Para que no se nos olvide…

POR

23 de mayo, 2010
POR ,

img_7777-mod.jpg

Hace 50 años, los días 21 y 22 de mayo de 1960, se produjo en Chile el terremoto y maremoto más grande de la historia reciente del planeta. El primero tuvo lugar a las 06:10 horas del 21 de mayo, afectando principalmente a la zona de Concepción, mientras que a las 15:10 del día siguiente fue el turno de la zona de Valdivia y alrededores; 45 minutos después se generó un maremoto que arrasó con buena parte de la costa del sur chileno, además de causar importantes cambios en la geografía de varias partes del país.

Los detalles de la destrucción, de la magnitud de los sismos y el tsunami, así como el sufrimiento de los habitantes de este sufrido país se pueden encontrar rápidamente en la web, por lo que los obviaremos en esta ocasión. Sí nos concentraremos brevemente, en quienes trajeron contribuyeron grandemente a  brindar ayuda y esperanza a los damnificados: la aviación.

img_7769_filtered.jpg

Fueron los aviones de la FACh y la Línea Aérea Nacional los primeros en dirigirse a la zona del desastre (en principio para reconocimiento aéreo). La Fuerza Aérea participó con los traslados entre Santiago (Los Cerrillos) y Concepción, para posteriormente extenderse a otros lugares devastados. Mencionamos acá al Beechcraft Mentor de Carlos Paris que fue el primero en sobrevolar Puerto Montt y aterrizar en la pista de El Tepual (sólo eso estaba construido en esa época), además del DC-6B de LAN que fue el primer aparato en transportar ayuda justamente hasta Puerto Montt, al mando de Jorge Jarpa.

img_7774_filtered.jpg

A medida que se dimensionaba el cataclismo y el daño en las obras públicas, se sumaron aeronaves de cinco empresas nacionales, más aviones de las Fuerzas Aéreas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, totalizando 122 aviones…de ellos, 70 C-124 Globemaster II que sirvieron para el Puente Aéreo EEUU-Chile, mientras que cinco de ellos volaron entre Santiago y Puerto Montt. Casi cincuenta años después, los Globemaster III de la USAF, además de Qatar y la RAF vendrían transportando ayuda fraterna.

img_7763_filtered.jpg

No hay que olvidarse de los pilotos privados y los clubes aéreos chilenos, que permitieron con sus aeronaves, el enlace con pequeños aérodromos de aisladas localidades. Países como Inglaterra también colaboraron con el traslado de la ayuda desde Europa, así como diversas aerolíneas internacionales…en fin, los cataclismos permitieron poner en escena las falencias de todo tipo que aquejaban a este país. Por la parte aérea, la falta de aeródromos adecuados en diversas ciudades y pueblos, la ausencia de ayudas a la navegación adecuadas y de personal para operarlas, etc. Casi 50 años después, en febrero de 2010, fue necesario otro terremoto y tsunami para acordarse y decir ¡pucha que sirven los aeródromos!.
Imágenes del libro Ese Singular Sentido de Proteger el Vuelo, Una historia Ilustrada, Volumen II de Alberto Fernández Donoso. DGAC, 2001.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • A propósito del ex Aeropuerto Los Cerrillos, invito a toda la comunidad a leer el cuerpo B(Economía y Negocios) de El Mercurio del día Domingo 23 de Mayo donde sale una excelente noticia.
    La esperanza es lo último que se pierde.

    Slds a todos

    Responder |
  • pedro valderrama hace 9 años

    alvaro
    muy emotivo tu reportaje,
    te felicito estas lineas serviran para que las futuras generaciones no olviden la historia.
    saludos

    pedro

    Responder |
  • jaime retamal hace 9 años

    Emotivo , Gracias Alvaro, te pasaste por el recuerdo.
    Gracias Modo Charlie

    Responder |
  • alfredo palacios roa hace 7 años

    Estimado estoy haciendo un artículo sobre el terremot de 1960 y quisiera perdirle que me faculte a usar la imagen de la revista de carabineros.
    De ayudarme, podría indicar como fuente la referencia que usted me indique. Ahora tambien, si pudiera indicarme en numero de la revista y sus paginas para buscarla en la biblioteca también se lo agradecería
    Desde ya muchas gracias

    Responder |
  • jorge jarpa hace 5 años

    Hoy con todas la restricciones exsistentes y la eliminacion de aerodromos y aeropuertos no se podria hacer ni la mitad de lo que se hizo en es terremoto es una lastima
    Cabe destacar que fue mi padre jorge jarpa reyes el primero en aterrizar en el tepual en un dc6-b tal como el articulo lo indica

    Responder |