Hace exactamente un año…

POR

27 de febrero, 2011
POR ,

…a esta misma hora, los chilenos sufrimos de uno de los peores cataclismos de la historia reciente: un terremoto magnitud 8.8 en la escala de Richter, seguido de un maremoto o tsunami. Ambos eventos provocaron innumerables daños en la infraestructura del país, así como la pérdida de numerosas vidas humanas. También permitieron que aflorara lo peor y lo mejor de nuestra condición humana: saqueos e indecisión política por una parte y la solidaridad de quienes cooperaron dando lo mejor de sí, tanto material como humanamente con quienes lo perdieron todo…En este espacio, deseamos recordar, reconocer y agradecer a todos aquellos seres humanos, que a través de sus alas dieron el 101% de sus fuerzas para apoyar a quienes más lo necesitaron. A aquellos que, desde el aire, fueron a verificar el estado de los caminos y pueblos, a quienes aterrizaron donde sólo había desolación y llevaron esperanza a quienes ya la habían perdido…en fin, a todos quienes hicieron lo posible por ver a sus semejantes dar un paso adelante y volver a empezar tras la catástrofe. Queda muchísimo por hacer aún, pero no queremos que el olvido deje atrás a los que dieron algo por sus semejantes:

(por orden alfabético) Aviación Naval de Chile, Brigada de Aviación del Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Prefectura Aeropolicial de Carabineros de Chile, Prefectura Aeropolicial de la Policía de Investigaciones de Chile. También, a los integrantes de la DGAC, a pesar de los daños que sufrieron sus propias instalaciones en varias regiones del país.

Los Clubes Aéreos que destacaron por su cooperación con esta causa son: Adolfo Menadier, Águilas Blancas, Angol, Arturo Merino Benítez, Castro, Curacaví, Curicó, Chillán, de la Universidad de Concepción, Loncomilla, Los Andes, Melipilla, Osorno, Parral, Puerto Montt, de Planeadores de Vitacura, del Personal del BancoEstado, del Personal del Ejército, Purranque, Rancagua, San Fernando, Santiago, Talca, Temuco, Universitario de Aviación, de Valparaíso y Viña del Mar, Valdivia, Villarrica, quienes forman parte de la Federación Aérea de Chile, FEDACh.

No se nos debe quedar en el tintero la labor de los pilotos de AOPA Chile y ADHEL que también contribuyeron, así como Aerocardal, Barrick, CorpFlite, Ecocopter, FAASA Chile, Helicópteros del Pacífico, LAN Airlines, Los Cedros, PAL Airlines y SKY Airline entre muchos otros. Tampoco, al aeroclub Allen de Argentina que se hizo presente en la Región de la Araucanía.

También destacar a los siguientes países que se hicieron parte con su solidaridad aérea, fuera en aviones comerciales o de sus fuerzas aéreas: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Uruguay y Venezuela, no olvidando también, que los rivales Boeing y Airbus se hicieron presentes en la FIDAE de la Solidaridad (FIDAE 2010) con sus aeronaves cargadas con ayuda a los necesitados, entre muchas otras delegaciones que asistieron a esa muestra y que también trajeron su ayuda solidaria.

Cómo no dejar de recordar la alegría cuando nuestro blog, de origen penquista, tuvo la posibilidad de informar que sus miembros ubicados en la zona cero, dieron señales de estar bien, así como sus familias a pesar de todos los pesares. Y cómo no olvidar la penosa noticia del accidente del Piper Navajo cuyos tripulantes fallecieron cuando transportaban ayuda a quienes lo requirieron.

A todos ellos y a muchos que se nos pueden haber quedado en el tintero…¡MUCHAS GRACIAS!

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Conejo Saltarín hace 7 años

    Por nuestro bello país llamado Chile! Hurra!
    Jag älskar Chile <3

    Responder |
  • HELLMAR FIEGELIST NANNIG hace 7 años

    Felicitaciones don Alvaro por el excelente artículo que rinde merecido homenaje a los aviadores chilenos y muchos países que una vez más colaboraron tan eficientemente para ayudar a las zonas afectadas. Un nuevo Puente Aéreo similar al de 1960 del que tambèn fui testigo.

    Responder |
  • Ernesto Santander hace 7 años

    Muy bueno el artículo y tambien oportuno, gracias por estos aportes

    Responder |
  • lastima que ese reconocimiento no se haga masivo, hay quienes estan mas preocupados de la politica pequeña que de valorar a los chilenos que hicieron algo por ayudar sin intereses mezquinos. Bueno yo les digo…gracias a Ustedes los que tienen la suerte de volar y ayudar con vuestra pasion,

    Responder |
  • Muy buen artículo que hace un merecido reconcimiento a los hombres y máquinas, uniformados y civiles que se unieron en pos de sacar al país adelante en esas difíciles condiciones.

    Agregar a quienes con ese mismo espíritu solidario despegaron para no volver más, me refiero a los tripulantes fallecidos del PA-31 CC-PGY que se estrelló cerca de Tomé.

    Saludos,

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 7 años

    Estimado Amigo

    Mil gracias por un articulo que dice las cosas como son , a mi en lo particular viendo los desmanes se me apreto el corazon y me dio verguenza ser Chileno…pero en uno de esos dias tristes llego a tomar desayuno en el hotel y veo con inmensa sorpresa en el SHANGHAI DAILY ….en portada una inmensa foto en colores de un joven capitan del Ejercito de Chile en full tenida de combate inspeccionando instalaciones saqueadas…se veia muy bien !!! y el diario simpatizaba con ellos !!! esa foto la vieron todos mis colegas….ellos siempre me preguntan por Chile , a ellos les encanta el vino Chileno ! es lo unico que conocian…todo , lo del terremoto , el rescate de los mineros…todo lo sienten un poco mas cerca ahora y me preguntan o felicitan…especialmente por el tema mineros, muchos vieron en directo todo el proceso de rescate…

    Solo quiero decir q para mi tan lejos de mi patria fue triste ver en la tv internacional la parte mala de nuestra gente esos dias….culpo a unos pocos por ” lavar nuestra ropa sucia ” a la vista de todo el mundo….solo por el afan de rating…

    Gracias a Dios hubieron otras actitudes y ejemplos…por eso mi orgullo y reconocimiento a las instituciones mas Nobles y mas antiguas de nuestro lindidismo pais …y a todos los Clubes Aereos
    , muchisimas veces no comprendidos , no apoyados ….solos en su lucha de promover la actividad aeronautica en su nivel mas cercano a la ciudadania !

    En paz descanse mi AMIGO Y JEFE ” el CHINO VIDELA ” ( fallecido en el accidente de Tome )….quien me contratara como copiloto el ano 1992 en FAST – AIR …el tuvo la lealtad y apoyo incondicional de todos lo pilotos de esa pequena pero mistica linea aerea …esa fue la gente que creo un equipo humano de primera con trato directo y humano hacia sus empleados …senti mucho su partida .

    Gladiador

    Responder |
  • mis respetos y mis saludos a todos por ese gran espiritu de ayuda fuerza chile ¡¡

    Responder |
  • Y yo se que a muchos les molesta lo de Facebook, pero me da una plataforma facil para ver fotografías, les dejo las que tomé los días posteriores al terremoto en Concepción, no recuerdo si las había compartido acá:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=53894&id=1355929828&l=58e6bcb214

    Responder |