Problemas de comunicación en aeropuertos bonaerenses

POR

21 de marzo, 2011
POR ,

Un problema de comunicación afecta a la torre de control de Ezeiza (SAEZ), la que no puede contactarse con aviones en vuelo, afectando a todo el tráfico aéreo de los aeropuertos bonaerenses (Aeroparque y San Fernando). Lo anterior ha redundado en la cancelación de varios vuelos y retrasos en varios otros,  según ANAC (Administración de Aviación Civil de Argentina), se produjo la falla en el anillo de comunicación digital entre las torres de control y los aviones, desconociéndose cuándo podría solucionarse este inconveniente.

Via infobae.com

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • UFFF , es increible lo que pasa en Argentina.

    Responder |
  • Según leo en la red, ANAC señaló que se está trabajando para reponer el sistema y tenerlo funcionando nuevamente a las 21 horas de hoy.

    Responder |
  • Meanwhile in Argentina ……XD

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco reenvía esta editorial publicada en el diario argentino La Nación, ayer 23 de marzo:

    La Nación – – Miércoles 23 de marzo de 2011
    Una falla que no puede suceder
    Enrique Piñeyro (Conocido cineasta y ex piloto aerocomercial)
    Para LA NACION

    Falla de comunicaciones es un procedimiento que no existe para el control de tránsito aéreo. Simplemente porque no es considerada una eventualidad posible. Los sistemas de comunicaciones en tierra no pueden fallar. Simplemente porque hay tantas alternativas que no es posible que todas fallen.

    Las explicaciones de lo que sucedió pueden ser de las más variopintas: falla técnica, mal mantenimiento o sabotaje. La verdad es que no importa mucho. Tenemos que estar preparados para cualquiera de ellas. Porque que la Fuerza Aérea iba a sabotear el traspaso al ámbito civil lo supimos desde un principio. Basta ver su prematuro deslinde de responsabilidades con el narcoavión cuando insinuaron rápidamente que la ANAC era la que custodiaba uno de los ingresos a la base aérea de Morón. Olvidaron mencionar que el comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la base de Morón, es el hermano del brigadier Marcelo Ayerdi, que era el jefe de la II brigada aérea cuando se cayó el Lear Jet de la Fuerza Aérea que debía trasladar al entonces ministro de Salud Gines González García.

    En este accidente perecieron todos sus ocupantes. El Lear Jet puede despegar desde aeropuertos cuyas altura no excedan los 10.000 pies. La Paz está a 13.400 pies. ¿Qué misión tan importante debe llevarse a cabo para tomar semejante riesgo? Cuando cinco años después aparece un narcoavión volado por dos hijos de un comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el hermano del mentor de los vuelos bolivianos acusa a la ANAC para disimular su propia responsabilidad.

    La falla de comunicaciones es una noticia triste porque nos pone a nivel de los países más pobres de la tierra.

    La buena noticia es que esta vez las autoridades reconocieron el problema y pararon los aviones.

    Una diferencia sustancial con la crisis de los radares cuando la ministra Nilda Garré y la Fuerza Aérea salieron a negar el problema e hicieron volar 48 aviones por hora cuando el máximo que toleraba la falla del radar era de 16. Todo esto apañado por el juez Norberto Oyarbide que «cajoneó» todas las denuncias penales. Por no pagar los costos políticos se decidió cruzar los dedos y seguir adelante arriesgando la vida de los pasajeros.

    Por lo menos, eso cambió. Yo tengo que volar esta noche. Sin embargo, voy a volar tranquilo porque sé que la demora se produjo por un motivo lógico: no arriesgar la seguridad. Es un pequeño paso adelante. Es como que te digan que alguien se sentó sobre tu iPad y lo rompió, pero la buena noticia es que fue Scarlett Johansson y quiere disculparse en persona.

    Cuarenta años de corrupción y desinversión crónica no se revierten en un rato. Pero las decisiones políticas que hay que tomar no son menores. Hay que desmilitarizar y profesionalizar en serio a la aviación civil. Y, sobre todo, hay que redefinir el rol de la Fuerza Aérea. Tiene que ser el brazo armado del Estado para defender el espacio aéreo. Para esto tiene que abandonar todos sus negocios (ilegales) y concentrarse en formar un núcleo duro de pilotos de combate, que vuelen aviones de combate de este siglo y no del pasado. Y que los pilotos vuelen, porque hoy casi no lo hacen.

    Responder |
  • Jose Fermandois hace 9 años

    Enrique Piñeyro es uno mas de la manada de corruptos incompetentes que maneja la aeronáutica Argentina.
    Solo son Teorías de conspiración para tapar la incompetencia…

    Saludos.

    Responder |
  • El ultimo Parrafo, con matices mas, matices menos, aplica en varios puntos para nosotros…

    Responder |
  • Estimados Chilenos y Argentinos: esos sitemas de comunicaciones digitales, que han sido instalados por empresas argentinas y otras, fueron de responsabilidad de la OACI, esos sistemas no pueden fallas por que siempre existen dos equipos de reserva, si falla el que está en uso, automáticamente se pone en funcionamiento el primer equipo de Reserva, y ahora algunos trasnochados involucionados hablan de un sabotaje desde el avión espía Yankee que acompañaba al One Force Air, en su vuelo Brasil – Chile Saludos

    Responder |
  • Jose Fermandois hace 9 años

    Pero cuando la falla esta entre la SILLA y los sistemas de comunicaciones, por múltiples redundancias que se tenga, no hay mas que hacer.

    (para el Air Force One mas que bloquear comunicaciones a su alrededor, ellos prefieren escuchar comunicaciones y anticiparse a situaciones)

    Saludos.

    Responder |