Historia del Cessna 337 Skymaster

POR

17 de abril, 2010
POR ,

Información de Jorge Muñoz Gajardo

Por allá a fines de 1950, la industria de la aviación general iba en ascenso, sobretodo en el desarrollo de bimotores livianos, lo que estaba en pleno apogeo. La Piper vendía el Apache, luego por el año 1960, el Piper Aztec, la Beech ofrecía el Twin Bonanza y el Travel Air y la Cessna el C310.

dsci0087.jpg
Estos modelos tenían aceptación de parte de los consumidores, pero a veces se veían limitados por su capacidad, que variaba entre 5 a 6 pasajeros. En general tenían 700 millas náuticas de autonomía y unos 45 minutos de reserva, esto último sólo algunos modelos podían alcanzar.

cc-cdc.jpg

Cessna 336 CC-CDC en el aeródromo Eulogio Sánchez, en 1978.

Sin embargo, hubo un tiempo en que la producción de este tipo de aeronaves se detuvo, ya que fue necesario realizar una investigación respecto a las causas de varios accidentes y principalmente se concluyó que debido al desentrenamiento de los pilotos de bimotores convencionales, se les hacía complicado manejar una emergencia como una falla de motor, lo que terminaba en un accidente.

ceu.jpg

Cessna T337F CC-CEU en los Estados Unidos. Actualmente su matrícula es N2694C.

Cuando un bimotor sufría una falla en alguno de sus motores y caía por debajo de la VMC (velocidad mínima de control), la tracción producida por el motor bueno causa una guiñada hacia el motor inoperativo, aunque se use el timón opuesto y esté presionado completamente. Esta guiñada produce que el avión vire rápidamente en un movimiento que lo invierte o lo lleva dentro de un SPIN. Este tipo de accidentes ocurría a menudo durante los despegues, cuando la velocidad y altura eran bajas y la potencia estaba al máximo.

337.jpg

Vuelo en formación sobre Maquehue, Temuco, de los tres Skymaster de ATA Aerolíneas. Foto, cortesía ATA.

Un equipo de personas designados por la Cessna fueron los encargados de subsanar este problema. La solución, cambiando la manera convencional en que los motores eran ubicados, instalando un motor en la nariz del avión y otro en la cola, con tracción en la línea central y haciendo su rotación de manera opuesta. El torque generado por cada motor es cancelado por el otro colocando toda la tracción en el eje central del avión: el problema de control direccional por tracción simétrica desaparecía y los peligros de accidentes por VMC eran eliminados.

luer205.jpg

Skymaster II Ejército 205 del entonces Comando de Aviación del Ejército, en Eulogio Sánchez, Santiago, a comienzos de la década de 1980. Pasó a ser registrado CC-PPF.

El primer prototipo voló en febrero de 1961 y la Federal Aviation Administration, FAA lo certificó el 22 de mayo de 1962. Así empezó el desarrollo de los Cessna Skymaster, modelos 336 y 337.
La Cessna tuvo varios problemas en el mercado con el Skymaster, ya que trató de convencer a la FAA que no era necesario tener licencia multimotor para pilotear este modelo, sino que era como volar un gran avión monomotor. Sin embargo, la FAA declaró que los pilotos debían obtener una licencia especial para volar este avión con tracción en la línea central y fue aun más lejos, al insistir que estos pilotos no podían volar un bimotor convencional sin haber obtenido su habilitación multimotor.

cdc1.jpg

Vista posterior del Cessna 336 CC-CDC en SCTB, 1978.

El modelo 336 fue producido entre 1963 y 1964, tenía tren fijo y dos motores Continental IO-360 de 210 HP, con velocidad de crucero de 150 nudos al 75% de potencia. Se agrega que el Skymaster era demasiado ruidoso, le faltaba refrigeración en el motor trasero, tenia escasa visibilidad hacia delante por sobre la nariz, además era muy fácil raspar las aletas ventrales de la cola en despegues en pistas cortas. Sólo 195 ejemplares de este modelo fueron vendidos. La Cessna mantuvo baja producción pero continuó perfeccionándolo.

luer207.jpg

Cessna Skymaster II (337H) del Comando de Aviación del Ejército, serie 207 en FIDA ’84, Base Aérea El Bosque, Santiago. Actualmente es el CC-SKG del Club Aéreo de Castro.

En el año 1965 apareció el Super Skymaster en el cual se corrigieron muchas de las deficiencias del C336, por ejemplo se alargó la toma de aire del motor trasero, el ángulo de incidencia alar fue aumentado mejorando la visibilidad, las aletas ventrales fueron acortadas y la cuerda del elevador fue aumentada, los alerones fueron sorprendentemente livianos y efectivos, contrarrestando el peso de la guiñada, no olvidando asimismo, la introducción de tren de aterrizaje retráctil. Sin embargo, continuaba siendo ruidoso.

cccke1.jpg

Cessna 337H Skymaster II en Los Cerrillos, maestranza Soteca.

El Super Skymaster también incorporó dos Continental IO-360-C de 210 Hp. El modelo turbocargado T337 estuvo disponible desde 1967. El modelo presurizado T337G fue puesto en venta desde agosto de 1972. Tras el fin de la producción del Skymaster por parte de Cessna, la francesa Reims desarrolló dos nuevas variantes: el FTB-337 Stol y el FTMA Milirole, de este último el mayor usuario fue la Fuerza Aérea Portuguesa.

paj.jpg

Imagen del 337H CC-PAJ en el aeródromo de Curacaví.

Mejoras realizadas en años posteriores:
1967: La Cessna ofreció una segunda bomba hidráulica en el motor trasero para reducir en un 40% el tiempo que demoraba la retracción del tren de aterrizaje, ya que antes de este año, solo tenían una bomba.
1967: tras recibir quejas, decidieron cambiar el amperaje de los alternadores, que antes eran de 28 a 30 amperes, después de este año se utilizaron de 38 amperes.

arica.jpg

Línea de vuelo con varios Skymaster de prospección pesquera en Arica.

1972: el fabricante elimina la designación ‘Super’, retornando al nombre Skymaster a secas.
1974: se probó un nuevo sistema para el tren de aterrizaje, el Power Pack, que consistía en una botella de nitrógeno, un sistema electrohidráulico que atrapaba y mantenía siempre una presión constante.

1977: se reforzó una viga para incorporar un radar meteorológico, optativo, y la antena fue ubicada en el ala derecha, en un Loop de fibra de vidrio.

1980: se reinventó el sistema de tanques de combustible, colocando un estanque en cada ala para cada motor.
1967-1970: se construyeron más de 500 Skymaster especiales para la U.S. Air Force, designados O-2A con pilones para rockets, bengalas o ametralladoras, que fueron enviados a misiones a la guerra de Vietnam. Una versión con parlantes y para lanzamiento de panfletos se denominó O-2B.

o-2b.jpg

Cessna O-2B de la USAF, s/n  67-21469, en McConnell AFB, Kansas, EEUU.

La fabricación del Cessna Skymaster/Super Skymaster, ocurrió entre 1965 y 1981, en donde se va desarrollando poco a poco un nuevo modelo de avión que venía a solucionar los problemas encontrados en los bimotores livianos. Si bien en un principio no fue muy aceptado, por sus problemas de diseño, estos con el tiempo fueron solucionados y hoy es un avión utilizado tanto en el aérea comercial, militar y también civil, siendo el favorito en la prospección marítima.

datos-044.jpg

Cessna T337H en Eulogio Sánchez.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Nicolás Aqueveque hace 9 años

    Buenisimo el reportaje, muy completo. Sabia muy poco sobre el SKYMASTER, favorito de muchos y uno mio por supuesto, debe ser entretenido de volar, gracias a diós quedan varios volando por Chilito todavia.

    En cuanto a ese CC-PAJ llega a dar pena como esta allí en Curacaví la corrosion ya no le perdona la vida y el interior… bueno esta el avión y sus motores algo es algo pero da una pena tener tremendo avión, pudriendoce.

    Un saludo grande, muy bueno el reportaje!

    Responder |
    • RAFAEL NUCHE DEL RIVERO hace 6 años

      YO TUVE LA SUERTE DE VOLAR EN UN CESSNA 337 DURANTE 5 AÑOS ( 2000 HORAS DE VUELO) CON UN EQUIPO DE PROSPECCIÓN DE MINERALES RADIACTIVOS Y NUNCA PODRÉ OLVIDAR AQUELLOS AÑOS.
      EL AVIÓN ERA SUPER SEGURO Y JAMÁS TUVIMOS NINGÚN PROBLEMA
      ERA UN CESSNA FABRICADO EN FRANCIA (REIMS)

      Responder |
  • Me puedo equivocar pero me parece haber visto al cc-paj hace unos pocos años en el club aereo de planeadores de vitacura la verdad la matricula no me suena pero los colores y el diseño de la pintura si y cuando lo vi estaba 100% operativo esto debe haber sido hace unos 5 años atras como dije antes puedo estar equivocado de avion pero de estos bichos hay pocos en la zona central y el dseño de pintura y los colores me darian a entender que se trata del mismo.
    saludos

    Responder |
  • Patricio Herrera O. hace 9 años

    Buen reportaje para los Cessna Skymaster 337

    Saludos

    Responder |
  • Que nostalgia ver las fotos en Tobalaba, en la plataforma de la FEDACH , recuerdo cuando era un querubin corriendo entre los aviones.. mandale las gracias a don german y don Horacio Alvaro please.

    Responder |
  • Marcelo Pérez hace 9 años

    Excelente reportaje, larga vida al Cessna 337 !!!

    Responder |
  • Esteban Toledo hace 9 años

    Interezantisimo el reportaje
    de apoco aprendiendo en esto de la aeronautica

    grande fabian
    saludos

    Responder |
  • Cristián Cifuentes M. hace 9 años

    Emocionante el reportaje, por su dedicación y pasión. Nota al margen ( si no es carril), la belleza del cerro Manquehue completamente verde- y visible- que nos vio crecer en los 80´s.

    Responder |
  • debes confundir los cerros frente a SCTB ya que el manquehue no aparece en ninguna foto.
    saludos.

    Responder |
  • Gonzalo C. hace 9 años

    Excelente reportaje!
    Felicitaciones Fabián, sigue así.
    Saludos.

    Responder |
  • Muy buen reportaje, exelente el avion eso si suena bastante cuando aterriza uno aqui en scrg XD saludos fabian

    Responder |
  • BONITO REPORTAJE… EL SONIDO DE ESTE HERMOSO AVION ES INCONFUNDIBLE,LA ARMADA TIENE UNOS CUANTOS,SALUDOS AMIGOS.

    Responder |
  • bastardo hace 9 años

    Muy bueno el rep, muy pero muy bueno. ¿Y al final en que quedamos, se necesita hab bimotor para operarlo en chile?

    Responder |
  • Para volar un 337 en chile necesitas una habilitacion especial para 337.
    saludos

    Responder |
  • Marco Rosas T. hace 9 años

    Excelente reportaje, Felicitaciones ….!!! personalmente no me gusta el 337, muy ruidoso..!! pero siempre es bueno saber de la historia de los modelos..gracias por las fotos y las reseñas.

    Responder |
  • Gracias a todos por sus comentarios, es interesante este avión y por la zona donde resido, es común verlos, ya que ATA tiene 3. Hace unas semanas pude volar en uno, y pilotearlo también, y la verdad es un avión increíble, si es un tanto ruidoso, pero nada que no se solucione con unos buenos headset.

    Agradecimientos a don Gutimber Novoa por la ayuda con la información.

    Saludos!

    Responder |
  • Buena vida para los “chupa y sopla” !!!

    Responder |
  • HOLA AMIGOS !

    Descansaba del estudio aca en Tianjin , donde estoy botado por la nube volcanica en Europa…y me encuentro con este , el mejor reportaje de Modo Charlie a mi manera de ver.

    Vole estos aviones empezando con el CDC ( mi primer trabajo en la vida civil ) ano 1978 …se ve en la foto al costado del Hangar FEDACH , yo tenia 22 anos , Octubre de ese ano…volamos con mi Sra. que tenia 19 anos ( pero igual yo ya era Teniente antiguo , 2 galones..solo asi dejaban casarse en la FACH )…unos cabritos !…tengo algunas fotos de ese mismo avion.

    Lo vole para AEROCRUZ DEL SUR , unos pocos vuelos…pero eso me sirvio para que Don Daniel LYON me contratara en AGROTECNA para volar como piloto pesquero , mi entrenamiento duro 3 meses en IQUIQUE…luego a los leones en Arica con Pesquera Coloso…el recuerdo mas bello de esa epoca fue cuando ya volaba de noche como todo un piloto pesquero y volviendo de la faena sobrevole la maternidad de Arica ( 2000 pies, a las 3 de la madrugada para que mi joven Sra. que habia dado a luz esa misma tarde supiera que la acompanaba…ese ninito que nacio ese dia es F/O DE A 34O en LAN…

    El CKE era el 337 mas cuico de el Norte !…tenia los mejores equipos collins microline , fantastico interior y brillaba como un chiche , hasta las ruedas se pulian y lustraban !…mi amigo y colega de ese entonces ‘ EL CHILENO ‘ Silva le puso un toca casette que compramos los dos…y tocaba unas canciones medias sexyes …jajajaja…era rico volver de la pesca al amanecer con buena musica !…me esperaba mi BMW 518 siempre brillante o la Suburban de mi amigo…que epoca !

    Vole 9 durisimos pero gratos anos , para despues pasar al asiento derecho de un B-727 en Ladeco…cuando pasa el 337 de los marinos en Vina frente a mi departamento…recuerdo una linda y especial etapa de mi vida !

    Me acuerdo que un joven piloto me pidio acompanarme para juntar horas …como mi avion era el CKE que tenia estanques long range y lo conocia muy bien…despegamos puse 45 % potencia de acuerdo al manual del avion…volamos 15 millas frente a IQQ …durante 8 HORAS ! ( en la faena por supuesto )…una hora de combustible remanente al aterrizar ( los indicadores eran nuevos y en lbs. bastante precisos ).

    Recuerdo que para el centenario del COMBATE NAVAL DE IQQ …una formacion de todos los 337 pesqueros de IQQ sobrevolo la boya al termino de la ceremonia oficial !

    Fue un 337 el que pillo un submarino Ruso aflorado en aguas territoriales Chilenas !

    En un ejercicio conjunto de la FACH con la reserva aerea de IQQ. mi amigo MARIO LOPEZ BLANC fue atacado por 2 A-36 …no lo pudieron derribar !!!…frustrados los Fighter preguntaron quien era ese piloto !…se fueron mas tranquilos al saber que era un ex pilot del Grupo N 7 !

    Vole en total 6000 hras. en 337 y se q hay muchos VIEJOS PESQUEROS que me ganan !

    Gracias por este maravillos reportaje !

    Giancarlo Garlaschi Podesta

    B-747 / R.P. CHINA

    Responder |
    • Fernando Vidal Mugica hace 5 años

      Hola Giancarlo,casi me haces llorar…tambien vole el 337 y me trae muchos recuerdos y amigos que ya no estan.
      No sabia que estabas en China volando 747…te felicito.
      Yo deje de volar y en ocasiones me da nostalgia , cuando vengas a Chile date una vuelta por Villarrica..mi actual casa.
      Un abrazo.
      Fernando Vidal M

      Responder |
    • Ramón Serey hace 5 años

      Giancarlo de seguro ubicas a mi pedre Ramón Serey C. piloto aeropesca Iquique.

      Responder |
      • Jorge silva hace 5 años

        Ramon yo conoci a tu padre volamos juntos en Coloso y participe en la busqueda ya que era amigo de Cristian y de tu padre.
        saludos

        |
  • Buenísimo reportaje amigo Fabian.
    Ahí veía en 207 que era del Ejercito que es actualmente el CC-SKG del Club Aéreo Castro
    Harto tiempo trabaje con este avión.
    Lo unico malito era el tren ufffffffff jajjaja

    Responder |
    • CArlos CAstro hace 5 años

      Pero PAra eso estaba su amigo, para repararlo dejarlos al 100 y don robinson lo hechara a perder jajajajajajjajajaja. saludos JP

      Responder |
  • oscar camposano hace 9 años

    Buena parte de mi vida aérea me la pasé pillándome la cola en los skymaster sobre los barcos entre La Serena y Arica. Los comecé a volar el año 1981 en Iquique. Enrique Michaelsen, a la sazón jefe de operaciones de aero pesca me hizo 2 circuitos de cancha y “tai listo pa copiloto”.
    En esa época se podían volar con habilitación de multimotores, posteriormente la DGAC exijió habilitación de tipo para el 337. A los que ya lo volábamos nos timbraron la bitácora con la habilitación sin examen.
    Gran avión, con muy pocos problemas en sus motores pero que daba uno que otro dolor de cabeza con el sistema de tren retractil.
    saludos

    Responder |
    • Ramón Serey hace 5 años

      Oscar de seguro conociste a mi padre Ramón Serey C. piloto aeropesca Iquique. Recuerdas la matricula del avión que volaba. Saludos

      Responder |
    • Cecilia Michaelsen hace 5 años

      Que emoción ver el nombre de mi abuelo en este foro, al parecer fueron muchos los que aprendieron con él, ojalá hubiese descubierto antes esta pasión y haberla compartido más con él, tanta experiencia.

      Responder |
      • Fernando Vidal hace 5 años

        Hola Cecilia…tu abuelo me entrevisto cuando yo tenia 19 años, era un personaje de la aviación.Fue una época de aviación heroica que ya no volverá.Cuando se volaba contra viento y marea.
        Cariños
        Fdo

        |
      • ENRIQUE MICHAELSEN HOCHFAERBER hace 4 años

        CECILIA MICHAELSEN : TU ABUELO ,ACA ,RECIEN HA LEIDO TU COMENTARIO Y MUCHO LO AGREDECE. ME PIDE ESCRIBA ,QUE TE QUIERE MUCHO Y LO QUE TE PONGO NO ES NADA ,COMPARADO CON LA REALIDAD DEL CARIÑO QUE TE TIENE . UN ABRAZO ETERNO DE TU ABUELO .

        |
      • Pedro Agliati hace 4 años

        Nunca es tarde Cecilia

        |
  • oscar camposano hace 9 años

    Viendo las fotos de más arriba pude ver el 337 que más volé que es el CC-CKE fotografiado por Alvaro Romero en el 2000. Ese avión era más pirulito que el común de los 337, tenía avionica Collins y sistema Stol. Lo trajo Helicópteros Andes y posteriormente lo traspasó a Línea Aérea Costa Norte.
    Cuando su fuselaje llegaba a las 10.000 Hras fue vendido a un particular de Concepción.
    Otros pilotos que volaron harto ese avión son Jorge Silva, Carlos Norambuena, Rodrigo Cuadrado, Giancarlo Garlaschi.
    Saludos,

    Responder |
    • Fernando Vidal hace 5 años

      Oscar , tu me entrenaste en el C-337, el CC-CKE. Época de gloria en Serena, el reinado de Manfred. También Jorge Muñoz me dio instrucción.
      Esos recuerdos en mis 19 años aun siguen y la gratitud tambien.
      Un abrazo
      Fernando Vidal

      Responder |
      • Andrés Peñafiel Amenábar hace 2 años

        Hola Fernando,

        Tengo unas fotos de la época de los 337 negros y el Partenavia P68 de La Serena. Puede ser un buen recuerdo, si te interesa las puedo compartir.

        Saludos

        |
  • ¡Qué manera de tener testimonios interesantes! El Fabián le achuntó medio a medio con el reportaje sobre estos aviones.
    No hay que olvidarse de los O-2A del Escuadrón VC-1 de la Aviación Naval de Chile, ni de los pertenecientes a la FACh, Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Mataveri.

    Aprovecho de avisar que en el Museo Aeronáutico están trabajando en el Skymaster CC-CFN ex Taxpa para ponerlo en condiciones de ser exhibido próximamente.

    Saludos,

    Responder |
  • Mauricio hace 9 años

    Excelente reportaje fabian… muy buenas las fotos y la info expuesta…. sigue asi con tus aportes a la comunidad de modo charlie

    UN ABRAZO

    Responder |
  • fantomas hace 9 años

    estuve mirando mi coleccion de cajas de kit para armar y sorpresa,aparecieron dos cajas con este modelo,ya ni me acordaba de ellos,je,je,je,je,je,je,je,je,es un CESSNA O.2A, escala 1/48, de la marca Heller,me acabo de recordar que eran 3 cajas,una se la llevo uno de mis hijos para armarlo,pero lo tiene guardado,ja,ja,ja,ja,ja.

    Responder |
  • Fantomas:
    seguro es un O2A yo tuve de pequeño uno de heller tambien pero era un skymaster H que buenos tiempos esos de armar aviones jajajaj.
    saludos

    Responder |
  • Jorge Silva hace 8 años

    Muchos recuerdos de los 337 un avion muy bueno a pesar que ha muchos no les gustaba, me recuerdo haber volado la primera version un 336 que tenia tren fijo y motores con menos potencia.

    Responder |
  • …y yo tuve el Cessna 337 (ojo) de ARII en 1/72. Cuál no sería la sorpresa cuando veo que tenía las ruedas carenadas pero los dibujos de las tapas de los trenes retráctiles estaban hechos en el fuselaje!
    Le puse unas rueditas que hallé por ahí y lo puse a la venta con el Cessna 172 con flotadores en una tienda -hoy desaparecida- del centro de Santiago. Ambos se fueron esa misma semana.
    Qué recuerdos…

    Responder |
  • alvaro:
    esa marca ari que mencionas ¿es israelita? habia tambien una tienda donde se vendian ”armados” en el caracol de P de Valdivia al lado del almac, el dueño de dicha tienda era un tipo mas raro que culebra con orejas pero tenia casi todo en lo que se refiere a kit de armar militar trabajaba cosas muy interesantes de la marca Tamiya (japon) por lo que mi tienda favorita era hobbylandia ¿te recuerdas? jajajajajaj tobalaba casi con providencia ahi se tenian de todo tanto civil como militar que buenos recuerdos ajajaajjaj yo vivia en el sector de holanda con E Yañez y las escapadas en bicicleta a comprar ahi a tobalaba eran en secreto ya que tenia 10 años ajajjajajaj y si mis padres hubieran sabido de mi andar en bicicleta por tobalaba me habrian hecho lo que ningun automovil me hizo jajajjja que lindos tiempos .
    saludos

    Responder |
  • @Felipe: No, ARII es japonesa y aún existe; no hace mucho ví algunas cajas de esos aviones civiles en una tienda del Apumanque (ya saben a cuál me refiero).
    Starfix era la marca israelí que se vendía en algunos supermercados.
    ¿el Heller no era en realidad escala 1/50?
    @Jorge Silva: ¡holas! Aprovecho de preguntar qué fue del CC-CDC.
    SLDS

    Responder |
  • Jorge Silva hace 8 años

    Alvaro hola no me recuerdo de esa matricula ya que vole 337 en Arica ,Iquique,Antofagasta,Caldera y Serena. Del que si me recuerdo es del CC-CKE y CKG.
    Saludos

    Responder |
  • Jorge Silva hace 8 años

    Deben ser los años o de que estabamos hablando jajaja

    Responder |
  • Alvaro hace 25 años que no pasa un kit de esos por mis manos jajajjajjajajjajaj la verdad no recuerdo si era 1/48 o 1/50 jajaajjaj pero heller tenia uno llamado piranha un bell ranger III y el skymaster que te mencione dentro de la gama civil años despues una empresa coreana cuyo nombre no recuerdo en este momento saco un bonanza un cessna 152 y un piper cherokee 140 pero la calidad de las maquetas dejaba harto que desear no si seran esos aviones los hoy has visto tu .
    saludos

    Responder |
  • oscar camposano hace 8 años

    Jorge, eran 3, el CKE y el CKG de Coloso Arica y el CKD de Coloso IQQ, finalmente todos pintados de negro y con la parte superior de las alas con rayas rojas y blanco, igual que los timones de dirección.

    Responder |
  • @Felipe: terminando con la salida de tópico, las maquetas 1/48 que mencionas eran de Academy Minicraft. Ahora son Minicraft nomás y son bien antiguas, los moldes eran originalmente de una empresa japonesa ya desaparecida, llamada Entex. Por lo menos Minicraft sacó el Cessna 172 en 1/48.
    SLDS

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    el kit del CESSNA O.2A,de HELLER esta en la escala 1/48.si todavia tengo las cajas de estos modelos,estan como nuevas,tambien tengo los modelos de la marca ARII,CESSNA 172 el modelo con flotadores y el modelo con ruedas escala 1/72 , BEECH BONANZA escala 1/72 ,el CESSNA SKYMASTER escala 1//72,el avion AERO SUBARU escala 1/72,modelos marca MINICRAFT MODELS el BEECH BONANZA escala 1/48,el CESSNA 150 escala 1/48 ,CESSNA 172 con ruedas y con flotadores escala 1/48,PIPER CHEROKEE escala 1/48, PIPER SUPER CUB escala 1/48 , mas cientos de modelos que tengo ,todos sin armar,un verdadero tesoro ,en los dias de ahora estos modelos valen 5 veces mas de lo que me costaron,mayor razon para no armarlos,solo me gusta mirarlos y analizar como estan hechos los moldes en acero para cada modelo,tambien tengo muchos modelos en resina para armar,tuve la suerte de visitar en MIAMI una fabrica de modelos a escala de aviones en resina, fascinante ,primero hacen los modelos en madera y luego sacan moldes en resinas,para sacar muchas copias igual al modelo original de madera,y yo como tambien soy proyectista y planificador de moldes en acero para inyeccion en plasticos,lo veo todo mas facil

    Responder |
  • cristian hace 8 años

    Felicitaciones Fabien por el reportaje… volé unos de estos en el Club Aéreor de Quellos hace unos años atrás… fantástico avión…!!
    Algunos de ustedes lo vió en la película Bat 21… aaaah..! los pillé..

    Responder |
  • cristian hace 8 años

    Quise escribir… Aéreo y Quellón… jajaja…

    Responder |
  • Estimados amigos, puedo agregar que el C-337 SN 337-01910 que prestó servicios en el Ejercito con matrícula 205, luego paso a manos de un privado con matrícula CC PPF, hoy presta servicios de patrullaje forestal en la Empresa ATA con matrícula CC CKH.-

    Les puedo contar además que uno de los C-337 de ATA, SN 337-01891, CC CKT ha vuelto a la pesca en la zona de IQQ hace poco mas de 2 meses.

    ¡¡¡¡ Excelente aporte Fabian!!!!!

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    estimado amigo Cristian,por supuesto que e visto la pelicula batallon 21,no una vez,sino varias veces ,exacto,alli sale un Cessna 02 sobrevolando la jungla en busca del oficial del ejercito americano caido alli,es una pelicula muy buena,Don Alvaro Romero,puchas que a dado comentarios este reportaje sobre el Cessna 337 Skymaster,pero todo en buena onda.

    Responder |
  • DON JORGE

    Usted se acuerda de el CKG y el CKE por que esos aviones los volo durante 4 anos con su colega pesquero Giancarlo !!!

    Un saludo a todos los viejos Pesqueros… y a los maquetistas…yo tambien arme esos kit Arri y tengo aun el kit Heller del Skymaster…me lo regalaron en Arica para una navidad.

    Ahhhhh…Don Jorge …tiene que ir a LA BAHIA …a ver si Don Romulo quiere q vuele el avion esta noche o no …jajajajajaja…te acuerdas ???

    Saludos a todos !

    Responder |
  • Don Giancarlo,
    Primer reportaje chileno de este gran Avión que veo en Internet.
    Siempre recuerdo cuando volabamos en formación al terminar nuestra prospección dominical diurna en C-337 y pasabamos sobre la playa de Arica , Formábamos tú, Christian Puga y yo.
    Más de una vez despegamos en formación, que tiempos aquellos , es un avion Suuuuuuuuuper. aunque a muchos no les guste.
    Tambien debemos recordar a nuestros amigos que volaron C-337 en Arica en esa época y que se fueron a volar al cielo eterno : Carlos Vargas, Juan Carlos Arhex, Pancho Alvarez, Alfonso Cuadrado, Walter Monmberg, Manfredo Sams y otros que olvido.
    Tambien de los que siguen en mis recuerdos y que aun vuelan o han colgado sus alas, por ejemplo estos grandes camaradas del aire Jorge Silva, Dennis Collyer, Patricio Santiagos, Oscar Campusano, Tomas Timmermann, Christian Puga, Pedro Moreno, Jorge Valenzuela (el hippie), Charly Norambuena, Walter Muñoz y tantos otros.
    Fueron muchas horas de 337 con muy pocas fallas graves.

    Saludos a todos

    Responder |
    • Fernando Vidal hace 5 años

      Hugo, creo que cada vez que hacemos mención a los que despegaron para siempre en el C-337 somo injustos. Siempre queda un alto numero de camaradas fuera.
      Recuerdo esas comidas de fin de año en donde faltaban dos o tres tripulaciones anuales!!!!
      La realidad y seguíamos volando…
      salsudos
      fernando vidal

      Responder |
    • PATO SANTIAGOS hace 4 años

      GRACIAS GUATON POR ACORDARTE DE MI EN TU CUENTO.POR DIOS QUE VOLAMOS HARTO Y NO SE ME HA OLVIDADO QUE ME SALVASTE EL PELLEJO

      Responder |
      • Hugo Miranda hace 4 años

        Nos salvamos Pato, y de varias.
        Un abrazo a todos los camaradas de la pesca.

        |
  • Escoria hace 8 años

    Umm la 2a foto es del 78? Se ve demasiado nitida para ser de esa epoca!

    Responder |
  • Supieras las maravillas que se producen cuando se cuidan las diapositivas y/o negativos, además de los adelantos en escáneres y softwares. Hace poquito ví unas diapos a color escaneadas de 1960, parecían sacadas hoy, poco antes de las noticias del mediodía.

    Responder |
  • Flavio Pedrosa hace 8 años

    Que pasa se tomamos un C-337, sacamos el motor trasero, en su lugar dejamos como maletero respetando el limite de peso siempre menor que del motor sacado de ahi.
    Ademas de eso cambiamos el motor delantero de 210 HP por uno de C-206 de 300 HP.
    En esa configuracion seria posible montalo sobre flotadores para despegar del agua ?

    Por favor quien tiene opiniones , se los agradezco muchisimo cambiar informaciones.
    PS > mi idea es tener un avion de un solo motor mismo pero seaplane con un maletero trasero agrandado como los helicopteros ambulancia. MBB Bo 105

    Gracias,
    Flavio
    magrogo@hotmail.com

    Responder |
  • Flavio, Supongo que si le quitas el motor de atras y le pones uno mas grande adelante el centro de gravedad quedaria demasiado adelante como para una operacion normal. Incluso con carga en el “maletero” nuevo. Estamos hablando de como 300 LB (lo que pesa el motor) menos atras de los que deberia haber para la operacion normal del avion, mas 130 LB extra adelante que le da un motor mas grande que el que tenia. (Los pesos los digo basado en los pesos reales de los motores q se usan comunmente en estos aviones). Ademas supongo que las velocidades optimas cambiarian totalmente con un cambio de motores.

    Pero mas alla de eso ni idea, quien sabe.

    Responder |
  • Flavio Pedrosa hace 8 años

    gracias Pepe por su opinion, creo que usted entendio perfectamente el espirito de lo que estoy hablando. de eso se trata.
    pense en eso pues he leido muchas veces que pilotos reclaman de la mala performance en falla del motor trasero y poriso la idea.
    Creo que se pueda hacer ese cambio de motor basado en como se hacen los cambios de motor en los C-182 y C-172 cuando se ponen motores mas fuertes bajo un STC.
    logico se pondria una nueva trimagen de elevadores, maletero con lastro etc. todo un trabajo para W&B . seria casi un C-205 con doble cola. que te parece ?
    y entonces sobre flotadores.
    saludos.

    Responder |
  • patricio santiagos donoso hace 8 años

    QUE RICO LEER LOS COMENTARIOS DE MI BUEN COCAÑA GUATON MIRANDA Y HACER RECUERDOS DE ESOS AVIONES. cON UNA AUTONOMIA EXTRAORDINARIA Y CON UNA VISIBILIDAD PERFECTA PARA LOS PESQUEROS. FUERON MI PRIMER CONTACTO CON LA AVIACION PESQUERA, DELA QUE GUARDO EXCELENTES RECUERDOS Y MUCHÍSIMAS HORAS ARRIBA , Y TAMBIÉNM, POR Q

    Responder |
  • Un dibujante conocido, necesita referencias del Skymaster que usó la Aviación Naval de Chile, a fines de la década de 1970. Se agradecerá 😉

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    Coloca al inicio de pagina,/Antigios skymaster en la aviacion naval de chile/,alli aparecen varias fotos de este modelo naval,espero que te sirvan,ok.

    Responder |
  • ¿¿¿???
    (aclaro que hablo de un ejemplar a fines de los ’70, NO de los O-2A que llegaron a fines de los ’90)

    Responder |
  • Estimado señor Martinez EL AUTOR de la historia del C-337 SKYMASTER es el piloto pesquero señor Jorge Muñoz Gajardo con 20.000 horas en este solo material con 28.000 horas de vuelo en total instructor. Como tal tradujo todas las notas inportantes de las revistas de aviacion de los años 80 adelante fecha en que se fabrico el ultimo C-337 ademas en mi pagina web http://www.geocities.com que expiro se encontraba la hitoria de la pesca en chile-la corriente de humbolt y la corriente del niño incidencia en la pesca y en la meteorologia del pais y la mayoria de los trabajos aereos efectuados en el norte por el suscrito Por espacio le llamare por telefono

    Responder |
    • Fernando Vidal Mugica hace 5 años

      UFFF….me encuentro con muchos viejos pilots y amigos, no habia entrado a este sitio…ahora quedo en viraje a la izquierda …o incluso a la derecha “dependiendo de la flota” 1000 AGL.
      Cuantos amigos ya no estan entre nosotros!!!
      Me encanta el 337..el tren daba problemas en ocasiones, pero nada serio.
      Epoca de oro y pasión.
      Saludos.
      Fernando Vidal

      Responder |
  • EDUARDO hace 7 años

    CUANTO CUESTA UNO DE ESTOS APROXIMADAMENTE Y EN Q ESTADO DE FUNCIONAMIENTO

    Responder |
  • Fernando Vidal Mugica hace 5 años

    Escuche decir, que existen experiencias de roll en 337, velocidad de maniobra …cinco grados de nariz arriba..y por los testimonios! “Rolleaba bien”.
    Tambien que estando alto en una aproximacion…al desactivar un determinado switc “OFF” se producia la apertura de los portalones..los que actuaban como una suerte de speedbrake…al entrar en profile para la app en ejecucion, se activaba el switch ..cerrando los portalones!,,,continuaba la aproximacion en forma normal.
    Nunca pude saber si estos dichos eran reales…asi como tampoco si era posible taxear con la rueda de nariz en el aire.
    Si alguine puede aclarar la duda se agradece…

    Responder |
  • Fernando Vidal Mugica hace 5 años

    En forma personal considero increible todo lo que se “volo” con el C-337.
    Gran parte de sus operaciones fueron extremas, la operacion en Caldera, Serena y Concepcion increibles!.
    En Caldera operabamos nocturno desde una pista no preparada, sin luces ni ATC.
    Serena se operaba en los minimos casi siempre con neblina continua y una alternativa que en terminos reales no existia (Los Cerrillos).
    La operación en Concepcion…sin comentarios!, visual nocturno 1000 FT AGL con un frente activo…turbulencia y vientos fuertes.
    Personalmente vole en estas tres partes con 20 años de edad.
    Aun cuando despues vole varios años en lineas aereas (Ladeco y LAN)…nunca experimente algo parecido a estas operaciones “limites”.
    Mis respetos por todos aquellos que volaron en pesca…pusimos el Skymaster al limite y resistio!!.
    Grandes recuerdos de Walter Momberg y Manfredo Sams..entre muchos mas que despegaron para siempre….

    Responder |
    • Ramón Serey hace 5 años

      Aún recuerdo cuando Don Manfredo Sams fue a buscar a la casa Ubicada en Vista Hermosa Cisternas año 79 , si mal no recuerdo, en helicóptero, aterrizo en un peladero y toda la población salio a ver, jajajaj, alucinados, el trajo un helicóptero para probarlo en prospección.

      Responder |
  • pedro valderrama hace 5 años

    se requiere habilitacion especial para el 337 ?????….

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Estimado Ramon

    Vole con tu Papa el ano 1979 , eramos colegas y amigos !…un dia volaba El , el otro dia volaba Yo al mando…tu Papa era leal , simpatico y buen Piloto !

    Todos lamentamos su partida junto al ” Guaton Reiner “…los buscamos arduamente , pero la noche y el mar se los llevaron para siempre como a muchisimos de nuestros colegas.

    Recibe un abarazo muy carinoso de mi parte .

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Estimada Cecilia

    Conoci a tu Abuelo el ano 1978 , lo recuerdo muy muy bien …con su pantalon beige , sus sandalias ; muchos Pilotos Pesqueros volaban con sandalias , cosa que a mi que habia volado con botas de vuelo siempre me escandalizaba ! Tu Abuelo tenia muy buena facha y era muy caballero…me recibio Muy bien en Arica a pesar de pertenecer Yo a otra compania , el volaba el mejor avion de Arica en esos tiempos , un Aerocomander con motores turboalimentados , una belleza imponente !

    Yo siempre les preguntaba a los Pilotos como tu Abuelo que habian volado en las miticas ” Cargueras ” los Curtiss C-46 , Locheed Constellation y etc …como era , a donde y como volaban…Yo los admiraba !

    Un saludo muy afectuoso desde China

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Estimadisimo Fernando

    Pensaba que solo Yo era medio nostalgico y lloron , jajaja !!!…pero sinceramente me emocionaron tus palabras , debe ser ademas por que ya cumplo casi un ano y medio en China Comunista ( en una linea full China )…y prefiero no contarles mas al respecto.

    Me impresiona lo que dices : ” faltaban dos o tres tripulaciones en las cenas de fin de ano “…y nosotros lo considerabamos ” parte del juego ” ; partieron hacia las estrellas lejanas que iluminaban nuestras noches una cantidad de amigos que nunca imaginamos seria tan grande…aun recuerdo a Bernardo Bilbao , al ” Poncho ” Cuadrado ( quien me presento ante la DGAC para examen Pesquero )…el ” Kao Ki ” Pancho Alvarez…tantos …tantos , que al leer la pagina de los Pesqueros en Facebook se hiela la sangre…como tantos?

    Y en ese sentido nuestro noble ” caballito de batalla “, el humilde 337 nos acompano dia a dia , ningun Piloto de 337 fallecio en pesca por culpa del avion !…fueron el stress , la fatiga , la rutina , la desorientacion espacial que volaban con nosotros quienes cobraron esas vidas…en eso Yo he sido siempre un Piloto agradecido de este noble avion , noble por que nos perdono muchos errores , noble por que salvo a muchos con sus condiciones aerodinamicas , su autonomia y sus dos motores en esta extrana ubicacion .

    Un abrazo muy sincero para ti !

    p.s : Aprovecho de escribir ahora que los Chinos no me bloquean internet…asi que sorry Editor por toda esta letania.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Amigos

    Corrijo la informacion para hacer el ” roll ” en el C-337 , creo q deben haber sido como 10 o maximo 15 grados nariz arriba y comenzaba la montada en forma suave por que el ” Loly ” perdia rapido la velocidad .

    Saludos Cordiales a todos , les deseo un bonito 2014 donde se cumplan todos sus anhelos !…el mio es ojala regresar a mi Patria despues de estos largos siete anos y medio afuera.

    Atte. Giancarlo

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Amigas y Amigos

    ” Las 80 millas ” frente a Arica…recordare siempre esas ” 80 millas ” porque dependiendo de la visibilidad era cuando recien empezabamos a ver las luces de la ciudad a nuestro regreso desde mar adentro operando nocturno…invito a mis ex colegas pesqueros a dar sus opiniones respecto a cuantas veces y cuan exitosamente operamos mas alla de esa distancia.

    Recuerdo que aveces llegabamos hasta 300 millas mar adentro y era MUY COMUN estar trabajando a las 100 millas .

    Les quiero comentar ademas que una vez aviste de dia un Tiburon ” Great White ‘…de unos 10 metros de largo…lo sobrevole varias veces , estaba casi en la superficie un poco mas adentro del limite Chileno…y tan solo a 15 o 20 millas de la costa…volaba en ese momento con mi Sra…nos quedamos helados…y SI era un Tiburon color blanco con todas sus aletas y caracteristica cola.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Amigas y Amigos

    Si me permiten quisiera saludar aca y rendir un pequeno homenaje a un excelente Piloto y leal Amigo : Don Hugo Miranda…volamos en Arica muchos anos , volamos en formacion tal cual como el dice …pasabamos siempre a nuestro regreso cerca de la playa ” La Licera ” e inmediatamente sobre el Club de Yates de Arica …la unica limitacion era la antena de radio de ese club…jajajaja ; a la hora y media estabamos tomandonos un Mango Sour y comiendo un rico Ceviche …o haciendo Sky Acuatico con Christian Puga y Tommy Timmerman ( Pilotos Pesqueros tambien ) …el Hugo se reia de nuestras frustraciones desde la terraza.

    Un saludo muy afectuoso querido Amigo y gracias por tus palabras de Amistad.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Amigos y Amigas

    Creo que el famoso ” Tiburon ” debe haber medido unos 7 metros…de lo contrario habria sido un Tiburon Ballena .

    Saludos y fin de temas off topic.

    Responder |
  • PATO SANTIAGOS hace 4 años

    CREO QUE SOY EL UNICO QUE CAIDO AL AGUA POR FALLA DEL MOTOR TRASERO ESTA VIVO, Y ESO SUCEDIÓ EN MEJILLONES A 7 MILLAS DE LA COSTA LA NOCHE DEL 15 AL 16 DE OCT DEL 81 A LAS 4 DE LA MAÑANA. DESAFORTUNADAMENTO MI CO CAÑA FALLECIÓ: ALEXIS RIVERA, FUE MI UNICA EMERGENCIA TRAUMATICA., EL AVION CC CBN.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Amigos y Amigas

    Agregando a lo que dice Fernando …se olvido de Las Rocas de Santo Domingo…operabamos en una pista cortisima con ” chonchones ” , alternativa SCEL , que aveces tambien estaba con neblina cuando la requeriamos…nuestro avion era bien moderno con motores turbo , RNAV ( King KNS 80 ), radar , radioaltimetro , botas antihielo , director de vuelo etc…

    Teniamos una App Rnav ( pseudo Vor en el cabezal ) , para poder tener algo con que defendernos en un caso extremo de mala suerte , era MUY precisa y nos dejaba justo en el cabezal ( viniendo desde el mar )…practicabamos la App ADF en Quintero y una vez entramos en los minimos minimos …le pregunte despues al ” torrero ” por que nos dio condiciones que eran harto mejores que las existentes…sonriendo me dijo que queria ver ” que tan buenos eramos “…nos reimos de buena gana ! ( entramos justo en el eje de la pista ).

    Operando en La Serena era muy comun volar horas a 400 pies con un ala en las nubes …las manos me transpiraban , recuerden que era trabajo de ” bolicheo ” con los barcos , osea en viraje y metiendose en el ” rebufo ” con consiguiente pito de stall muchas veces por el moviento extrano del avion en un alabeo flojo producto de este rebufo …los Pilotos Pesqueros saben de lo que estoy hablando.

    Saliamos en invierno a 500 pies con el Radar en 5 millas , ciertas millas mar afuera, luego rumbo Norte a una isla que no recuerdo , de ahi viraje a la costa , flaps un tercio y atento a la rompiente , asi llegabamos a Carrizal Bajo donde muchas veces trabajamos con los barcos durante horas , recuerdo una vez entro la niebla a Serena y terminando la faena montamos a 15.000 pies para volar a SCTI , nos sentiamos como en la estratosfera !!!…este avion era presurisado , volando a 240 kts. en el descenso Andes ( recien implementado ) Atc nos pregunta ” confirme tipo de aeronave “…” C 337 turbo “…( con voz muy de Piloto de Aerolinea …jajajaja )…” acepta vectores para SCTI ?”…” afirmativo ! “…entramos justo antes que la neblina…luego directo al Hotel ” El Conquistador “…almorzar fantastico gastos pagados en el ” Safari ” ( Parque Arauco )…horas despues de vuelta a la ” pesadilla ” !…comparando los accidentes fatales en La Serena con el resto de Chile podriamos decir que Serena era mortal.

    Saludos Cordiales de un Piloto Chileno medio solo y perdido en Shaghai

    Responder |
    • Andrés Peñafiel Amenábar hace 2 años

      Hola Giancarlo,

      ¿Alguna conexión habrás tenido con mi abuelo Beltrán Amenábar, de La Serena? Me llevó a volar desde que nací en los 337 negros de La Serena (aproximadamente 15 años). Imposible no haberme vuelto un loco por estos aviones. Por alguna razón me siento muy vinculado cuando cuentan estas historias. Probablemente estuve volando en los mismos aviones que ustedes trabajaban. Mi tata no fue piloto de prospección pesquera, solo piloto privado. Llevo la aviación en la sangre gracias a el y ahora a mis 28 años estoy partiendo con el curso de piloto privado con mucho esfuerzo para pagármelo. Espero algún día volver a subirme a un dos colas. Saludos y mis respetos para los pilotos pesqueros.

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Amigos y Amigas

    Los Islotes Pajaros eran las pequenas islas que con el radar nos llevaban a la cuadra de Carrizal Bajo.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • PATO SANTIAGOS hace 4 años

    varios pesqueros tambien volamos en los c 46 curtiss entre ellos Michaelsen, Pato Vega,Alejandro Donoso,Stgo Figueroa

    Responder |
  • PATO SANTIAGOS hace 4 años

    Tambien Jorge Valenzuela

    Responder |
    • Ramon Serey hace 4 años

      Alguien tiene como hubicar al Hippie Valenzuela o Juan Carlos Arex

      Responder |
      • jorge Silva B hace 4 años

        Ramon Juan Carlos Arhex fallecio hace como tres años.Y Jorge (Hipie) vive en Doñihue y Hugo Miranda tiene el numero del telefono.

        |
      • Ramón Serey hace 4 años

        Gracias Jorge son datos para mi mama, que quiere saber de ellos

        |
  • Ramon Serey hace 4 años

    Recuerdo una vez vile con mi padre, quede impresionado con las tres radios que manejaba y con la buya del motor uno no enredia nada

    Responder |
  • LUIS EDUARDO TOBON TRUJILLO hace 3 años

    Buenos dias, “nuevos” amigos, soy un Arquitecto y Diseñador Industrial y ahora piloto privado, solo tres años tiene mi licencia, (pero la consegui a los 50, jajaja) mi infancia la vivi en Medellin-Colombia y la cercania al aeropuerto Olaya Herrera me hacia imposible no ver despegar esa maravilla de avion, habian varios. En mi niñez, armaba los aeromodelos de linea con ese diseño “C337” me facinaba, este reportaje me llevo mas alla (lo lei hace 5 años) y ahora hoy soy un nuevo propietario de un flamante “Riley Rocket, T337G año 1976”
    y cada que la vida me regala un momento, voy al aeropuerto y salgo a volar en esa super maquina, no lo cambiaria por ningun otro. gracias a “este” culto por mantener viva la esperanza y la alegria de tanta gente.

    LUIS TOBON (un Amigo)

    Responder |
  • Gladiator hace 2 años

    Emergencia en Serena , 1985 .

    El dia anterior debimos aterrizar y dejar el CGF en Tongoy , Serena se encontraba con niebla.

    Al dia siguiente me llaman de Pesquera Coquimbo II para un vuelo SAR solicitudo por la Gob. Maritima …despegamos de Tongoy con un Teniente Primero de la Armada como observator , ya medio aburrido de recorrer el mar buscando el falucho perdido , veniamos a 500 pies cerca de la playa en Carrizal Bajo , me piden un viraje a la Izquierda ( NO de mi agrado ! ? ) …lo realizo con 45 grados….y !!!

    RRRRRR !!! , los motores se ” chupan ” , se me hiela la sangre , pero …simultaneamente : Mezcla Rica , Paso Adelante y Boosters On … recupero los motores …y pienso ” llego a la playa…casi “…nivelado , con el corazon en un hilo , me dirijo a Carrizal Bajo …quizas en la calle principal ???… Total no hay posters de luz…viro ampliamente tomando altura , golpeo los indicadores de combustible , ambos indicaban ” un quarto ” , este avion lo volaba casi a diario , asi que lo conocia MUY bien , un pequeno golpe tecnico , y el indicator derecho salta a vacio , pufff …el otro se mantiene…pufff , sigo montando hasta 5000 o 4000 pies , y enfilando haci a el Sur , ya se acaba la playa …mierd !!! , la carretera a la Izquierda , pero se que seria casi imposible …Cruz Grande , ” Motorcitos NO me fallen ahora !!! ” , paso el Cerro Porotitos , y respiro mas aliviado , …ahora llego al antiguo control de Aduana , la carretera es recta , ahora llego a los potreros antes de la pista , ahora llego a la pista sin tren !!!… ahora ….RRrrr …motor trasero ” tose ” , lo paso a su estanque , ( estaba con ambos motores en el estanque Izq. que indicaba un cuarto , unos segundos mas de potencia…y…se apagan los dos …silencio ! , mi mente y manos reaccionan tranquilas…el tiempo es ” Cavok ” , no hay viento casi , ya las dos helices ( ” lecile ” como dice mi nietecito ) , estan ” enbanderadas “…me mantengo un poco alto y rapido comparado con la trayectoria final de aterrizaje normal…luego , Tren abajo , esto como a los trecientos pies , vamos bien , flaps approach y estamos apuntando al primer tercio de pista …y flaps Full !!! , me sale un ” vaselinazo ” , parece un tipico aterrizaje de todos los dias , que alivioooooo !!!… dejo correr el avion , con un poco de nariz arriba , total me da lo mismo !

    Que paso ??? , se habian robado bencina desde un estanque , y el C 337 bajo cierta cantidad , ya no se puede ver el nivel en las alas…tambien la confianza de volar todos lots dias , y el requerimiento de una mission SAR .

    Habiamos llegado directo de SCTI ( Cerrillos ) y por lo menos nos debian quedar unas cuatro horas …en fin , salvados !!!

    Despues la investigacion DGAC seria realizada por el Piloto Inspector Sr . Michael Lambie Dahl , pesasilla de muchos Pilotos Pesqueros en las renovaciones IFR , su trato conmigo fue amable , Profesional y justo.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Gladiator hace 2 años

    Hola Andres !

    Vole en Serena Anos 1984/85 , y si trabe amistad con Beltran Amenabar , muy simpatico El y su Sra. , tenian un Cessna Centurion o 210 negro , nos juntabamos en el Club Aereo , mis ninos jugaban en los juegos infantiles y un Aercoupe abandonado.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi hace 2 años

    ” Pim Pirim pin pim ! ”

    Así pasó su lista de checkeo un colega mío en su check anual IFR ( C -337 , Arica ) …para mala suerte , su Inspector era Michael Lambie ! ….y además se le olvidó el Master de Batería .

    Poco después del despegue se ilumina la luz ” Battery Discharge ” , de vuelta a aterrizar , y check reprobado !!!

    Otros no cumplían con el mínimo de destreza requerido para aprobar el check , así varios Pilotos Pesqueros empezaron a ” salir mal ” en estas inspecciones , eso NO había pasado nunca ! Shock en la comunidad de Pilotos Pesqueros y sus empresas , quedarse sin piloto era la ruina , así de simple …

    De esta forma las Empresas Pesqueras aprendieron que había que asignar tiempo y dinero para reentrenamiento IFR , eso no se había hecho nunca …solo unos pocos practicábamos IFR .

    Así Don Michael Lambie contribuyó a la seguridad en esta peligrosisima actividad , las Empresas y sus Pilotos se tomaron muy en serio las revalidaciones.

    Cuantos se salvaron con estas medidas ? , solo ellos saben , pero por cierto más de uno.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi hace 2 años

    ” Otra voz ! ”

    Se le olvidaron los switches de alternadores a mi colega .

    Responder |
  • Federico D Alegria hace 4 meses

    Es una avioneta muy buena para uso privado y ademas tiene muy buena visibilidad para usarse en labores de reconocimiento aereo y fotografia aerea.

    Responder |