Boeing 737-300 Aerogal

Noticias aviación ecuatoriana

POR

3 de diciembre, 2010
POR ,

En estas últimas semanas, la aviación ecuatoriana ha dado mucho de que hablar, noticias buenas y malas han recorrido los distintos medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Incidentes, nuevas rutas, más aviones y nuevas alianzas han sido las noticias más destacadas, dejo con ustedes un resumen de las mismas.

Los incidentes han causado la mayor preocupación para medios y pasajeros, principalmente con la aerolínea AeroGal, la cual en las últimas semanas suma más de 4 incidentes de distinta gravedad más otros en distintos meses, cómo lo es el de Nueva York, donde el Boeing 767-300 de la aerolínea confundió las instrucciones de la torre de control y se equivocó de pista, teniendo que realizar una maniobra de aproximación frustrada para evitar colisión con un tráfico en pista, o también el conflicto de tráfico en el aire entre un Boeing 737-300 de AeroGal y uno de Ícaro, los cuales reportaron haber pasado a menos de 400 pies el uno del otro en el aeropuerto de Manta en fase de aproximación. Así también un Airbus 320 de Tame que cubría la ruta Quito – Cuenca, debió desviarse de emergencia a Guayaquil, al presentar un problema con el sistema hidráulico de la aeronave o la cancelación de operaciones de AirCuenca cuando el motor de su avión presentará problemas después de dos intentos de despegue, las operaciones de esta aerolínea se vieron suspendidas por 3 días. Y así son muchos los casos que se dan día a día, incidentes serios u otros en los cuales los aviones presentan fallas varias y las aerolíneas deben cancelar o demorar sus operaciones para precautelar la seguridad de sus usuarios, pero trayendo consigo el enojo e indignación de los mismos.

Pero las aerolíneas buscan crecer y mejorar su imagen. Por ejemplo, AeroGal, anuncia vuelos a Lima y Medellín y así sumarlos a sus destinos Nueva York y Bogotá en código compartido con Avianca. LAN Ecuador prevé aumentar sus vuelos nacionales y aumentar sus frecuencias internacionales a Europa y Estados Unidos. AirCuenca mientras tanto, ha iniciado servicio chárter a Panamá y Curacao. También, Tame desde el 1 de diciembre inició servicios regulares a Panamá con 6 frecuencias semanales en equipo Airbus y Embraer 190, sumando este a sus destinos internacionales de La Habana y Cali, para el próximo año se prevén abrir ruta a Buenos Aires, Sao Pablo, entre otras.

Pero para cumplir todos estos objetivos, las aerolíneas han anunciado la incorporación de nuevos aviones a sus flotas, LAN Ecuador ha mostrado interés por incorporar un Airbus 319 a su flota, para poder cubrir de mejor forma su ruta a Galápagos, también AeroGal ha informado de la incorporación de 4 Airbus 319, más un Airbus 320 más hasta fin de año, que se sumará a los dos Airbus 320 anteriormente recibidos, completando así su tan esperada renovación de flota para mejorar la seguridad de sus operaciones, todo de la mano de Avianca. La Estatal Tame incorporará aviones turbohélice ATR 42, para rutas de baja demanda y también así hacer más económica y eficiente sus operaciones nacionales, de esta forma podrán usar sus aviones de mayor capacidad para expandirse a países de la región, también se ha conocido la necesidad de Tame de incorporar al menos un más tipo Airbus y otro Embraer 190 a su flota. Para concluir este punto, se esperaba para fin de este año la incorporación de otro Boeing 737-500 para la flota de AirCuenca, sobre dicho avión aún no se ha tenido ninguna información.

Finalmente, las aerolíneas ecuatorianas buscan nuevos socios en el mercado, los cuales les permitan tener mayor presencia, aumentar el flujo de capital o simplemente brindar nuevos servicios y oportunidades a sus clientes, es así como por ejemplo, AeroGal recientemente anunció su venta total al Grupo Avianca-Taca, quienes se repartieron el paquete accionario en un ochenta y vente porciento respectivamente. Esto para AeroGal significa ingresar también a Star Alliance de mano de sus nuevos dueños, aumentar flota y destinos, aun que todo esto involucra que la marca AeroGal muy pronto desaparecerca y pase a ser Avianca Ecuador.

La aerolínea Ícaro, la cual ha perdido gran parte de su participación en Ecuador, busca inversionistas y capital extranjero, se habla que la ayuda provendría directamente de Europa, mientras que AirCuenca ve como futuros aliados a aerolíneas pequeñas de la región, como el caso de Star Perú. Y para concluir, le aerolínea Tame sigue en busca de socios en la región que quieran involucrarse en su modelo de operaciones, para esto se ha hablado que Aerolíneas Argentinas sería una de ellas, abriendo puertas al pronto inicio de operaciones a Buenos Aires desde Ecuador en vuelo directo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.