Recordando la tragedia del Challenger

POR

28 de enero, 2011
POR ,

El 29 de febrero de 1986, estaba con mi familia en Ayacara; en aquel tiempo -con suerte- el único medio de comunicación que había era la radio, tener un TV en blanco y negro con motor electrógeno o con batería, era un lujo muy lejano al alcance del ayacarino promedio; cualquier cosa había que comprarla en la ECA (Empresa de Comercio Agrícola) y para viajar desde o hacia ahí a Puerto Montt, se dependía de las lanchas San Pedro o Silvia, o la motonave Calbuco de la Empremar, Empresa Marítima del Estado. Sin contar los aviones del Club Aéreo Puerto Montt o de las empresas que disponían de sus bimotores o monomotores como taxi aéreo.

¿Teléfono? Ninguno, de hecho se usaba -aún se sigue haciendo, aunque ya el que no quiere tener teléfono móvil es porque no quiere tenerlo o porque no llega la señal- el servicio de mensajería de las radios basadas en Puerto Montt o Chiloé. En nuestro caso, escuchábamos la Radio Reloncaví, donde por añadidura se transmitía media hora de las noticias de la Radio Portales, de Santiago. De los difusos recuerdos de esos años, me acuerdo de un día en que almorzábamos y ¿Guillermo Parada? mencionaba la terrible tragedia que había ocurrido el día antes en Estados Unidos, donde el moderno transbordador espacial que tantas veces admiré en los Icarito y en la revista Pillán, había resultado destruido y sus tripulantes muertos.

Se trataba nada menos que del Challenger, cuyo accidente había acaecido el día antes; como siempre, estábamos escuchando las noticias atrasadas por la radio. Sólo diré ahora, 25 años después, que seleccioné este video amateur para compartirlo con Uds. Entre los fallecidos iba la primera civil que nada tenía que ver con el programa espacial, la profesora Christa McAuliffe, quien daría una clase desde el espacio a los niños/as estadounidenses. Por lo menos en Santiago de Chile, un liceo de la comuna de El Bosque lleva su nombre.

http://www.youtube.com/watch?v=41jq_5ltkno

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Yo aun recuerdo ese dia… pergenio de 9 años, jugando con mi hermano en la pieza, teniamos el televisor encendido en tvn y de pronto un extra de noticias anuncia el accidente, corrimos al telefono a avisarle al papa y a la mama que en ese tiempo aun tenia el negocio en AMB, la nana desesperada porque no entendia nada y creia que habia sido un accidente en santiago. De ahi en adelante tratando de averiguar algo en todos los canales, buscando revistas pillan o fuerza aerea o cualquier cosa que pudieramos leer sobre el tema y al final a esperar al diario del dia siguiente (que creo aun estan en una carpeta en casa de mi madre)…. luego hernan olguin, la investigacion, el relanzamiento del programa con el Discovery en vivo desde el cabo….. Tambien por esta fecha, el del Columbia.. en Valdivia vi el lanzamiento en vivo, tripulacion algo conocida ya que habia leido bastante sobre Ramon y el ataque al reactor iraqui y me habia metido a los packs de la mision… dia sabado en la manana, viendo los extra y la cobertura en vivo de cnn con una cara de 2 metros… sensacion distinta gracias al cable y a internet ya que se podia averiguar muchisimo mas en forma casi inmediata…. luego las fotos de los restos, un casco, un parche de mision a medio quemar…. demasiado tetrico como para ser real…

    Godspeed fallen heroes…

    Responder |