeing 737-200 representa un avance tecnológico clave de su época, no de la actual, en que ya presenta los signos inequívocos de obsolescencia, si bien, presta servicios con muy buenos resultados en otras compañías en Chile y el mundo, su alto costo operacional, lo hace cada día menos conveniente, mas con el mantenimiento que corresponde, siempre con niveles de seguridad altos.

Ahora el B732 pasa a la historia junto otros antecesores legendarios en la compañía aérea emblemática de Chile como los DC-3, B707 y B727 que ya nos dejaron hace muchos años. Uno de los aparatos dados de baja, pasará a formar parte de la colección del Museo Aeronáutico y del Espacio, con sede en un costado del actual «Parque Bicentenario» (Ex- Aeropuerto de Los Cerrillos)

Yo volé en el «chancho», Dios bendiga al «chancho».

Agradecimientos a Carlos Valle por los datos cronológicos e imagen.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Hola, si hasta el dia dio cuenta del momento, gris, frio y lluvioso, una retirada que para muchos nos es triste, si bien hay que dar paso a las nuevas generaciones, no podemos dejar de reconocer, como en la nota, el papel que jugo (y juega) el Boeing 737-200 dentro de la aviacion chilena…

    Es de esperar que la idea de incorporar (ojala mas de uno) al mueso aeronautico se concrete pronto, para que quede como recordatorio de una lo que fue el avion que permitio a las compañias abrirse paso a lo largo del pais.

    Ví el resto de las fotos de carlos y están excelentes. Felicitaciones!!!

    Saludos

    Responder |
  • Muy buena noticia la del futuro traspaso de un Boeing 737-200 al Museo, y claro que sería bueno que alguna otra aerolínea tenga considerado entregar algún ejemplar. Discrepo en una cosa, y es una simple apreciación personal: fue el DC-3 en su momento, el avión que permitió a las aerolíneas chilenas -y en el resto del mundo- ampliarse y llegar a más y más personas. Creo que el B737-200 es en realidad el ‘DC-3’ de los reactores, cada uno en su sitial.
    Simple opinión personal, espero los tomates y frutas del resto de los lectores (menos mal que me compré un paraguas…)
    SLDS

    Responder |
  • Mil recuerdos del «chancho» estarán por simpre en los que tuvieron la suerte de volarlo en LAN, los que los vuelan en SKY y DLU y para los que lo vuelan online….Laarga vida al chancho !!….

    Ojala Ladeco, LanChile, Natinal o Avant hubieran donado uno de sus 727 al museo :'(

    Responder |