Aniversario N°65 del MNAE

POR

13 de julio, 2009
POR ,

_mg_8137.jpg

El lunes 13 de julio por la mañana, tuvo lugar la ceremonia conmemorativa del aniversario N°65 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, MNAE. La misma fue encabezada por el Director del Museo, general Ricardo Gutiérrez A., y contó con numerosos invitados del ámbito aeronáutico civil y militar.

Como principales novedades aeronáuticas, mencionamos que fueron puestos oficialmente en exhibición los aviones Embraer 110CN Bandeirante, entregado por la Aviación Naval de Chile, y un CASA C101BB (T-36 Halcón) entregado por la Fuerza Aérea de Chile. También fue posible apreciar el estado de avance que tienen los trabajos de reconstrucción del LAN N°18 (tipo Fairchild), el cual fue hallado años atrás en el Desierto de Atacama.

_mg_7896.jpg

_mg_7897.jpg

Se confirmó la llegada (en fecha próxima) de un CASA 352 (Junkers Ju52) entregado por la Forca Aérea Portuguesa, y de un Sepecat Jaguar del Armée de’l Air de Francia. Se continúa trabajando en el Boeing 707 de LAN-Chile (CC-CCG) y se está por trasladar también al Boeing 737-200 que fue ofrecido por LAN Airlines (CC-CVD).

Compartimos algunas imágenes de esta jornada de celebración para el MNAE.

La conocida aviatriz Margot Duhalde, tras recibir un reconocimiento por las recientes donaciones que están en exhibición en el Museo

_mg_7906.jpg

Momento de la firma del Comodato del avión Embraer Bandeirante por el Sr. Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Don Eduardo Junge Púmpin y del Director General de la DGAC, Don José Huepe Pérez.

_mg_7908.jpg

_mg_7915.jpg

Recepción oficial del CASA C101 por parte del Director del MNAE y el Comandante en Jefe de la FACh, entre otras autoridades.

_mg_7920.jpg

Vista superior del Bandeirante Naval 108.

_mg_7926.jpg

De izquierda a derecha, el Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez, el CJ de la FACh, General Ricardo Ortega, el representante de LAN Airlines, Bruno Ardito, y el Director de la DGAC, General José Huepe, posan frente al fuselaje del LAN18 con un libro dedicado a dicho avión. 

_mg_79281.jpg

El CASA C101 FACh 401.

_mg_7934.jpg

Dos de los invitados, examinan los trabajos en las alas del LAN 18.

 _mg_7945.jpg

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • uff es como la vision que tuve cuando niño.. ver en el museo al Mirage ,al Pitts y al T-36. quiere decir que el tiempo ha pasado rapido

    Responder |
  • Cristóbal hace 10 años

    Es posible habilitar un calendario de eventos? me explico, no poner los eventos que pasaron si no poner los que vienen?

    Saludos!

    Responder |
  • ruben drouilly hace 10 años

    que bien por las incorporaciones, parece que el museo ya debe pensar en crecer, ,,,su espacio fisico claro,,,,,,,,pues la coleccion mejora y mejora.

    Responder |
  • Lo mismo que mr Cristóbal había estado meditando ya que varias veces me he enterado de los eventos cuando ya pasan , unos dos o tres días más tarde, (siempre me pasa con el aniversario del CAS :s parece que voy a tener que anotar la fecha en un papel y pegarla en el pc jejeje ) sería bueno que hubiera una sección de los «próximos eventos» ….

    UN SALUDO

    Responder |
  • Festivales aéreos, ferias aeronáuticas podrían ir en un listado. El Aniversario del MNAE es el 13 de julio pero es una ceremonia de carácter interno. Saludos.

    Responder |
  • Kamasutra hace 10 años

    Excelentes Fotografias Álvaro!
    Voy a tener que hacerme un espacio para ir a visitar por enésima ves el Museo.

    Lo del Calendario es una idea excelente a todo esto.

    Saludos

    Responder |
  • NADA QUE VER CON EL TEMA,VEAN ESTA FOTO ES IMPRESIONANTE

    F 18 VOLANDOA BAJISIMA ALTURA ROZANDO EDIFICIO EN DETROIT,USA

    http://www.latercera.com/contenido/678_155167_9.shtml

    Responder |
  • cristian hace 10 años

    Que bueno por el MNAE.!! habrá que ir a ver los nuevos aviones que llegaron. Lo único malo del museo es que las visitas al hangar de los reactores se haga con esa luz tenue que impide tomar buenas fotos. Estoy de acuerdo con Rubén en que el espacio físico se está quedando chico.
    Con respecto a la foto del F-18 de Andrés, me da la impresión que está trucada, miren el contorno del avión con respecto al fondo. Además el tipo de la ventana ni se inmutó con la pasado del avión, cualquiera de nosotros estaría tomado de la baranda con medio cuerpo afuera viendo esa pasada.
    Saludos

    Responder |
  • Cristián: los zoom ópticos acercan todos los objetos (algo sumamente obvio), así que el avión perfectamente pudo pasar a varios centenares de metros (por no decir «decenas») del tipo que está mirando.

    Responder |
  • Exacto… sumale una abertura de diafragma relativamente grande, reduces la profundidad de campo y «aplanas» las imagenes

    Responder |
  • Entiendo que el T-36 que estuvo en el museo (401) en la ceremonia estaba prestado por la Esc. de Especialidades para ese efecto y que el definitivo cedido será un A-36.

    Responder |
  • Yo también oí lo mismo, y que el avión estará en préstamo hasta la llegada del avión entregado por el Grupo 1.

    Responder |
  • aprovechando la oprtunidad y que descubri esta excelente pagina les queria hacer una pregunta,porque las estelas de los aviones duran mucho mas tiempo que por ejemplo en los 90,en el cielo.cuando pequeño solia ver los aviones pasar por la zona central y su estela no duraba mas de 5 minutos,ahora he visto estelas que duran horas en el aire y incluso se empiezan a expandir despues de un buen rato.he visto en internet una supuesta teoria de fumigacion ilegal d aviones estadounidenses por todo el mundo, que le lllaman chemtrails que no compro mucho,podran ser nuevos componentes en los combustibles,alguien tiene la respuesta.en youtube esta plagadode videos de «chemtrails».
    miren lo que dice un usuario en el foro antronio.com
    «cuando el trabajo en la marina chilena, entre el 70 y el 90, trabajo en el área de telecomunicaciones, estuvo en la antartida, en concepcion, entre varios otros lugares.
    A el llegaban reporte firmados confidenciales que hablaban del tema y en sus largas conversaciones con marinos de alto rango, ellos conversaban el hecho de que en Chile no se defienda de los intrusos norteamericanos del aire. Ellos ocupaban aviones comerciales con el fin de hacer experimentos con la regulación del tiempo, disminuir el hoyo de la capa de ozono, etc. Al menos esa era su excusa, el problema es que en no se podia competir con dicha tecnologia porque los superaba a mil, cosa que actualmente sigue igual incluso peor. el me propuso que si estamos en el año 2009, la tecnologia militar esta como 100 años más avanzada. Bueno, volviendo a los chemtrails, él por las mismas conversaciones supo la finalidad de rociar quimicos. Eso era experimental en esa epoca y me menciono que en provincia se observaba más el fenomeno que en Stgo»

    Responder |
  • @Andres
    Dudo mucho que tenga algo que ver con cambios en los combustibles. El combustible de avion (Jet A1) es esencialmente el mismo siempre, salvo por algunos cambios en aditivos (tal como en los combustibles normales de auto) que permiten que queme mas limpio y de manera mas eficiente.

    Los gases de combustion son, tambien, esencialmente los mismos: CO2, CO, Agua, un poco de NOx y otros, que son los tipicos de cualquier proceso de combustion. Estos, salvo el agua, tienen poca injerencia en las estelas de los aviones.

    Las estelas de los aviones (Estelas de Condensacion, Condensation Trails o contrails) se producen (en version simplificada) debido a la enorme diferencia de temperatura que hay entre los gases de escape de los motores de un avion, la presion en la tobera del mismo, la temperatura exterior y la presion de la masa de aire.
    Recordemos que a mayor altura, la temperatura disminuye a una tasa relativamente constante (aprox 1 grado cada 100 metros) hasta llegar a la tropopausa. La presión disminuye tambien a medida que se incrementa la altura debido al empobrecimiento del aire.
    Por otro lado, los gases de escape de un motor a reaccion moderno son cada vez mas calientes y salen a mayor presión.

    Ya aclaramos que parte de los gases de combustion es agua, que a las temperaturas y presiones a las que se opera dentro del motor, escapan del mismo en forma gaseosa a varios cientos de grados. Ahora, este vapor que sale a cientos de grados entra en contacto de manera brusca con un ambiente que perfectamente puede estar a sesenta grados bajo cero y una presion mucho menor. Ambos diferenciales (de temperatura y presion) son los que producen la estela, que no es mas que vapor de agua.

    Ahora bien… los motores actuales, como ya dije, funcionan a mucho mayor temperatura y presion que hace algunos años (dado que hacen mas eficiente el funcionamiento) y se da, ademas, que los aviones tienden a volar bastante mas alto (donde la diferencia de temperatura y presion es mayor y en general el aire es menos turbulento). Ambos factores contribuyen a aumentar la duracion de la estela.

    Sobre cuanto mas dura la estela, dificil decirlo. En todo caso, siempre han durado bastante (salvo que por estar en aire turbulento, se deshagan mas rapido). Toda la vida he visto estelas que duran bastante (20-30 minutos) y que duran poco (5-10 minutos). Son muchos los factores que influyen, pero si bien duran mas que antes, me atrevo a decir que la diferencia tampoco es tan abismante.

    Responder |
  • Aaasí con el aniversario del MNAE, jajajajaja

    Responder |
  • Luis Muñoz L. hace 10 años

    ¡Chancho en misa!

    Responder |
  • Si, lo siento por la salida de tema… pero tampoco soy muy amigo de dejar las teorias conspirativas dando vueltas

    Responder |
  • cristian hace 10 años

    JL
    En la página de MC hay un link para contactar a los editores, ellos con gusto responderan tus dudas…

    Responder |
  • cristian hace 10 años

    Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad, sobre todo en cazas militares.

    Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.
    A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado.

    Esa estela se puede ver desde la Tierra como una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avión. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez

    Responder |
  • jaja disculpen por la salida de tema,es que esta escla unica pagina donde he encontrado gente verdaderamente que sabe de todos los temas de aviacion y con una gran disposicion a responder de forma muy educada,no como otros foros.igual dense una vuelta por youtubey google buscando «CHEMTRAILS»,es para volverse loco el tema,y hay algunos videos que me dejaron con dudas.

    Responder |