Latin American Aviation Training

El Museo de la Aviación Naval de Chile

7594
vistas
Viernes 21 mayo 2010 , 02:58
Publicado por

 

img_7402_filtered.jpg

Dicho centro histórico fue formado el 15 de marzo de 2003 en la Base Aeronaval Viña del Mar (SCVM). Esto fue parte de la conmemoración por los 80 años de la organización del Servicio de Aviación de la Armada de Chile.

Sin embargo, los orígenes de este Museo se remontan a fines de la década de 1970, desde esta fecha se comenzó a preservar algunas aeronaves a medida que dejaban su vida útil, en la hoy desaparecida Base Aeronaval El Belloto en la ciudad de Quilpué. Estos fueron el Bell 47G, Douglas C-47H, Beechcraft D18S, Beechcraft Model 45 y Sikorsky SH-34J.

Por la expansión de la ciudad de los albergaba, se decidió cerrar El Belloto y abrir la nueva Base Aeronaval en Concón, ubicada fuera de zonas urbanas. Puesta en funciones en 1989, con una infraestructura acorde a los tiempos, también se trasladaron los aviones históricos, a excepción del Sikorsky SH-34 que fue cedido al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en Los Cerrillos.

 

La aeronave de mayor tamaño de esta colección, es el Lockheed UP-3A Orion Naval 401. La llegada de los Orion en 1993 dio lugar a una nueva era no sólo para la Aviación Naval chilena, sino que de Latinoamérica al ser la primera en operar este tipo de aeronave. El Naval 401 (BuNo 150518, c/n 5044) se incorporó al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 el 19 de agosto de 1994.

 

Tras su asignación para exhibición estática, este Orion fue instalado a la entrada de la BAN y acondicionado internamente con maquetas, fotografías y documentos que dan cuenta de los inicios y desarrollo de la Aviación Naval de Chile a partir de abril de 1916.

img_7363.jpg

El Bell 47G fue el primer modelo de helicóptero empleado por la Armada de Chile. Se ordenaron tres al fabricante en mayo de 1954, su entrega se produjo al -entonces- Escuadrón Aeronaval en noviembre de ese año; el tipo fue empleado en enlace, rescate y preferentemente en actividades antárticas. La máquina en exhibición está pintada con el número 01.

Infaltable en cualquier Museo de aviación, es el Douglas DC-3 o C-47. En este caso, está presente el C-47H matrícula Naval 121, un C-47A-20-DK construido originalmente para la USAAF con serie 42-93131, pasó posteriormente a la US Navy con la designación R4D-5, BuNo 17198. Cuando se produjo la redenominación tri-servicio en 1962, pasó a ser un C-47H.

img_7367_filtered.jpg

La Aviación Naval incorporó dos de estos Douglas el 27 de enero de 1969, el Naval 121 corresponde al primero de ellos. Estos bimotores (cinco en total) fueron de dotación del en ese entonces denominado Escuadrón de Transporte del Grupo Aeronaval de la Armada de Chile.

img_7401_filtered.jpg

Otro de los aviones en exposición, es el Beechcraft D18S. Estos modelos fueron los primeros que tuvo la Aviación Naval al reactivarse, tres de ellos fueron recibidos en 1954 y se los empleó para transporte y excepcionalmente para patrullaje. Posteriormente fueron incorporándose algunas unidades más por el Escuadrón Aeronaval (luego pasó a llamarse Grupo Aeronaval). El Beech del Museo, Naval 104 (c/n A-1027) fue recibido en julio de 1956, su retiro en los años 1970 fue a causa de la llegada de los Embraer Bandeirante.

img_7369.jpg

Hablando de Bandeirantes, el Museo de la Aviación Naval dispone de uno, el EMB-110C Naval 107. Tres arribaron en 1976 y causaron baja a fines de la década de 1990, fueron empleados para transporte y asumieron roles de patrulla marítima en la espera de los EMB-111A. El Naval 107, c/n 110101 arribó a El Belloto el 30 de julio de 1976, quedando al servicio del Escuadrón de Transporte, actual Escuadrón de Propósitos Generales VC-1.

img_7397_filtered.jpg

Respecto a los EMB-111A Bandeirante Patrulhas (cuya contracción es Bandeirulha), tres de ellos llegaron a la BAN El Belloto el 11 de noviembre de 1978, transformando a Chile y Brasil en los únicos que adquirieron esta aeronave de patrulla marítima con limitada capacidad de ataque. El Naval 261 fue el primero de ellos (c/n 110147), operó originalmente con el Escuadrón de Patrullaje VP-3 (posteriormente Escuadrón de Patrulla VP-1 en 1982, actualmente Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1).

img_7373.jpg

Un blanco radiocontrolado Northrop KD2R-5 Sheldunk es parte de la muestra de este Museo. El Naval 02 entró en servicio en 1965 y fue reacondicionado por la empresa chilena RMS, recibiendo el nombre Trauco.

003_3_filtered-copy.jpg

Seis Beech Mentor fueron comprados en el mercado civil estadounidense, reacondicionados por Hamilton Aircraft de Tucson, Arizona, para ser trasladados en vuelo a Chile en 1966. Estos monomotores fueron parte del Escuadrón de Instrucción (VT-4 desde 1977, cambió a VT-1 desde 1982). Uno de esos aviones, el Naval 201, está expuesto en la BAN y es muy interesante, puesto que es un modelo civil Beech 45: nada menos que el tercer prototipo del Beechcraft 45 (c/n G3) fabricado en 1949. Los Mentor fueron reemplazados por los Pilatus PC-7 Turbo Trainer en 1980.

img_7381_filtered.jpg

Finalmente, uno de los PC-7, matriculado Naval 214 es la más nueva incorporación al patrimonio de este Museo. Empleados desde 1980 para instrucción elemental y avanzada, los ejemplares restantes continúan volando con el Escuadrón VT-1; en algún momento de tensiones limítrofes fueron camuflados y estuvieron preparados como aviones de ataque.

Otro PC-7, el Naval 218 es el gate guardian de la Base Aeronaval Viña del Mar.

img_7411.jpg

Es importante comentar que las aeronaves expuestas están en muy buena condición, una muestra de la preocupación por preservar apropiadamente el legado de la Aviación Naval de Chile.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

19 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • felipe dijo hace 4 años:

    En el club de yates de la armada hay un skymaster y un ranger III estan a 10 metros del mar ahi se van a podrir ya llevan años ahi deberian ponerlos en el museo y darle el sitial que merecen en el museo.
    saludos

  • claudio caceres godoy dijo hace 4 años:

    Felipe
    Esas dos aeronaves que mencionas, nunca fueron parte del inventario de la Aviación Naval.
    El “337″ es excedente del lote que llego, nunca volo, ni tuvo motor y aun algunos de la partida inicial estan en operaciones.
    El Bell 206 era US Navy bajado de un barco en Valparaiso, con los colores blanco y rojo navy.
    Ambos fueron reacondicionados con partes de las aeronaves dadas de baja de la Aviación Naval, para su exhibición, en el Centro de Suboficiales en retiro de la Aviación Naval de Chile.

    Saludos y felicitaciones a Alvaro por el articulo

    claudio

  • felipe dijo hace 4 años:

    Claudio agradesco tu aclaracion pero asi y todo a los que nos gustan estos pajaros da pena verlos asi aunque no hayan prestado servicio es un skymaster y es un 206 no se si me explico en lo personal creo que es una pena que no sean puestos a status de museo es decir bien pintados limpios y bien matenidos.
    saludos

  • Antonio Martínez Z. dijo hace 4 años:

    ¿Se conserva algo del material de vuelo Short 148? ¿Existen aun las bitácoras de vuelo de dicho material en algún archivo?

  • Benjamin dijo hace 4 años:

    Felicitaciones
    Muy buen reportaje en lo visual como en el texto.

  • walter foral liebsch dijo hace 4 años:

    Es una pena c…. las fotos agregandole “ModoCharlie.com”

  • Álvaro Romero dijo hace 4 años:

    Claro, de veras que el respeto por los derechos de autor se enseña desde la cuna, sobre todo en Chile, jajajaja
    Next, please!

  • Sergio Lobos dijo hace 4 años:

    Excelente reportaje y fotos, ¿que días y horario se puede visitar el museo?
    Saludos

  • Luis Poblete vidal dijo hace 4 años:

    Si Uds supieran el ver a estas Maquinas que en su tiempo eran lo maximo, pero que ademas son parte de tu vida ya que yo acompañaba a mi padre cuando tenia guardia, en la Base Aeronaval El Belloto, recorriendo el taller, de los Mecanicos, E Galpon Principal donde guardaban los aviones, el casino, la enfermeria, la guardia que tenia el N° 1071, cuando llamabas de afuera,la pista que recorria con mi padre . por eso Viejito , te digo “Las personas se van, pero los recuerdos quedan”.

    • Eleodoro Gonzalez Zepeda (Leo) dijo hace 2 años:

      Para Luis Poblete Vidal
      De Leo Gonzalez

      Luis te saludo yo tuve muchas vivencias con tu padre el fue un gran amigo muchas veses volamos juntos eramos del grupo escuadrón aero naval de los Sykorsky el grupo era Zapata´ Poblete Carvajal Briones Silva Landa Echeverria Oscar Mora y Yo Leo Gonzalez si sabes algo de alguno de ellos por favor dime te lo agradezco.
      Te saludo
      Atte Leo Gonzalez

      • Luis Roberto Poblete Vidal dijo hace 2 años:

        Gracias Amigo mio, se agradece mucho su comentario, de echo recuerdo a mi padre hablar de su amigo “Carvajal”, de Ud, el amigo Zapata, que son algunos de los que conozco, sin olvidar los Helicopteros Sykorsky, que subia cuando niño, ahora soy abuelo, tengo nietos grandes y que incluso a ellos les cuento del grupo de trabajo, al que pertenecia mi viejo.
        Te saludo, y te mando un abrazo.

        Atte.
        Luis Poblete Vidal.

  • CIRCULO AVIACION NAVAL dijo hace 4 años:

    Agradecemos el comentario del Sr. claudio caceres godoy si alguna vez, necesitan saber de ambas aeronaves pueden visitar nuestra sede social

  • juan seron yvosevich dijo hace 4 años:

    hola amigos los felicito x esta pagina sienpre e sido un fanatico de la aviacion en jeneral pero mas de la naval me gustaria saber donde queda el museo que horarios tiene y que valor x fa

  • Marcelo Carrasco. dijo hace 3 años:

    Excelente nota sobre este museo, algo desconocido para la mayoría e los chilenso.
    Gracias por la información y las fotos.
    Atte, Mac.

  • enrique martinez dijo hace 3 años:

    gracias a todos a quellos que hacen posible esta muestra las fotos se ven muy bien y es un matrial con un valor incalculable felicitaciones

  • NATALIA ROJAS dijo hace 11 meses:

    LINDO RECUERDO YA Q YO VIVIA AL LADO DE LA BASE QUE FUE PARTE DE TODA MI INFANCIA Y GRANDES RECUERDOS Q VIVI ,JUNTO A ESOS AVIONES Q SOLIAMOS IR VERLOS Y SUBIR A TODOS ESO LO VI VOLAR ,

  • cristian nuñez dijo hace 3 semanas:

    Que gran articulo, me llena de recuerdos de infancia cuando me ponia e esperar el despegue de los aviones en la calle peru en belloto afirmado de la reja, el sonido del motor es inolvidable….ademas vivi una experiencia de niño tendria 5 o seis años jugaba en el patio de mi casa cuando siento un ruido muy fuerte de un avion, al pasar sobre mi cabeza levanto la vista y veo pasar un enorme avion , lo vi tan cerca y bajo que quede con la sensacion de poder tocarlo…..segundos despues supe que se habia estrellado en los cerros detras de canal chacao…..hasta el dia de hoy no tengo claridad del como y por que sucedio, se que hubieron otros accidentes de paracaidistas y aviones o tal vez sean parte del mito urbano

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.