PZL Sokol de Conaf inicia operaciones desde Región del BíoBio

POR

27 de enero, 2011
POR ,

Óscar Ruf, desde la ciudad de Concepción, comparte con nosotros las siguientes imágenes y comunicado sobre el helicóptero PZL Sokol de la Corporación Nacional Forestal, Conaf:

Intendenta destacó aporte de CONAF con nuevo helicóptero para combatir incendios forestales

La intendenta Jacqueline van Rysselberghe encabezó hoy la puesta en funciones de un nuevo helicoptero de Conaf, vehículo propiedad de la institución que permitirá reforzar el combate al fuego en la zona forestal más grande del país.

En la ocasión, la intendenta destacó este gran aporte de Conaf para la zona. “El hecho de tener un helicóptero exclusivo no sólo para combatir los incendios forestales que muchas veces ponen en riesgo vidas humanas, sino también para proteger nuestros recursos y reservas naturales, así es que es una gran noticia para la región del Biobío.

La nueva adquisición es un modelo SW-3A Sokol, de fabricación polaca, que tuvo un costo de 8,5 millones de dólares, financiados completamente por Conaf nacional y estará operativo en la base “El Ajial”, ubicada en la comuna de Pemuco, provincia de Ñuble. Esta unidad cuenta con instalaciones para el alojamiento de los brigadistas y para el personal contratado para la mantención y funcionamiento de la nave.

En ese mismo lugar fue presentado esta mañana en una ceremonia en la que participó también el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz Tagle. Según explicó este vehículo se integra a la flota que la institución tiene, compuesta por 7 helicópteros y 3 aviones y para su puesta en funciones Conaf debió contratar a una empresa especializada (Hispanica de Aviación), que provee mecánicos y pilotos expertos.

Manuel Ayuso, director de operaciones de Hispánica de Aviación, indicó que este modelo es muy usado en España para el combate de incendios forestales y entre las principales caracteristicas de la nave está el contar con dos motores con gran potencia cada uno, lo que permite volar con uno solo si alguno se daña, está preparado para volar a más de 5 mil metros de altura, puede trasladar a 10 brigadistas y puede cargar 1.500 litros de agua si lleva pasajeros y 2.000 sin más ocupantes , condiciones que lo hacen superior a los equipos habitualmente arrendados por la entidad gubernamental en cada temporada.

Tanto la intendenta como el director de Conaf aprovecharon la oportunidad para formular un llamado a la comunidad a evitar incendios forestales esta temporada, por la seguridad de las personas y la protección de los bosques.


Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • HernanSCL hace 8 años

    Se consiguieron operadores españoles para el Sokol?

    Porque se supone que personal chileno no había…

    Quedo esperando vuestra respuesta

    Positivo es al menos que ese activo no se esté depreciando a la intemperie.

    Saludos

    Responder |
  • OscarCCP hace 8 años

    Sí señor. Los operadores son españoles.

    Responder |
  • HernanSCL hace 8 años

    Contrataron a una empresa española Hispánica de aviación…

    Perdón por la lectura demasiado rápida, no me percaté que ahí aparecía la información.

    Responder |
  • una duda…..ese era el plan desde el principio? contratar personal español o es una medida parche para salvar la situación?

    Responder |
  • Patricio hace 8 años

    Este tarro de Sokol no durar mucho.

    Responder |
  • Carolina hace 8 años

    Cuanto cuesta esta operacion de esta empresa española

    Responder |
  • Marcelo hace 8 años

    Debe dar la cara la ex directora de CONAF y el ex ministro de agricultura, ya que contrataron al ex general de ejercito, Rodolfo Sanchez Rubio, quien se inclino por el SOKOL, polaco, beneficiando a su compadre Lizana, gerente general y dueño de la empresa EL ALBA, quienes son los representantes de PZL SOKOL en Chile. O sea, esto fue una nueva burda y asquerosa maniobra para ganarse comisiones millonarias afectando el patrimonio nacional. En EL ALBA, trabaja como ejecutivo el Ex Coronel de Ejercito, Juan Riquelme, quien fue asesor de Sanchez cuando estaban juntos en el comado aereo.
    El helicoptero SOKOL, no tenia opcion alguna de ganar. ya que no habia servicio de mantenimiento, de post venta y menos de experiencia en su operacion en Chile. Su costo era similar al de los otros contendores, sin embargo, nuevamente el descaro se hace presnete en esta licitacion a dedo. Tambien hay que hablar con el señor Patricio Sanhueza, quien como ejecutivo de Conaf, jampas dio la cara o emitio informe alguno para develar esta anomalia administrativa, la cual ha significado tener un helicoptero botado, sin hangaraje, sin operacion y sin mantenimiento por 1 año. Rodolfo Sanchez, fue ex comandante del comando aereo del Ejercito. Ojala que se investigue su patrimonio privado, al igual que al señor Riquelme. Sanchez es un millonario que posee una fortuna personal que es imposible la haya generado “ahorrando” en el ejercito. Es de esperar, que la justucia, la contraloria y el nuevo director de Conaf pongan orden y dispongan de una querella por fraude al Fisco.

    Responder |
  • nuevamente priorida a los extranjeros……………espero que sean inteligentes ahora y estos pilotos le hagan instruccion a chilenos ……

    Responder |
  • Me parece que no se saca nada con echar “pericos” con el tema de la nacionalidad de los pilotos.

    Pilotos chilenos habilitados en Sokol no hay, segun se ha informado los genios tampoco lo tenian contemplado, por lo que si quieren usarlos en ESTA temporada de incendios deberian hacerlo con un outsourcing. Quizas si mandar pilotos locales a habilitarse será más económico que contratar gente que ya esté habilitada.

    En mi opinión, este helo es una mala compra desde el inicio, no por la “supuesta” mala calidad del aparato (Cualquier maquina con sus mantenimientos en regla deberia funcionar correctamente), sino porque ser propietario del helicóptero tiene bastantes inconvenientes económicos en mantenimiento, habilitaciones y consumo de combustible que no estáq sujeto a la economía de escala de una empresa que se dedique a eso.

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    Seguimos siendo colonia española todavia,que dirian de esto nuestros padres de la patria,que lucharon por la independencia de chile?
    VIVA CHILE

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Pues es culpa nuestra, buen Fantomas. Dirian “jodanse por menoscabar su propia industria y vivir de las exportaciones de metal, hijos.” Jaja no pero en serio. Que tiene de malo que hayan extranjeros volando los aparatos. La aviacion es un tema global. Los pilotos y los aviones y los paises son como un mazo de cartas que alguien baraja todos los años. Las maquinas y sus pilotos alternan hemisferios segun la necesidad (que se llama verano). Seguro podrian encontrarse pilotos de un abanico de nacionalidades con la capacidad de volar el Sokol, pero se eligen españoles por un tema linguistico, supongo yo. Imaginense un polaco. Con suerte compartimos el abecedario.

    ¿Prioridad a los extranjeros? Yo creo que el tema es necedidad y economia!
    ¿Si no hay quejas por que el aparato esta inactivo hay quejas por la nacionalidad de quien lo pilotea? No hay chilenos que lo vuelen… bueno, que lo vuelen españoles, por lo menos hablamos el mismo idioma.

    Como dijo Osvaldo Martinez, la compra fue mala. Ese es el problema central. Y alguien podria decirme, ¿que es lo que hace a ese helicoptero distinto e incompatible con los demas? Me encantaria saber. Yo lo miro y no le veo nada de raro. ¿Se maneja el rotor con la nariz?

    Responder |
  • El problema no esta en que los pilotos sean extranjeros y vuelen aca… el problema esta en la desproteccion en que la DGAC incurre hacia empleo aeronautico.
    En todas partes del mundo lo normal es la Reciprocidad, es decir Ok, yo pais A dejo que los pilotos una vez validada la licencia dejo que vuelen comercialmente pero si Pais B permite lo mismo con los tramites pertinentes, caso contrario Negativo con la solicitud nomás…
    Esto en Ezpaña NO OCURRE… eso es lo que se alega… vaya usted y vea si a algun chileno lo dejan volar comercialmente y/o lo contratan en España… Pilotos de Helicopteros capacitados para esto en chile hay varios, lo que pasa esque no querian pagar mercado, pero quizas cuanta plata se esta embuchando la externalizadora del servicio de pilotaje…
    Chile tiene completamente desprotegida esta area de trabajo, en Peru LAN hubo de contratar una escuela de vuelo porque su DGAC le permitio contratar solamente Capitanes Expat, siendo los Primeros Oficiales exclusivamente Nacionales Peruanos, en Panama Copa limita de 1000 Horas hacia arriba a los Expat, en Brazil, Argentina o Mexico se debe ser nacido o nacionalizado para volar comercialmente…
    Vaya a ver usted cuantos Agentinos, Mexicanos, Españoles y de un cuanto hay estan entrando a LAN y las otras Lineas hoy en dia en desmedro de muchos pilotos nacionales… Y asi mismo vaya usted a ver si a un Chileno lo contratan en esos mismos paises con el mismo tramite “Reguleque” que hay que hacer en Miguel Claro 1314.
    Estamos absolutamente claros que la aviacion es un negocio global, pero todas las autoridades aeronauticas protegen a sus Pilotos con alguna limitante para los extranjeros si no hay reciprocidad… Excepto aca Obvio…

    Responder |
  • Mckenzy hace 8 años

    Me gustaria pensar que estan ocupando pilotos espagnoles como una medida parche mientras paralelamente se entrenan pilotos chilenos en el material.
    Alguien sabe si esto es asi?

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Concuerdo contigo, pero…

    Se habla del “deficit” de pilotos de LAN. Imaginese se aplicara la reciprocidad. Yo creo que no se hace por necesidad y por economia. Porque no le conviene a la empresa y tal vez al pais. LAN tiene sus estandares de ingreso y si lo vemos friamente, según me han explicado, a pesar de que se contratan extranjeros sigue siendo mucho mas facil para un piloto chileno reunir requisitos para postular a LAN Chile de lo que es para un piloto por ejemplo argentino reunir los requisitos para ingresar a Aerolinas o a LAN Argentina. Con o sin reciprocidad. (en el caso del Peru es mas fácil segun entiendo, demostrando una vez mas que lo que pone la pauta es el mercado).

    O el caso de Faasa Chile. ¿Porque estan acá? Porque hacen falta y hay demanda de sus servicios.

    No digo que yo esté de acuerdo, pero el dinero y la necesidad le ganan al nacionalismo.

    Responder |
  • Es muy sencillo culpar a la DGAC cuando se ignora cómo funcionan las cosas.

    La DGAC igual que todo el aparato estatal funciona en base a reglas, las reglas están clasificadas en base a una jerarquía y la norma fundamental es la constitución. No se puede restringir la libertad de trabajo más allá de los limites que imponga la constitución primordialmente y luego las leyes.

    Luego la mentada reciprocidad es necesario que se establezca a niveles legales jerarquicamente más altos que lo que la DGAC establezca (Eso sucede con el tema de las extradiciones, ahi si se aplica, en temas de documentación de ingreso creo (no estoy seguro) que también sucede).

    Luego, si se quiere despedazar a alguien, no se pierda el tiempo con los ejecutores, se debe ir a los que disponen de la constitución y legislación, ellos están en Valparaíso y Santiago comodamente sentados.

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    Bueno,ojala que estos pilotos españoles dejen habilitados a pilotos chilenos en estos helios.

    Responder |
  • Patricio hace 8 años

    No mas pilotos españoles son muy malos

    Responder |
  • Gracias a Óscar Aránguiz por avisarnos del video en TVN BíoBio.

    Responder |
  • Anonimo hace 8 años

    @JL. soy Español y he de decir que tengo muchos amigos Chilenos volando aqui en España… tanto en lineas aereas (doble nacionalidad) como en empresas como Faasa y Helisureste (muchos operando con licencia FAA y matriculas acorde). Aqui vuela el que puede por tema de que para volar en europa como comandante se tiene que ser nacional de la union europea en el caso de matriculas EC- . por ende pilotos europeos de todas nacionalidades pueden volar aqui. Ryanair esta llena de Argentinos, tambien hay Chilenos, pilotos Peruanos etc… clro esta que la mayoria con dobel nacionalidad. Así que por favor un poco de informacion antes de hacer tal comentario…
    ante todo un saludo.

    Responder |
  • Anonimo hace 8 años

    @JL. soy Español y he de decir que tengo muchos amigos Chilenos volando aqui en España… tanto en lineas aereas (doble nacionalidad) como en empresas como Faasa y Helisureste-INAER, (muchos operando con licencia FAA y matriculas acorde). Aqui vuela el que puede por tema de que para volar en europa como comandante se tiene que ser nacional de la union europea en el caso de matriculas EC- . por ende pilotos europeos de todas nacionalidades pueden volar aqui. Ryanair esta llena de Argentinos, tambien hay Chilenos, pilotos Peruanos etc… clro esta que la mayoria con dobel nacionalidad. Así que por favor un poco de informacion antes de hacer tal comentario…
    ante todo un saludo.

    Responder |
  • ¿Y ahora qué pasó con el Sokol y sus pilotos españoles? Esta mañana ví en el cuerpo B de El Mercurio un aviso bien chiquitito que dice “Enajenación de Helicóptero CONAF – Retiro de bases en Paseo Bulnes 291, Santiago”…

    Responder |
  • ¿Alguén ya retiró las bases?, Que ganas de saber a cuanto lo van a vender y en definiva saber cuanto vamos a perder.

    Responder |
  • las reglas existen pero en todas se habla de reciprocidad , amigo anonimo todos conocemos algun caso especial pero el grueso de los pilotos no puede y no solo en españa , tambien en argentina y otros paises donde primero se protege el mercado interno , sobre el helicoptero esto ya no tiene patas ni cabeza ,….
    Insólito: Conaf vende helicóptero que le costó al gobierno 8,5 millones de dólares tras usarlo apenas 36 días

    La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de la entidad, Eduardo Vial, quien señaló que el nuevo dueño debe asegurar la máquina opere en Chile durante la época alta de incendios forestales.

    Insólito. El helicóptero SW-3A Sokol, fabricado por la compañía PZL Swidnik, que compró el gobierno de Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en una cifra récord de 8,5 millones de dólares, será vendida tras apenas ocuparse durante 36 días.

    La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de la entidad, Eduardo Vial, quien señaló que el nuevo dueño debe asegurar la máquina opere en Chile durante la época alta de incendios forestales.

    La aeronave, de origen polaco, ya está en proceso de enajenación debido a que sus altísimos costos de operación. Luego de un oficio de fiscalización que pidió el diputado de RN Joaquín Godoy, se supo que el helicóptero cuesta mentenerlo en el aire 5.338 dólares por hora y que, en comparación con el ejemplar Bell 212, que es el más caro entre las siete alternativas que hoy existen en Chile y a las que Conaf recurre habitualmente, vale 3.803 dólares por hora de vuelo.

    Según informa El Mercurio, hasta ahora son cinco empresas han comprado las bases de la licitación, por lo que la Conaf espera que el proceso tenga éxito. Y más que el dinero a recaudar, planteó Vial, lo que interesa es obtener el máximo de horas de operación para Chile.

    El modelo SW-3A Sokol llegó a Chile el año pasado, pero a raíz de un fallido procedimiento recién fue puesto en servicio el 27 de enero, día en el que quedó instalado en la base “El Ajial”, en Pemuco, provincia de Ñuble.

    N.del.E: el enlace de esta información es el siguiente: http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110305/pags/20110305113743.html

    Responder |