FACh 505 en Francia

A 30 años de los Mirage 50

POR

15 de Septiembre, 2010
POR ,

Según leemos en revista FACh, a las 11:40 am del 15 de septiembre de 1980, se produjo el primer despegue oficial del sistema de armas Mirage 50FC en Chile. La elección de la fecha no fue casual, ya que conmemoraba el 40° aniversario de la Batalla de Inglaterra, lo que generó un marco bastante adecuado para la reactivación del Grupo de Aviación N°4.

FACh 505 en Francia

Póster del Servicio Aerofotogramétrico, venía con revista Pillán

Sucintamente, se decidió comprar una partida de ocho Mirage 5 y ocho Mirage 50 en 1979, sin embargo se decidió unificar la adquisición en un mismo modelo, lo que hizo que los plazos se extendieran levemente y las primeras unidades llegaran en 1980, fecha cuando fueron presentadas oficialmente en las nuevas instalaciones del Grupo 4, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, actual Base Aérea Pudahuel.

Mirage 50C FACh 514 en FIDA'86, SCBQ

Mirage 50CN Pantera FACh 514 en SCBQ

En 1982 se completó la dotación con los Mirage 50C y DC nuevos de fábrica y en 1986 se produjo el traslado del G4 a su Base definitiva en Chabunco, Punta Arenas. En FIDA’86 fue exhibido el FACh 514 con aletas canard y algunas mejoras electrónicas, dando inicio al programa Bracket de actualización de capacidades. Ese mismo avión sería el prototipo de la versión Pantera, extensiva modificación a la célula y electrónica de los Mirage 50, realizada en Chile por Enaer con asistencia israelí, que fuera presentada oficialmente en 1989.

Mirage Pantera FACh 503 en FIDAE 2006

Mirage Pantera FACh 503 en FIDAE 2006

Mirage 50DCN Pantera Dual, Cambio de Mando FACh 2006.

Mirage 50CN FACh 503 en Cambio de Mando FACh 2006.

Varios años después, los Pantera recibieron entre otros aditamentos, sondas para reabastecimiento de combustible en vuelo, siendo presentados en 1996 en El Bosque, mientras que durante la Parada Militar de ese año, un Pantera y un A-37B Dragonfly volaron conectados a las mangueras del tanquero Águila. El primer piloto de Mirage chileno en efectuar un enganche al avión reabastecedor fue el actual Director de la DGAC, general José Huepe.

Mirage Panteras FACh retornando a SCL, Parada Militar 2007

FACh 514, prototipo Mirage Pantera, en Parada Militar 2007.

El último de los Mirage 50FC modificados al estándar Pantera, fue el FACh 501 en 2001. Luego de varias décadas resguardando los cielos australes con muy pocas bajas, la hora del retiro llegó en 2007, participando por última vez en la Parada Militar de ese año. El 28 de diciembre de 2007 fue la ceremonia de baja oficial del sistema de armas Pantera en Punta Arenas, aunque algunos días después varios ejemplares fueron trasladados en vuelo a Santiago, lugar donde fueron almacenados y uno de ellos, el FACh 503 entregado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Mirage 50CN Pantera FACh 505 en FIDAE 2008.

Dassault Mirage 50CN Pantera recién llegado al MNAE, 2008.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Nicolás Aqueveque hace 7 años

    Larga Historia del MIRAGE en Chile! que lindos recuerdos guardo de ese modelito y su inconfundible silueta en los cielos, además el particular sonido del motor lo hacian una ave única.

    Excelente compilado de fotos, muchos saludos.

    Responder |
  • cristian hace 7 años

    Nota anecdótica, uno de los pilotos que voló ese día 15 de Agosto de 1980 era el entonces capitán Osvaldo Saravia Vilches….años después, Comandante en Jefe de la Fach
    Saludos

    Responder |
  • Que bonito recordar estas joyas de los cielos australes ver como llegaron al pais y como salieron a dar sus servicios,lastima que los dieron de baja muy luego,pero las razones estan a la vista.

    Saludos

    Responder |
  • si no me equivoco… se donde pueden tener almacenados esos pantera, por que hace unos años tambien vi varios A-36 almacenados en el mismo lugar, es en otro lado de la base aerea de el bosque, cerca del club de tiro de la fach, y de unas canchas, su entrada es restringida en la semana, pero los sabados en donde tienen futbol por la liga de la FACh, se puede estar un poco mas cerca, no al lado, es logico

    Responder |
  • RodrigoVJ hace 7 años

    Muy Hermosas, las fotos en especial las del Mirage en los 80.
    Espero que de a poco se vayan abriendo esos valiosos archivos aeronauticos.

    Saludos

    Responder |
  • (EDITADO) me da pena ver a los pantera
    ojala los ubieran llevado a israel y los ubieran modernizado y los ubieran dejado al standar k-fir 2000 komo los de ecuador

    Responder |
  • eduardo hace 7 años

    a modo de dato quien le rindio la ultima cuenta de los pantera al cj de la fuerza aerea fue el CDE(A) Arnoldo Toledo! el ultimo en liderar una formacion de panteras

    Responder |
  • francisco alonso quintanilla petranyi hace 7 años

    muy lindo el recuerdo y haber estado en el grupo 4 fue muy hermoso como megustace estar denuevo o se mediera la opurtinidad de volver a la fuerza aerea de chile ,sali con el grado de cabo 2

    Responder |
  • lindo recuerdos de ese avion

    Responder |
  • luis moreno hace 3 años

    hola amigos quien podria informar que tipo de asientos eyectable llevaban los mirage pantera de chilenos.graciasssss

    Responder |
  • Gran poder y sonido , que avión más espectacular tuve la suerte de verlo en acción, ni un ,f 16 vuela tan lindo. Me gustaría verlo algún día volar ojalá fach, lo haga volar un día solo para verlo, o habrá ninguno igual que tú mirage pantera…..

    Responder |