AirComet Chile cierra operaciones

POR

31 de octubre, 2008
POR ,

dlu.jpg

CC-CGM iniciando pushback antes de dejar Punta Arenas en una foto histórica © Alejandro Jil

Tras varios meses de dimes y diretes, hoy 31 de octubre de 2008, se cerró un importante capítulo en la historia aerocomercial chilena: AirComet Chile, ex Aerolíneas del Sur (DLU), la aerolínea del grupo Marsans que pareció venir a competir mano a mano con LAN, ha cerrado sus operaciones. El vuelo 3I 401 entre Punta Arenas y Santiago tuvo su aterrizaje final a las 17:20 de hoy, cumpliendo con esa tarea el Boeing 737-200 matrícula CC-CGM.

Al mando de la aeronave, estaban los pilotos Josef Szita (comandante) y Gonzalo Villanueva (primer oficial). De acuerdo a nuestro amigo Alejandro Jil, “al llegar a PUQ pasó sobre Punta Arenas y a la salida pidió un rasante vertical RWY 25 entre 1000 a 1500 pies ya que había cizalle, despegó por la RWY 30“. Detalles éstos que quedarán en la memoria del último vuelo de esta aerolínea. Tras lo anterior, el CC-CGM encaminó sus pasos hacia Puerto Montt.

Los últimos meses, ModoCharlie ha cubierto in extenso los pormenores de esta crónica de una muerte anunciada, la cual se vio acelerada tras el retiro de Marsans de Aerolíneas Argentinas, empresa esta última que se transformó en la fuente de vida para mantener operacional a AirComet Chile.

Nuevamente el mercado aéreo chileno vuelve a tener dos operadores, y si bien SKY Airline (antigua y combativa contendora de AirComet) obtendrá algunos 737-200 de su desaparecido competidor, así como el apoyo comercial de la parte de ventas, restos del “Acuerdo de Cooperación” al que habrian llegado ambas empresas.

El CEO de la compañía, Enrique Meliá se niega a declarar la quiebra de la compañía, argumentando que la suspensión de operaciones es temporal, y que en cuanto se logre reorganizar la empresa, podría estar volando nuevamente.

Las siguientes fotos, cortesía de Alejandro Jil, muestran al B737-200 a punto de salir, y ya sobrevolando el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, hoy 31 de octubre de 2008.

dlu2.jpg

dlu3.jpg

dlu4.jpg

Imagen de marzo de 2005 del primer avión de la entonces Aerolíneas del Sur, CC-CFD. Es posible ver que porta el nombre Magallanes en la nariz, así como unas líneas rojas y una estrella en la cola, marcas éstas que perdería con el paso de los años.

file0156.jpg

Desde este lugar en la supercarretera de la información, un abrazo fraterno al personal de DLU, llámese Aerolíneas del Sur, o AirComet Chile.

Les dejamos un vídeo de una de las aeronaves de la flota despegando un lluvioso día de Julio de 2007.

Además uno de la primera llegada a Concepción

Finalmente uno de las operaciones en Puerto Natales

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • CC-CFD Boeing 737-2T7 22761/850 “Capitán Constantino Kochifas”, ex Magallanes/ lsf Pegasus Aviation IV Inc.
    CC-CGM Boeing 737-217 22256/672 Pals III Inc.
    CC-CJP Boeing 737-2T7 22762/856 ex Tarapacá/ lsf Pegasus Aviation IV Inc.
    CC-CSK Boeing 737-281 20562/293 Aerolíneas Argentinas S.A.
    CC-CSW Boeing 737-228 23002/937 Wells Fargo Bank Northwest N.A.
    CC-CZK Boeing 737-236 21804 A.C.L. Aviation Limited
    CC-CZO Boeing 737-236 22030 A.C.L. Aviation Limited

    Datos: Registro Nacional de Aeronaves DGAC

    Responder |
  • Alejandro Jil hace 9 años

    Muchas gracias alvaro..
    slds

    Responder |
  • Que mala noticia, pero lamentablemente se veía venir con la decadencia del grupo Marsan.

    Siempre Air Comet Chile estuvo rodeada de rumores de mejoras, incluso se rumoreaba la llegada de A320 para Air Comet Chile. Pero todo quedo truncado cuando su aerolínea matriz Air Comet, suspendió sus vuelos a SCEL. Esto sumado a la situación del grupo Marsan en Aerolíneas Argentinas. Nublo el futuro de Air Comet Chile.

    Y como SKY se “fusionó” con Air Comet Chile, automáticamente se hizo de 3 aviones más…
    CC-CGM CC-CFD CC-CJP

    Así que nuevamente, el mercado nacional queda dominado por LAN, seguido de SKY. Que para el tema de las Fotos.. es muy fome …

    Saludos,

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 9 años

    Al parecer, el mercado chileno no soporta tres operadores al mismo tiempo… Como primera conclusión, y ejemplos hay varios, National, Avant Airlines, Aerocontinente y ahora Air Comet, sin mencionar a proyectos regionales como Saba Airlines o Aerochile…
    Además que Chile cuenta con un grande de la aviación como lo es Lan, y pretender que una “start up airline” compita contra ésta, es irrisorio, porque ya tiene un mercado consolidado y una trayectoria en el mercado, por ende, siempre la pelea van a ser entre aerolineas emergentes…
    Es penoso ver acá en Iquique la agencia de Air Comet Chile, cerrada, pero con todo adentro… Es más, el día miércoles pasé por ahí y habían tres trabajadoras sentadas en frende de sus computadores con ropas propias, pensando quizás “que irá a pasar ahora con nosotras”…
    Mas allá del nuevo escenario aerocomercial que vuelve al “status quo” antes de la entrada de DLU, el cual dudo que varie en años, es el drama de las personas que trabajaron en Air Comet Chile, porque dudo que todos los trabajadores de ésta sean internalizados por Sky Airline, porque si llegase a suceder, tendría mas trabajadores que los que requiere…
    Una verdadera lata por la situación de los trabajadores y sus familias, como también para el mercado aerocomercial de nuestro país, puesto que también resultan perjudicados los consumidores, al haber menos opciones por cuales elegir…
    Y una última cosa, la librea de Air Comet Chile es lejos una de las mejores, y los queridos chanchos se veían rejuvenecidos con un esquema bastante agradable…
    Saludos…
    David

    Responder |
  • es una lastima, ver que cada dia van desapareciendo empresas o mas bien lineas aereas tnato nacional como global en este caso air comet no fue la excepcion una lastima ya que tuve
    el agrado de conocer amigos pilotos que se iniciaron ahi como mecanicos bueno , una lastima y es nostalgia ver boeing 737 en su ultimo vuelo en punta arenas yo lo vi en stgo ayer en merino benitez saludos ..

    Responder |
  • ghiglia hace 9 años

    que pasara con la gente qye ya compro para noviembre 2008 si esta linea cerro en antofagasta

    Responder |
  • @ghiglia: Los pasajeros que ya tenían pasajes comprados en vuelos de Air Comet Chile deberían contactar a la empresa, ya que sus pasajeros están siendo reubicados en vuelos de Sky Airline.

    Responder |
  • las próximas dos empresas en salir del mercado serán Aerocord y Los Cedros Aviación.
    Acuérdense de este comentario.

    Responder |
  • Lamentable, la competencia siempre es buena, alimenta la necesidad de otorgar un buen servicio en pos de sus clientes, permite además, un campo laborar más hoy día muy escaso en materia aeronáutica y otorga a los usuarios una alternativa en servicio, calidad y entrega. Segurramente, se estudia nueva competencia, no olvidemos que Chile es una larga y angosta pista de aterrizaje donde la concetividad es el motor de quienes están lejos del centralismo, las empresas aéreas satisfacen este problema de los ejecutivos y comerciantes a los extremos de nuestro hermoso país. Esperamos el nacimiento luego de otro operador aéreo que compita en buena ley con ofertas importantes.

    ¡LOS AVIONES ME GUSTA VERLOS VOLAR Y NO ESTACIONADOS!

    Responder |
  • francisco maldonado hace 9 años

    Hola ..yo tengo fotos igual sobre el ultimo vlo DLU 530 ANF SCL 17 OCT
    eso si lamentablemento el cmdte no hizo el show de pedir auth para el rasante vertical
    estuve presente como funcionario y como amigo …

    donde puedo enviarlas para que las puedan publicar ?

    Responder |
  • Francisco:

    contacto(arroba)modocharlie(punto)com

    Responder |
  • es efectivo que Principal está buscando uno o dos de los 732 de 3I?

    Responder |
  • Sip! El CC-CZO esta casi listo

    Responder |
  • Es para operar en Chile o en España?

    Responder |
  • No se

    Responder |
  • Joaquin Leon hace 9 años

    Dificil que en españa o Europa se opere con un 737-200, allá el “suelo” generalmente son los Classic(-300, -400, -500), los Jurassic (-100, -200… xD) se venden al tercer mundo, en elgunas ocasiones se ven funcionando como Executive, pero con todos los cambios que le hacen poco les queda del original.

    Responder |
  • Maria Eugenia hace 9 años

    Hola,

    Bueno tu articulo, estaba buscando mas fotos tuyas en internet pero no encuentro mas…. me puedes dar la pagina en donde las subes?

    Espero que nos contactemos.

    Responder |