Jornada de Puertas Abiertas FACh en Base Aérea El Bosque

POR

28 de marzo, 2011
POR ,

A partir de las 11 de la mañana del sábado 26 de marzo, se dio cita un gran número de personas en la Base Aérea El Bosque, para ser partícipes de la Jornada de Puertas Abiertas FACh a realizarse en ese recinto aéreo de la capital chilena. Este evento aeronáutico, es una más de las actividades conmemorativas del Aniversario N°81 de la Fuerza Aérea de Chile. El numeroso público, de todas las edades, tuvo la posibilidad de entrar en contacto directo con miembros de esta rama de la Defensa Nacional, quienes atentamente respondieron las consultas pertinentes sobre sus funciones, así como los de aquellas aeronaves y equipo militar en exhibición estática.

Varios helicópteros y aviones institucionales se encontraban dispuestos de manera tal, que era posible visitar varios de ellos; gran interés causaron los Mirage Pantera dual y el Beechcraft 99A (este último, en un esquema alegórico a la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACh), generándose extensas filas para abordar las aeronaves y sacarse las fotografías de rigor. Algunas otras máquinas en servicio como Bell UH-1H, Lockheed C-130B Hercules, Piper Dakota y T-35 Pillán entre otros, permitieron la interacción entre el público y personal de la Fuerza Aérea, especialmente cumpliendo los deseos de muchos niños y niñas por retratarse con el casco de piloto dentro de un aerodino.

Como parte de la exhibición en tierra, mencionamos que se encontraban aviones representantes del pasado reciente institucional, como los Mirage Pantera, Mirage Elkan, A-37B Dragonfly en impecables condiciones, mientras que dos aviones de la colección del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile completaban la muestra. Equipos de Artillería Antiaérea, stands de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Escuela de Especialidades Sargento Adolfo Menadier, Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Manfredini, entre otros, permitieron a los ciudadanos conocer más de las actividades de la Fuerza Aérea.

Respecto a las demostraciones aéreas, éstas se dividieron en dos bloques (mañana y tarde), consistiendo esencialmente en el paso de saludo de un F-16C, un Bell 412EP que realizó una demostración de rescate con maniobras de autodescenso y primeros auxilios, presentación del F-16C en El Bosque, más los saltos de los paracaidistas Boinas Azules y la rutina de la Escuadrilla Halcones. Todo ello, coronado por la presentación de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile. A muchos visitantes, acudieron los recuerdos de las épocas cuando en El Bosque se efectuaban las FIDA y a FIDAE’90.

En síntesis, y perdón por ser repetitivos: raya para la suma. Una actividad muy entretenida y muy bien organizada, que permitió a profanos y fanáticos conocer más de la institución encargada de asegurar la soberanía aérea nacional. Como siempre, esperamos que más pronto que tarde se repitan estos eventos, para una mayor compenetración entre ciudadanía y los custodios del espacio aéreo y humildemente agradecemos a quienes reconocieron y saludaron a los integrantes de este blog, tanto del público como de quienes estaban a cargo de las aeronaves, bajo el sol inclemente de este otoño que recién comienza. Gracias por todo y felices 81 años.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Que gusto ver que la fuerza aerea haga este tipo de actividades, se nota que son una institucion muy ligada al pueblo chileno.

    Responder |
  • A eso sumarle algo muy importante y va ligado al sentimiento de la gente. Esto lo digo por lo de LOLOL que buen gesto de la FACH.
    SLDS TOTALES

    Responder |
  • Igual no faltó la viejita alegando en el noticiero porque el F-16 que sobrevoló Santiago casi le trituró lo poco de oído que le quedaba xD

    Responder |
  • han venido de arica a punta arenas, de montaña al mar, todos son hijos de esta extraordinaria tierra, de este chilito donde nos han paridos nuestras amadas madres, todas esas manos mantienen el alto la estrella solitaria, y pasean orgullosos su invicto pendón, la fach es mia, nustra, de todos.un abrazo a todos los camaradas….

    Responder |
  • Faltaron en exibicion el F-16, el blackhawk uh-60, f-5 tigre III, B-707 condor, super tucano, kc 135, chanchito presidencial B-737, boeing 767. pero aun asi estuvo buenisimo

    Responder |
  • PERCEVAL hace 7 años

    no querias nada mas? jajajajajaja

    Responder |
  • @PERCEVAL: ¿cómo les fue en EEUU?
    SL2

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 años

    Estimados Amigos de MC.

    Despierto por Jetlag , me pongo a mirar los reportajes de antano como este . Que fotos mas lindas y artisticas…ademas muchisimos recuerdos !!!

    Quiero agradecer de todo corazon al Personal FACH que ya siendo un Civil , siempre me ha acogio con carino , Camaraderia y una buena dosis de paciencia !

    Tuve que ir a la Escuela de Aviacion para pedir TODAS mis notas , desde 1971 adelante ,( Company requirement Qatar Awys. ) , tambien al edificio del personal para certificar mi paso por la FACH , tenian todo ! , fueron MUY amables ….y el documento de personal decia : ” Se acoje a retiro TEMPORAL … ” , asi mismo es …porque siempre sere un FACH , agradecido de lo que me enseno y brindo esta ya casi Centenaria institucion …ojala pueda estar presente con mis Camaradas de siempre para los Cien Anos …

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Elias Barahona hace 1 año

    En esta jornada de Puertas Abiertas se exhibió un poco conocido camión Unimog de la FACH, como el que aparece en la fotografía (https://www.flickr.com/photos/metropolis_pcm/8542605921/), alguien sabe mas detalles de la operación de estos camiones y/o de lugares donde aparezcan fotografías.

    Responder |