PZL Sokol Conaf en SCRD

Sokol SW-3 a la venta

POR

7 de marzo, 2011
POR ,

PZL Sokol Conaf en SCRD

Y la historia del helicóptero PZL Swidnik SW-3A Sokol en manos de Conaf está llegando a su fin.

36 días después de entrar en servicio, la aeronave ha salido a licitación para ser enajenada a alguna empresa que lo opere en Chile en la temporada de incendios (Y le pueda sacar provecho en el invierno operándola en otro lugar)

Este Helicóptero fue adquirido en 2007 luego de 2 licitaciones para la compra de un Helicóptero de combate de incendios para la Corporación nacional Forestal de Chile, la primera fue declarada desierta, la segunda fue ganada por PZL con el modelo que hoy se vende. El valor fue de 8,5 millones de dólares y la hora de operación cuesta 5.338 dólares más los costes de mantenimiento asociados. Llegó a Chile el año 2010.

Se trata de una aeronave de ala rotatoria, de cuatro aspas de hélice, bi-turbina, con capacidad para llevar 10 brigadistas con sus herramientas y cargar hasta 2000 litros de agua mediante un bambi bucket colgado desde la panza del helicóptero. Está certificado en Europa y Estados Unidos. Aviones PZL M18 “Dromader” han sido profusamente operados en Chile desde hace muchos años para el combate de incendios, inclusive en Estados Unidos presta servicios en una gran cantidad.

La aeronave fue incorporada al Registro Nacional de Aeronaves el 28 de septiembre de 2010 a nombre de la Conaf, matrícula CC-ACJ.

Luego de ello se inició una licitación para la contratación de pilotos habilitados en este modelo. En este punto comenzaron los problemas al no presentarse ningún oferente que cumpliera con este requisito.

¿Por qué no hay pilotos habilitados en Chile? En Chile no existe otro helicóptero igual o similar de PZL Swidnik, por lo que mal podría haber algún piloto habilitado. Además la capacitación y habilitación tiene costos que lo hacen inviable para los pilotos (Tendrían que ir a otro país donde existan helicópteros e instructores disponibles), normalmente el costo de las habilitaciones corren por parte de la empresa propietaria del equipo, no de los funcionarios contratados.

Luego que con pilotos extranjeros se salvara el escollo provisionalmente, se “descubrió” que la operación del helicóptero era tan cara, que ponía en peligro el presupuesto de la Conaf, por lo que en una decisión (A mi juicio inteligente) se decidió enajenar el aparato para que un privado asuma los costos operativos e incluso le pueda sacar utilidades.

Lamentablemente, se incurrió en una inversión cuantiosa, en una institución que no se caracteriza por presupuestos abultados, se trajo un excelente equipo para terminar vendiéndolo casi sin uso gracias a una mala planificación de la adquisición.

Ahora la licitación busca asegurar que la aeronave opere en la temporada de incendios de Chile, pasada ella, el propietario podrá utilizarla en donde decida; esto, intentando compensar la pérdida de la máquina de manos del Estado.

NOTA: Publicada también por Biobío Internet

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • La única manera de salvar este fiasco que viene de la administración anterior es que lo vendan a un precio más caro que el adquirido, cosa que veo extremadamente difícil.

    En estos temas debería existir una asesoría previa o consulta a través de la DGAC y no tomar decisiones sin analizar los costos operativos. También la FACH directamente podría aportar cediendo algún UH-1H para rehabilitarlo para estos efectos, o adquirir otro aparato de segunda mano sin que signifique desenbolsar tanto.

    Responder |
  • Ricardo Burgos V. hace 7 años

    Fantástico uso de nuestros impuestos, cortesía del magnífico y nunca bien ponderado equipo de gobierno de la Sra. Bachelet (sin olvidar las famosas Comisiones ad-hoc tan de moda en esa época). Total, capaz que ahora hasta le saquen buen precio, cuando se está terminando la temporada de incendios…

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 7 años

    Que despilfarro… Otro ejemplo de mala gestión gubernamental, otro de tantos a lo largo de nuestra vida republicana… Teniendo un basto territorio con bosques, propenso a incendios forestales durante la temporada de primavera y verano, encuentro que el estado chileno ha sido negligente en no proporcionar de mayores recursos económicos y tecnológicos para el combate de incendios forestales… Estamos a años luz de otros países…
    Saludos…
    David

    Responder |
  • ¿… y a este tercero que planean venderle el sokol le van a asegurar los contratos?, porque me imagino que si llega un actor mas eficiente, por ejemplo Faasa con un Bell 412, con una hora 40% mas economíca, lo va a dejar fuera de la licitación, y alguién deberá entubarse el sokol otra vez.

    Para mí, este episodio es impresentable, casi comparable con el cierre de Cerrillos.

    Responder |
  • Travolta hace 7 años

    OTRA DE LA CONCERTACION!!!. menos mal que se termino ese nido de ratas.

    Responder |
  • Jose Fermandois hace 7 años

    Y si se lo cambian a alguien por un R44??

    Responder |
  • skymaster hace 7 años

    Otra Mirada a lo descrito seria: privatizar los servicios publicos, pagados por todos a empresas con capital para ello, lo cual sabemos con pocas familias en chile, que se llevaran pilotos de la Fach

    Responder |
  • jose tomas hace 7 años

    ajajajajaj!! alguien?? tatan….

    Responder |
  • Yo no se si alguno de los que postean aqui, o el editor de la nota, habran leido y entendido las bases de la licitacion para encontrar un piloto para el Sokol. Por si no lo han hecho, les dejo un extracto:

    REQUISITOS FORMALES:

    Acreditación:
    Licencia de Piloto comercial de helicóptero extendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

    Habilitaciones:
    – Habilitación en combate de incendios forestales
    – Habilitación de instructor de vuelo de ala rotatoria

    Experiencia mínima:
    1000 horas de vuelo totales en helicóptero, experiencia mínima de 150 horas en incendios forestales, de las cuales, por lo menos un 30% de ellas deben ser efectivas con Helibalde y 100 horas de experiencia en biturbina.
    Será deseable experiencia en helicóptero PZL W-3A SOKOL

    Otros:
    – Español hablado y escrito
    – Inglés técnico hablado y escrito
    – Disponibilidad inmediata
    – Pasaporte al día
    – Sin impedimento legal para salir fuera del país.

    OBJETIVOS DEL CARGO:

    Pilotar el helicóptero institucional PZL W-3A SOKOL

    FUNCIONES DEL CARGO:

    – Pilotar el helicóptero institucional durante la temporada de Incendios Forestales(octubre-abril), en labores de traslado de personal y lanzamientos de agua, en un régimen de turnos. El resto del año trabajar a requerimiento, con un tiempo de respuesta a determinar, principalmente desempeñando labores de traslado de brigadistas y pasajeros; y movimiento de carga.
    – Realizar las labores propias de jefatura de una base de incendios forestales
    – Confeccionar manuales y procedimientos requeridos para la operación del helicóptero
    – Preparar y habilitar a nuevas tripulaciones
    – Participar y preparar la documentación requerida para realizar las capacitaciones de brigadistas de incendios forestales
    – Capacitar a personal de la Corporación en el uso del helicóptero
    – Asesorar a la jefatura de la Unidad de Operaciones Aéreas en todos los temas relacionados con la reglamentación aeronáutica y temas operacionales.
    – Recibir y aprobar la capacitación en el material (helicóptero PZL W-3A SOKOL) en la fábrica (Polonia), con una duración de 2 semanas, durante el mes de mayo de 2010.

    En ninguna parte aparece que el piloto postulante tiene que estar habilitado en SOKOL, solo que es un plus si tenia experiencia (ni siquiera ahi dice que tiene que estar habilitado, solo poseer experiencia) en el material. Mas aun, el piloto seleccionado seria enviado a Polonia a habilitarse. Probablemente los pilotos que postularon no cumplian con alguno de los requisitos (que es poco probable porque aca hay pilotos con harta experiencia), o simplemente ya se tenia todo planeado para que fuese de esta manera (que el concurso quedara desierto) y fuese un arreglo medio turbio entre gente de alto mando de CONAF, representantes de SOKOL y algun empresario que se adjudicaria en un futuro un helicoptero NUEVO, a precio de usado.

    A investigar se ha dicho.

    Responder |
  • Ni siquiera se puede decir que el sueldo era poco:

    Renta Bruta

    $3.500.000 durante la temporada de incendios forestales y $2.300.000 el resto del año

    Responder |
  • ¿Cuantos Dromedarios hubiésemos comprado para la Vta región y el Sur del país?, Facilmente 10 y 6 AT., una lastima.

    Responder |
  • made in shile…..plop!

    Responder |
  • fantomas hace 7 años

    Yo creo que ninguna empresa chilena lo comprara,por la simple razon de que no hay pilotos chilenos habilitados en este aparato,seguro que se lo adjudicaran a una empresa española,a precio de ganga,eso es lo que creo yo,y este helio se ira pues a españa y holeeee,si alguien se lleno los bolsillos con la compra,ahora alguien mas se llenara los bolsillos con la venta,total en el pais no hay organismos que controlen esto,es la papa ganar plata,solo hay que tener un puesto clave en alguna parte del sistema y listo,por si me preguntan que bases tengo para opinar eso,pues ninguna,solo hay que abrir un poquito los ojitos y darse cuenta de toda la sinverguenzura que nos rodea,el sistema esta corrupto,podrido,todo huele mal,y del gobierno anterior,hufff,mejor ni opinar de el,solo que quedaron algunos personajillos con unas tremendas y suculentas cuentas bancarias,y mas encima ahora son personajes famosos,ellos,los santos,se hacen los humildes,carajos todos ellos,pero pobre del chileno que no page sus impuestos o multas de transito,a la carcel lo meteran hasta que page,eso no es justo,espero que no me critiquen mucho.
    Saludos amigos

    Responder |
  • @ JPML: Excelente aclaración, se agradece. Sin perjuicio de lo que usted expone ¿Cree ud que la compra de un Sokol fue inteligente? ¿La justifica usted?

    Ahora bien, algo alarmente, ¿Existen en Chile pilotos de helicoptero con mas de 1000 hrs, 150 en combate de incendios, 50 con helibalde y 100 de biturbina? Si no, estamos mal.

    De todas maneras -algo personal- por trabajo participo en muchas licitaciones públicas, y “deseable” en la práctica significa “excluyente”, “sine qua non”.

    Saludos.

    Responder |
  • ¿Por que el estado “conaf” debe incurrir en el “gasto” que significa la extinción de incendios en predios y forestales que son privados? Me parece que desde ahí anda mal la cuestión.
    Que el empresariado se haga cargo de esto!
    Por lo demás todo negocio es bien sabido que tiene su riesgo.
    Pero acá es re-facil la cuestión.
    Y volviendo al tema… simplemente me perturba la forma en que se planifican algunas cosas en este país-
    Saludos

    Responder |
  • El que no hayan habido pilotos previamente habilitados no justifica la inexistencia de personal para operar… Bajo esa premisa, entonces nunca podria llegar una aeronave de Tipo nuevo a operar pues no hay tripulaciones… La empresa debe (y me parece que asi fue) entregar el entrenamiento para tripulaciones, eso SIEMPRE esta incluido en los precios de lista de cualquier avion.
    Ahora lo que pagan, creo, y solo creo… que va por lado mas “Reguleque” para los Helicopteristas Forestales, de ahi que no haya interesados. Para una operacion de tanto riesgo, ese mismo factor se debe remunerar no creen?

    Responder |
  • ¿Inteligente? … Para nada
    ¿Desmedida? … Absolutamente
    ¿Necesaria? … mmmm … existen opciones mas viables
    ¿Sospechosa? … Por supuesto

    Comprar un aparato bastante caro para el que se sabia que no existian pilotos, para luego venderlo porque sale muy caro operarlo … me suena sospechoso.

    Uno no compra ni siquiera un auto sin preguntar cuanto salen las mantenciones o cuanto es el rendimiento del motor. Esto hace que la compra sea aun mas dudosa, ya que uno de los items logicos (y mas importantes) en la compra de un aparato como este es el de los costos de operacion y mantencion.

    Por el mismo costo podrian haber comprado un par de AT-802F con kit acuatico para no tener que volver a la base a cargar agua, lo cual es mucho mas eficiente y eficaz que los dromader que se tienen actualmente.

    Responder |
  • Y en este caso, “deseable” significa “por si acaso”, a mi entender por supuesto.

    Responder |
  • Jose Fermandois hace 7 años

    @Luis como se “planificaban” las cosas…

    Por otro lado deberias averiguar cual es el rol de Conaf en Chile, ( http://www.Conaf.cl )
    La Conaf combate incendios forestales para evitar el daño al medio ambiente (flora y Fauna) y evitar poner en riesgo a personas. Pero esa no es su principal función.

    Ahora claramente el manejo que tuvo Conaf los últimos años es sospechosa, en especial en esta situacion.

    Responder |
  • @ J.L. : 3,5 millones tal vez es poco debido al riesgo inherente al trabajo. Pero 2,3 millones para sentarte en la casa a esperar, como diria un gringo, “just in case shit happens”, lo encuentro bastante bueno y compensa el riesgo que se corre.

    Responder |
  • anonimo hace 7 años

    @Julio… existen muchisimos pilotos que exceden de 1000hr, y muchos de ellos operan con nosotros aqui en el sur de españa todos los años… saludos

    Responder |
  • Ricardo Burgos V. hace 7 años

    Una dificultad adicional para encontrar tripulaciones de vuelo creo que sería que un piloto de Sokol podría haber estado más interesado en volar en Europa en invierno, ganando una buena cantidad de euros, en lugar de estar esperando durante ese tiempo en algún aeródromo chileno que pase algo por menos pesos. Pero se ve poco presentable el buen helo estacionado por medio año.

    Responder |
  • Felipe Herrera H hace 7 años

    ESTAMOS EN CHILEEEEEEE !!!

    Responder |
  • Momento, aclaremos el tema del piloto, pilotos hay, la habilitación corría por cuenta de Conaf, El problema real era que Conaf no estaba dispuesto a pagar el costo de mercado de un piloto en Chile, que les duele?, que un piloto gane mas que el propio director. (que concepto), pero bueno, así se dieron las cosas en este sistema publico donde la lógica y el sentido común definitivamente no existe. No me voy a referir a la compra de este aparato, pienso que el proceso de adquisición estaba torcido desde un comienzo, espero que esto ultimo tenga un efecto gravitacional.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 7 años

    En una empresa pesquera en la que trabaje ( ” Coquimbo 2 ” ) en 4 region mis jefes eran Sud Africanos y les importaba un ” pito ” si yo ganaba mas q el Gerente …si yo ganaba significaba q la empresa ganaba !…hubieran visto la cara del jefe de finanzas cuando yo llegaba en mi Alfa Romeo Sprint Veloce blanco !….se ponia verde !!!

    Asi es en todas partes , los pilotos somos un mal necesario…menos en la FACH.

    Responder |
  • 1.- reguleque el sueldo para el piloto.
    2.- me suena a “envidia” por no tener la oportunidad de mandarse esos cagasos.y con plata fiscal.
    3.- la conaf deberia administrar la fach y la fach encargarse de los bosques.
    4.-los responsables del cagazo……….bueno asumieron los costos políticos de la mala decisión???????????y la historia los juzgara??????????
    5.- ya .po un abrazo a todos buen descanso para el fin de semana que viene

    Responder |
  • Patricio Herrera O. hace 7 años

    El tiempo medio la razón esta compra fue muy mala para Chile,

    Responder |
  • Se debe ser muy campeón para encontrar un sueldo así reguleque. Mas encima volando, hay quienes pagamos para hacerlo.

    Responder |
  • @Julio…GO PRO, YO no encuentro bueno el sueldo para nada, y si soy piloto jajaja, y tambien creo que no encontraron piloto por el sueldo… claro como soltero que soy ese sueldo podría andar bien, pero con familia es reguleque no más!

    Responder |
  • fantomas hace 7 años

    Un sueldo de $ 3.500.000 mensuales,eso significa que como a un piloto de helios le pagan 5 UFpor hora de vuelo,solo podra volar aproximadamente una hora de vuelo diaria durante todo un mes,hay algo que no encaja en todo esto,si pagaron el doble de precio por este helio,paguen un sueldo acorde con los que pagan en el extranjero,yo creo que por eso el piloto español no va mas,ademas un piloto de helio contra incendios,esta arriesgando su vida en cada vuelo,ademas por ese mismo sueldo tiene que ser instructor y habilitar a otros pilotos en este helio,me suena ridiculo por decir lo menos,frescura total,y porque no lo pilotea el mismo que se lleno los bolsillos de plata con la compra de este aparato,haaa?

    Responder |
  • la unica manera de cuidar la flora y la fauna de chile es conaf

    Responder |
  • Patricio hace 7 años

    Esta trabajando el Helicoptero Sokol en el incendio forestal que afecta desde ayer al sector Alto Las Vizcachas límite con la comuna de Las Condes y La Reina

    Responder |
  • Afirmativo, lo vi volar ayer y estacionarse en el sector nor weste del aeródromo. Al FCCV mientras lo cargaban me acerqué con la curiosidad de ver quien lo volaba, pero me estaban esperando así que no lo pude ver. He monitoreado 121,6 todo el día y están bien intensos los trabajos, desde el sector precordillerano hasta el parque intercomunal, en donde toman agua de una de sus lagunas. Cada tráfico en final y en transito izquierdo a la 19 SCTB es advertido de esta situación.

    Responder |
  • Estimado Julio, el sábado fui a SCTB y ví el Sokol en el sector Noroeste del aeródromo, alguien sabe hasta cuándo se queda en Tobalaba?

    Saludos,

    Antonio

    Responder |
  • MarcoAntonio hace 7 años

    Normalmente si se adquiere un equipo del cual no se conoce o se opera comunmente, se ve por simple logica, aspectos de mantenimientos, pilotos, mecanicos partes repuestos, costos y en general todos los aspectos necesarios para operar dicha aeronave. no hacerlo desde luego que es un gravisimo error.. asi mismo es usual que el proveedor de estos equipos con el fin de promover el mercadeo de sus helicopteros, proporcionan la capacitacion adecuada al personal que los va a operar, incluso proporcionan asistencia directa , resulta pues inocente suponer que los responsables de adqurir dicho equipo desconocian lo concerniete a operacion… asi que conclusion mas o menos coherente..algunos y no digo que todos pero si mas de cinco.. llevaron a sus bolsillos un muy buen dinerito a costa del erario publico.. lease esto ultimo ” El Pueblo”

    Responder |
  • Benjamin hace 7 años

    ¿En qué situación se encuentra esta aeronave?

    Responder |
  • @Benjamin: Plenamente operativa, puedes ir a verla al aeródromo Eulogio Sánchez; hará unos 5 días en que la ví pasar rumbo al W: esa noche salió en Teletrece que estuvo apagando un incendio en Lampa.
    SL2

    Responder |
  • José Rodríguez hace 7 años

    Ese helicóptero es un visitante frecuente en Tobalaba.No hace mucho fui a darme una vuelta y lo vi llegar,hasta incluso tuve la oportunidad de conocer a la tripulación.
    Saludos a todos 🙂

    Responder |
  • Benjamin hace 7 años

    Gracias por la respuesta.
    Pero aún pertenece a CONAF, o lo opera una empresa determinada?
    ¿En el periodo que se puso a la venta y el comienzo de esta temporada estuvo en Chile sin usarse?

    No recuerdo haber visto o hacer mención acá al reporte que hizo CIPER sobre esta aeronave hace tiempo atrás
    http://ciperchile.cl/2011/05/05/la-empresa-que-une-a-la-conaf-y-el-ejercito-en-millonarios-contratos-bajo-sospecha-de-fraude/

    Sería interesante ver un reportaje de ustedes en video sobre este helicóptero y su tripulación. Por cierto, ¿qué nacionalidad es?
    Saludos.

    Responder |
  • Hola Benjamín:
    la aeronave sigue siendo chilena y de la Conaf, esta es la info que salió recién en el sitio web DGAC:

    Estado ASIGNADA

    Matricula CC-ACJ Uso PARTICULAR
    Marca PZL-SWIDNIK
    Modelo W-3A
    Nro. Serie 37.09.17
    Propietario CORPORACION NACIONAL FORESTAL
    Domicilio Propietario AV. BULNES 285, OF. 501, SANTIAGO
    Operador CORPORACION NACIONAL FORESTAL
    Domicilio Operador AV. BULNES 285, OF. 501, SANTIAGO

    Sobre lo de ciper, no lo consideramos ya que es un sitio con un claro trasfondo político.

    SL2

    Responder |
  • José Rodríguez hace 7 años

    @Álvaro Romero:Es muy grato para mi responder a tu pregunta.Los pilotos del Sokol son chilenos,ex miembros de la desaparecida Alfa Helicópteros.El resto de la tripulación,también lo son.La única excepción es la presencia de un mecánico de origen polaco.
    Espero que estos datos les sirvan y muchas gracias.

    Saludos a todos.

    Responder |
  • @José Rodríguez: muchas gracias a tí.

    Responder |
  • Estimados :
    cuando Modocharlie anuncio la llegada de este helicoptero comente todos los ”peros” habidos y por haber entre todo lo que dije fue respecto a costos de operacion y mantenimiento falta de pilotos y ademas deje caer mi sesgo por las aeronaves gringas etc me crucificaron por el blog los demas posteadores me dijeron pro yanqui que sabia yo de de helicopteros en fin todos encima mio bueno espero me publiquen esto
    SE LOS DIJE , comoles quedo el ojo
    saludos

    Responder |
    • @Felipe: mejor cómprate otro ojo, porque el coso sigue volando con tripulación chilena para la Conaf. Esta noticia es de hace TRES años atrás.

      Responder |
  • Patricio hace 4 años

    Concuerdo con Felipe, Esta volando pero los costos los pagan todos los Chilenos una compra muy mala.

    Responder |
  • Estimado señor YO como dice patricio ¿a que costo?
    saludos

    Responder |
    • Patricio hace 3 años

      El polémico Sokol que costó 8.5 millones de dólares su adquisión, los costos de hora de vuelo sobrepasan los 5.000 dólares (2 millones de pesos).

      Responder |