Exponaval 2008 (Parte 2)

POR

5 de diciembre, 2008
POR ,

_mg_6999.jpg

En esta segunda entrega de la Exponaval 2008, nos concentraremos en el segundo ejercicio de Operación de Interdicción Marítima. Éste tuvo como protagonistas a la tríada compuesta por el Patrullero Oceánico PO162 Baja California de la Armada de la República de México, su helicóptero AS565 Panther y una lancha de alta velocidad también de dotación del buque.

El ejercicio de interdicción tuvo como objetivo, la interceptación de una lancha de gran velocidad, la cual estaría efectuando actividades sospechosas relacionadas con traslado de sustancias prohibidas. Como era de esperarse, con la participación del helicóptero y la lancha rápida del PO162, se logró reducir a los maleantes y se los trasladó detenidos al buque.

La particularidad de estas naves de la clase Oaxaca (a la cual pertenece el Baja California) es que en su popa poseen una esclusa que posibilita el lanzamiento y/o recuperación de la lancha rápida, procedimiento que puede verse en algunas de las fotos que les dejamos a continuación.

_mg_6878.jpg

_mg_6909.jpg

_mg_6919.jpg

_mg_6940.jpg

_mg_6947.jpg

_mg_6993.jpg

_mg_7016.jpg

_mg_7040.jpg

_mg_7059.jpg

Aparte  de estos ejercicios, la presencia helicopteril se completó con la exhibición estática y en vuelo de un AS350B3 Ecureuil de la empresa Inaer Helicopter Chile.

_mg_7081.jpg

Y un visitante que pasó prácticamente desapercibido, fue un Westland Super Lynx de la Marinha Brasileira. Este aparato estaba en el hangar del navío Constitução (F-42), buque de la clase Niterói. No deja de llamar la atención cómo es posible ingresar una aeronave del tamaño del Super Lynx en tan poco espacio; nótese también que el helo porta un misil Sea Skua inerte en uno de sus costados.

_mg_7114.jpg

_mg_7110.jpg

En síntesis, una excelente feria, mucho mayor que la del año 2006 y que tuvo entre sus principales atractivos la posibilidad de conocer más sobre diversas capacidades aeronavales de países de Latinoamérica.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • ¿qué hay del supuesto reemplazo de los jet ranger navales por los eccureil? En exponaval había una maqueta a escala del mismo modelo que sale en la foto del blog. ¿propaganda o algo de cierto en eso?

    Responder |
  • Alvaro,

    Muy buena la cobertura de la EXPONAVAL 2008… se nota que estuvo bien entretenida… mucho que ver y fotografiar, el AS565 Panther se roba la película en esta segunda etapa.

    Lo interesante de todas las aeronaves navales, es su capacidad de «compactarse» para el uso eficiente de los espacio.

    Saludos

    Responder |
  • Manuel Salas hace 11 años

    solo un alcance jejejeje me hubiese gustado que vieran lo que hacian pa tratar de meter dos cougar en las antiguas clase «leander» de la armada chilena jeso si que era estrecho

    Responder |
  • Gabriel Alliende Figueroa hace 3 años

    La armada, como es usual, organiza eventos de alto nivel, los helicópteros embarcados forman parte importante de las flotas y también de las organizaciones de control del territorio marítimo, nuestros Dauphin son una respuesta sólida a los requerimientos de la Flota y Directemar, los OPV lo demuestran

    Responder |