Ampliaciones aeroportuarias en la Región de Valparaíso

POR

15 de agosto, 2008
POR ,

El Capitán de Fragata  Luis Gálvez, Jefe del Servicio de Obras y Construcciones de la Armada,  confirmó esta semana, que sólo una empresa presentó una propuesta económica en el proceso de licitación por la reactivación comercial del aeropuerto de Viña del Mar, proceso que esta llevando a cabo la Armada de Chile.

Tres firmas fueron las que compraron las bases de la licitación. Estas fueron Airman Mantenimiento Aeronáutico Ltda., Azvi Chile S.A., empresa que administra la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, en  Valparaíso,  e Inversiones y Rentas Los Cedros Ltda., y fue esta última empresa perteneciente al empresario Miguel Sfeir la que presentó la propuesta.

El  empresario ha participando activamente desde las primeras reuniones de coordinación con autoridades comunales y regionales, lideradas por el Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, hacia junio del año pasado. Los Cedros Aviación  efectúa operaciones aeromédicas y vuelos ejecutivos, desde el FBO que posee en el aeropuerto Arturo Merino Benitez.
El Capitán Gálvez expresó que “me quedo con que el proceso se ha seguido, se ha respetado, y hay una empresa que está interesada“. Señaló que ahora resta la segunda parte del proceso: el llamado a licitación por el operador que ejecutará las obras y posteriormente, la adjudicación de la empresa que se hará cargo del proyecto de negocio.  La Armada tiene 90 días para pronunciarse respecto de la adjudicación o rechazo de la propuesta presentada.

Varios expertos pertenecientes a distintas entidades han señalado que se requiere fundamentalmente alargar la pista de SCVM en 600 metros (hoy mide 1.750 metros) además de aumentar el ancho de la misma y mejorar las condiciones para su operación nocturna. Todo ello, para permitir despegues y aterrizajes de aeronaves de capacidad sobre 120 pasajeros hasta un equivalente al Airbus 320.

Por otra parte, en lo que respecta a la Base Aérea de Quintero,  se puede informar que  la infraestructura  propuesta ya cuenta con recursos entregados por el Ministerio de Defensa. En este caso será primordialmente de uso militar pero la idea de la FACh y autoridades comunales, es que la nueva pista pueda ser usada en algún momento por  lineas aerocomerciales. El proyecto ya  fue expuesto al Consejo Regional (CORE)en una reunión con la delegación de la FACh encabezada por el Comandante del Comando Logístico General de Aviación Julio Escobar. Además, la reunión contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo; de profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y personeros de la Municipalidad de Quintero.

En el encuentro se  mostraron detalles del proyecto que modificará la actual pista de aterrizaje de la Base Aérea de Quintero, reemplazándola por una nueva, que tendrá  2.800 metros de extensión. El MINVU  y los servicios públicos afinarán los antecedentes técnicos para que finalmente, el CORE dé su aprobación al Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso que considera el nuevo proyecto. Actualmente en la histórica Base Aérea de Quintero operan varias unidades que la FACH ha decidido potenciar.

El mayor conflicto que presenta la ampliación de la pista de Quintero son las obras relacionadas con el túnel que  debe hacerse bajo la pista  para permitir el  ingreso a la comuna, ya que el camino deberá hundirse al extenderse la pista. Se considera la expropiación de unas 200 hectáreas para llevar a cabo el proyecto  con fecha de entrega estimada para el 2010.

Ya se habla de una competencia entre 2 comunas de la Quinta Región por contar con un aeropuerto de uso regular para la aviación comercial. ¿Encabezará la V región el nuevo desarrollo aeronáutico nacional en los proximos años? Está por  verse.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Luis Galarc e hace 10 años

    Interesante noticia para mi que soy de la quinta region y frecuento este aeropuerto
    ojala se concrete ya que hace años que se viene hablando de la reactivacion de SCVM
    y de quintero tambien, seria lindo volver a ver SCVM a su maxima capacidad tanto
    comercial como militarmente

    saludos

    Responder |
  • Roberto Yanez hace 10 años

    No me gustaría verle un futuro…

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 10 años

    La reactivación de SCVM quizás pueda marcar el inicio de un nuevo escenario con aerolíneas low cost o regionales (feeder, connection), con aviones que no superen los 70 pasajeros, porque quien quiera volar desde SCEL a SCVM, demoraría lo mismo o mas que viajando por tierra… Y espero, que a la vez, comencemos a descentralizar las operaciones aéreas, teniendo nuevos aeropuertos que sirvan para cubrir rutar internacionales, ya que, en lo personal, le daría un nuevo impulso al mercado aeronáutico chileno, y asi no tener que viajar, necesariamente, a Santiago para poder salir del país…
    Saludos…
    David

    Responder |
  • estimados alvaro,osvaldo
    me interesa mucho este tema si tienen mas informacion al respecto les agradeceria que me la dieran por ej hoy 20 de enero 2010 en que esta esto ¿hay avances? o se paralizo ? desde ya muchas gracias por su respuesta
    saludos

    Responder |
  • Iván Yelincic hace 8 años

    Hay que dejar Quintero sólo para la aviación militar, y usar el de Viña Del Mar sólo para aviación comercial, descongestionando un poco el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que no es necesario que hayan vuelos entre Viña y Santiago. Además, creo que se podría arreglar la ruta 60 para que la terminal aérea sea más grande y además la pista de aterrizaje sea lo más larga posible (de 2500×45 metros aproximadamente), en la ruta 60 se podría hacer un túnel bajo la pista de aterrizaje, al igual que como se está haciendo en Quintero. Para aviación comercial Viña es mucho más viable que Quintero.

    Responder |