VATSIM: Congestión SCEZ, Full Control

POR

26 de noviembre, 2009
POR ,

banner_congestion1.jpg

El ACCvirtual de Chile de VATSIM está organizando un evento “fly in”, consistente en la saturación del espacio aéreo del FIR Santiago (SCEZ) el día 12 de Diciembre a partir de las 16.00 local (19.00 UTC). Para ello el ACCvirtual está disponiendo de una parrilla de controladores asignados para ese día, para cubrir la mayor cantidad de posiciones de control disponibles. El evento está enfocado especialmente a tráfico IFR (No excluyendo VFR).

El ACCvirtual de Chile invita a los usuarios de VATSIM que deseen volar en una zona con tráfico denso, a unirse ese día al evento, volando desde y hacia los aeródromos y aeropuertos ubicados dentro del FIR Santiago (SCEZ), de los que se puede destacar Santiago de Chile (SCEL/SCL), Concepción (SCIE/CCP), La Serena (SCSE/LSC), Chillán (SCCH/CCH), Los Ángeles (SCGE/LSQ) además de los ubicados en las regiones de vuelo vecinas, esto es, FIR Puerto Montt (SCTZ), FIR Antofagasta (SCFZ), FIR Isla de Pascua (SCIZ) en Chile, además el FIR Mendoza (SAMV), FIR Córdoba (SACU), FIR Ezeiza (SAEU).

Más información (AIP, información general, consultas, etc) en el foro del ACCvirtual.cl (Requiere Login)

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Paul Tiselj hace 9 años

    Muy bien..hace tiempo no se veia esto por el país..ojalá resulte todo con exito.

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    no me gusta mucho la idea ya que el otro dia me conecte a volar por primera vez y se demoraron casi 1 hora en darme la autorizacion, imaginense en un evento asi! para mas encima, me trataron mal esa vez, deverdad lo encontre una falta de respeto.

    Responder |
  • Cristian hace 9 años

    No falta el amigo que por saber mas que el resto lo trata mal…, despues salen con la salida de “primero aprenda”, pero si está intentando aprender…,
    No falta el “controlador” (porque no lo es) virtual que se las da de grandioso.., y no le enseña al que debe..

    Ojala resulte bien!

    Responder |
  • Recomendación (Y en los RMK de cada ATCv conectado aparece normalmente la dirección para dejar comentarios acerca de cómo estuvo el control.

    http://www.accvirtual.cl/feedback.php

    La idea es que si se produce ese tipo de problemas, los reporten, porque si no se sabe que pasó algo, no se puede corregir (O al menos ayudarlo a buscar una vía de solución distinta, porque no siempre se puede ayudar, el que simula control no está de profesor y no es la idea que tampoco se desconecte para evitar controlar tráficos problemáticos, a parte algunos pilotos son muy dados al “me retó” cuando le hablaron muy modulado corrigiéndolo, otros, lo toman y aprenden, a la siguiente les sale fenomenal).

    La diferencia del evento es que hay hartos controladores virtuales conectados, no es lo mismo como cuando pillan a SCEZ_CTR solo, con 7 terminales en la jurisdicción y con 10 tráficos en todas las fases posibles del vuelo pidiendo cada uno algo distinto (Y para ayer), en un evento, se reparte la carga entre varios, lo que hace más expedito, menos congestionado y más entretenido y agradable.

    Por eso mismo, quedan todos invitados.

    Responder |
  • Paul Tiselj hace 9 años

    Bueno, hace años a retos aprendí yo 🙂 además de leer los manuales, no cuesta nada. Uno se pule con el tiempo leyendo, interiorizandose, etc.

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    fenomenal, vole La Serena – Santiago y jamas en mi vida habia volado tan real en fs! fue genial, tuve control todo el vuelo, notable el desempeño y el trabajo de los controladores, muchas gracias y felicitaciones, la pase muy bien
    slds

    Responder |
  • Philip Smith hace 9 años

    Hola amigos, exelente blog. Hce tiempo que lo sigo “en silencio”.

    Con respecto a los malos tratos en el vACC de Santiago y Chile en general: Concuerdo. Si bien es cierto no todos los controladores son de caracter cafeínico, muchos de ellos, en especial lo que tienen algun tipo de responsabilidad, o los que son nuevos en un rating, tienden a ser poco tolerantes con el novato. No perdonan un error con mucha frecuencia. Pese a toda la critica, la gente esta bien preparada, lastima que a algunos les falte carisma. Mi españdarazo para Martinez y Canales, ambos son carismaticos.
    A raiz de esta tendencia, es que nunca vuelo en Chile y tampoco controlo. Pasó que la burocracia tambien abordo a VATSIM CL. Una lastima. Me encantaria un dia volver a estos aires y sentirme no ahogado y con ganas de pedir una pasantia para Radar en algun FIR.

    Y tambien me encantaria participar en estos fly inns que son tan entretenidos, sin tener que terminar el vuelo, sacarme los audifonos y maldecir por lo alto.

    Bueno eso, gracias por leer. Espero no haber herido alguna suceptibilidad 🙂 Saludos,
    Philip Smith R.

    Responder |
  • He verificado el Panel de control y lo que señalas no es efectivo, ¿Cómo se llama cuando uno hace un intento, le va mal y tiene chance de repetir y no lo hace? Y lo más feo, acusar de burócratas a los otros, siendo que tu mismo no hiciste lo que había que hacer cuando va mal a la primera…

    No se cuáles controladores en la actualidad hacen eso, los que conozco que están activos en la actualidad (Un par de años a la fecha) no lo hacen porque nos estamos limitando a corregir con claridad (Y aun así salen algunos usuarios “llorando” porque se creen intocables)

    Analiza eso de terminar un vuelo “y maldecir por alto” porque si no vuelas acá (Como dijiste), no tendrías como opinar en tal sentido, a parte que se pueden sacar varias conclusiones respecto de tu desempeño, a parte de la que sugieres respecto de los vATC.

    No podías no herir susceptibilidades diciendo esas cosas irreales o alejadas de la realidad actual.

    Todos queremos un lugar tranquilo, la mayoría espera que sea un lugar en que la simulación sea lo principal (Y LO ES), pero siempre hay quienes ven el tema como un juego y pretenden que todo tiene que ser al lote. Pero al final salen pillados igual.

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    bueno en algunas cosas concuerdo con Phlip y a muchos que vuelan les ha pasado, hay malos tratos, no siempre, pero me ha tocado, es una sensacion bastante incomoda, tienen que tener cuidado por parte de ustedes, ya que ustedes mismos salen desprevilegiados, uno no sabe como lo va tomar la otra persona, mal o bien. En vatsim no son tolerantes, eso esta mas que claro(estoy diciendo esto con mucho respeto) pero si el piloto sabe, puede ser al volar un momento muy regocijante ya que uno esta haciendo lo que le gusta. Ahora referente a lo que dices tu osvaldo, para obtener un lugar tranquilo, deben partir ustedes para obtener eso, para mi, y creo que para otros tambien lo principal sea el trato cordial, amabilidad y respeto por sobre todas las cosas, antes que una buena simulacion. Yo soy controlador virtual, al momento de controlar, hay que estar dispuesto a todo, y atender con amabilidad a quien lo nesesita, entiendo la carga que tienen que tener con mucho trafico, pero aun asi el respeto con los pilotos se debe mantener, asi uds manteniendose a un cierto margen. El desempeño de los controladores es intachable, pero aun asi deben mantener la amabilidad, la tolerancia y el respeto hacia los pilotos, para que ellos tengan mas ganas de volar en Vatsim y para que se lleven una buena opinion de ustedes como equipo
    Espero que sigan mis consejos para bien
    Saludos a todos

    Responder |
  • Esa es la actitud. Señalas puntos y el camino constructivo, sea o no que todos estemos de acuerdo (Como en las lineas siguientes)

    Si en VATSIM no fueran tolerantes, la red no existiría, el problema es cuando se confunde tolerancia con chacota, hay hartos que ven la simulación como un juego (Y conste que hasta para los juegos se respetan reglas), y resulta ser que en todas las disciplinas tipo “hobbie” se requiere saber ciertas cosas técnicas mínimas, no hay drama cuando se conocen (Manuales y ayuda en VATSIM e internet hay para hartarse).

    Sinceramente yo hace mucho que no veo un “mal trato”, lo que si he visto harto son usuarios que se sienten “mal tratados” porque son corregidos en frecuencia. Me da la impresión que pasamos de la etapa en que los usuarios se preparaban y tomaban las correcciones para aprender, a una etapa en que algunos usuarios se pretenden “de cristal” o una especie de “clientes” en que ellos siempre tienen la razón incontrastable.

    Tiempo atrás hubo casi una “campaña” del terror en algunos foros por parte de usuarios “light”, los que controlaban en aquel entonces asumieron que como no podían decirle nada al tráfico (Porque cualquier cosa se presumía mal trato), mejor se desconectaban y los dejaban volar “a su pinta”, resultado, más críticas por salidas intempestivas o insuficiente fundamento por un solo usuario.

    Yo no veo esto como que “deben partir por Ustedes”, no estoy de acuerdo, solamente porque esto no es un baile solo, es un baile de a grupo, si los usuarios (Controlen o vuelen) no ponen de su parte, no resulta la coreografía, entonces esa expresión la cambiaría por “todos tenemos que poner de nuestra parte”, con eso, tanto los usuarios que vuelan como los que controlan comenzarán a tener un lugar más agradable, lamentablemente solo los que controlan tienen capacitación para hacerlo, una carrera “funcionaria” y controles de calidad de gestión, los usuarios que vuelan no la tienen en su mayoría, por lo que entonces parece que está faltando por el lado de ellos el poner un poco más para nivelar para arriba (Y no para abajo como muchos quisieran). Al menos en una aerolínea virtual estamos tratando de que ello se logre, desde la admisión se filtra con requerimientos mínimos, durante las operaciones se monitorea parámetros de vuelo: resultado, cero quejas y varias felicitaciones para nuestros usuarios. ¿Costó mucho? para nada (Solo vencer la reticencia de algunos que estaban mal acostumbrados, pero cuando entendieron, les gustó)

    La tolerancia y el respeto son cuestiones esenciales, las que si se ven realmente atropelladas, deben ser denunciadas, para eso existen los DCRM en cada división, adicionalmente las webs de los ACC/ARTCC de cada país usualmente tienen una herramienta para feedback o un email de contacto, allí es donde deben hacer notar esos problemas, pero ¡vamos, hay que tomar la iniciativa para que se corrijan y no esperar que una discusión de blog o foro arregle las cosas!. (Al menos yo lo hago)

    Porfa, las herramientas están, úsenlas.

    Responder |
  • Philip Smith hace 9 años

    Hola, buenas tardes. Eso del panel de control no lo entendi mucho… Y lo de mal a la primera tampoco (favor aclarar). (era para mi??)
    Lo de burocratas no va por que haya pasado algo conmigo, si no con un colega, pero no va al caso aqui, y no quiero ser catalogado de entrometido, asi que mis comentarios los dejare para cuando sea la ocacion…

    Lo que escribi es por mi experiencia personal como novato en chile hace algunos años y lo que escucho ahora en la radio (VATSIM).

    El punto que me hizo escribir, fue el topico del mal trato. Si bien dije que no volaba en chile, es hasta por ahi no mas (error tipografico mio). Osvaldo mismo me ha tenido en la pantalla mas de una vez en los ultimos meses. Pero de igual forma, respaldo el comentario del mal trato (y ahora serè mas especifico) con los pilotos noveles. Lo digo no por ahora, por que tengo experiencia, lo digo por cuando fui nuevo, y lo que escucho en la radio con los nuevos. Los hombres estan en practica, no hay razon para ser tan duros. A eso me refiero.

    Mas claro ahora??? (Estoy perdiendo la capacidad de sistesis)

    Saludos, Philip.

    Responder |
  • ¿Más claro? reprobaste el examen de ingreso el año 2007 y no volviste más, ¿cuando tenías nueva chance? 30 días después del último intento, luego el ACCv es burocrático o tu fuiste negligente.

    Duros… duro estoy siendo contigo porque acepto la crítica de cosas reales, es una realidad que hay controladores que son severos, es verdad que antiguamente se llegaba a extremos nada de agradables (Aunque cuando me tocó, puchas que aprendí), es verdad que las cosas con los años han cambiado bastante para bien, a lo menos en Chile, es verdad que anda harto novato “sensible” que uno no le puede echar siquiera una talla (Totalmente en buena), porque te responden con una bomba atómica de vuelta (Curioso que no se comente, siendo que también pasa en frecuencia). También es verdad que los “sensibles” están a la baja y anda harto usuario nuevo que pregunta y le pone un poquito de “talento” al hacer las cosas, y esos son los que importan, los que les importa que todos los demás (Usuarios volando y controlando) están esforzándose un poquito en hacer las cosas bien y no va a ser uno el que les arruine el cuento. No acepto lo que no es real.

    Lo que no se reconoce es que en Chile los controladores “malas pulgas” se fueron casi todos (O quizas todos), que los que están con suerte te van a decir moduladamente “Le recuerdo que esto se hace de esta forma y Usted debe solicitar tal cosa para proceder a esto otro”, lamentablemente, corregir en frecuencia es algo intolerable, irrespetuoso, denigrante para una minoría que le gustaría que todo fuese al lote.

    ¿Ejemplos?, hace un par de semanas un usuario entraba solamente a declarar emergencias, en helicópteros, monomotores, reactores grandes… siempre era algo así como “Me declaro en emergencia” y yo quedaba pensando “ya yyyy…”, luego de decirle varias veces que revisara la forma de declarar emergencia sutilmente, un dia, por la potestad del reglamento de VATSIM, no acepté su emergencia, el usuario montó en cólera y me pregunta en frecuencia con un tono muy particular “¿Y según Usted cómo es que uno se tiene que declarar emergencia?”, luego se desconectó. Al día siguiente, por PM me pregunta cómo se hace, le respondí, no recibí ni las gracias.

    Como conclusión, es re fácil echarle la culpa a los otros de los desaguisados que pueden suceder, a veces uno mismo tiene que revisar si no fue el promotor del problema, cuando se hace eso, se enciende el ánimo de aprender para ayudar más que estorbar. El resto, probablemente te lo podría decir cualquiera de la decena de usuarios que conozco que pasaron de no saber nada a saber mucho más de lo que podría preocuparme yo en saber, ¿dieron la hora y recibieron sus correctivos de vez en cuando? ¡Claro! ¿quien no los ha recibido en el camino?

    Así que llamo a ser menos “sensibles” y más constructivos, si alguien (Pilotos o controladores) se sale del molde, existen las vías para exigir que eso sea corregido, DCRM de la división y ARTCC/ACCv locales están a disposición para ello. Pero si no se usan los canales, después no hay derecho a queja en foros o blogs. Menos aún acusar cosas que no son reales.

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    bueno quisiera recalcar que no todos los controladores son intolerables. es por eso que al momento de controlar hay que diferenciar entre lo real y lo virtual, entiendo que ustedes quieran hacer todo esto lo mas real posible y me parece fantastico, pero el trato se va a mantener fuera real o virtual, me entiendes? los pilotos novatos o que recien se conectan buscan volar bien y un buen trato por parte del controlador, aun asi debe ser reciproco. La primera vez que me conecte, estaba lleno SCEL me quede esperando entre media hora y una hora mas menos, por lo cual(no tengo mucha paciencia) me empeze a alterar ya que nunca me daban la autorizacion, al controlador se la pedi por 3era vez ya bastante pasado el tiempo, y me respondio: señor espere tengo aviones mas “importantes” no sea falto de respeto. y yo quede: plop! entiendes a lo que voy? ahora ser corregido por frecuencia o ser “retado” por frecuencia es un poco desubicado e inapropiado, por ultimo por privado, aun asi se debe mantener el respeto reciprocamente, para que asi los pilotos se lleven un buen trato y todos lo pasemos muy bien. Estoy sumamente de acuerdo a que esto no es chacota, el volar en linea no es chacota, hay que tener conocimiento alguno para volar. la calidad de vatsim y el desempeño de sus controladores es notable e intachable, en esa parte no tengo nada que decir. Saludos

    Responder |
  • Santiago Gaymer hace 9 años

    Hola a todos, espero que el evento del dia Sabado haya salido muy bien, yo lamentablemente no pude participar por traslado de domicilio y recien el lunes pude re-armar mi “cabina”.

    Quisiera comentar mi experiencia para con el ACCv , pues soy mas o menos nuevo en VATSIM, y leyendo los comentarios quisiera compartir mi experiencia. A pesar que llevo poco volando on line, ya conozco bastante bien la forma de trabajar de los distintos crontroladores en Sudamerica, especialmente en Chile, Peru, Ecuador, Bolivia (donde ya soy ATC) asi como tambien Mexico y el caribe. Una cosa que siempre me ha llamado la atencion de los controladores en Chile es el profesionalismo que tienen para “jugar”, en cuanto a procedimientos, conocimientos, reglamento, etc, siempre he tenido una impresion de seriedad caracteristico. Creo que es eso, en parte, lo que hace que algunos pilotos se sientan agredidos al recibir en freq. una aclaracion o diferencia de opinion con un controlador. Personalmete (para no hablar por otros), he sido corregido en freq numerosas veces, sobre todo durante mis primeros vuelos, pues yo no sabia nada, ni de cartas, sids, stars, ni nada, y muchas veces procedí incorrectamente a alguna indicacion, por lo que he sido corregido. Ahora bien, es cierto que el tono con que hablan los controladores es duro y estricto (lo cual me parece excelente) y eso hace que algunos se sientan atacados, pero es un asunto netamente de percepcion. En mi caso, cada error que he cometido y me ha sido corregido en freq. lo he tomado como leccion, y en ningun caso he sido mal tratado, denigrado en ningun sentido ni mucho menos ofendido, es mas, al finalizar el servicio radar (ya sea en puertas o por paso a otro espacio aereo) siempre pido disculpas y la respuesta del controlador ha sido cordial y dispuesta a ayudar, recibiendo incluso PM con consejos.

    El espacio aereo chileno en VATSIM cuenta con un excelente staff, serio y comprometido con el hobby, se nota que la preparacion que los controladores tienen es exigente y de calidad (me encantaria poder instuirme con ustedes), pero es eso, un asunto de persepcion lo que para unos una forma de decir o un cierto tono es ofensivo cuando la intencion no es esa.

    Saludos a todos,

    Santiago

    Responder |
  • Osvaldo, gracias por tu cronica, que esta bien acertada, nada que decir.

    Pero… que tiene que ver todo esto con las primeras dos lineas que has escrito??? Me viene de mal gusto. No ando ventilando cosas que deberian estar bien guardadas en una base de datos.

    Y no he estado hablando de mi incipiente carrera como vATC en Chile hace 2 años.

    Estoy hablando de los poco tolerantes con los pilotos nuevos (que se esfuerzan, no los de cristal). A mi me toco…
    No veo por que te sientes atacado, ya te dije que tu no entrabas en esa categoria. Y si dices que esa gente ya no esta, pues en horabuena.

    Nadie desea opinar?

    Saludos, Philip.

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    mmm santiago esque no haz vivido lo que es que te reten por frecuencia, es algo inapropiado, ahorqa como decia denante, entiendo la presion de rabajo con tanto trafico, pero aun asi el respeto y la amabilidad reciprocamente se debe mantener
    saludos

    Responder |
  • Phillip, simple, tu acusaste de negligencia al ACCv, bueno, la negligencia no es tal (De hecho, tenemos una lista considerable de postulantes que aprobaron el examen y nunca más respondieron la coordinación para comenzar). Si tu acusas públicamente de algo, que en mi juicio es grave y feo, tienes que estar dispuesto a que se acredite públicamente lo contrario. Si nos circunscribíamos a lo otro, tema de por sí muy interesante y discutible (Y eso es lo que hacemos, intercambiar opiniones), ningún problema, pero tu mismo abriste la puerta para demostrar que no es verdad lo que afirmaste, el ACCv no es negligente y no se podría afirmar tal cosa.

    Francisco, jeje, no creas que uno nació sabiendo (Lo poco que sabe), a mi, el amigo JL (Editor de acá) una vez me retó en frecuencia (Cuando yo era un pollo recién llegado), pero nunca más se me olvidó la diferencia entre un radial y el rumbo recíproco, o qué hacer en caso de pérdida momentánea de comunicaciones y varias cosas más, otros ATC también me pegaron su “raspacacho”, la diferencia es la actitud con que afrontas el tema. Esto ya hace… oye que ha pasado el tiempo… hace como 5 años :o, en su momento probablemente me sentí avergonzado, pero jamás pensé en salir hablando de malos tratos, de hecho cuando me pasaba, preguntaba por todos lados y luego entraba sabiendo algo más que la vez pasada. Mal trato sería si haces las cosas relativamente bien y el interlocutor te trata mal (No solo te corrige, sino que te agrede verbalmente), actualmente los ATCv se están limitando a corregir, si eso es para la generalidad “retar”, pucha, entonces sugieran qué hay que hacer (Que no sea enseñarles todo, porque el ATCv no es profesor, es otro usuario que desea simular tanto como los pilotos y se merece el mismo respeto que exigen los usuarios que vuelan).

    Y reitero, si ven una situación que escape a lo normal para gente civilizada, por favor, usen las herramientas disponibles, lo olvidaba, hay un comando llamado .wallop le ponen 1 espacio y luego escriben un mensaje en Inglés, ese mensaje llega a todos los supervisores conectados, con eso pueden reportar situaciones irregulares en tiempo real. Es otra herramienta de control tanto para ATCv como para pilotos on line para evitar o lograr se corrija algo que vulnere la reglamentación vigente de VATSIM. por ejemplo (Perdon por el inglés rustico): “.wallop hello, i have problems with XXXX_TWR, he using inapropiate vocabulary in frequency”., Luego debería contactarlos un XX_SUP que tomará su reclamo y procederá a resolver el problema en forma inmediata. No excluye posible reclamo al DCRM de la división o directamente al ACC/ARTCC. Como dice en una propaganda, “Usa el poder de tu dedo”

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dice philip, hay ciertos controladores no todos que tiene poca tolerancia, mmm yo sigo insistiendo que el trato reciproco entre controlador y piloto debe ser buena, una actitud loable.
    saludos

    Responder |
  • Luis Alvarado hace 9 años

    Hola a todos…

    esta es una polemica que viene desde los tiempos en que entre al ACC virtual… mas o menos el año 2007, eso es lo que yo tengo recuerdo. En lo personal yo considero que si el ATC le llama la atencion por frecuencia a un piloto, que ya es considerado intolerable por algunos personajes, es porque esta haciendo algo mal y altera la seguridad o el orden que el ATC mantiene en su espacio aereo. Creo que ultimamente, disculpen la expresion, los pilotos andan MUY sencibles a los llamados de atencion, uno les dice algo en frecuencia y altiro con alaquerias ” ohhh… el cotrolador me reto, y que se cree este $%!”$·!$… que me viene a tratar asi. Si uno lo reta a un piloto no es porque a uno le guste retarlo, y de hecho en un inicio uno no lo reta, le llama la atencion, en casos muy puntuales se procede a retar a un piloto, volviendo a la idea, si uno le llama la atencion es para que acuse recibo de que esta haciendo algo mal y lo corrija. En la vida real tambien pasa que los ATC le llaman la atencion a los pilotos, y ustedes creen que el piloto se queja??, no, solo acusa recibo y realiza la accion correctiva a lo que el ATC le llamo la atencion. Para mi esto va mas por un tema que hay hartos pilotos virtuales que consideran que el conectarse a volar es ir a jugar y hacen lo que quieren, pero para otros; considerando pilotos y ATCv, no es un juego y se trata de igualar lo mas posible a como es la vida real. Yo creo que todos los malos ratos se evitarian si es que los pilotos ESTUDIARAN los procedimientos de vuelo como corresponden y no se tiraran al agua de una con cero conocimientos, a esto incluyendo que tambien tengan un entrenamiento adecuado en la aeronave en la cual van a volar, para que se de lo normal, vale decir que el piloto lleve la aeronave y no que la aeronave lleve al piloto.

    sin sentido de armar polemica es solo mi humilde opinion

    saludos.

    Responder |
  • Santiago Gaymer hace 9 años

    Hola, creo que Luis dio en el clavo, estoy completamente de acuerdo con el. Solo se trata de correjir y no para pretender nada. Y claro, es ridiculo pensar en conectarse y volar sin tener los conocimientos basicos de lectura de cartas, realizacion de procedimientos, fraseologia etc, pero tambien es cierto que por mucho que uno estudie no va a aprender todo de una vez, y va a pasar necesariamente por mas de una llamada de atencion en varias ocaciones, y ahi es donde el piloto en vez de ofuscarse debe tener el temple para aprender y correjir sus errores. Los pilotos pueden llegar y volar asi nomas, sin embargo los ATC reciben intruccion 😉

    Saludos

    Santiago

    Responder |
  • francisco hace 9 años

    luis, es diferente retar a que corregir, esta bien, si uno esta haciendo algo mal que le corrijan, pero no por frecuencia, osea ahi el controlador debe ubicarse en el contexto que esta, y no solo pasa por correjir, sino por la irritabilidad del controlador, hay formas y formas de decir las cosas, siempre con respeto, y no es de “alaraco” en ese sentido de equivocas rotundamente, tampoco es de sensible ni mucho menos, tu puedes tener esa opinion porque ati nunca te ha pasado, es super facil mirarlo por fuera cierto?, ami cuando me sucedio no me retaron por algo tecnico, sino pk le dije por tercera vez al controlador ya pasado aprox media hora desde q me conecte a que me diera la autorizacion y el me dijo: espera, hay otros mas importantes que usted, no sea falto de respeto, luis, crees que estoy siendo sensible o alaraco? o que sea adecuado de parte del controlador??? no lo creo, en ese momento ya ami me estan faltando el respeto porque ademas me levanto la voz, entiendes, entonces hay distintos casos. Es cierto que antes de volar en Vatsim hay que estudiar para no cometer errores, pero en ese sentido los controladores se estan desubicando, ellos deben mantenerse al margen y ubicarse en el contexto. Yo creo que eso es una falencia de practicamnte todos los controladores, quizas no todos pero de la mayoria. Saludos

    Responder |
  • Espero que cada uno saque sus propias conclusiones respecto al tema, que queda hasta aquí. Gracias por su comprensión.

    Responder |
  • He cometido una estupidez mayúscula en la discusión, le dije había calificado de “Negligente” al ACCv, siendo que en realidad lo que quise decir fue que calificó de “Burócratas” a la organización.

    Mis palabras en los posts anteriores por favor entiéndanse referidos a la palabra “burocracia” y no a “negligencia” que es la que YO y solo YO empleé.

    Tenía que aclararlo aun después de la moderación de Álvaro y a observación de Phillip (Que no voy a aprobar por el momento, por lo mismo, pero que quede registro que si existió).

    Responder |