A 30 años del accidente de Chiguayante

3303
vistas
Martes 7 abril 2009 , 23:39
Publicado por

 73189581.jpg

El 8 de abril de 1979, se accidentó el Canso matrícula CC-CDS/31 de ASPAR al chocar contra un cerro de Chiguayante, hecho en el cual perecieron los tres tripulantes. La máquina aérea estaba participando en labores de extinción de incendios forestales cuando se produjo la tragedia. El piloto, Carlos Paris Maldonado, a pesar del daño recibido en el ala derecha del avión, logró maniobrarlo para evitar caer sobre una zona poblada.

En una plazoleta de dicha localidad ribereña del Bío-Bío, se encuentra un monolito recordatorio de los tripulantes de dicho avión contraincendios, así como también la hélice izquierda de la nave siniestrada. La misma ya ha sido víctima de los ociosos de siempre, que han cubierto la misma con sus rayados, siendo repintada en unos curiosos colores (véase locación, en foto tomada durante la visita de ModoCharlie, en diciembre de 2007).

En relación con este hecho, el señor Carlos Paris Champin, mantiene este blog en memoria de su padre, piloto del avión destruido exactamente 30 años atrás. Les invitamos a visitarlo y dejar sus comentarios.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

9 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Manuel Salas dijo hace 6 años:

    Bueno dicho parque se encuentra en el nacimiento de la avenida Manuel Rodriguez ahí justo antes del cruce ferroviario

    El cerro en cuestion se llama Manquimavida y bueno este año tambien estuvo a punto de ser consumido por el fuego ya que sectores aledaños se vieron afectados por el fuego

  • octavio poduje dijo hace 6 años:

    Carlos Paris, Rolf Taucher y Jaime Lopez eran mis amigos.En esos tiempos yo trabajaba en Concepcion y el accidente me impacto profundamente, sobre todo porque Carlos era mi amigo, el mejor que he tenido, y su partida me dejo un vacio que aun no he podido llenar.Todos los que de alguna forma compartimos con estos tres personas tan especiales hoy dia les recordamos.Si Carlos Paris hijo quiere o tiene alguna pregunta al respecto, estoy a sus ordenes.Yo sobrevole el lugar del accidente unos 10 minutos despues y participe en la investigacion posterior.Yo trabajaba en la Torre de Control de Carriel Sur .

  • Carlos Paris dijo hace 6 años:

    A 30 años del accidente de Chiguayante.

    Quisiera tomar contacto con Octavio P.
    Me puedes contactar posteando en el blog.

    http://vuelofinal.blogspot.com

    Saludos.

  • Miguel P dijo hace 6 años:

    Carlos,
    Te envie un mail con los datos de mi papá…
    saludos !

  • RICARDO E.VIO ARIS dijo hace 6 años:

    Hola, yo vole con Carlos Paris Maldonado, mi amigo,, vi el accidente,ese dia en Chiguayante, desde el otro avion Canso 35, yo era copiloto de Niko Paskojevic. lamentable accidente , y ya han pasado 30 años y recuerdo claramente ese lamentable hecho, fui el ultimo que tuvo conversacion radial con Carlos ese dia………Yo todavia vuelo en Conaf, en Dromader.
    ..Mis respetos a los hijos de Carlitos Paris , mi amigo……chao……
    Saludos….

  • Luis Oliva B dijo hace 6 años:

    Mii Chiguayaaante queriiiiiidooooo.. lalala.

  • Nelson Sanhueza dijo hace 3 años:

    Aquel dia yo tenia nueve años y vi el momento exacto en que el avión chocó su ala izquierda cerca del motor contra un arbol, tanto el arbol como el ala se partieron con el impacto, de lo que quedó del ala comenzó a salir humo negro, mientras el avión se ladeó levantandose del lado derecho hasta que lo vi perderse desde mi posición, que era perpendicular a la trayectoria y el lugar del impacto, detrás del cerro donde hoy está el estanque de agua de essbio

  • Sergio Esteban Araya Cerda dijo hace 2 años:

    Hola , recuerdo perfectamente este triste episodio , yo tenia 7 años y mi papa trabajaba en Lan , recuerdo que nos llevo junto a mis hermanos al aeropuerto unos dias antes de este tragico hecho, y la tripulacion de este avion como conocian a mi papa nos invitaron a conocer el avion y dimos una vuelta solo por la loza del aeropuerto .A los pocos dias nos enteramos de la triste noticia y vimos como afecto a mi padre , quien quizas como unico consuelo nos repetia que el piloto habia sido un heroe , porque gracias a su habilidad , evito una tragedia mayor , esquivando a la poblacion .
    Mi papa se llamaba Luis Armando Araya Henriquez , ya no esta con nosotros , pero estoy seguro que esta con sus amigos de ese avion .en el cielo

  • Miguel Sepúlveda dijo hace 8 meses:

    Aún recuerdo el accidente, pues como cualquier niño nos encontrábamos mirando las acciones temerarias y arriesgadas para mitigar el incendio presenciando así todo lo sucedido. Los pilotos lamentablemente para ellos tomaron la mejor decisión de estrellar el avión y evitar así daños mayores. Mis respetos a las familias de estos heroicos hombres.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.