Tesoros aeronáuticos en La Reina, Santiago

POR

27 de abril, 2009
POR ,

© Álvaro Romero/Germán Lüer

_mg_3648.jpg

Gracias al profesor Mario Cepeda, ModoCharlie tuvo la posibilidad de visitar el Centro Educacional La Reina (CER), establecimiento municipal que imparte cursos -entre otros- de mecánica automotriz y de aviación. Como parte de los elementos que permiten la instrucción de esta última carrera, el Centro dispone de tres aeronaves y un sinnúmero de motores, además de diversas partes de aviones.

Tiempo atrás, Germán Lüer había mencionado la existencia del primer y único ejemplar del Aucán, un derivado turbohélice del T-35 Pillán, modelo éste que se encuentra -bastante modificado- en un patio del CER, sobre un pedestal. Ahora, revisaremos brevemente la historia de las tres máquinas que componen el parque aeronáutico de esta casa de estudios: Cessna 310, Fairchild Hiller FH-1100 y Stinson 108.

Cessna 310

Este bimotor (manufacturer serial number, msn 35395) de Cessna tuvo la matrícula N3695D y el bill of sale fue extendido por la fábrica el 10 de septiembre de 1956. Interesante es, que desde EEUU, John Davis nos señala que fue entregado por su fabricante a Alberto Reyes S.A. (representante del constructor en el país) el 10 de agosto de ese año, y el Certificado de Aeronavegabilidad para Exportación fue extendido por la CAA el día anterior.

_mg_3630.jpg

Junto con la foto que encabeza la nota, puede verse el estado actual del CC-CCT.

En Chile, recibió la matrícula CC-PSH al inscribirlo Walter Hochschild K. el 15 de mayo de 1959. El Club Aéreo de Copiapó se interesó por este 310, y lo compró (previo contrato del 10 de septiembre), recibiendo la matrícula CC-NCC el 14 de septiembre de ese año.

Pasaron cerca de tres años, y el Club vende el 310 al particular Óscar Zarhi B., registrándolo CC-PAF en la Dirección de Aeronáutica, el 17 de agosto de 1962. Con la misma matrícula, lo compra Jorge Würth O., quien lo inscribió el 7 de julio de 1964. Ocho días más tarde, Würth transfiere el PAF a Línea Aérea Taxpa Ltda. Sin embargo, al registrarse la nota de la transferencia, y al ser inscrito como avión comercial con la matrícula CC-CCT ese día, el propietario mutó a Sociedad Línea Aérea de Publicidad Ltda., Taxpa. (sin haber nota de cambio de razón social). Hay un contrato de compraventa del 30 de junio de ese año.

cct2.jpg

Imagen tomada en Los Cerrillos a principios de la década de 1980, con los dos Cessna 310 de Taxpa mencionados en este trabajo (a la izquierda el CC-CCT). Ironías del destino, ambos aviones sirven para instrucción de mecánicos y sus matrículas aún siguen vigentes…nótese también un FH-1100.

Desde la fecha de su inscripción como CC-CCT (15 de julio de 1964) hasta el día de hoy, no hay cancelación de la matrícula (ni alzamiento de un embargo del 30 de diciembre de 1975), en circunstancias que el aparato no está en condiciones de vuelo, y difícilmente pueda volver a estarlo.

Un ejemplar similar, también inscrito por Taxpa, matrícula CC-CFI (msn 35559, fabricado en 1958)  está en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, siendo empleado actualmente para instrucción de mecánicos, y su matrícula aún está vigente. La inscripción tuvo lugar el 5 de septiembre de 1969. No vamos a explayarnos mayormente en este aparato en particular, ya que excede los límites de este trabajo.

cct.jpg

Foto de una publicación comunal de 1989. El Piper Cherokee que está entre la ambulancia y el Cessna 310, fue desarmado a mediados de la década de 1990.

Respecto al CC-CCT, hay testimonio gráfico de su presencia en el Centro a fines de la década de 1980. El último certificado de aeronavegabilidad, venció el 30 de julio de 1978.

Fairchild Hiller FH-1100

eck1.jpg

Documento gráfico del Fairchild Hiller FH-1100 matrícula CC-ECK, cuando ingresó a la Brigada Aeropolicial.

Una verdadera sorpresa es la existencia de este helicóptero, del cual se fabricaron aproximadamente 250 ejemplares entre 1969 y 1974, y ocho de éstos tuvieron registro en Chile. El helo que está en el CER (msn 159), corresponde a uno de los últimos operativos en el país. Fue adquirido por Carabineros de Chile al fabricante, y éste para las pruebas de vuelo lo registró N363WL; el bill of sale es del 9 de septiembre de 1969. Recibió la matrícula CC-ECK el día 6 de ese mes, y la recepción oficial por la Brigada Aeropolicial fue el 27 de septiembre de 1969, junto al FH-1100 CC-ECL, un Hughes 300 del Club Aéreo de Carabineros y un Cessna bimotor. Algunas fuentes señalan que tuvo la matrícula institucional C-08.

eck4.jpg

Ceremonia de presentación pública de dos FH-1100 y un Hughes 300 en Tobalaba. Nótese también, que hay una insignia de la Alliance for Progress detrás y debajo de los escapes de la turbina.

El Departamento de Investigación de Accidentes solicitó la baja de la matrícula por accidente del 28 de enero de 1974 en Las Melosas, por pérdida total sin haber mayores anotaciones. Lo insólito del asunto, es que el helicóptero destruido corresponde al CC-ECL, msn 170. El folio del Registro de Matrícula del aerodino accidentado es el 159, lo que originó dicha confusión. En fin, el 14 de agosto de 1981, con la matrícula CC-PNF es registrado por Cristóbal Kaufmann B.

fh11006.jpg

Dos fotos del co-autor de esta nota, de mediados de los ’80s: muestran al CC-PNF arriba, en un helipuerto de la costa central chilena, y debajo, en el aeródromo Tobalaba.

fh11003.jpg

Sin embargo, este aparato no escapó de su destino, y en circunstancias que aterrizaba en el aeródromo Lo Castillo, se accidentó durante la aproximación el 16 de mayo de 1987, resultando con severos daños en su estructura.

eck3.jpg

Según la prensa de la época (que informó abundantemente del hecho), el FH-1100 regresaba a Lo Castillo tras un vuelo de inspección a los gaviones que se construían en las riberas del río Mapocho. El piloto intentó esquivar un cable eléctrico provisorio, lo cual provocó el accidente al topar el suelo una de las palas del rotor principal, afortunadamente sin consecuencias para sus dos ocupantes. El helicóptero era empleado principalmente en labores de rescate cordillerano. De hecho, su propietario declaró a La Tercera: «Lo paradojal de esta situación…es que justo hoy me regalaron otro helicóptero, de la misma marca y modelo. Me fue obsequiado por cuatro personas que hace un año y medio rescatamos: dos en alta montaña y dos en el valle. No puedo dar sus nombres.(…)«. Además indicó que el FH-1100 no tenía seguro, ya que aeronaves de rescate no eran de interés de las aseguradoras.

pnf4.jpg

De acuerdo a nuestros antecedentes, éste sería el único FH-1100 sobreviviente en el país, lo que hace que este helicóptero sea una verdadera pieza de interés histórico. A pesar de no contar con elementos tales como plexiglases, la turbina Allison 250 y la sección de cola, creemos que con algo de trabajo (y recursos, obviamente) se podría resucitar este ejemplar único, con objeto de exhibirlo estáticamente. El Registro de Aeronaves no registra ningún otro helicóptero similar a nombre del anterior propietario. No hay nota de cancelación de matrícula.

_mg_3603.jpg

_mg_3588.jpg

El FH-1100 tal y como se encuentra en la actualidad en los talleres del Centro Educacional La Reina.

Stinson 108

Debe ser el Stinson más antiguo que existe actualmente en el país (siempre y cuando no aparezca otro fuselaje en alguna parte de Chile). Con este ejemplar, serían tres los existentes en Chile, dos de ellos en condición de vuelo.

_mg_3629.jpg

El Stinson 108, cuya célula está en bastantes buenas condiciones y muy completa, a pesar de los años.

Si bien este avión no está entelado, en la parte fija del estabilizador vertical (y entre varias capas de pintura) es posible ver el número 0208, así como la frase Club Aéreo Curicó. Lo anterior nos llevó a determinar que el 0208 fue efectivamente un Stinson (msn 108-101), y que tuvo entre sus operadores al Club Aéreo de Curicó. La historia es la siguiente:

Los orígenes se remontan a 1946, cuando fue importado a Chile por Salinas y Fabres Ltda. (Salfa), De acuerdo a John Davis, no tiene evidencia que haya tenido matrícula estadounidense; posiblemente fue registrado NC40171 para vuelos de aceptación en la fábrica. Dicha matrícula calza con la secuencia de construcción del fabricante, y el msn 108-101. La tarjeta FAA para el avión sólo muestra el número del constructor, y el Certificado de Aeronavegabilidad para exportación E-9938, emitida para Salfa el 31 de julio de 1946.

Su primera matrícula chilena, CC-PRF fue inscrita por Raúl Fabres Pinto el 19 de agosto de 1946. Salfa vende el avión a Jorge Rodríguez M. y lo registra el 8 de enero de 1947, asignándole la DdeA la matrícula CC-PJR. Federico Schneiter W. enajena el Stinson con escritura pública del 17 de diciembre de 1948 y el adquiriente, el Club Aéreo de Curicó lo registra el 11 de enero de 1949. Su matrícula muda a CC-KCD y número de Certificado de Matrícula 0208. Otra fuente señala que el número 0208 ya estaba vigente con el registro CC-PJR.

Con el aeroclub curicano, duró hasta el año 1962, cuando fue vendido a su similar de Panimávida. La fecha de inscripción fue el 23 de abril de ese año, recibiendo la característica CC-KPC, número de certificado 0198 pero no duraría mucho más en vuelo: el 3 de marzo de 1963 se incidentó al aterrizar en Panimávida, desprendiéndose la pierna del tren de aterrizaje izquierdo. A pesar de lo anterior, el Informe sobre accidente de aviación, carpeta N°21/63, señala que el ‘número de identificación era 0208′, el cual (como dijimos anteriormente) aún puede distinguirse a duras penas en los costados del timón del avión.

_mg_3602.jpg

Es apenas visible en esta imagen, pero sobre la palabra Stinson está el número 0208, y más arriba la frase Club Aéreo Curicó. Al costado derecho es posible ver únicamente el número antes mencionado.

 Las conclusiones del inspector o autoridad investigadora fueron las siguientes: «se estima que la causa de este accidente fué el desprendimiento de la pierna izquierda del tren de aterrizaje, debido a  fatiga de material por aterrizajes muy bruscos anteriores, que no fueron reportados en forma oportuna por sus causantes«.(sic). Los daños fueron evaluados en 27,5% (avión) y 20% (motor), estimándose factible su reparación.

A pesar de lo anterior, una Resolución de la Dirección de Aeronáutica, datada 5 de septiembre de 1966*, explica que en julio de ese año se solicitaron antecedentes al Club Aéreo de Panimávida, inquiriendo la condición del avión matrícula CC-KPC. Como respuesta, el aeroclub explicó en oficio s/n del 22 de agosto de ese año, que el Stinson había sido «desarmado y vendido por partes, estando el motor en venta en la FEDACH«. Por lo anterior, la matrícula (a fojas 100 del libro N°3 del Registro Nacional de Matrícula de Aeronaves) se canceló el 5 de septiembre, y a la fecha del hecho tenía 2.546,35 horas de vuelo. Como último detalle, se indica que el modelo es ‘Stinson 150′, comercialmente era conocido como Voyager 150.

Queda entonces lanzada la duda: ¿es este avión el CC-KPC, o sólo partes del mismo componen la célula que existe en la actualidad?

*Cuartel General, Depto.N.V.N°8/53/ Santiago, 05 sep 1966. Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Agradecimientos:

Tony Beales, Mario Cepeda, John Davis, William Olave.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Andres Buljevic Leon hace 10 años

    Excelente articulo. Felicitaciones a Alvaro Romero y Germán Luer.

    Responder |
  • Marcelo Rogel Cárdenas hace 10 años

    Hola amigos, como siempre es muy grato leer artículos
    de ustedes sobre las historias de algunas aeronaves
    que han operado en Chile, de tal manera me gustaría saber, si es
    posible tener algún antecedente del destino de un Piper PA-24 Comanche 260
    del año 66′ matrícula CC-MCA, que fue importado por Salinas y Fabres y que operó en el Club
    Aérero de Coihaique entre los años 77′ y 83′ aprox.

    saludos Marcelo Rogel
    Piloto Privado
    Club Aéreo Pto.Montt

    Responder |
  • Miguel P hace 10 años

    Felicitaciones por la investigacion y exposicion..
    Excelente!!

    Responder |
  • Hola:

    Muy buen articulo felicitaciones amigos de Modocharlie…… eso si hay algo que me causa indignación y es el estado de los 2 primeros aviones, el CC-CCT el cual esta en un estado de conservacion deporable hasta con grafittis! y el primer avion que no le veo ni siquiera la matricula! esta mucho peor, eso si el estado del helicoptero y del stinson esta mucho mejor, yo pienso que para que estas joyas aeronauticas no se sigan muriendo deben ser donadas al museo aeronautico donde seguro que le daran mas que una manito de gato a estas joyas aeronauticas que decoraron el cielo chileno hace tanto tiempo y que merecen un descanso digno y reparador hermoseando ahora el museo, y tambien creo que el registro fotografico de este reportaje es tan bueno que deberia guardarse para futuras investigaciones o simplemente como elemento de constancia en el museo aeronautico bueno esa es mi opinion saludos amigos de modocharlie y sigan haciendo reportajes de calidad como este.

    Responder |
  • Sr. Marcelo Rogel:

    Con respecto a su consulta, puedo decirle que el Piper PA-24-260, c/n 24-4177, se accidentó el 24 de octubre de 2000.

    Mientras realizaba un viaje de Concepción a San Fernando, el avión debió hacer un aterrizaje forzoso en la comuna de San Rafael, Talca; luego de que el piloto abandonó la nave, ésta explotó y se destruyó totalmente a consecuencia del incendio. En la oportunidad, el aparato estaba registrado como CC-PLA a nombre de Turismo Aéreo Chile Ltda. El piloto ese día era Julio Bouchón, quien resultó ileso.

    Saludos

    Responder |
  • bueno , en primer lugar estos aviones estan para hacer instruccion en mantenimiento , no estan destinados a ser exhibidos en el museo, por ser el Cessna 310 ha durado bastante ya que cuando yo estaba en el colegio estaba casi igual, el Cherokee solo era el fuselaje , debe estar botado por ahi atras de alguna sala.
    de el pillan puedo decir que llegaron el fuselaje del turbo pillan y alas de otro color incluso habian pedazos del AUCAN (trozos negros con lineas rojas) por ser , el Pillan del colegio esta hecho con varias partes distintas .
    un saludo pal profe Cepeda …..Grande profeeee

    Responder |
  • Sera el Hiller que aparece en la foto de los Cessna 310 en cerrillos de Helicopservices?????

    Responder |
  • Hola william:

    Entiendo tu perspectiva, pero yo creo que estamos hablando de aviones tan historicos que no merecen que terminen sus dias así yo pienso que deberian ser restaurados, ahora entiendo que el colegio necesita aviones para hacer la instruccion de mantenimiento, por ahora estoy medio complicado con mi opinion puesto que a la vez entiendo que el colegio necesite los aviones, en fin bueno el reportaje felicidades! una vez más modocharlie

    Responder |
  • Marcelo Rogel Cárdenas hace 10 años

    Don Iván,

    Muchas gracias por la información referente al MCA Piper Comanche,
    realmente es una pena el fin que tuvo el fiel compañero de mi tío por mas de 2.000 horas
    de vuelo de cordillera en Coihaique, nunca ninguna emeregencia, turbulencias severas
    operando monomotor al interior de la cordillera, algo que hoy en día es una utopía, invierno y verano, engelamiento, formación de hielo en vuelo, tantas historias..pero siempre llegando a buen destino..quizá uno de los monomotores de ala baja mas rápidos.

    Tengo otra consulta, que destino habrá tenido un Cessna 172 del año 62′ o 63′ continental de 145 hp del Club Aéreo Puerto Montt hasta el año 78′ matrícula CC-SMJ, regalón del Papá en el cual nos sacaba a volar.?

    muchas gracias y saludos a don Germán y don Alvaro por la diligencia para aclarar nuestras
    dudas.-

    Marcelo Rogel
    Club Aéreo Puerto Montt.-

    Responder |
  • excelente investigación
    mis felicitaciones al equipo de Modo Charlie
    saludos ,

    Responder |
  • Para no dejar a los demás lectores «con cuello» respecto a la pregunta sobre el ex CC-SMJ, el avión actualmente tiene la matrícula CC-PVS.

    Responder |
  • Marcelo Rogel Cárdenas hace 10 años

    Gracias Alvaro, y en que ciudad se encuantra el PVS ahora..?

    gracias.-

    Responder |
  • Don Marcelo, el PVS está en el aeródromo de Curacaví; lo vi denantes.
    SLDS

    Responder |
  • david castillo hace 10 años

    los conozco hace muy poco pero los encuentro muy interesante toda la informacion que tienen me gustaria si tuvieran alguna de un avion beechcraft no se el modelo pero la matricula era cc cba en 1974 en tobalaba lo que pasa es que el dueño en esa epoca me dio unas vueltas y nunca me he olvidado de lo maravilloso que lo pasaba a los 8 años muchas gracias y si existieran fotos millones de gracias.

    Responder |
  • Marcelo Rogel hace 10 años

    Gracias Alvaro por la información, mi hermano
    que también vuela en Curacaví me dijo que le
    hicieron conversión a Stol.

    saludos
    Marcelo

    Responder |
  • Estimados Amigos:

    Junto con saludarlos, les cuento que el ex-presidente Salvador Allende tenia un Stinson el cual se encuentra con su fuselaje y alas impecables, guardado por un particular que lo adquirio hace un par de años, quien fallecio recientemente y su viuda tiene en venta sin saber mucho de su historia en Peñalolen.

    Sergio Lizana Ovalle-
    Supervisor de Mantenimiento y Piloto
    Club Aéreo Naval

    Responder |
  • Claudio Cristi hace 10 años

    buena investigacion
    pero que no se les olvide el motor del avion hawker hunter

    Responder |
  • claudio caceres godoy hace 10 años

    Hola Alvaro.
    Felicitaciones por tu notable trabajo en conjunto con German Luer, muy bueno.
    Un pequeno aporte. El accidente del Fairchild Hiller FH-1100 del 87, tuvo como protagonista su dueno y piloto Cristobal Kaufmann y como acompanate a don Carlos Briceno, Gerente de mantenimiento de Helitec, ambos muy buenos amigos y personas. La foto de German de dicho aparato en un helipuerto de la costa central es Cachagua, en la casa de Cristobal Kaufmann.

    Saludos desde USA

    Claudio Caceres Godoy

    Responder |
  • Horacio Barros hace 10 años

    Muy interesante la investigación de estas aeronaves.
    En el caso del C-310, es lamentable el estado en que se encuentra, pensando en el lindo avión que fue, tomando en cuenta que era un avión bastante avanzado para los años 50 cuando se fabricó. El C-320 Skyknight que está a un costado del Museo, lamentablemente va por el mismo camino de abandono y chatarra, y los que más lo usan son los pájaros que tienen sus nidos en las nacelas donde estaban los motores.
    En cuanto al Hiller FH-1100, me acuerdo haberlo visto volando, ya que en esa época (mediados de los ochenta) mi colegio estaba cerca del Aeródromo de Vitacura (aún lo está), por lo que pasaba más preocupado de los aviones que despegaban que de las clases. Me acuerdo haber leído en alguna parte que a éste helicóptero le decían el «Papagayo» por sus colores. Ahora si uno ve las fotos, da la impresión de que cuando el Hiller llegó a Carabineros tenía los skies más cortos o más abiertos y cuando estaba como PNF, se ve con skies más altos, a lo mejor es sólo una ilusión óptica, pero se ve distinto.
    Bueno, gracias y felicitaciones.

    Responder |
  • Don Horacio: hay un Cessna 320E Executive Skyknight matrícula CC-CMB (último operador ATS, Aerotaxis del Sur) en los terrenos de su propietario, cercanos a El Tepual.
    SLDS

    Responder |
  • Horacio Barros hace 10 años

    Estimado Alvaro:

    El CMB ya no está volando para Aerotaxis del Sur, está fuera de vuelo o está operativo?. Es un lindo Cessna 320.
    No sé si quedará algún otro operativo en Chile.

    Saludos.

    Responder |
  • Horacio . efectivamente el kit de esquies anteriormente era el bajo , a la mayoria de los helicopteros se le puede cambiar la altura del tren de aterrizaje, en este caso asi fue

    Responder |
  • Buen recuerdo del Cessna 310 CC-CCT en ese avion di mi habilitacion de piloto comercial en el año 1975

    Responder |
  • Estimado Horacio: de lo poco que sé, no vuela desde hace varios años, por eso está en una propiedad particular. SLDS.
    PS: no hay inscritos otros Cessna 320 aparte del CMB y CEP en los registros actuales.

    Responder |
  • Horacio Barros hace 10 años

    Gracias Alvaro y William por la información dada.
    El asunto de los esquies en los helicópteros no lo tenía claro y por eso siempre me preguntaba porqué en un helicóptero que me gusta mucho como el Hughes 500 algunos usan los esquies bajos y otros altos, que en mi opinión y gusto se ve harto mejor con estos últimos. A propósito de los Hughes 500, me acuerdo que Helicópteros Andes tuvo unos 500 D, pero no sé que sería de ellos y aparte de los MD del Ejército hace muchos años que no veo uno comercial o particular en Chile. Si tuvieran alguna información al respecto se los agradecería.

    Saludos.

    Responder |
  • Bueno de ANDES no tengo mucha informacion, se que tuvieron HUGES 500D tambien los tuvo la empresa Helicopservices, ambas basadas en SCTB en los ochenta. Hoy en dia no hay de estos aparatos particulares, el Ejercito tiene la nueva version con nariz mas estilizada.

    Responder |
  • German Pica hace 10 años

    Buenas!
    FWIW… y corroborando el texto de don Claudio Caceres (saludos amigo!!!!), Ala foto del Hiller es en Cachagua. Durante mucho tiempo personalmente vi ese helicoptero sobrevolando maitencillo durante el verano. Al poco tiempo despues del accidente, Kauffmann llegaba en un Jet ranger a Cachagua y mas de alguna vez aterrizo en la playa grande de maitencillo, a cenar en el Restaurant La Caracola…
    Saludos!

    German

    Responder |
  • Patricio H. hace 9 años

    Buenos recuerdos del helicoptero FH-1100 este modelo lo utilizo la Conaf en los años 70 de la empresa HELICOPSERVICES, yo vole en los Helicopteros de Andes Huges 500 D las matriculas CC-CBU CC-CHY CC-CBL CC-CBH

    Responder |
  • Ese helo debe ser preservado.

    Responder |
  • Yo vole un par de veces a comienzos de los años 90 en un hiller con cesar ramirez no se si sera el mismo de la foto al menos cuando vole en ese hiller era de color rojo no tenia amarillo.
    saludos

    Responder |
  • Roberto Rojas hace 8 años

    Me parece excelente el reportaje, además aunque estas aeronaves estén destinadas a la instrucción creo que sería muy bueno que fueran restauradas aunque sea en parte como simuladores y con apoyo de alguna entidad gubernamental o apoyo privado quizás puedan servir mucho mejor a la iinstrucción y perfeccionamiento de los alumnos que en ellos se educan y serían un gran aporte de personal técnico aeronáutico al mercado chileno

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Amigos y Amigas

    Uno de los 310 tiene pintado un escudo Nacional en su timon , tambien tenia pintado un corvo en la nariz , este avion era piloteado en Iquique por » El milico De la Barra » , todo un personaje en la Aviacion Pesquera de esos tiempos ( Cavancha , 1978 )…se uso como transporte personal de el Sr . intendente regional.

    Saludos Cordiales

    Responder |
    • Jorge Silva hace 5 años

      mi gran amigo Giancarlo el CC-CBD el avión lo volaba Carlos De La Barra Daniels (QEPD) y perteneció a LAN. En otra de las fotos aparece el CC-CCT en esa aeronave di mi examen de multimotor, También aparece el CC-CFI que lo voló por mucho tiempo Walter Muñoz

      Responder |
      • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

        Estimadisimo Jorge

        Jorge , muchas gracias por tus recuerdos que nos iluminan sobre el pasado glorioso de estos aviones , gracias tamnbien por tus palabras de amistad y camaraderia !

        Giancarlo

        |
  • Hugo Arcaya Abarzua hace 3 años

    He leído que solo dos aviones Stinson existen en Chile en condiciones de vuelo. Yo soy propietario de uno de ellos el CC.PKU que tien una modificación de motor que hizo el Ingeniero Ricardo Boisier, instalándole un motor de 190 hp
    Es una hermosa aeronave y siempre es un placer volarlo. Esta hasta hoy 10/2016 impecable

    Responder |