Incidente: 747 de Qantas aterriza de emergencia por descompresión

POR

25 de julio, 2008
POR ,

31071.jpg

Nadie está libre. Qantas (QFA/QF), aerolínea con uno de los registros de seguridad más limpios (sino EL más limpio) del mundo, debió enfrentar hoy un incidente que perfectamente pudo haber terminado con consecuencias fatales.El vuelo  030 de la aerolínea, un 747-400 en ruta entre Hong Kong y Melbourne, con 365 personas a bordo entre tripulación y pasaje, debió aterrizar de emergencia el día de hoy (horario local) en Manila, Filipinas, luego de desprenderse una puerta de su compartimiento de carga y sufrir una descompresión en cabina. No se registraron lesionados.

Hubo un aterrador estruendo, y pedazos de madera y escombros volaron hacia el área de primera clase y las máscaras de oxigeno se desplegaron. Justo delante del ala hay un agujero que va del ala a la parte baja del fuselaje(…)
Mide alrededor de 2 por 4 metros y hay equipaje colgando desde el mismo, por lo que asumo que algunas piezas de equipaje se habrán perdido.

June Kane, pasajera del vuelo QF30, entrevistada por medios australianos.

Según reportes, el avión volaba a 29.000 pies al momento de declararse la emergencia, por lo que se efectuó el descenso que dicta el procedimiento de emergencia, para luego aterrizar en Manila.

La empresa admitió el incidente aunque declinó dar mayores detalles mientras no se conduzca una investigación que determine las causas del mismo. Las investigaciones comenzarán centradas en una posible fatiga de material, por la similitud, aunque guardando las proporciones, de este incidente con la tragedia del vuelo 243 de Aloha Airlines en 1988.

Los pasajeros aún no continúan viaje, pero se espera que dentro de las próximas horas se disponga de una aeronave que les permita continuar con el vuelo hacia Australia.

Via NYTimes

Foto: ©2007 Colin Hunter, usada con autorización del autor.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Felipe M hace 12 años

    En realidad Qantas si a tenido incidentes, pero como la compañia declara: «Ningun JET de nuestra compañia a tenido incidentes/accidentes»

    Que matricula era?
    Saludos

    Responder |
  • Incidentes si han tenido… como todas las aerolineas.
    Sin embargo, el record de seguridad de QFA es bastante bueno

    Claro, accidentes con perdida de aeronaves han tenido, pero antes de la era Jet… tal como dices.

    No tengo la matricula aun, la estoy buscando.
    saludos!

    Responder |
  • Me recuerda al accidente de un 747 de United que tambien se le desprendio la puerta del compartimiento de equipaje, claro que en ese accidente, el agujero porducido fue mayor (desde la puerta del compartimiento hasta, mas o menos, el piso superior del avion).

    Que bueno que no hubo victimas fatales, ni leves.

    Responder |
  • Eric Rodas hace 12 años

    Si tienen mas fotos por favor envíenlas.
    Por lo que se aprecia en la foto no hay desprendimiento de puerta, lo que rompió el fuselage viene de adentro, algo en el equipaje…

    Responder |
  • Tomás G hace 12 años

    Como bien menciona Marcelo, el incidente del vuelo 811 de United se debió a una falla en el diseño de la puerta de carga por parte de Boeing….

    no tendrá esto relación con este incidente de Quantas….para pensar….

    saludos

    Responder |
  • Segun informa News.com.au aca en Australia, el B747 afectado contaba con 17 anos de servicio y todo su interior habia sido recientemente renovado en marzo de este ano en la base de mantenimiento del aeropuerto de Avalon, en Melbourne. Lo preocupante es que los mecanicos encargados de realizar dicho mantenimiento advirtieron acerca de una importante cantidad de corrosion en el fuselaje de la aeronave. Aun peor, Qantas ha sufrido varias huelgas del personal de tierra en los ultimos meses y como viajero frecuente de dicha aerolinea puedo dar fe que los estandares de calidad han caido dramaticamente en el curso del ultimo ano.
    El mismo medio informa igualmente que todo el equipaje a bordo se encuentra retenido por las autoridades correspondientes para proceder con la investigacion pertinente, algo que no tiene muy conforme a los ya bastante estresados pasajeros del vuelo QF30.
    Cambiando de tema, pregunto a los entendidos: sigue en pie el inicio de operaciones de Qantas non-stop SYD-SCL utilizando 747-400?
    Saludos y felicitaciones por su escelente pagina!

    Responder |
  • Francisco F hace 12 años

    Años de antiguedad fatiga del metal o mal cerramiento de la compuerta de carga por parte del personal de Qantas creo

    Responder |
  • En la foto que envió Felipe M se puede ver que el «Hoyo» no está relacionado a una puerta de carga.

    Responder |
  • Eric Rodas hace 12 años

    En las fotos la puerta de bodega se ve intacta, fatiga de material lo dudo, los aviones están diseñados fail safe y sometidos a pruebas por tolerancia al daño de los materiales.
    En cuanto al equipaje seguro que ya voló y se perdió lo que causó esa explosión…
    Pero algún día sabremos.
    Slds.

    Responder |
  • Francisco F hace 12 años

    pero corrosion del metal en tan solo 13 años……puede ser que el personal de qantas hayan estado hasta la coronilla con las huelgas que hasta le dio lo mismo el avion jajaja menos mal que no paso a mayores la situacion. yo he viajado la ruta hongkong-melbourne QFA030

    Responder |
  • Es importante señalar que en esa parte el avión lleva un carenado (que claramente se perdió) que es el que unifica el fuselaje y el ala donde comienza el engrosamiento del tubo por la caja del ala. Este carenado va fijado por todo su borde al fuselaje y también por dos corridas de fijaciones a estructuras en forma de arco tipo costillas. Esta gran lata en forma de uña se retira periódicamente durante las check en busca de corrosión. Ahora o la rajadura de la bodega y posterior descompresión mandaron a buen recaudo esta pieza o talvez esta fue la que se desprendió producto de algún impacto dejando esa parte de “piel sensible al aire” la que posteriormente cedió resentida por el golpe y cargas de presión.

    Recuerdo haber leído que Qantas se jacta de -nunca haber perdido un avión en un accidente-. Y para lograr esto fueron incluso capaces de invertir una enorme cifra de dinero en rescatar aviones que otras aerolíneas habrían dado por perdidas….Todo sea por la imagen

    Responder |
  • Juan Chavez hace 12 años

    Siempre un incidente o accidente de este tipo causa una gran impresión, ya que algunos hemos viajado en esa ruta y por Qantas, la cual a mi parecer es una excelente aerolinea, mejor que British, al menos. Que mejor que no paso a mayores. Los Australianos viajan mucho ya que Australia esta muy alejada. Eso de la corrosion deberian de prestarle mas atención, ya que por detalles como ese se han perdido muchas vidas. Los aviones deben de mantenerlos adecuadamente sin ningun tipo de corrosión y cuando cumplen su vida útil, retirarlos, ya que es muy peligroso seguirlos usando.

    Responder |
  • Quantas ha establecido un celoso resguardo de la informacion proveniente desde sus trabajadores, al punto de prohibir a la totalidad de sus empleados el ventilar comentarios de cualquier tipo respecto a las operaciones, vuelos, mantenimiento, etc. Sin embargo, a pesar de este veto y probablemente a raiz de 2 nuevos incidentes ocurridos en los ultimos 3 dias, se han filtrado en la prensa australiana declaraciones extraoficiales acerca de la posible causa del incidente del QF30. Cito en ingles desde News.com.au:

    «The engineer, who cannot be identified, said the three intact passenger supply cylinders vented their contents into the atmosphere after a regulator blew off the top of a fourth tank.

    Passengers said several children wearing gas masks turned blue during the 10 minutes it took the plane to descend from 29,000 feet to a safe breathing level of 14,000 feet.»

    Los ultimos 2 incidentes registrados son el de un vuelo entre Adelaide y Melbourne que tuvo que retornar al aeropuerto de origen debido a que las puertas retractiles del tren de aterrizaje delantero no se cerraron correctamente despues del despuegue. El otro, ocurrido solo hoy, es el del vuelo QF548, un 737-800 que cubria la ruta entre Sydney y Brisbane, que debio ser remolcado fuera de la pista tras el aterrizaje producto de la rotura total de una arteria hidraulica principal.

    Responder |