Parada Militar 2009 en Chile

POR

19 de septiembre, 2009
POR ,

_mg_4074-copy.jpg

Como ya es habitual, el día 19 de septiembre se realiza la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile. Como todos los años, el Parque O’Higgins es el lugar donde tiene lugar este tradicional desfile militar, y este año 2009, el paso de las aeronaves en los cielos santiaguinos trajo varias novedades, de las cuales proveemos el siguiente set de fotografías:

El desfile aéreo fue iniciado con el paso fugaz de un F-16.

_mg_4063-copy.jpg

 Posteriormente, fue el turno de los Halcones (foto que encabeza la nota), y los T-35 de la Escuela de Aviación.

_mg_4082-copy.jpg

Patrouille de France en su paso cerca de la elipse.

_mg_4099-copy.jpg

Pilatus Turbo Trainer sobrepasando por la derecha a los helicópteros Bo105 y Bell 206 de la Armada de Chile, en su primera participación en una Parada Militar.

_mg_4121-copy.jpg

AS365Fi Dauphin y AS332F1 Super Puma de la Aviación Naval de Chile.

_mg_4131-copy.jpg

Detalle de los dos AS332F1 participantes en el desfile aéreo.

_mg_4141-copy.jpg

Los Lockheed P-3ACH Orion también debutaron este 19 de septiembre.

_mg_4169-copy.jpg

Formación de CASA A-36 Halcón de la FACh.

_mg_4185-copy.jpg

Cessna A/OA-37B Dragonfly del Grupo 12.

 _mg_4194-copy.jpg

Northrop Grumman F-5 Tigre III.

_mg_4206-copy.jpg

La presencia más masiva, fueron los F-16 en sus diferentes versiones.

_mg_4219-copy.jpg

_mg_4233-copy.jpg

Lockheed C-130 Hercules, pueden verse detrás algunos helos del Ejército en circuito de espera.

_mg_4243-copy.jpg

Formación masiva de helicópteros del Grupo 9 de la FACh.

_mg_4255-copy.jpg

Por primera vez también desfilaban las alas policiales de Carabineros de Chile, acá los A109 y Bk117.

_mg_4283-copy.jpg

La más reciente incorporación de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, es este EC135.

_mg_4289-copy.jpg

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile, inició su desfile aéreo con los Cessna Grand Caravan.

_mg_4311-copy.jpg

Siguieron los CASA 212 en sus diferentes versiones. 

 _mg_4317-copy.jpg

Turno para los Airtech CN235M.

_mg_4329-copy.jpg

 Las alas rotativas estuvieron representadas por los MD369FF (o MD530F).

_mg_4342-copy.jpg

Helicópteros Ecureuil, tanto AS355 como AS350.

_mg_4343-copy.jpg

Y la parte aérea de la Parada Militar 2009, finalizó con el vuelo en formación de helos Super Puma y Cougar.

 _mg_4356-copy.jpg

A continuación un video del desfile aéreo:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Como estrano estos dias, realmente el ejercito chileno es el N. 1 del mundo,

    Responder |
  • Rodrigo Pizarro hace 10 años

    Para variar Alvaro te pasaste con las fotos FELICITACIONES

    Responder |
  • Cristian Muñoz Th. hace 10 años

    Excelentes fotos, buen desfile aereo (sobretodo porque el circuito de espera se hace sobre mi casa), Me gustaría si que el paso sobre el parque O’higgins lo hicieran con mas separación para que cubran más espacio en el aire, por otro lado pude ver, además, a los F-5, F-16, etc, enfilando hacia el norte, con el orgullo de ser chileno. Que daría por estar arriba de un F-5 Tigre III, que pronto dejará (al parecer todo indica eso) los hermosos cielos patrios.

    Viva Chile!
    Vivan los chilenos capaces de morir por la patria!

    Responder |
  • Miguel P hace 10 años

    Excelentes fotos, felicitaciones..

    Responder |
  • harto mala fue la transmision por televisión. porque me acabo de enterar que pasaron los P3 navales, y los c212 del ejercito salieron por alla leeeejs…

    por cierto…..Excelentes fotos!!

    Responder |
  • Alvaro, te felicito por tu reporte, las fotos, el video, realmente un cariño a todo Chile, desde Argentina y sepan que los envidiamos sanamente. De todos modos sabemos que el gigante todavía está dormido. Esperemos que la solución llegue pronto. De momento vuelvo a reiterar mis felicitaciones para todos nuestros hermanos Chilenos y para todo Sudamérica. Un saludo enorme.

    Responder |
  • Felicitaciones por el reporte muy buenas fotos. Yo quise ver el desfile por la señal on-line de las tvs Chilenas pero ahora son de pago,(MOD – respetemos). Asi que agradezco mucho estos reportajes.
    Saludos desde Barcelona.

    Responder |
  • Miguel P hace 10 años

    Quiero comentar que la FACH me ha puesto un tapa boca de esos gigantes… y debo admitir que me estoy comiendo mis palabras por el lio sobre la entrada privada a ver la Patrouille.
    Llegue a la calle lateral a la 17L con mis hijos, aun repartiendo improperios porque no habian hecho publica la presentacion… habia muchos autos estacionados ahi.. cuando de repente veo a gente de la FACH que hablaba de auto en auto.. y a medida que lo hacian los autos se iban. Logicamente pensé que nos iban a decir que no podiamos estar ahi.. pero cuando llegaron a mi (un capitan muy amable) me dice que era peligroso quedarse ahi, mas aun por los niños, y que me invitaba cordialmente a que vaya al grupo 10 y que no tendrian problema en dejarnos entrar…. quede para adentro, me acorde de toda la rabia y las cosas que habia escrito, y me di cuenta que era un acto de mucha amabilidad, darse el tiempo de caminar auto por auto, invitando a la gente a ir a la base.
    Llegamos a la base y nos dejaron entrar sin problema, vimos la patrouille y disfrutamos de un gran dia.

    Ahi que ser hombrecito y decir… la FACH me ha tpado la boca .. por favor disculpen, porque esa amabilidad , el trato , y la deferencia hacia todos los que estabamos ahi, se agradece en grande.

    Responder |
  • bethsabel sandy mamani herrera-moquegua hace 10 años

    (Editado por el moderador- insultos racistas no tienen cabida en este blog)

    Responder |
  • Paul Tiselj hace 10 años

    Como habrá sido todo el tema de ordenar los traficos en el area, me imagino que tiene que haber sido un despliegue operacional fantastico entre los ATC y los militares. Bravo Zulu!

    Responder |
  • Exelente , que fotos ahh
    Saludos Alvaro,, como siempre te pasastes amigo

    Responder |
  • cristian hace 10 años

    Miguel
    Me sumo a tus palabras, no tengo por qué desconfiar de los que dices. Yo también fuí unos de los que reclamé en este foro e incluso envié un mail a RRPP de la Fach. Lamentablemente por un accidente que sufrí no pude asistir ayer a SCL, de todos modos quiero felicitar a la Fach por esta iniciativa con los civiles que estaban ahí y como dice Miguel nos taparon la boca textualmente .

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 10 años

    Paul, entre Santiago Radar, Parque y Merino se llevaron prácticamente toda la pega.
    Fueron más menos 19 formaciones las cuales no importando la cantidad de aviones eran consideradas como un o sea que para radar se podría decir que solo tuvieron más menos 19 contactos solamente.
    No estaban toda al mismo tiempo sobre Santiago; Los grupos se ordenaron en distintos circuitos de espera, los F-5, A-37 y F-16 compartían el mismo amplio holding pero ya estaban aterrizando cuando entraron en frecuencia los aerodinos de Carabineros y Ejército. Los marinos estaban vertical AMB en los momentos en que aterrizaban los T-35 y los Alpha Jet.

    Responder |
  • victor milla hace 10 años

    debo dejar el testimonio de que servi fielmente a mi patria cuando realize el servicio militar y estoy dispuesto a entregar mi vida por defender mi patria y me motiva mas aun el saber que nuestras ffaa se modernizan con el bicentenario que se aproxima no me cabe duda que laparada 2010 sera la envidia de nuestros vecinos porque nuestras ffaa siempre estaran preparadas para cuando la fuerza prevalesca sobre la razon asi como ocurrio en el pasado podria ocurrir en el futuro con la diferencia que nunca hemos sido derrotados que dios nos proteja simpre atte victor milla

    Responder |
  • Cristian P. hace 10 años

    Muy buen reportaje Alvaro, sin embargo hay que tratar de entregarle la información correcta a los seguidores de la aviación, ya que hay muchos ojos críticos que visitamos este web (críticos positivamente por supuesto).
    Ojo que:
    a) la fotografía de los halcones no es de la parada militar.
    b) la formación de Casa A36 halcón?? o toqui debería ser…
    c) la formación masiva de helicópteros del G9?? no dejes de lado a los Bell 412EP del G2, que vinieron desde iqq y abrieron la formación de helicópteros… considerando lo que significa trasladar medios desde el norte tanto en desgaste de tripulaciones como preparar los medios y coordinar todo el soporte logístico en scfa, scat etc..
    y por otro lado ojo a la gente de ATC en AMB, el dia de la preparatoria se les quedo el PTT apretado y salió un comentario de muy mal gusto por frecuencia, que caballerosamente no lo respondimos por el aire. ojo ahí.
    y de acuerdo a lo que dice Cristian Muñoz en su comentario yo tengo otra pregunta…. Quién dijo que los F5 se iban de la FACh??? creeme que dista mucho de esa realidad.
    Atentamente y bastante agradecido de la conciencia aeronáutica que existe en este país gracias a medios como Uds.
    PTN

    Responder |
  • Cristián:
    a) la foto de los Halcones SÍ es del mismo día. Que hayan conectado humo justo donde yo estaba, explica que no haya estela de color aún.
    b) localmente se les denomina A/T-36 Halcón y Toqui es una modificación hecha por ENAER posteriormente.
    c)Sobre lo de los Bell 412 puede ser como dices. De todas maneras la mayoría de los helos es del G9 así que como que el panorama no cambia mucho.
    Gracias de todas maneras.

    Responder |
  • buenas las fotos, lo vi desde rozas con norte sur y fue impresionante……no sean tan graves con los comentarios, las fotos estan re buenas pero con gusto a poco……vi el paso de las aeronaves en un piso 17 y fue geniallll los orion en formacion …..increible.

    Responder |
  • Bueno Para don Cristian si es tan observador . note las bombas de humo de colores bajo los EXTRA 300L solo el n1 no las lleva porque este usa humo blanco tradicional de la salida de escape.

    Responder |
  • super me gusto quisiera saber si tienes videos de los Infante de Marina de las quiriquina o como conseguilas tengo a un hijo en infanteria marina

    Responder |
  • angelica hace 8 años

    Realmente genial,sé ve que Chile es grande en lo militar como en lo profesional, lo digo por las fotos.
    como Dra.y militar estoy admirada de tus fotos realmente
    felicitaciones.

    Responder |