Copyright: lo malo y lo feo

POR

10 de junio, 2008
POR ,

impresentable.jpgMás allá de lamentar los hechos acontecidos con la aeronave, a esta hora aun no los encuentran, sin otro ánimo que hacer ver una situación francamente patética (Y no por sacar ventajas de ningún tipo), sentimos la obligación de sincerarnos con los lectores, para que sepan los avatares que tiene esta actividad.

Hemos tenido otra vez un problema con una imagen que medios comerciales profesionales toman sin respetar al autor de la foto.

El más reciente caso afecta a nuestro co-editor Álvaro Romero P., en que una imagen tomada en Puerto Montt, fue utilizada por diversos medios escritos y televisivos comerciales, para informar el lamentable hecho acontecido al C208 al sur de Puerto Montt. La imagen fue tomada desde acá, fue recortada para que no apareciese el copyright y como es de las imágenes publicadas antes del incidente con Radio Caracol de Colombia, no tiene la marca de agua característica a las fotos publicadas después.

La fotografía en cuestión en algunos medios como Canal 13 y La Cuarta fue tomada al parecer desde un monitor del centro de búsqueda (No es tan malo, pero Canal 13 se pasó, le puso copyright propio), otros como La Tercera (Inicialmente), El Llanquihue, El Mercurio de Valparaíso y El Sur (Estos 3 casualmente del mismo holding), además Noticiasnet, publicaron un original recortado, sin mención en lugar alguno del autor de la fotografía. La explicación de «El Llanquihue» dejó más preguntas que respuestas satisfactorias, al escudarse en haberla tomado de «Google Imágenes» y ahí no había mención del autor, casualmente la búsqueda hasta ese minuto sólo daba las imágenes de acá que sí tienen la mención EN la foto. Si fueran medios no comerciales, bueno, más que una comunicación privada cordial no se merece para corregir el detalle, pero son medios comerciales, generan dinero con estos materiales, por lo mismo, el cuidado en la recopilación del material es lo mínimo que puede hacer gente a la que se le paga por ello.

Para proteger los aportes tanto de nuestro Co-Editor Álvaro Romero, como de nuestros colaboradores externos, es que vamos a tomar un par de medidas, tanto hacia atrás del incidente aquel, como posteriores, de manera que no sea este medio fuente de perjuicios para ellos. Si desea usar una de las fotos, muy simple, pinche arriba en «Contacto» y dirija un mensaje, nosotros lo contactaremos con el autor del material si no es uno del equipo (Y no estuviera el link al sitio del autor en la misma imagen).

Agradecemos el apoyo que siempre han mostrado nuestros lectores y continuaremos condensando lo relevante del acontecer aeronáutico para Ustedes.

El Equipo de ModoCharlie.com

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Bastian Weber hace 11 años

    Lamentable, teniendo en cuenta que se trata de medios especializados y donde supuestamente se encuentran los mejores reporteros gráficos del país.

    Pero bueno, lo que importa es que ojalá encuentren el avión y sus ocupantes.

    Responder |
  • así es, lo importante es la vida de esas 10 personas y la demora en hallarlas. Ojalá se arregle esa situación lo antes posible.

    Responder |
  • Luis Galarce hace 11 años

    solidarizo con uds, como le comente por msn a OM, es increible esto… insisto que deberian estudiar formas legales de poder al menos molestarlos si no se logra algo economico, ya que la foto es de alvaro!… en fin .. indignado nada mas con este pais y sus reporteros… no todos! saludos!

    Responder |
  • Bastián, eso no está en discusión, todos hacemos fuerza para ello.

    Hola Luis, gracias, en otro lado se comentaba, el tema más allá de lo económico es un tema de cultura, cómo falta esta en todo nivel en esta sociedad y ahí apunta todo.

    Responder |
  • Gonzalo Del Castillo hace 11 años

    Se que este no es el medio ni el minuto, para conversar sobre dercho de autor y propiedad intelectual , pero por segunda vez, reitero que este tema no nos deben dejar de preocupar, porque mas que mal tanto Alvaro como otras personas que trabajan en esta pagina, ( que por lo demás funciona básicamente a pulso de algunos), tienen el legitimo derecho a ser respetados como titular de las imgenes que exponen y de los beneficios que de ello se obtenga.

    Se algo mas del tema, pero como dije no es este el espcio. Me propongo para apoyar a los que deseen.

    Responder |
  • Gracias Gonzalo, estaré al contacto.
    Aprovecho de aclarar y recalcar que la defensa de los Derechos de Autor, en nada deben mezclarse con los deseos de un pronto y OJALA positivo resultado, de la búsuqeda del avión siniestrado y sus ocupantes.
    En marzo del año pasado tuve la posibilidad de conocer en Puerto Montt al piloto, señor Nelson Bahamonde, persona muy respetada en la zona por su experiencia. Ojalá pronto haya resultados en esta búsqueda.

    Responder |
  • Luis Muñoz L. hace 11 años

    Repecto del tema:

    Basta de robos.
    Es hora terminar con esta practica ilegal.

    El error está cometido. Ahora que se recompense como lo estime el autor.

    Un abrazo para Alvaro.

    Responder |
  • Evidente, y por ende lamentable, es que ante la incapacidad de los medios chilenos de producir sus propios comentarios, o citar sus propias fuentes se produzcan hechos como el que ustedes citan… Lo peor de todo, es que como alguien dice por ahí, la gente que usurpó los derechos de autor son supuestos «profesionales» y ganan como tales; entonces, ¿por qué aprovecharse de medios como internet, con qué cara después se le pide a un alumno -por ejemplo, pa’los que son profes- que no plagie cosas, si ni los medios masivos dan el ejemplo?.
    Un apoyo a Álvaro y a la página; y ojalá que encuentren a los desaparecidos vivos y en la mejor condicion posible (también es importante que no se confunda el derecho de reclamar lo propio con la insensibilidad).

    Responder |
  • Marco Rosas T. hace 11 años

    amigos de Modo Charlie los apoyo 100% , conozco a Álvaro sé que no solo sabe tomar fotos, tiene un conocimiento muy amplio de la aeronautica en general, que ya se la quisieran muchos periodistas, aquí no se está molestando a nadie, solo se exige lo que corresponde, lo que cualquier profesional exigiría por solamente valorar su trabajo, el amigo Romero tiene una cantidad de fotos impresionantes, las que ha logrado gracias a viajes y mucho esfuerzo, eso es lo que hay que valorar…podría escribir tomos y tomos sobre la aviación en Chile, y eso…tiene un valor…lamentablemente CANAL 13 siempre dando el ejemplo. Apoyo todas las decisiones humildemente , y como dijo alguien que esto no se confunda con insensibilidad, en el avión viajan dos colegas mios , de mi empresa…Álvaro sabe que esa ruta , esa zona ,la conozco muy bien…y no pierdo las esperanzas de que estén todos con vida. un abrazo.

    Responder |
  • Bastian Weber hace 11 años

    Y ahora que recien vi mallas de ramos en la U…
    Menos mal que tienen ETICA de ramo, sino no me imagino como sería la cosa.

    Un saludo y apoyo la causa de reclamar lo que en este caso le pertenece a Álvaro, porque es TRABAJO.

    Y bueno, obviamente haciendo fuerza por el accidente y un positivo desenlace.

    Responder |
  • Rodrigo Pizarro hace 11 años

    Completamente de acuerdo que el «canal católico» no respesto uno de los 10 mandamientos, siempre me han llamado la atencion que las buenas fotos son se Alvaro, me encantaría ver su base de datos, no para robar si no para gozar con las imágenes no vistas que deben ser muchas. Eres un artista de retrato fotografico aereo, y disfruto cada una de ellas, no se si tienes fotos de los halcones cuando usaban los pitts con gusto pagaria los derechos de autor por buenas fotos.
    saludos y me encantaria si es que pasas por scjo poder conocernos y hacer un poco de horas de loza.

    Responder |
  • Hector Alvarado hace 11 años

    Bueno amigos, asi se les pierde el respeto, con esas malas practicas.
    Yo les agrego que vi en Chilevision, una imagen del aerodromo La Junta que puso en aerodromo.cl nuestro amigo JP (Juan Pablo Rubilar), y le recortaron abajo donde aparece su «seña».

    saludos

    Responder |
  • camilo solere hace 11 años

    es una alata que ocuran sucesos como estos

    pucha ojala que encuentrn los cuerpo para que todo esto pare

    Responder |
  • Axel Pezo hace 11 años

    Que mala estos desafortunados sucesos aereos
    quiero darle mi apoyo a toodas las familias afectadas
    con este lamentable echo

    Atte. Axeel : )

    Responder |
  • felipe soler hace 11 años

    De las estupideces que se preocupan, hagan cosas mas interesantes, que andar hablando burradas, si ponen el nombre o no, que mas da, que el derecho de autor!!!!, por favor, en ves de estar preocupados por ejemplo de la forma en que se llevan a cabo los rescates de los accidentes y de su coordinación(que deja mucho que desear), por tocar un tema realmente importante y que si tiene que ver con aviación, que onda, despierten, si van a llenarse la boca hablando, háganlo con cosas interesantes y realmente útiles, que tengan que ver con lo que a todos los amantes del vuelo nos apasiona, sino vallan a capturar vendedores de discos piratas si tanto les preocupa el derecho de autor.

    Felipe Soler.

    Responder |
  • Nunca faltan…

    Claro, nosotros no cubrimos la noticia desde el primer día, no nos acordamos de las víctimas, no lamentamos la pérdida de un piloto valioso, si señor, Usted está muy informado, y como tal, nos da una opinión muy «válida».

    A parte, con una comprensión de lectura realmente «privilegiada», nunca confundió los tópicos, realmente «genial».

    Comentarios como ese, son los que nos dan más bríos para mostrar esos detalles que hacen la la realidad que nos rodea (Y dejar de vivir en ese mundo de bilz y pap en que viven algunos), porque el acontecer aeronáutico no sólo se circunscribe a hablar de «aviones» sino también a lo que rodea al tema, lo que logra que algunos salgan de su ignorancia y amplíen su visión.

    Al resto de los que opinaron más arriba nuestros agradecimientos, y a todos quienes nos visitan porque se interesan en nuestros contenidos (Y más aun a los que opinan favorable o desfavorablemente, con respeto, con ánimo de generar debates interesantes y no eso que acabo de aprobar, encima de este comentario)

    Saludos!

    Responder |
  • felipito: Sería bueno que tu tremenda capacidad intelectual la emplees en cosas útiles: tirar piedras o jugar soccer. Chilenos: ha nacido el nuevo intelectual y referente cultural llamado felipe soler, el hombre nuevo que camina -sin saberlo- por las anchas alamedas del derecho anti-autoral! (¿será por eso que hasta llegó a tamblar en la zona central el viernes?)
    PS: es ‘vayan’, no ‘vallan’. Tampoco está bien usado ‘ves’, cuando lo correcto es ‘vez’. Cuando salgas del colegio y apruebes el ramo de Lenguaje seguimos hablando 😉

    Responder |
  • Gonzalo Del Castillo hace 11 años

    JAJAJAJAJAJA , los comentarios de Don Felipe Soler son tan despistados como los de los estudiantes secundarios o bien los escolares que estan en paro que no saben ni si quiera lo que es la reforma educacacional que se intenta implementar.

    Pd. Felipe Soler, me da lo mismo que edad Ud. tenga , y que es lo que haga de su vida, pero creo que todas , todas las personas debemos estar un poco mas informadas al momento de emitir una opinión. Y en su caso, me perdonará por las frases ocupadas, pero se nota que nunca le ha faltado nada, porque el día a que Ud. le roben o hurten algo, va a ser el día en que uds va a alegar por sus derechos. Recuerde que estos esfuerzos colectivos se constuyen en base a los intereses comunes de todos, no solo de aquellos que queremos ver el avioncito del Fs2004 o Fsx volando en nuestras pantallas.

    Un abrazo para todos!!!

    Responder |
  • Sr. Soler:

    Me imagino que tiene un master en RCC o COSAR? Me extraña lo liviano de su comentario. Le puedo decir que el trabajo realizado fue de lo mas profesional, si bien se trataba de un ELT 406 esta ayudo a acotar el area, la planificacion se efectuo de acuerdo a los conocimientos del COSAR y a la señal, si usted huebiese estado ahi le aseguro que no emitiria ese comentario en particular dudando de la capacidad y profesionalidad de los equipos de busqueda y rescate.

    Mario Morales.

    Responder |
  • Estimados miembros de Modo Charlie:
    Segun mal no recuerdo este no es el primer caso de mal uso de imagenes por parte de los medios chilenos que ustedes publican. Como ex estudiante de periodismo de la PUC puedo decir con propiedad que los contenidos ensenados en las clases de etica son rapidamente mirados en meno y descartados por muchos profesores de ramos practicos que ejercen cargos editoriales en medios comerciales. Mi experiencia personal en torno al mundo del fotoperiodismo me ha ensenado que los medios chilenos no tienen respeto alguno por la propiedad del trabajo de los fotografos independientes. Lamentablemente, el unico camino que queda es el de darse la molestia de acudir a las instancias legales correspondientes con el fin de crear un precedente, ya que si no esta gente no tendra reparos en continuar con sus robos.

    Responder |
  • Estimados, en http://www.paisfotografico.cl se han efectuado algunas demandas exitosas por robo de imágenes contra medios. Les recomendaría pasar por ahí, informarse y participar del tema; quizás se pueda llegar a algún puerto favorable con respecto al robo que ustedes han sufrido.

    Responder |
  • Muchas gracias lo vamos a estudiar.

    Responder |