LAAT

El primero de muchos

5209
vistas
Sábado 28 junio 2008 , 14:47
Publicado por

Gracias a Germán Lüer, tenemos este artículo sobre un Cessna 206 muy especial…

206_cerrillos2002.jpg

En Los Cerrillos, año 2003; en el mismo esquema de colores que posee actualmente.

Fue en 1962, cuando la compañía Cessna de Wichita, Kansas, consideró la factibilidad de construir un derivado del Cessna 210 optimizado para labores de carga y utilitarias. En ese mismo año, vio la luz el modelo 205, aparato con la misma disposición general y motor del 210 pero con tren de aterrizaje fijo. La fabricación de este derivado continuó hasta 1964, cuando fue reemplazado en la línea de producción por el Model 206, el que ofrecía un nuevo motor y modificaciones para el transporte de carga.

Las subvariantes del Cessna 205 fueron construidas hasta 1985, mencionando además del Cessna 206 al modelo 207 y sus constantes actualizaciones. Casi una década más tarde, específicamente en 1994, Cessna recomenzó la fabricación de parte de su línea de aviones ligeros, incluyendo al Stationair 206, claro que con las últimas tecnologías en aviónica y motores para aviación general.

Como es tradicional, una buena cantidad de esos aviones han sido -y continúan- siendo operados en Chile. Entre ellos, hay uno con una interesante historia, y es precisamente a dicho ejemplar al que nos referiremos a continuación.

El primer Super Skywagon

El primer Cessna 206 construido (número del constructor o c/n 0001) fue presentado en la tradicional planta de Wichita, Kansas. Y tan pronto como el bill of sale se concretó el 15 de abril de 1964 y el certificado de exportación fue emitido, fue trasladado a Chile con la matrícula estadounidense N5001U. Posteriormente, el Servicio Nacional de Salud (SNS) comenzó el proceso de inscripción del avión, en el registro de aeronaves de la DGAC. El proceso vio sus frutos al obtener la matrícula estatal CC-ETC el 2 de febrero de 1965.

El SNS requería una aeronave STOL para efectuar operaciones aeromédicas en diferentes zonas aisladas del país. Muchos años después, en 1974, el SNS traspasó el Cessna a la FACh, quienes le asignaron el número de cargo 415. La matrícula estatal fue recién cancelada el 5 de agosto de 1976, y el Super Skywagon fue asignado a la Escuela de Especialidades.

Un accidente estuvo a punto de dejarlo fuera de servicio el 16 de enero de 1978, tras ser impactado en tierra por un carro partidor. Afortunadamente, fue -prácticamente- reconstruido y puesto nuevamente en servicio. Dos años más tarde, tras el oficio 319 del 17 de junio de 1980 (emitido por el Comandante en Jefe de la FACh), se retornó el Cessna al SNS, cuya dependencia llamada Servicio de Salud Central registró la aeronave con matrícula CC-ECT el 18 de marzo de 1981. Sin embargo, el Servicio decidó enajenar el 206, el que fue adquirido por Juan Kaiser Wagner, persona que lo registró CC-PNN el 21 de agosto de ese año.

El 24 de enero de 1983, fue adquirido por Ghazi Garib Chomali, quien mantuvo la matrícula PNN (la cual se ha mantenido hasta el día de hoy).El último -y actual- operador es la Federación Chilena de Paracaidismo, quienes adquirireron el Cessna el 4 de julio de 1997, inscribiéndolo en el RNA de la DGAC el 29 de septiembre de ese año.

Actualmente, el CC-PNN es empleado en labores bastante diferentes a aquellas en que fue originalmente empleado, ya que es la montura de paracaidistas deportivos que operaban tanto desde Los Cerrillos, Cuatro Diablos y también en Santa Teresa del Almendral. Debido a su trabajo, el avión aparece con frecuencia en programas televisivos y noticiarios, así como en prensa escrita.

Imágenes del Cessna 206 Super Skywagon c/n 0001:

En exhibición como FACh 415 en FIDA ’80, Base Aérea El Bosque

206_fida80.jpg

En un esquema de camuflaje distinto, en un festival aéreo en Los Cerrillos, 1981

206_cerrillos81.jpg

A poco de su enajenación a un particular, con un esquema de colores diferente, en 1983.

206_cerrillos83.jpg


Lleva a tu pantalla todo el acontecer aeronautico en español.

18 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Nicolas Aqueveque dijo hace 6 años:

    Quede sin palabras…

    sin duda un avion notable volando en chile, cuantos vuelos, cuantas historias además ser el primero en su serie, muy buena la compilacion de datos del avion!

    Larga vida para el “PNN” y los paracaidistas que lo utilizan frecuentemente en sus saltos!

    saludos

  • pablo dijo hace 6 años:

    hola
    es grandisima la historia de este cessna 205 , yo tuve el agrado de conocerlo es increible para los años del avion se mantiene intacto con respecto a sus operaciones siempre efectua lanzamientos en cutrao diablos y en santa teresa lo tope varias veces hasta un conocido instructor lo vuela como jose vergara saludos se despide pavblo vera..

  • Jose dijo hace 6 años:

    No tengo como confirmar esta información, pero escuche muchas veces que el CC-PYT fué también elúltimo 206 en salir de la fábrica antes de que esta cerrara el 86 si no me equivoco.Te dejo la tarea Alvaro.

  • Álvaro Romero dijo hace 6 años:

    De acuerdo a lo que me respondieron desde Great Britain, es falso: el último en salir de fábrica fue el c/n U20607009 en 1986, mientras que el PYT tiene el constructor number U20606965. Este último fue registrado en Chile ese mismo año, por lo que creo que fue el último 206 nuevo de fábrica inscrito en el país, hasta la reapertura de la línea de producción en los años ’90.
    SLDS

  • Jose dijo hace 6 años:

    Buen trabajo. Una duda más descartada.
    Slds

  • Marcelo R. Rogel C. dijo hace 6 años:

    Sin duda existen aviones que a pesar de su larga historia de
    traspasos y enajenaciones nacen con un buen destino..
    a pesar de incidentes o accidentes que puedan tener, su alma sigue
    intacta y esa energía se traspasa a cada piloto..otros no pueden contar lo mismo.
    Tal es el caso de algunas matrículas que perduran en el tiempo y otras que no son tan afortunadas.
    sin duda los aviones tienen vida y creo que los que volamos entienden muy bién eso.
    Cuantas turbulencias, vuelos con mal tiempo, y días CAVOK , y siempre nos llevan de vuelta a casa..
    hermoso roncar del continental de 260 o 285 hp. para los primeros modelos..con su pera inconfundible de los modelos super skywagon..
    … felicidades para el PNN eres una especie extinta y formidable ejemplar, quizá el único sobreviviente en Chile.
    que vueles muchas miles de horas mas..

  • jaime retamal dijo hace 6 años:

    de hecho tan conocido es que incluso “actuo” en la teleserie de tvn hijos del monte…y justo lo vi…jajajaj
    (eso pasa por ser invitado a tomar once )
    saludos

  • Andres Hoffmann dijo hace 6 años:

    Alvaro, tuve la suerte fe volar un par de veces el PYT y ademas de ser ultimo matriculado desde la fabrica en CHILE, fue el ultimo en salir de la fabrica antes de la crisis q llevara a dejar de contruir aviones nuevos

  • Álvaro Romero dijo hace 6 años:

    Andrés: nadie duda que sea el último en Chile en esas circunstancias, pero la evidencia desde el extranjero señala que no fue el último de la línea. Saludos.

  • Andres Hoffmann dijo hace 6 años:

    Curioso, el ex dueño tenia un par de diplomas, y documentos que señalaban eso
    saludos

  • felipe dijo hace 6 años:

    Es una maravilla de avion, es el caballo de tiro en casi todas las misiones en Africa tiene un tren de aterrizaje muy robusto lo que le permite efectuar aterrizajes en pistas muy poco preparadas y al igual que el centurion tiene una gran capacidad peso versus el tamaño del avion si lo siguen manteniendo como hasta la fecha tiene muchos años por delante aun.

    saludos

  • Álvaro Romero dijo hace 6 años:

    Recibí la siguiente respuesta del conocido investigador aeronáutico John Davis:

    I have CC-PYT as U20606965 which was built in June 1986(…) The last U206 built prior to the shutdown of production was U20607020 in November 1986.

    According to the Cessna serialization information, the last 1985 model U206 was U20606920, and the first 1986 model was U20606921; so do not know what the recognition is that Cessna gave to -PYT.

    Saludos

  • pato dijo hace 6 años:

    interesante la discusión, se me ocurre que el avión de Chile pudo ser fabricado antes del último verdadero, pero podría haber sido entregado tras el final. no sé si me explico.

  • Ricardo Rogel Cardenas dijo hace 6 años:

    Estimados amigos, quiero comentarles que el Cessna 206 es una versión de tren fijo derivada del modelo Cessna 205 y que descienden las primeras versiones del Cessna 210 de tren retráctil y ala con montantes de 1961.En realidad es una versión alargada del Cessna 205 de 1963 con una puerta de carga de doble abatimiento. Las versiones del Cessna 206 de las series U206A(1964) hasta U206C (1968) llamados Super Skywagon inclusive retienen algunas características de la nariz de los primeros Cessna 210, y la pera debajo de la nariz de los primeros C206 responden a vestigios de lo que era el compartimento que alojaba la rueda de nariz del 210 una vez en su posición de tren arriba, característica de diseño que como dije se retuvo en als primeras versiones del 206. Otras características de los 206 originales incluyen las tomas de aire laterales en forma de branquia tipo flecha ,y los cowl flaps distintos a las versiones finales. La producción se mantuvo hasta 1986 con la serie U206G, (algunas versiones fueron Super Shyagon 206, Skywagon 206, Stationair 6 II)),la más exitosa, año en que se detuvo.La producción, para reiniciarse en 1996-1997 con la serie H, hasta la fecha.
    Por lo tanto puedo concluir que este avión de no tener historia de daños es un modelo que puede ser de a lo más el año 1968, siendo del tipo Superskywagon,lo que implica que no es de lo últimos en salir de la línea de producción en 1986, más bien podriá afirmar que es un modelo de los años sesenta.
    De todos modos larga vida amigo, te deseo muchas miles de horas más de vuelo.

  • Álvaro Romero dijo hace 3 años:

    Buscando ‘algo’ en internet, encontré este link sobre automóviles armados en Chile: vean estas fotos del Prinz NSU, particularmente lo que hay detrás del Cessna 310:
    http://autoschilenos.blogspot.com/2011/02/nsu-prinz-1966.html

  • Juan Contreras dijo hace 12 meses:

    Una lástima q este avión este tirado en curacavi después de verlo tantos años realizando saltos de paracaidistas acá en cuatro diablos. pero su propietario todavía seguirá siendo la federación chilena de paracaidismo??

    • Álvaro Romero dijo hace 12 meses:

      Sí:

      Estado ASIGNADA
      Matricula CC-PNN Uso PARTICULAR
      Marca CESSNA
      Modelo 206
      Nro. Serie 206-0001
      Propietario FEDERACIÓN CHILENA DE PARACAIDISMO
      Operador FEDERACIÓN CHILENA DE PARACAIDISMO

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.