Fairchild PT-19 CC-KMC

El Fairchild PT-19 CX-AXV trasandino

POR

29 de septiembre, 2010
POR ,

Por Tabaré Ifrán y la colaboración Especial Martín Blanco

Aún es tarea pendiente de los “Ratones de Hangar” escribir definitivamente acerca de los Fairchild PT-19 y PT-26 que llegaron en la década del cuarenta a integrar los cuadros operativos de la Aeronáutica Militar del Uruguay. Tarea no muy fácil, dada la cantidad de ejemplares, números de serie que en ciertos casos no coinciden…en fin.

Curiosamente, a suelo oriental llegó un único ejemplar que no perteneció a la Aeronáutica Militar.

Fairchild PT-19 CC-KMC

El avión en territorio uruguayo aún con la matrícula chilena. (Fototeca AAMA)

En diciembre de 1942, la quinta arma del Ejército Nacional Uruguayo, comenzó a recibir aviones de instrucción Fairchild PT-19 para sustituir a los de Havilland DH-82 Tiger Moth. Más tarde, en 1946, recibió la variante PT-26.

A partir de 1957 la Fuerza Aérea empezó a prescindir de estos aviones, pasando muchos ejemplares al parque civil uruguayo. De hecho, siete PT-26 y siete PT-19 fueron donados a escuelas de vuelo civiles.

Curiosamente, existió un único ejemplar inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves que no revistió los cuadros operativos de nuestra Fuerza Aérea. El 10 de agosto de 1961 se inscribió el Fairchild PT-19 CX-AXV, cuyo número de serie USAAF era el 42-82925. Tenía un esquema verde y gris,  y provenía de Chile con la matrícula CC-KMC, número de folio 0148, ex Club Aéreo de Melipilla. Su planta de poder era un motor Ranger de 6 cilindros en línea, siendo su número de serie R 010092.

En Paysandú. Primer esquema Fairchild PT-19 CX-AXV.

En Paysandú. Primer esquema. (Nery Mendiburu)

Su primer dueño fue Leslie Indarte, oriundo del departamento de Salto, ubicado al norte de nuestro país. Indarte no llegó a volar el avión, ya que inmediatamente lo vendió a otro salteño, el señor Carlos Maganza.

En 1967 cambia de dueño y pasa a tener asiento en el Aeropuerto Angel Adami de Montevideo. Luego de pasar por varios pilotos, es adquirido en noviembre de 1975 por el recordado Carlos “pato” Funes quien lo reacondiciona y transforma en PT-26. En junio de 1977 lo rentó a la Dirección General de Aviación Civil para remolcar los veleros Blanik del Centro Uruguayo de Planeadores, alternando la tarea con otro PT-19 y un Piper PA-18.

El CX-AXV transformado en PT-26. Aeropuerto A .Adami. Febrero de 1977. (Nery Mendiburu)

En abril de 1978 Funes dona el avión a la DGAC. El desgaste producido por los remolques lo deja fuera de vuelo en diciembre de 1978. Ante este hecho, la institución estatal lo deja de lado. El avión pasa a estar en la intemperie, lejos de los hangares, sometido al abandono.

Lecho de muerte del PT-19 CX-AXV. Aeropuerto de Melilla. Mayo de 1979. (Nery Mendiburu)

Poco a poco se va deteriorando, siendo víctima incansable de aquellos que pasaban para robarle algo. Un día fue su instrumental, al otro sus alas, hasta que literalmente desapareció.

El 4 de setiembre de 1985, sabido ampliamente de su canibalización, abandono y ausencia, es dado de baja del Registro Nacional de Aeronaves.

Como en muchos lugares, el destino final de los aviones son los depósitos de chatarra, tan comunes en Montevideo y en zonas aledañas. Quizás la vieja estructura del AXV descanse anónima entre otros fierros viejos, ajenos totalmente a la aeronáutica.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Buenisimo el articulo…nuevamente te felicito Alvaro y nos veremos en el festival de Melipilla

    Responder |
  • Wilman Fuentes hace 9 años

    Excelente el articulo, Gracias Alvaro y Gracias Tabaré… Modocharlie nos mal acostumbra, siempre con cosas interesantes.

    Responder |
  • Daniel Zerpa hace 9 años

    En la foto del Pt 26 aparece en el fondo la silueta de un avión con motor radial. Este es un Rearwin, también pertenecía al «Pato » Funes. Este inefable personaje, se estaba habilitando en ese avión, bastante difícil de volar, bajo la instrucción de Ramón Servián. Un sábado en la mañana en Adami, en contra de las directivas de Servián, Funes decidió que ya estaba pronto para volar el Rearwin, y, dado que lo esperaban en Supe ,los directivos del Club, con banda de música Etc, decoló hacia su infausto destino. Como era de preverse, en el aterrizaje capotó y quedó invertido. «¡ quedó como para el engrase!» fue el festejado comentario del Pato. Daniel

    Responder |
  • Gracias amigos y gracias por la anécdota Daniel. Conocí ocasionalmente a Funes en 1997,

    Responder |
  • CRITOBAL SEGURA CAVIA hace 5 años

    Cuando me integré como Alumno Piloto al Club Aéreo de Melipilla (año 1959) esta aeronave Fairchild PT -19 , matrícula CC-KMC había dejado de pertenecer a la Insttitución dejando tras sí un largo historial
    de servicios de vuelos de instrucción para la formación de Pilotos.,

    Responder |