Festival Aéreo de Treinta y Tres, Uruguay

POR

9 de noviembre, 2010
POR ,

El pasado Domingo 7 de Noviembre, en la ciudad capital del departamento de Treinta y Tres, se desarrolló el primero de una serie de encuentros aeronáuticos organizado en este caso por el Aeroclub Treinta y Tres, en la zona Noreste de Uruguay. Fueron convocadas todas las asociaciones de la aeronautica civil del Uruguay, concurriendo varias aeronavas correspondientes a los Aeroclubes de Rocha, Tacuarembó, Punta del Este, Melo (Cerro Largo), Aeroclub Cuatro Vientos de Nueva Helvécia (Colonia), Aeroclub Colonia y Aeroclub Canelones, como asi tambien tres aeroaplicadores pertenecientes a diferentes empresas particulares, las cuales participaron tambien en demostraciones de extinción de incendios.

Con óptimas condiciones meteorológicas, viento de 14 nudos constante, un sol radiante que elevó la temperatura a los 35 Cº, el marco de público fue excelente, lográndose una concurrencia de unas mil quinientas personas, que con su entrada colaboraban con la Cruz Roja departamental y con el principal atractivo para la población del lugar que fueron los vuelos de bautismo, cuya recaudación por concepto de venta boletos de vuelo, se volcó enteramente para la organizacion e infraestructura del espectáculo.

El anterior evento aeronautico se habia desarrollado en el mes de Octubre en la ciudad de Colonia, en el suroeste del país, evento este que habia contado con la presencia también de varias delegaciones de la aviacion civíl de nuestro país.

En Treinta y Tres a las mas de veinte aeronaves civiles participantes, se sumaron dos aeronaves del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de Uruguay dos Cesnna 205 y C172, ademas de un Pilatus PC-7U de combate, pertenecientes todos a Fuerza Aérea Uruguaya.

Es de destacar que casi la totalidad de las aeronaves que arribaron desde distintos puntos del país, contribuyeron con el aeroclub anfitrión realizando durante parte de la mañana y toda la tarde los vuelos de bautismo, conjuntamente con dos de las cuatro aeronaves pertenecientes a FAU.

Sobre las 14 horas comenzaron los vuelos y saltos con paracaidístas llegados desde la ciudad de Minas el vecino departamento de Lavalleja.-

Se presentó en sociedad uno de los últimos aviones matriculados en Uruguay dentro del segmento de los aeroagrícolas, el Airtractor CX-NHS-R pilotado por Gustavo Matiáude, con el cual se hiceron varios vuelos demostrativos a muy baja altura, como es característico en este tipo de aeronaves por su activiadad, en tanto que con la colaboración del destacamento de bomberos de Treinta y Tres, se hiceron varios vuelos de extinción de incendio.

Dentro de los varios y legendarios aviones presentes, se destacó, uno de los dos Piper PA-38 Tomahawk que existen en Uruguay, matricula CX-BNQ, perteneciente al aeroclub de Colonia, pilotado por Adan Gentile, experiente piloto civil de ese departamento, con el cual tuvimos la posibiliad de volar y desde el cual hicimos gran parte del trabajo fotográfico en este evento.

La actividad se cerró con una simulación de ataque y maniobras realizadas por el PC-7U matricula 301 de FAU, al mando de los pilotos Cassella y Bruno cuando sobre las 17 horas, previo a su partida a la Base de FAU, hicieron varias pasadas a muy baja altura complementadas con maniobras de combate, siendo el broche de oro para una jornada que promete volver a repetirse el Sábado 27 de Noviembre en el Aeropuerto de Adami (Melilla) desde las 10 de la mañana con un encuentro aeronáutico en conmemoración de los 100 años de la Aviación en el Uruguay donde participará la Aviación Naval del Uruguay (ANU), Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Aviación Civil de nuestro pais.

Es importante señalar también que en pocos días mas van a estar surgiendo noticias aeronáuticas en el segmento de los aviones ultralivianos, estan trabajando varios ingenieros y entusiastas del la aviación del país en la zona de Melilla, culminando las tareas de construcción y posterior presentacion ante las autoridades de la aviación civil Uruguaya, DINACIA, de un prototipo de avión ultraliviano, que estará en condiciones de volar con todas las licencias regrlamentarias, y una vez obtenidas las mismas, permitirán la construcción de otros aviones ultralivianos en diferentes puntos de Uruguay. Es intención de los ingenieros, conformar para comienzos del 2011, una asociación que los nuclee a nivel nacional.

Marcelo Umpiérrez – Punta del Este

(Periodista y Fotógrafo Aeronáutico)

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • HORACIO VIERA hace 9 años

    HOLA AMIGOS DE MODO CHARLIE! MI NOMBRE ES HORACIO VIERA. COMO PILOTO DEL AEROCLUB LOS CUATRO VIENTOS DE NUEVA HELVECIA, TUVE EL GRAN PLACER DE PARTICIPAR EN EL FESTIVAL AERONÁUTICO DE TREINTA Y TRES. DESDE AQUÍ MI AGRADECIMIENTO A LOS ORGANIZADORES Y A USTEDES POR LA PUBLICACIÓN. VERDADERAMENTE FUE MUY DISFRUTABLE EL FESTIVAL. PARA QUIENES REALIZAMOS LOS VUELOS DE BAUTISMO, LA ALEGRÍA DE VER A MUCHA GENTE CUMPLIR SU SUEÑO DE VOLAR, MUCHOS POR PRIMERA VEZ. ESTO ES DE LAS COSAS QUE MAS RECONFORTAN A QUIENES TENEMOS ESTA PROFECIÓN. COMO COMENTARIO A LA PUBLICACIÓN, LES AGREGO QUE TAMBIÉN PARTICIPARON LOS AEROCLUBES DE CARDONA (C 172 CX BBL) Y GUICHÓN (C 170 CX ANX). MUCHAS GRACIAS Y SIGAN ADE3LANTE! BUENOS VUELOS!!!

    Responder |
  • adan gentile hace 9 años

    soy adan gentile conde, mi agradecimiento a modo charlie por la dibulgacion, ya que tuve el placer de ir al festibal aereo de treinta y tres, y disfrutar de los vuelos, fui con una aeronave piper tomahauck pa 38 de colonia aeroclub, gracias atodos en especial a la gente del aeroclub treinta y tres.

    Responder |
  • Daniel Waksman hace 9 años

    Soy Daniel Waksman…yo también tuve el placer de participar y apoyar, en nombre del Aeroclub Cardona, a los amigos del Aeroclub de Treinta y Tres. Yo estuve al mando del CXBBL de Cardona en la tarde del domingo haciendo bautismos y comparto lo que dice Horacio (Viejo Amigo del Aero de Cardona). La verdad sea dicha que permitir que mucha gente cumpla su sueño es reconfortante y alentador. Gracias a todos por el finde que pasamos y gracias por supuesto al ASY (SUNH) y su tripulación por los buenos momentos.

    PD: No tenía conocimiento de la página…voy a agregarla

    Responder |
  • Raúl FINOZZI hace 9 años

    Esta va dirigida a Marcelo UMPIERREZ, te solicito la posibilidad de que publiquez o envíes má sfotos sobre el simulacro de incendios, pues estuve a cargo de organizar el mismo juno a los pilotos participantes, sería importante contar con ellas pues era la primera vez que se hacía en un festival de esta índole. Atentamente Jefe de Zona 5 de Bomberos.

    Responder |
  • ronal toledo hace 9 años

    Que tal?? mi nombre es ronal toledo soy de minas y estuvimos si con paracaidismo nos gusto mucho la invitacion y les agradezco que difunden estas actividades apoyando a los aero club, aprovecho la oportunidad para comentarles que el 2 y 3 de Abril estaremos realizando un festival aereo por supuesto que los esperamos a todos un saludo y de nuevo gracias!!!.

    Responder |
  • Marcelo Umpierrez hace 8 años

    Hola Ronal, todo bien?? me acuerdo de ustedes con el paracaidísmo en Treinta y Tres… en lo personal estoy haciendo los arreglos para poder estar los dos días cubriendo el Festival de Minas, va a estar muy concurrido segun me han comentado, hay mucha espectativa en la zona por la linda movida aeronautica que se promete…
    saludos
    Marcelo Umpiérrez desde Punta del Este

    Responder |
  • pagina del festival en minas el 2 y 3 de abril

    Responder |