El Beechcraft de Porvenir (actualizado)

POR

21 de diciembre, 2009
POR ,

 

dsc_1611.jpg

Tal como se encontraba el 25 de marzo de 2005, en el aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir (Foto, Mario Freese)

© Álvaro Romero

Compartimos con los lectores de ModoCharlie, los avatares de la aeronave Beechcraft que permanece silente en el aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir (SCFM), en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Este bimotor es un modelo introducido al mercado civil en el año 1954, designado por la fábrica E18S  y con el nombre comercial Super 18, el que estuvo en producción hasta el mes de enero de 1960 totalizando a esa fecha 403 ejemplares. De estos Super 18, el que tiene el Manufacturer Serial Number (msn) BA-306 es el protagonista de estas líneas. Tuvo su rollout en agosto de 1957 y se hizo al aire con matrícula estadounidense N75Z, la cual fue empleada -por lo menos- por dos operadores de ese país: Hughes Supply Inc. y Executive Leasing Inc., ambas de Orlando, Estado de Florida. Con posterioridad -julio de 1971- recibe la característica N829K con Executive Leasing y tres años más tarde adquiere este bimotor la South Florida Aircraft Sales & Leasing Inc.

Esta última firma, tras a los trámites de rigor (cancelación de matrícula, contrato de compraventa notarial, certificado de exportación E-119794 de fecha 17 de julio de 1974 emitido por la FAA, Federal Aviation Administration) lo enajena y de este modo, el aparato queda en manos de su nuevo dueño, la aerolínea puntarenense Transporte Aéreo de Magallanes, más conocida por su sigla TAMA Ltda. Ya en Chile y con sus 5.382:00 horas voladas, se procede a su inscripción con la matrícula CC-CAK el 30 de agosto de 1974 en Punta Arenas.

_mg_0181.jpg

Duplicado del Certificado de Aeronavegabilidad del CC-CAK en 1977 (Archivo Histórico MNAE)

_mg_0183.jpg

cccakhoracioparrague.jpg

Histórica fotografía del Beech E18S que da origen a este artículo, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, hacia enero de 1975 (Cortesía Horacio Parragué B.)

Es necesario señalar que este Beechcraft operó en la ruta Punta Arenas-Porvenir.  En el caso de la capital de esa austral región de Chile, se usaba tanto el antiguo aeródromo y Base Aérea de Bahía Catalina (actualmente cerrada) como el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (SCCI).

_mg_0182.jpg

Duplicado del Certificado de Equipos Electrónicos de este avión, 1977. (Archivo Histórico MNAE)

_mg_0184.jpg

Un incidente acaeció en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo el 29 de marzo de 1978, el avión taxeaba hacia el cabezal 30 del terminal aéreo para cumplir el vuelo TAMA 209 a Puerto Porvenir. Durante el carreteo, el tren de cola falló por fatiga de material, no causando mayores daños ni al avión ni a los seis pasajeros y su respectivo equipaje. El informe del incidente estableció entre los factores contribuyentes de la falla, la operación en pistas de tierra. Se habló que estacionar el Beech a la intemperie, a merced de los vientos australes podría ser otro de dichos factores.

Como acción correctiva, se solicitó la revisión cada 50 horas de la pieza que había fallado y el uso de anclajes en las losas de estacionamiento. A esa fecha, el CC-CAK tenía 6.268:00 horas totales.

La despedida

El Super 18 continuó volando en su ruta habitual sin mayores inconvenientes pero no por mucho tiempo: en la mañana del 1° de agosto de 1980, el CC-CAK sufrió falla del motor derecho, perdiendo control del aparato durante la carrera de despegue, hecho este que originó por consecuencia un típico carrusel y salida de pista, agravándose los daños sufridos al impactarse contra una columna de tierra que corría paralela a la pista, la que estaba en reparaciones. Los daños fueron evaluados preliminarmente de un 30 a 40% en la célula y 90% en el ala derecha: el fogueado piloto Jorge Freyggang y sus diez pasajeros resultaron ilesos.

Los Inspectores Zonales de la Dirección de Aeronáutica llegaron al aeródromo Capitán Fuentes Martínez (SCFM) de Porvenir, constituyéndose ahí al día siguiente, para iniciar la investigación sumaria. Se tomaron muestras de combustible y aceite del motor y se enviaron a Punta Arenas para su análisis. Se consignaron daños en la hélice, tren de aterrizaje, deformación estructural del ala derecha y patín de cola.

cc-cak_mnae.jpg

Imagen del Sumario iniciado a raíz del accidente del CC-CAK en el aeródromo de Porvenir (Archivo Histórico MNAE).

Antes que los miembros de la DGAC pudieran realizar una prueba del motor derecho, el 29 de agosto el perito de la aseguradora Lloyd’s de Chile, había efectuado una inspección de los daños en el motor sin presencia del Inspector de la Dirección de Aeronáutica.Por esta causa, la investigación fue cerrada por haber alterado el motor “en el sitio del suceso“. De todas maneras, se establecieron los daños en 14% del motor y 48% de la aeronave, no determinándose la causa basal del accidente.

El accidentado Beechcraft quedó cerca de las instalaciones aeroportuarias, a la espera de una resolución sobre su futuro. Un oficio institucional de fecha 16 de marzo de 1981, señala que “el Inspector Zonal Sr. Maldonado informa que el avión aún está en Porvenir, no había sido reparado y el propietario no manifestó posibilidad e intención de hacerlo.” Finalmente, la DGAC canceló esta matrícula el 15 de marzo de 1994, según consta en el Oficio de la Fiscalía de dicha entidad, N°05/0/336/995 del 16 de marzo de ese año, por el Artículo 42 letra D) del Código Aeronáutico.

dsc_1612.jpg

Sería interesante conocer cuál fue la fecha en que este avión, abandonado a la acción de los elementos, pasó a ser relativamente conservado por los administradores del aeródromo, haciendo del ex CC-CAK el único exponente en Chile del modelo E18S de la Beechcraft.

dsc_1610.jpg

Agradecimientos: asesoría técnico-aeronáutica de Germán Lüer, historial del avión en EEUU cortesía de John Davis. Imágenes de Mario Freese, Horacio Parragué.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Ramón Gallardo hace 8 años

    Muy buen reportaje. Siempre lo veo ahí tirado, pero no caxaba nada!!

    Responder |
  • Pablo Gallegos Neira hace 8 años

    Recuerdo que cuando era pequeño jugaba al interior de esta aeronave cuando iba en bicicleta al aerodromo; cuando aún se podía entrar al avión. No tenia ningun instrumento en el panel, solo tenia los orificios, lo que si tenia era las llaves del control de performace del avión y un par de asientos que servian para simular pasajeros (cosas de niños).

    Cuando el aeródromo siniestrado Capitán Fuentes Martinez (SCFM) fué reconstruido esta aeronave recibio un pequeño “overhould” siendo selladas la puerta y ventas, además del pintado completo de la aeronave de blanco. Además se le pintó en el fuselaje la bandera de la Region de Magallanes y se le pintó una especie de matrícula (CCCO, o algo así).

    Lo que cuenta la leyenda acá en la ciudad de Porvenir es que aquel dia del accidente el avión no fué capás de levantar vuelo por ir con sobre peso, Familiares que tubieron la oportunidad de volar en el TAMA contaban que para llevar mas pasajeros ponian bancos (o pisos como le dicen en el norte) para que mas pasajeros se sienten. (es un dato que despues de 20 años aprox se pueden contar, por razones obvias)

    En fin, muy bueno el artículo, felicitaciones, realmente fué una sorpresa haberlo leido. saludos

    Responder |
    • Roberto Olivares Muñoz hace 1 año

      Mi nombre es Roberto Olivares, yo viajé varias veces en ese avión cuando niño, bonitos recuerdos

      Responder |
  • 737-200 hace 8 años

    Muy buena nota, conocía tan bien la historia de este avión que se encuentra en el aerodromo de Porvenir, varias veces he tenido la oportunidad de verlo. Tambien había escuchado el comentario de que en el avión se llevaba más gente que su capacidad.
    Felicitaciones!!!!!

    Responder |
  • otro tesorito que debe ir al museo….claro que desde tan lejos es dificil de rescatar …o no????

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 8 años

    Sabrosa nota.

    Responder |
  • Fabián Puentes. hace 8 años

    Wow, impresionante la nota, felicitaciones por la información tan detallada. Que pena que por temas de plata muchas veces hay aviones que quedan abandonados y mueren, sin opciones de poder volver a volar.
    Interesante nota. Cuantas historias tendra ese Beechcraft…

    Saludos!

    Responder |
  • francisco maertens hace 8 años

    Que precioso avión. Y no lo podremos restaurar y dejar operativo????

    Responder |
  • muy buena la nota…..esta buena esta idea, …deben existir miles de aeronaves con historias por contar……y amigos con camara en mano para documentar…

    Responder |
  • Marco A. Rosas T. hace 8 años

    Lindo Recuerdo, muy buen material, felicitaciones a Pablo y Alvaro por el Reportaje…me llamaron la atención dos cosas, armé hace poco un Beechcraft C-45 (parecido) y uno de los pajaritos en los que trabaja mi viejo lleva ahora la matrícula CC-CAK..es un Baron de Pto. Montt.

    Saludos.

    Responder |
  • Ke recuerdos ..estuve el SCFM como oficial SEI en ano 1988 y como no recordar este monumento a la entrada del aerodromo muy bonitos recuerdos saludos a todos.

    Responder |
  • estimados
    ciertamente en la fecha que se reconstruyo el aerodromo de porvenir, por el incendio, a mi me toco inspeccionar las obras del nuevo terminal y claro… como iba a dejar que esta preciosa pieza de nuestra historia quedara sin una manito de gato. el unico pero fue que no contaba con los colores originales y bueno para dejarlo neutro opte por el blanco y el error de la matriclua fue por iniciativa del pintor, ya estaba pintado cuando volvi a verlo.
    espero que mi aporte, si bien no volvio a la condicion original, por lo menos haya servido para resaltarlo como parte de porvenir y del aerodromo.
    saludos cordiales

    Responder |
  • Jorge Montero P hace 7 años

    Excelente reportaje del querido y recordado aerodromo Capitan Fuentes Martinez de Porvenir, que me toco en suerte recibir como Jefe de la Regional Austral Aeronautica en 1984 y encontrar ese bello avion abandonado, el cual lo enchulamos y lo estacionamos en un lugar prominente frente al campo aereo, al cual le dimos el maximo de cuerda y llego a ser un verdadero centro de actividades aereas, deje la Region el año 1991.Con mucha tristeza vi las fotos del incendio de ese querido aerodromo, pero luego el nuevo edificio, me alegre mucho, las valiosas instalaciones aeronauticas patrimonio de todos los chilenos, siempre deben estar protegidas,nunca solas.El fuselaje simbolo de una epoca de oro de la aviacion magallanica, debe conservarse en la mejor forma, tal como lo han hecho esas manos amantes de la historia de nuestra aviacion .Felicitaciones.
    Jorge Enrique Montero Peñaloza
    Administrador de Aeropuertos
    Jefe Regional Austral (1984-1991)

    Responder |
  • Muchas gracias por vuestras palabras, Jorge y Demian.
    SLDS.

    Responder |
  • Nicooslás Mery River hace 7 años

    Seguramente este fué el primer avión en el que volé, de Puerto Williams a Punta Arenas, y según mi Madre nosotros fuimos dos de los diez pasajeros de ese vuelo

    Responder |
  • Nicolás Mery Riveros hace 7 años

    lamento la desaparición del piloto y su familia. quienes eran muy buenos amigos de mis abuelos

    Responder |
  • Nicolás Mery Riveros hace 7 años

    yo volé en este avión en la ruta punta arenas pto. williams.
    lamento la desaparición del piloto y su familia, quienes eran cercanos a mis abuelos.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 7 años

    Amigos
    Increible , no sabia de este avion…vole con mi Jefe Don Ronald Peake y el mismisimo Freigan desde NAS a Porvenir en este avion…eso si el vuelo de regreso fue vacio..o con algo de carga…bajisimo sobre el Estrecho…andabamos por NAS en el King Air de la Corfo ( CC- ECF )…llamabamos como ECO CHARLIE FOX …una choreza !…eramos el unico King Air aparte del de la DGAC…pero este call sign nos causo una verguenza simpatica cuando un ATC de Cerrillos nos contesto con ” ECO CHARLIE FOK …”….quedamos muertos de la risa por esta ” ocurrencia ” del pillo controlador !

    Ronald era amigo y companero de curso de Freigan…recuerdo a este mismo como muy amable y simpatico…lamente muchisimo su desaparicion junto a su familia…pensar que con un Gps de los mas simples se habria salvado…ese avion representa toda una epoca de intrepidos pioneros !

    SLS

    Responder |
  • Y el ECF es actualmente el CC-CVZ de ATA, tras pasar por varios operadores y el Ejército.
    SL2

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 7 años

    Estimado Alvaro

    El CC- ECF era un lujo de avion…lo volabamos por todo Chile…tengo aun fotos en colores en el Hangar Corfo de Cerrillos …junto con el B-58 Baron CC- ECM , esto que les cuento es por alla por los anos 1979 / 1980 !

    Un cordial saludo a todos

    Responder |
  • Oh! que lindos comentarios, unos más técnicos y otros mas emocionales. Pablo, tal vez allí nació tu pasión por la aviación.Volé muchisimas veces en ese avión, siento en el alma la pérdida de Jorge Freygann, su esposa Susana Lopez e hijos y nana, fue un dolor para todos los fueguinos, gran persona tremendo piloto, que Dios los tenga a su lado.

    Responder |
  • Hermosa nota, ojala el avión lo mantenga en el tiempo, para que generaciones posteriores puedan disfrutar de su historia

    Responder |
  • carlos mauricio ulloa borquez hace 4 años

    bonito recuerdo de la línea aérea Tama ojala que no se pierda esta aeronave que es el único en su modelo en chile.

    Responder |
  • Carlos Gómez Mora hace 3 años

    Hermoso recuerdo del avión, pero mas aún para los que tuvimos la suerte de ser amigos de Jorge y Susana. Compartí muchos vuelos con con el en Temuco, cuando era piloto de helicópteros del Grupo 3 y después en Punta Arenas. Fue Jorge quien me dio los mejores Tips para volar mi viejo Cessna 180 – CC-PCA, en las tierras magallánicas.

    Responder |
  • carlos mauricio ulloa borquez hace 3 años

    una consulta alguien sabe que paso con los otros aviones de Freyggang los que estaban en Chabunco ojala alguien publicara la historia TAMA incluso cuando era del recordado piloto Luciano Julio

    Responder |
  • iBernardo Serrano Poblete hace 2 años

    que recuerdo,yo estuve en el tiempo de gloria del beechcraft en porvenir, observando el accidente ese dia,.
    felicitaciones por la nota.- actualmente resido en Isla de Maipo.-

    Responder |
  • Esa aeronave patrimonio de la aviación austral , debe permanecer en el Aeródromo de Porvenir, como recuerdo de los pilotos pioneros de esa época , orgullo de los Aviadores de Chile.

    Responder |
  • Roberto olivares muñoz hace 1 año

    Yo volé en ese avión cuando niño

    Responder |
  • Ramón Lisperguer Pozo hace 12 meses

    Hermoso trabajo que ilustra la historia de esta noble aeronave. Es cierto que debería permanecer en Porvenir como culto a la aviación magallánica, pero deberían buscar recursos y restaurarlo lo mejor posible para conservarlo debidamente protegido. De no ser factible, merece tener un sitial entre sus pares, en el Museo Aeronáutico.
    Felicitaciones a los autores del trabajo investigativo, es una delicia leer como se activan recuerdos de antaño y de sus mejores momentos de gloria al mando de pilotos valientes, temerarios y aventureros.

    Responder |