Cambio de mando en la FACh

POR

5 de Noviembre, 2010
POR ,

Hoy 5 de noviembre de 2010, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile. Al acto, encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministro de Defensa Jaime Ravinet y diversos invitados civiles y militares, del país y el extranjero, se realizó a mediodía en la Base Aérea El Bosque.

El acto tuvo como orador al Comandante en Jefe saliente, general Ricardo Ortega, quien en su alocución rememoró las experiencias de ser un aviador militar así como señaló su orgullo de entregar el mando de la institución aérea a un amigo de infancia y camarada de armas. Tras este sentido discurso se pasó a la siguiente etapa, la de la lectura del Decreto Supremo que dispone el cambio de Comandante en Jefe, bajándose el gallardete de mando del general Ortega e izándose el del nuevo CJ, general Jorge Rojas Ávila. Tras ser investido de una condecoración el nuevo Comandante en Jefe, éste se dirigió a las tropas por vez primera en su nuevo cargo y seguidamente, de una escuadrilla de F-16AM/BM uno de ellos se desprendió iniciando su ascenso a modo de despedida del general Ricardo Ortega.

La ceremonia en la losa de la Base Aérea El Bosque continuó con el desfile aéreo y terrestre; en la parte aérea estuvieron presentes los T-35 Pillán, los seis Extra EA300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, Twin Otter, Super Tucano, helicópteros Blackhawk, Huey y Bell 412, los CitationJet y el inédito paso de los aviones estratégicos del Grupo 10: Cóndor, B767, KC-135 y B733. Cerrando el escalón aéreo, los cazas Tigre III, F-16 MLU y los F-16 Block 50.

En la parte terrestre, participaron la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, la Escuela de Especialidades Sargento Menadier, así como miembros del Regimiento de Artillería Antiaérea de Quintero y diversos vehículos terrestres, principalmente de AAA. Finalizado esto, el Presidente, Ministro de Defensa, Comandante en Jefe entrante y el Comandante en Jefe saliente, procedieron a firmar el decreto respectivo de traspaso de mando, esto en el escritorio y oficina que alguna vez fueron del Comodoro Arturo Merino Benítez.

Luego hubo un distendido cóctel para las visitas, momento en que el general Rojas tuvo algunas palabras para la prensa nacional. Finalizando esta jornada, el ex Comandante en Jefe de la FACh, en una simbólica despedida, hizo su salida desde la Base Aérea El Bosque junto a su sra. esposa, usando la entrada antigua a la Escuela de Aviación Capitán Avalos (por donde hizo su ingreso a la FACh como cadete), entre los aplausos de todos los asistentes. (ver en el video adjunto)

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Alrededor del mediodia venía por la autopista central y me toco ver en formación a los aviones estratégicos del grupo 10, fue espectacular. Mucha suerte al nuevo CJ en esta nueva etapa que comienza.

    Responder |
  • Nicolás Aqueveque hace 7 años

    Buenisimas las fotos y completo informe! lo mejor de todo fue la formación del 767 KC CONDOR y 737! jajaja que genial!

    Muchos saludos!

    Responder |
  • Desde la base LAN como siempre se parecio todo el despegue de los aviones, buenas fotografias

    Responder |
  • Al Sr. Comandante en Jefe Don Ricardo Ortega P. Le deseo lo mejor en la vida civil y lo felicito por entregar toda la sabiduría, preparación, dedicación y sacrificio que obtuvo en la trayectoria transformándolo en unos de los hombres más “DOCTOS” que a conducido nuestra Institución, gracias por su gestión realiza en nuestra Fuerza Aérea.
    Asimismo, Mucha suerte, en la conducción de una Institución ta especializada a nivel tecnológico, que mando que asume Dios lo ilumine y le deseo Suerte y Salud.

    Responder |
  • Excelente modocharlie, impecable, gracias por la cobertura y en especial por las fotos.

    Responder |
  • Gonzalo Avaria hace 7 años

    Excelentes fotografías, me da envidia no poder estar por ahi para verlos en vivo y en directo.

    Nuevamente, gracias por el informe.

    Pregunta: llegaron los F-16 de Holanda? o todavía estan en vuelo?

    Responder |
  • Gonzalo B hace 7 años

    Excelentes imagenes!
    una despedida como se merece Ortega.

    Saludos

    Responder |
  • Felicitaciones Robot por haber accedido al cargo máximo en la Institución, mucho éxito en tu gestión y que Dios siempre te acompañe en tus decisiones. Gracias Orca por todos estos años de trabajo profesional y entrega, y por una gestión donde se pudo concretar las visiones definidas cuando ejerciste como JEMG de Sabre. Gracias también a tu brazo derecho y curseli Javier.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 7 años

    Amigos y Amigas !

    Otras jovenes manos enfundadas en guantes de vuelo y buzos antiflama empunan los aceleradores y bastones de mando de modernos aviones de combate , transportes y helicopteros solo sonados para nosotros decadas atras…ellos son lo mejor de nuestro pais , han pasado un proceso de seleccion durisimo…ese es su merecido premio y orgullo .

    Nosotros los Oficiales FACH de esas decadas atras , nos maravillamos al ver esta Fuerza Aerea moderna y poderosa…nos maravillamos al ver algunos de nuestros amigos alados aun en servicio …los Twin Otter , los F-5 , algunos 99-A y helicopteros UH1H….el resto de nuestros Gloriosos amigos …estan en el museo aeronautico disfrutando el reposo del guerrero y la esporadica visita de alguno de sus jovenes amos de esos tiempos…nos miramos con admiracion y respeto mutuo….juntos en aridas y desoladas latitudes barridas por vientos eternos , cubiertas por estrellas de fascinante titilar en noches solitarias… nuestras alas patrullaron los cielos patrios con un fraternal manto protector…

    Eramos casi ninos , 19, 22, 25 anos los mas viejos exceptuando los Comandantes…nuestros nombres de combate …arrogantes y rebeldes : VODKA , CONAC ( GENERAL CELEDON MECKET ) , LIBRA ,otros en memoria de sus padres que usaran antano esos mismos nombres…Gladiador el mio por mis antepasados …todos entregados al servicio de la Patria…Felices y honrrados con tan gran honor…vestir el inconfundible uniforme AZUL AEREO, basado en esos tiempos en el uniforme de la ROYAL AIR FORCE , con la que nos identificabamos por nuestro espiritu y mistica …por estar en inferioridad de condiciones…y aun asi …estar convencidos de la VICTORIA !

    1976 , me encuentro en una agradable fuente de soda al aire libre en IQUIQUE…repentinamente un ruido ensordecedor , violento , brutal…fugazmente distingo dos colas , camouflage azul cielo y colores deserticos…..es un DH 115 Vampire !!!…mi novia mira sorprendida y un poco shockeada….pero se tranquiliza al ver mi sonrisa….SI !!!…eso es lo que yo SOY !!! eso es lo que hago !….El piloto era ROBOT ….GRAL. C.J. ahora , TENIENTE (A) en esos anos….asi se hacia PATRIA y se le recordaba a la ciudadania que la FACH existia y los protegia !!!

    Un afectuoso saludo a mis CAMARADAS de siempre .

    GLADIADOR

    Responder |
  • Francisco Prieto hace 6 años

    Y las fuerzas terrestres no cuentan? no vi ninguno de los batallones terrestres, para variar solo se ven aviones, pero la gente que los mantiene en vuelo, quienes defienden sus bases y todos los que realmente mueven esta fuerza aerea son olvidados.

    Responder |