Reporte del cruce cordillerano al Festival Aéreo Allen

POR

13 de abril, 2011
POR ,

El instructor del Club Aéreo de Los Ángeles, Mario Arenas nos relata la aventura de cruzar la Cordillera de Los Andes desde Chile a Argentina, para participar -y retornar- del Festival Aéreo Allen, realizado los días 9 y 10 de abril pasado. Fotografías, cortesía Club Aéreo Los Ángeles.

ARRIBA EN LA CORDILLERA

A las 10:30 del día 08 de abril despegamos desde Los Ángeles, luego de un briefing donde establecimos los puntos de cruce cordillerano y referencias en la pampa, con un sol radiante y 10 nudos de viento sur hacia Pucón. Nos siguió el CC-SLD, más rápido que nosotros en el CC-SLC, unos 15 minutos más tarde.

El vuelo parecía no tener mayores inconvenientes. Jorge Correa al mando, yo como instructor y de “paquete” nuestro amigo y piloto, aun no habilitado en este material, Guillermo Contreras. Nos seguían en el SLD: Porfirio Quintana, Mauricio Robles y Juan Beratto.

A poco andar notamos una subida anormal de la temperatura de aceite, que en algunos minutos se pasó a los 240º. El ascenso era normal, 300’, para nivelar a los 5500 a una velocidad de 85 millas. Consultado el mecánico (¡benditos celulares!) nos recomendó chequear la presión de aceite: normal rango verde bajo. Así con RPM reducidas y por ende Veloc. reducida llegamos detrás del SLD., a enfrentarnos con una situación desconocida para el piloto: ¡viento arrachado de entre 15 a 28 nudos! La dificultad fue sorteada para luego empezar los trámites aduaneros y de policía, con el alto de papeles que Jorge se había encargado de organizar. Mientras, los llamados al mecánico para sortear el asunto de la Tº.eran reiterados.

Finalmente despegamos desde Pucón. Por las dudas nos mantuvimos ganando altura entre Caburga y Pucón, con la Tº al tope y más consultas al mecánico. Finalmente con la aguja al tope, a 6000’ y los glúteos apretados por esto de la Tº, enfilamos vía Curarrehue, rumbo 085, directo a Neuquén. Afortunadamente la atmósfera estuvo estable y el cruce no presentó dificultad alguna, la planificación del vuelo se fue al tacho pues nuestra V. terrestre era de 52 nudos, siendo la TAS 85. A los 9000’ el viento nos soltó y pudimos avanzar mejor. Una vez en Neuquén casi 45’ min después de lo programado pasamos por la prueba de nuestras paciencias en la Aduana y Policía Int. Nos dimos cuenta que nos esperaba una larga mañana al regreso…

Así, con Tº y todo llegamos a Allen, Argentina a una cálida recepción. Había mucho que mirar…y algunos ¡sí que miraron!. Ya estaban los acrobáticos en su lugar y se procedió al registro y repartición en los hoteles.

El día siguiente, a eso de las 12:00 llegamos al Aeroclub Allen. Todos muy amables y serviciales. En particular Julio Contreras. El show comenzó con paracaidistas y continuó con una demostración de  acrobacia en los experimentales (Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea) en que quedó demostrada la destreza de su líder César Falistocco. Nos dejó estáticos con sus rasantes en filo de cuchillo, ¡el ala a escasos centímetros de rozar el suelo! Las delegaciones de Temuco y Villarrica se sacaron los zapatos con los vuelos populares o de bautismo, los hicieron casi todos.

La cena fue bien organizada pero echamos de menos el asadito de tira o el bife chorizo, (pregúntenle a la otra tripulación por esto, ellos comieron esto la noche anterior…) hubo show de baile árabe, muy bueno y sensual (¿cierto Jorge?). Willy Bascuñan acompañando a Temuco hizo su parte, se entregaron regalos de ambas partes por los clubes visitantes.

Los discursos fueron cortos pero con gran contenido.

El domingo hubo dudas: El día estaba brumoso y la información recabada desde Chile no era auspiciosa del todo. Después de un briefing se decidió tratar de cruzar vía Icalma. Nuestro avión, siendo uno de los lentos, fue uno de los primeros en despegar detrás de Peter en su C-180 y Renán Colvin en su PA-28 -80. Toda la hora y media hasta llegar a la cordillera nos asaltó la duda del tiempo. Con los mismos problemas anteriores pero ascendiendo en la recta a 150’/min. Llegamos a los 9000 con mucha mejor V. terrestre, alrededor de los 90 nudos. Ya cerca de la frontera, Peter y Renán nos reportan la imposibilidad de cruzar por Icalma. Lago Aluminé, viraje a los 190º y enfrentar al volcán Lanin. Hacia el weste, se veía sólido.

¿Cómo entrar? Renán nos reportó un espacio sobre Curarrehue, no lo veíamos. Seguimos hacia Lanin buscando el hoyito. Estimando al SE de Curarrehue hicimos un viraje de 180º por derecha hacia el Llaima, 8000’,  nos seguían 6 aeronaves… 2 minutos más sobre la capa y vimos el espacio, no muy grande, camino abajo y un río. Casitas desparramadas…no es Curarrehue pero hay un río y este sale a un valle. Seguro. Descenso rápido, en círculo y en S para no entrar en la nube. 6, 5, 4000’ entro en el espacio abierto, flaps para descenso, velocidad de planeo, más S, 3, 2500’ base de nubes. Pueden descender por aquí, seguimos el río, dos curvas y tenemos Curarrehue a la izquierda. Los glúteos se relajan y sólo esperamos llegar a Pucón. No recuerdo cuanto tiempo, pero llegamos sin novedad. ¿La Tº?…se mantuvo rango verde al extremo durante todo el viaje, menos el descenso.

Una experiencia para repetir. Nos demostró que aun hace falta instrucción en vuelo de montaña. Muchos tuvieron su primera experiencia y con tutti.

En el campo social, se demostró, una vez más la fraternidad de los hermanos del aire, sin fronteras y la solidaridad de aquellos pilotos con más experiencia como Peter, Renán y Jaime.

Ya estamos pensando en otro viaje…

Mario Arenas Wildner

Grupo SLC..Mario, Guillermo, Jorge.

Grupo SLD..Juan, Mauricio, Porfirio
.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Estimados:

    Mucha $$$ le salio las tasas para aterrizar en argentina?

    Buena experiencia, sobretodo la danza del vientre…

    Responder |
  • Si vas invitado por un aeroclub argentino no te cobran. Los pax pagan derecho de embarque pero si tienen licencia de piloto pueden pasar como tripulación y no pagan (copiloto, navegante, mecánico etc.)

    Responder |
  • Erwin Balzer hace 7 años

    Matricula de club aereo no paga tasa, existe un convenio entre Chile y Argentina y vice versa, la invitacion o la gestion del club aereo local para que una aeronave no page tasa corre para las aeronaves privadas, el otro cobro que generalmente hacen es el Remis (Taxi) en el que va la persona de Aduanas cuando el AP tiene el servicio a requerimiento.

    Atte, Erwin Balzer V.

    Responder |