A 40 años del Comando de Aviación de Ejército

7700
vistas
Viernes 1 octubre 2010 , 08:00
Publicado por
Beech D18S E-01

Beech D18S E-01

El 1° de octubre de 1970 se dispone la creación del Comando de Aviación del Ejército, tras el largo receso en que se vio envuelta la especialidad aeronáutica tras la creación de la Fuerza Aérea Nacional (posteriormente Fuerza Aérea de Chile) el 21 de marzo de 1930, hecho que se produjo al fusionar los bienes y el personal de las ramas aéreas del Ejército y Armada de Chile.

La reactivación consideró la sede en el aeródromo Eulogio Sánchez de Santiago, diez años más tarde se trasladan a Rancagua (aeródromo La Independencia) y a partir de 1995 los medios del Comando de Aviación (CAVE) pasaron a integrar la Brigada de Aviación del Ejército, denominación que se mantiene en la actualidad.

Nuestro colaborador permanente, Germán Lüer comparte con nosotros una serie de fotografías inéditas de diversas aeronaves que han sido parte de la historia del CAVE y BAVE en estos 40 años. Entre ellas podemos hallar el Beech D18S E-01 (primer avión propio del Ejército post creación de la FACh), Bell UH-1H en Tobalaba junto a Bell Jet Ranger, Piper Cherokee Six, Piper PA-31 Navajo, Bell Jet Ranger en su esquema de colores final en Los Cerrillos. Eurocopter (Aérospatiale) SA315 Lama y SA330 Puma, Cessna R172K Hawk XPII en su librea original de fábrica en SCTB y otro ya camuflado en SCTI; Neiva N621 Universal (T-25) en un festival aéreo en Los Cerrillos, CASA 212 en Tobalaba y en FIDA ’80 (junto al prototipo del CASA C-101).

 

También, hay fotos de Eurocopter Puma y Cessna Citation II en FIDA’82 y ’84 en El Bosque respectivamente, Eurocopter AS332B Super Puma en FIDA’84, Airtech CN.235M en FIDAE’90, Enstrom 280FX Shark en un Encuentro Nacional de Aviación Civil (ENACI) en Los Cerrillos y con flotadores en una muestra en la Escuela Militar en septiembre de 1991. Finalmente, MD530F en FIDAE ’90 y artillado en la muestra en la Escuela Militar, así como el Piper PA-12 Cruiser E-100 en Los Cerrillos con motivo de una ENACI.

Como bonus track, un video con la segunda parte de la exhibición aérea en el Regimiento de Aviación N°1 La Independencia, en el aeródromo del mismo nombre en Rancagua, el pasado mes de septiembre:


Lleva a tu pantalla todo el acontecer aeronautico en español.

14 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Pablo Rodriguez R dijo hace 4 años:

    bien ahi!, que sea un buen aniversario para la BAVE y que cumpla muños años mas al servicio del ejercito de Chile !

  • Julio dijo hace 4 años:

    Excelente!

  • Faraón dijo hace 4 años:

    Excelente material fotográfico!!! A los Bell UH-1H, los SA-330 Puma y los SA-315 Lama del Ejército los veía aterrizar cuando aproximaban justo por encima de mi casa, cerca del ex Regimiento de Infantería Nº 22 Lautaro, en el barrio El Tenis de Rancagua. Bonito recuerdo de mi infancia y adolescencia en los ’70.

  • pcm dijo hace 4 años:

    Muy buenas imágenes históricas, me asalta una duda, ya que en la BAVE se reconoce como “los primeros en los cielos de la patria” atendida su creación en 1910, entre ese año y 1970 la aviación militar estaba fusionada en las 3 ramas de las Fuerzas Armadas ??

  • Faraón dijo hace 4 años:

    PCM: El encabezado de la nota te lo explica. Los pioneros de la aviación militar en Chile fueron miembros del Ejército (incluídos el capitán Manuel Avalos Prado y Arturo Merino Benítez). Desde 1930 hasta 1969 no existió la rama aeronáutica en esa institución armada.

  • Faraón dijo hace 4 años:

    CREACIÓN DE LA ESCUELA DE AERONAUTICA MILITAR (Libro “Historia Aeronáutica de Chile” de Enrique Flores Alvarez).

    Sin embargo, sería el entusiasmo despertado por el italiano Bartolomé Cattaneo, con sus vuelos realizados en el Parque Cousiño y en el Club Hípico de Santiago, en diciembre de 1910, y en el Sporting Club de Viña del Mar, el 6 de enero de 1911; lo que motivaría al gobierno chileno encabezado por el Presidente Ramón Barros Luco, para enviar a Francia en febrero de 1911, a un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército, entre ellos los tenientes Manuel Avalos Prado y Eduardo Molina Lavín, para recibir instrucción de vuelo y mantenimiento de aeronaves en la Escuela Blériot de Etampes. El fin era estar a la altura de otras naciones americanas y crear la aviación militar chilena.
    En julio de 1911, ambos oficiales recibieron sus títulos de Piloto Aviador, otorgado por la Federación Aeronáutica Internacional, convirtiéndose en los primeros pilotos militares chilenos. Eduardo Molina regresó a Chile, mientras que Avalos fue comisionado para continuar en Francia, adquiriendo práctica de vuelo en otros tipos de aparatos. En el aeródromo de Champagne, en Reims, Avalos aprendió el manejo de los biplanos Voisin y Sánchez Besa, que diferían del Blériot en sus características. Luego, se dirigió a Alemania, tomando contacto con la Comisión Chilena de Armamentos, que finiquitaría un plan de adquisiciones de aeronaves para nuestro país.
    Ascendido a capitán en 1912, Manuel Avalos se dirigió a Francia para incorporarse nuevamente a la Escuela Blériot, donde pasó la prueba de volar una hora, a más de 1.000 metros de altura, en un monoplano de 50 Hp de potencia, con descenso a motor detenido (planeo), quedando de esta manera capacitado para proceder a la recepción del primer aeroplano adquirido por Chile: el Blériot de 50 Hp bautizado como “Manuel Rodríguez”.
    Probando el material destinado a la Escuela de Aeronáutica Militar de Chile, el capitán Avalos voló desde el aeródromo de Issy les Moulineaux hasta París, en el Blériot que ostentaba bajo sus alas el escudo tricolor chileno. Por primera vez, la bandera nacional se paseaba bajo las alas de un avión en el cielo extranjero de Francia: cuna de la aviación europea y mundial. El capitán Avalos permaneció en Francia hasta noviembre de 1912, fecha en que emprendió el regreso a Chile para asumir la dirección de la Escuela de Aeronáutica Militar, donde vació sus vastos conocimientos adquiridos durante su estadía en Europa.
    El 11 de febrero de 1913 (diez años después del primer vuelo de los hermanos Wright) el Presidente Barros Luco fundó la Escuela de Aeronáutica Militar, ubicada en los campos de El Bosque, cuya dirección fue encomendada al capitán Manuel Avalos Prado. A partir de esa fecha, comenzaron a postular jóvenes oficiales del Ejército para convertirse en pilotos.
    La vida de la Escuela de Aeronáutica Militar (hoy Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado) se confundió en sus primeros catorce años de vida, con la historia misma de la aviación nacional, debido a que las actividades aéreas tanto civiles como militares se desarrollaron, en gran parte, dentro de la Escuela ubicada en El Bosque, comuna de San Bernardo.

    En 1912, los mecánicos de la Maestranza del Ejército, Miguel Cabezas y Pedro Donoso, se graduaron en Francia como pilotos y mecánicos de aviación. En 1913, armaron los primeros aviones para la Escuela de Aeronáutica Militar.

  • Faraón dijo hace 4 años:

    … Continuación:

    La vida de la Escuela de Aeronáutica Militar, en sus primeros catorce años, realizó actividades aéreas, tanto civiles, militares y navales, desarrollándose cursos de instrucción en El Bosque, hasta mediados de 1927. La formación aérea no estuvo exenta de trágicos accidentes, causados principalmente por la falta de experiencia y conocimientos sobre la aerodinámica del vuelo. Para mejorar tales falencias, la Escuela solicitó la asesoría de la aviación inglesa, líder de la batalla aérea durante la Primera Guerra Mundial. El mayor Víctor Huston fue enviado a Chile para capacitar a los futuros pilotos e instructores chilenos, en los nuevos aviones Bristol con motor de 110 Hp, que reemplazaron a los Blériot de 50 Hp.
    Entre tanto, los pilotos civiles Luis Alberto Acevedo y Clodomiro Figueroa, resonaron en exhibiciones aéreas realizadas en Santiago y en provincias, demostrando sus dotes de aviadores titulados en la Escuela Blériot de Etampes, Francia.
    El 21 de marzo de 1930, el Director de Aviación del Ministerio de Guerra, teniente coronel Arturo Merino Benítez, propone al Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, la creación de una aviación independiente, y se funda la Fuerza Aérea de Chile.

  • Faraón dijo hace 4 años:

    … Continuación: EL CLUB AEREO DE CHILE

    El 29 de marzo de 1913 se fundó el Aero Club de Chile. Lamentablemente, la primera actividad oficial de esta institución civil, dedicada a promover la aeronáutica deportiva, fue asistir a los funerales de Luis Alberto Acevedo en el Cementerio General. Acevedo fue el primer mártir de la aviación nacional, fallecido luego que su avión Blériot se estrellara en el río Bío Bío, cerca de San Pedro, el 13 de abril de 1913.
    El primer presidente del Aero Club fue el coronel Enrique Phillips. Las operaciones de vuelo funcionaron en el aeródromo de Batuco. En 1916, el Aero Club de Chile patrocinó la realización de la Primera Conferencia Panamericana de Aviación en Santiago. En esa oportunidad, Estados Unidos se hizo presente con el precursor de la aviación mundial, el brasileño Alberto Santos Dumont. Se trató por primera vez, el tema de la legislación aérea del continente. A fines de 1918, la institución se vio empañada por falta de recursos económicos, desorganización y prácticamente sin vida alguna por parte de sus socios. En 1926, don Raúl Edwards MacClure, presidente del Aero Club, con la activa participación del comandante Arturo Merino Benítez, iniciaron las gestiones para reorganizar esta institución agrupada ahora en El Bosque.
    El 5 de mayo de 1928 se creó oficialmente el Club Aéreo de Chile, cuyo objetivo era fomentar la aviación en el territorio nacional, en todas sus formas, y proporcionar al Estado las reservas necesarias de pilotos. El Club Aéreo de Chile comenzó sus actividades en la Base Aérea El Bosque, con un avión biplano Moth Cirrus, facilitado por la aviación militar. Luego se agregaron siete aviones similares pertenecientes a la primera flota de la Línea Aeropostal. Con estos aeroplanos, se inició el primer curso regular de vuelo civil, el día 11 de mayo de 1929, con nueve alumnos.
    Pero, por esas cosas de la vida, el industrial norteamericano Daniel Guggenheim, donó al Gobierno de Chile 500 mil dólares con el fin de “fomentar el desarrollo de la aviación civil”. Con parte de este dinero, se adquirió el fundo Los Cerrillos al Arzobispado de Concepción, con el fin de habilitar el aeropuerto de Santiago, donde el club obtuvo una franja de terreno y la casa patronal en el costado sur. El 28 de noviembre de 1930 se inauguró el Aeropuerto Los Cerrillos.
    En escasos 10 años, las principales ciudades de Chile contaron con filiales del Club Aéreo de Chile, surgidas al calor de la camaradería entre oficiales de la recién creada Fuerza Aérea de Chile y la juventud civil entusiasta de la aviación deportiva. En años posteriores, el Club Aéreo de Chile se disolvió, y se transformó en el Club Aéreo de Santiago. Era el comienzo de la Federación Aérea de Chile y la campaña nacional “Alas para Chile”, destinada a subvencionar los costos de operación de los clubes aéreos regionales.

  • pcm dijo hace 4 años:

    Gracias Faraon ahi me quedó más clara esa centenaria historia.

  • alex mattig dijo hace 4 años:

    cual es ese avion que parece super tucano ??pero que no lo es :)

  • Álvaro Romero dijo hace 4 años:

    @alex: ése es un Neiva T-25 Universal.
    SL2

  • claudio roberto delgado corales dijo hace 4 años:

    alvaro romero:muy bueno el articulo de la bave, pero faltan aviones como el skymaster,el king air ,a prosito este avion presta servicio en la a,t,a aparece una foto de este aparato en el sitio airlines con su c/n . A proposito en la excibicion de la bave el 12 09-2010 se te fue un detalle que nadie lo sabe,solamente yo lo se,resulta que cuando pusiste las fotos del md-530 habia un hangar que estaba entre abierto oh;l sorpresa habian tres md-530 color desierto ,detalles que hay que fijarse mas.se despide de ti claudio roberto delgado corales

    • Álvaro Romero dijo hace 4 años:

      Sr Delgado: no entiendo lo medular de su ‘comentario’. No pusimos fotos del King Air porque el sr. Lüer no dispone de imágenes de su autoría de esta aeronave en particular al servicio del ECh: si se fija, la totalidad de las fotos son de él y no de otra persona. Por otro lado, airliners.net no es un referente para nosotros en cuanto a detalles históricos (incluso hay un par de tallas que me pasaron cuando los ‘screeners’ corregían detalles de aviones chilenos, poniendo en duda la data dura de los libros de la DGAC…). Sobre los ‘detalles’ en que hay que fijarse más, están en no meterse en lugares donde no corresponde, y revisar la redacción para respeto de quienes eventualmente estén leyendo estos comentarios.
      Atte, AR.

  • Fabián Puentes dijo hace 4 años:

    Don Claudio: efectivamente en la página se ha mostrado sobre los Cessna 337 Skymaster que tenía el Ejercito, de ellos puede leer en mi articulo en éste link: http://www.modocharlie.com/2010/04/historia-del-cessna-337-skymaster/

    PS: seamos más cuidadosos con la manera de expresarnos ya que asi damos a conocer nuestra educación e intenciones para con los demás.

    Saludos,
    Fabián.