LAN y TAM se unen y crean LATAM Airlines Group

POR

13 de agosto, 2010
POR ,

 scel_lan-tam-2.jpg

De acuerdo a las noticias que han aparecido en el transcurso de estas últimas horas, los controladores de LAN Airlines S.A. y de TAM Linhas Aéreas comunicaron en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el acuerdo no vinculante que incorporó a TAM a un holding común que la integra a las operaciones actuales de LAN, en la que los accionistas de la aerolínea brasileña pasan a formar parte del paquete accionario de LAN.

Esto, da origen a LATAM Airlines Group, que incorpora TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN y sus subsidiarias en latinoamérica. Con este anuncio, se suspendieron las transacciones accionarias de la aerolínea chilena en la Bolsa de Comercio de Santiago, con un alza superior al 7% en las mismas a eso de las 4 de la tarde (hora local).

Es importante aclarar que este acuerdo está aún por realizarse, quedando supeditado a la aprobación conjunta de las condiciones contractuales, así como del cumplimiento de la legislación de ambos países. De concretarse, continuarían operando con sus respectivas marcas y estructuras gerenciales, transformándose sin duda en una de las mayores operadoras del continente sudamericano y de paso, se concreta la anhelada entrada al mercado brasileño por parte de LAN.

Para mayor información de todo tipo, se recomienda visitar el sitio web de LATAM Airlines Group en latamairlines.com

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Eduardo hace 9 años

    ¿Será una especie de fusión estilo Air France-KLM?

    Responder |
  • Complementando la noticia:

    En el día de hoy, LAN Airlines S.A. (LAN) (NYSE:LFL) y TAM Airlines S.A (TAM) (NYSE: TAM) informan que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz. De esta forma, se crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrecería a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.

    Cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región.

    LAN y TAM continuarán operando como aerolíneas distintas con sus marcas de forma independiente y mantendrán sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo.

    Fuente: http://www.lan.com/es_cl/sitio_personas/about_us/prensa/20100813_latam.html

    Básicamente, que quiere decir esto, que ambas lineas aéreas seguirán operando pero que se harán más eficientes los vuelos y las conexiones tanto para la carga como para los pasajeros.

    No es una fusión como la ocurrida entre United y Continental, en la cual United absorbió a Continental, es más una unión al estilo AirFrance – KLM.

    Saludos 😉

    Responder |
  • que asco… mas monopolio… aunque claramente ahora la duda se da en la flota de largo alcance, lan por su parte se aprovecha de las ventajas del 767, y unos pocos 340, pronto a ser retirados y reemplazados por el 787, y tam, que tieme una cantidad similar de 330, y unos pocos 77W, mas la orden re 350

    Responder |
  • Eduardo hace 9 años

    Al menos nadie absorbera a nadie, aun que dudo en el tema de las alianzas que pertenece cada aerolinea ¿En Que alianza se quedara el grupo? ¿OneWorld o Star Alliance?

    Responder |
  • Mientras esto favorzca a los pasajeros y bajen las tarifas es postivo, por su parte, no se que tan lejana parece la idea de que PALitroque y SKY se fusionen como para hacer un poco más competitivo el mercado, si ya era difícil tener a LAN como competidor, ahora será más difícil.

    En cuanto al tema económico, un buen inversionista está haciendo el negocio del siglo comprando acciones de LAN, desde el año pasado las acciones han subido a las nubes y esto promete seguir en bonanza.

    Responder |
  • Marcelo Pérez hace 9 años

    Ahora si que LAN ya no es chilena.

    Responder |
  • Marcelo Perez, LAN hace muchos años que no es Chilena… sino LAN CHILE y LAN EXPRESS pertenecen a chile

    Responder |
  • Marcelo Pérez hace 9 años

    Hola A320, si ya sabia eso, mi comentario anterior era en tono sacastico (Bien que un icono o un simple «jaja» falto jeje )

    Saludos!

    Responder |
  • Que buena foto, felicitaciones Carlos…
    quién diría que tiempo después los pilotos se saludarían por las ventanillas como colegas?

    jajajaja,

    saludos.

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 9 años

    El acuerdo es bueno para los ejecutivos de Lan ya que por medio de esta alianza, podrán ingresar a Brasil sin invertir un $ en flota y todas esas cosas. Es bueno también por que con esto se amplía de forma considerable la red de destinos de Lan, en alianza con Tam.
    Ahora, lo malo. El mercado aeronáutico latinoamericano cada vez se hace mas estrecho, ya que casi el 90% de las operaciones se concentrarían en dos grupos aeronáuticos, Latam y Sinergy, lo que obviamente creará un oligopilio aeronáutico.
    Dudo que esta alianza favorezca a los pasajeros, puesto que al haber dos grandes grupos aeronáuticos, las aerolíneas pequeñas si o si van a sucumbir, lo que conlleva a que existan menos opciones de viajar, y al no haber una competencia libre entre distintos operadores aéreos, los precios de los pasajes serán fijados de forma arbitraria, en directo beneficio particular. A modo de ejemplo, coticé un pasaje Iquique-Barcelona-Iquique en Lan y en Iberia (socias de One World) y la diferencia entre una compañía y otra es de $300.000, siendo mas cara Lan. Lo mismo para Iquique-Fresno (CA)-Iquique, y la diferencia entre American y Lan es de $300.000. Toda concentración de un mercado en unos pocos es dañina para la economía y consumidores, porque desfiguran los mercados, sino, analicen la realidad de una actividad tan cotidiana y diaria como lo es comprar en un supermercado.
    Y para terminar la lata, no me parece positiva para los consumidores esta alianza.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • David, tal vez para ti sea mas barato viajar en American u otra aerolinea mas barata desde Chile. Fijate que para otras personas es mas barato viajar en LAN. Como ejemplo, una vez le pregunte a un brasilero pq viajaba a Chile y el me contesto, no viajo a Chile viajo a Miami, lo mas barato es LAN, me dijo. Siendo un tramo GRU-SCL-MIA.
    Entonces, para nosotros, chilenos, tal vez sea mas caro LAN, tal vez sea mas barato para gente de fuera, pero te aseguro que asi y todo la gente prefiere LAN por lo que ya todos sabemos, Seguridad, eficiencia y Calidez.

    Slds.

    Responder |
  • Sonrisitas hace 9 años

    Yo se quien va a ganar con todo esto: Los accionistas de esas empresas.

    Fuera de broma, son las aerolineas mas fuertes de la region ¿y se van a unir para aplastar a los debiles? El capitalismo no tiene alma ni limites. Y como son 2 aerolineas de paises distintos ¿Quien va a hacer algo con respecto al monopolio y la libre competencia? ¿La OEA? ¿LA UNASUR? Jajajaja dios nos salve.

    Responder |
  • ¿Por qué cuando de LAN se trata los comentarios se convierten en criticas?

    Responder |
  • Sonrisitas… tu pregunta te la respondo así… economicamente, sudamerica se divide en Comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú), mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Chile, con el libre mercado y el antimonopolio muy vigilado,
    en chile no pueden fusionar LAN Express y LAN Chile por esta ley, los obliga a devolver derechos de rutas, y si ahora todas seran subsidiarias independientes del conglomerado, pasa dos cosas, o la rechazan, como ha pasado con las fusiones de otras empresas (falabella lider, soprole-nestle… y asi con muchas), asi que por lo menos, llevará ,mas de un año ver si se pueden fusionar en Chile, y si no se puede, no va la fusion…o la aceptan, pero devolviendo derechos de Rutas, en si, es un juego super arresgado para hacerlo aca, en sudamerica, a diferencia de europa y las leyes comunes… en sudamerica es todo lo contrario… las leyes no son comunes…

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 9 años

    Kruspe, te recuerdo que después de haberse fusionado muchas empresas, sobre todo bancos (el Santander es el sucesor de cuatro bancos, de O’Higgins, Osorno, Santiago y Santander) y otras empresas, la comisión antimonopolios por fin están rechazando fusiones, ya que atenta contra la libre competencia y la oferta a consumidores. Las fusiones en este país estaban a la orden del día lo que produjo una concentración económica en pocas manos (4 grupos económicos de 4 familias).
    Con respecto al comentario de Julio, no por que Lan sea de capitales chilenos vamos a estar todos de acuerdo en las políticas que ellos implementen. Las críticas no siempre son negativas, las hay constructivas, y como dije anteriormente, con esta fusión los mas beneficiados son los dueños y accionistas de estas aerolíneas mas no los consumidores, ya que cada vez mas la oferta se hace reduce a un grupo pequeño de oferentes.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • Creo que David no es lo más acertado en su comentario, LAN con la nueva política tarifaria remeció el mercado, nadie puede decir que HoY sea más caro viajar respecto a 5 o 10 años atrás, y es cosa de analizar un poco el mercado local, entre el cuento de los beneficios y rebajas de pagar con algunas tarjetas de crédito y la posibilidad de escoger una tarifa ultra económica casi siempre LAN la va a ofrecer por su sobre-oferta de asientos y destinos que les permite ofrecer tarifas bajo el costo en cualquier momento y lugar.

    En Chile este tema está regulado por la fiscalía nacional económica, y no creo que hayan grandes perjuicios para el consumidor, para las trabajadores tampoco deberían haber problemas, pero generalmente son ellos los potenciales afectados frente a despidos o reducción de personal.

    Responder |
  • Primero, esto no es una fusión.

    Segundo, esto no debiera causar nada de ruido en ninguna comision antimonopolio ni la fiscalia nacional economica, dado que entre LAN y TAM casi no hay traslape de rutas ni de mercados, por lo que no deberian verse cambios sustanciales en la oferta ni sus condiciones.

    Distinto sería (y David tendria razon solo en ese caso) si LAN hubiera comprado Sky. Ahi claramente estariamos frente a una monopolizacion porque hay un traslape enorme entre la oferta de uno y otro. Esto no ocurre con LAN y TAM.

    David, si los consumidores no se ven beneficiados…. entonces que significa tener el doble de destinos online? No es mas beneficioso para el pasajero llegar al doble de destinos en una misma linea aerea (con conexiones coordinadas, mas rutas non-stop, menos tramites, menos carreras contra el tiempo para cambiar de terminal en aeropuertos grandes, etc)? Si tengo que llegar a Londres, por ejemplo, prefiero lejos poder hacer todos los segmentos con el mismo carrier, cosa que hoy no puedo hacer.

    No se cual es el fin de algunos de estar siempre en contra de las empresas chilenas que logran hacer las cosas bien y meterse entre los lideres de sus industrias.

    Responder |
  • Anonimo hace 9 años

    Hola a todos!. Chicos/as solo una pregunta aparte. esta Lan viendo el posible reemplazo de los A343? ya que se sabe que europa sera B787-8/9 y america en gral obviamente. mi pregunta viene por las rutas transpacificas (y la posible JNB o CPT)… creo que necesitan un Quad por lo mismo… no les da para ETOPS verdad? y ya puestos por comunalidad de flota con Tam…A345? o incluso A346? es que no veo muy claro otro tipo a no ser un 77L (no se si tb un 77W podria) con etops especifica para la ruta y aerolinea, pq los otros quads, son muy grandes…
    un saludo.

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 9 años

    Creo no haber sido claro en mi opinión o quizás no se entendió. No hablo de que se forme un monopolio en Chile, sino que la actividad aeronáutica sudamericana se está concentrando en dos grandes grupos, LATAM y Sinergy, a eso me refería. No olvidemos que Sinergy tiene operaciones en Brasil, Colombia, Ecuador y Centroamérica y con tentativas de volver a operar Perú. Prueba de lo que digo es que en Ecuador, desde la llegada de Lan Ecuador y de la adquisición de Aerogal por parte de SInergy, las aerolíneas locales (Tame, Icaro) han comenzado a tener problemas financieros y si donde antes habían cuatro o cinco actores, podrían, eventualmente, quedar dos.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • Es que el mercado en sudamerica no es lo suficientemente grande para soportar demasiados operadores en cada pais. Si bien a uno podria gustarle tener toda la oferta del mundo (dado que sería super lindo tener 4, 5 o hasta 6 aerolineas operando en el Doméstico CL, por ejemplo), lamentablemente el mercado no da para que se sustenten tantos operadores y sean economicamente rentables. Querámoslo o no, la demanda interna (sorry por concentrarme en Chile, pero podemos extrapolar esto a casi cualquier pais del continente) no da para mas.

    Los problemas financieros que algunas aerolineas experimentan cuando entran grupos mas grandes no son culpa de estos grupos. Lamentablemente, con el tamaño vienen las economias de escala y muchas otras formas de ser eficiente en costos que no puedes tener cuando eres chico/estatal (sino, es cosa de mirar a LAN/LADECO antes de ser privatizadas). Si bien uno tiende a ponerse nostalgico, no podemos esperar que TAME, como empresa estatal, sea igual de eficiente en costo que una aerolinea privada. Y a eso sumémosle el ahorro que permite ser una compañia de varios miles de millones de dólares frente a una compañia que tiene solo unos pocos aviones… lamentablemente, en una industria de margenes tan chicos como la aeronautica, tienes que cumplir cabalmente al menos las siguientes dos cosas o estas condenado a la muerte:
    1.- ser extremadamente eficiente en costo (o contar con subsidios estatales que rayan en la ilegalidad, cosa que nunca va a ser sostenible en el tiempo)
    2.- ser capaz de rentabilizarte por volumen. Con margenes pequeños es la unica forma de hacer caja

    Si una aerolinea no es capaz de cumplir esas dos cosas, la competencia se la come viva. No es la concentracion (que no es mala per se) sino la ineficiencia la que mata a las aerolineas chicas.

    El transporte aereo se ha comoditizado mucho con los años y los precios (deflactados) han bajado una enormidad (hace 20 años, pagabas los mismos USD 1000 por un SCL-MIA-SCL, pero en términos reales, es decir ajustado por inflacion, ese pasaje en 1990 era enormemente mas caro). El mercado sostiene esa «baja de precios» (que redunda en una bajada casi a cero de las utilidades si las comparas con los ingresos operacionales) exclusivamente porque le saca partido al volumen. Si LAN, en este caso, no hubiera crecido como lo ha hecho en los ultimos 10-15 años, probablemente habria desaparecido hace rato.

    Responder |
  • Anonimo:

    hace poco, y Gracias a Boeing nos enteramos que de partida, LAN Modificó su pedido de 787… dejando en 22 los 787-8 y 4 los 787-9 (mas 6 787-9 arrendados al ILFC por 7 años) y el tema que los -9 son los que reemplazaran a los 340, en tanto, los 787-8 se usaran en rutas como Lima-Madrid, Guayaquil-Madrid, Santiago-Los Angeles, Lima-San Francisco en funcion con los 767, que no son viejos como para darlos de baja (recuerda que primero llegan los 10 que se cambiaron los slots con ANA, luego los 6 787-9 arrendados del ILFC, y despues el resto de los aviones) y para el tema transpacifico, esperan que a los 787-9 les den pronto el ETOPS 207, sinó, la correran mas al norte (aun no le dan el 207 al 77W ni 77L que son los aptos) , y por parte de Africa, si resulta la fusion, no habra por que, ya que estas rutas, estan los planes de TAM (Luanda en angola y Johanesburgo, ambas en 77W)

    Responder |
  • Kruspe, sostener que Lan y Lan Express (Ladeco) no se han fusionado es como decir que tienes dos orejas, cuatro patas, ladra, mueve la cola cuando ve al dueño, le gustan los huesos, anda olfateando las colas de las perritas en celo, que tiene todas las de ser perro pero no es perro……de hecho, operan completamente fusionadas. Los que no están fusionados son los trabajadores que pertenecen a empresas de RUT distinto pero que vuelan cualquier avión y cualquier ruta. O sea, parece perro, y ES perro.

    Responder |
  • Anonimo hace 9 años

    Gracias kruspe, a ver como sale todo. saludos

    Responder |
  • pepef. eso que dices, es a lo que me refiero a «legalmente»… , a eso se refiere la ley Anti-momopolio, y es por eso afirmo, que legalmente no estan fusionadas, por que como tu lo dices, funcionan con dos RUT distintos, si fuera solo UNO, de cada 7 vuelos, legalmente tendrian que devolver 2, asi que como tu lo dices, y como lo digo «Legalmente», o como para decirlo mejor, ante el estado de Chile, nadie dice que usen aviones distintos ni nada, eso, tiene un solo nombre, y es «Frescura»

    Responder |