A 40 años del accidente del Curtiss C-46F CC-CAZ

7962
vistas
Miércoles 25 mayo 2011 , 04:25
Publicado por

Por Ricardo Farías O.

Un día como hoy, 25 de mayo de 2011 se cumplen 40 años del accidente del Curtiss C-46F de la compañía Alfa Chile (Aerolíneas Flecha Austral), en aquella jornada perdieron la vida sus 4 tripulantes, entre ellos el Sr. Edgardo Osses V., quien tuvo una destacada participación como piloto de helicóptero FACh, durante el Puente Aéreo de 1960 en el sur de Chile y el Sr. Jacques Lagas N., destacado piloto de transporte nacional, héroe de Playa Girón en Cuba en el año 1961.

El lugar del accidente corresponde a los terrenos que fueron parte del fundo Vista Alegre en Los Cerrillos, hoy con el paso de los años y el progreso, ha cambiado la fisonomía del entorno aunque en el sitio del suceso se conserva un monolito en donde se honra a los tripulantes caídos aquella jornada y es uno de los pocos monumentos en Chile que rinde homenaje a mártires de la aviación civil chilena.

 

foto de AirlineHobby.com vía Danilo Villarroel

A continuación se detalla parte del informe del accidente emitido por el entonces Sr. Capitán de Bandada, Jorge Barrenechea Fernández, Perito de Aviación.

Resumen del Informe de Accidente

El 25 de mayo de 1971, el Curtiss C-46F CC-CAZ operando con Alfa Chile, tenía previsto  salir a media noche del 25 de Mayo desde Santiago (Los Cerrillos) con rumbo a Arica y La Paz.

La tripulación llegó a la hora al aeropuerto pero el vuelo fue retrasado porque el avión estaba aún en mantenimiento por falla del motor derecho.

Este trabajo se completó alrededor de las 4am (local), el capitán llamó la torre a las 4:03, pidiendo autorización para carreteo y despegue, entregando el plan de vuelo por instrumentos (IFR), para Arica.

No siendo posible comunicarse con la oficina de aproximación o el centro de control de

aproximación de Pudahuel y con sugerencia del piloto que se comunicara con dicho centro una vez en vuelo, la torre le dio la autorización de despegar a las 04:23h.

Unos 2 minutos después del despegue, el capitán reportó una falla de motor y pidió instrucciones para regresar a Los Cerrillos con el motor derecho en bandera.

El CC-CAZ hizo un giro a la izquierda, regresando a la pista pero perdió altura durante esta maniobra y chocó con un grupo de árboles de unos 20 metros de altura, unos 2 kilómetros SSE de la pista 03.

Después del primer impacto, el avión fuera de control, impactó el suelo, deslizándose por unos 30 metros antes de chocar con otro grupo de árboles, dando vuelta y explotando en llamas.

Como resultado de este accidente, el capitán murió en forma instantánea y los 2 otros tripulantes, además del único pasajero a bordo murieron luego en el hospital (Posta Central).

Al examinar las hélices y los motores, se descubrió que la hélice del motor derecho no estaba en bandera sino que cerca de esta posición, es decir con la mínima resistencia al avance.

El otro motor estaba funcionando, pero al momento del accidente, estaba a potencia reducida.

Debido al estado de destrucción de los motores, no fue posible determinar la probabilidad de falla en ambos.

Basado en la distribución de los restos, el avión perdió control desde el momento que impactó con el primer grupo de árboles, pero es posible que el avión haya llegado a este punto ya en forma incontrolable.

Información del avión.

El avión Curtiss C-46F, serie N° D.A. 43-46979, matrícula CC-CAZ fue reconstruido en 1968, estaba equipado con 2 motores recíprocos, Pratt & Whitney modelo R2800-51-M1, con hélices Hidromatic Var marca Hamilton Standard, modelo 23-E-50-505. Tenía su certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 30 de agosto de 1971, fue sometido a revisión periódica hasta las 18 hrs. del día 24 de mayo de 1971. Presentó fallas en el tacómetro hasta las 03:00am hrs. del día 25-05-1971, durante la prueba de motores, el motor derecho presentó fallas en el encendido, se procedió a un cambio de bujías, lo que eliminó dicha falla.

De los análisis del accidente se dedujo lo siguiente:

1)      El avión pudo haber llevado más carga de lo especificado en el documento de manifiesto de carga y ante la falla de un motor, el otro motor trabajando a potencia máxima, no fue capaz de mantener la velocidad mínima de control con un motor y la altura al mismo tiempo.

Por esa razón, el piloto podría haber visto necesario perder altura durante el viraje para mantener control del avión.

2)      El avión pudo haber llevado realmente la carga especificada en los documentos y haberle fallado el motor derecho (lo cual fue comunicado por el piloto del avión al solicitar autorización para aterrizar).Mientras el piloto efectuaba la maniobra de regreso a la pista, podría haber fallado el otro motor, pero no fue posible verificar esto debido al estado de destrucción de los motores.

3)      El avión pudo haber despegado sin los limites operacionales de carga pero con el motor derecho detenido y el otro funcionando al máximo de revoluciones, el piloto podría  haber bajado la velocidad bajo la velocidad mínima de control con un motor, lo que habría resultado que el avión se precipitara a tierra ya sin control.

Ninguna de las 3 posibilidades pudo ser investigada, por falta de evidencia.

En todo caso, es claro que el avión no pudo mantener altura para efectuar un viraje a nivel durante su regreso a la pista.

El piloto reportó la falla de motor 2 minutos después del despegue, lo que significa que, en condiciones normales de operaciones, hubiera alcanzado una altura sobre terreno al momento de la falla de por lo menos 100 metros. La decisión de volver a la pista era adecuada dada la condición de avión bimotor.

Información de la Tripulación

I – El piloto del avión, Don Edgardo Osses Valdivia , nació el 11 de marzo de 1929, era titular de licencia de piloto de transporte de línea aérea N° 219. Poseía a su haber un total de 5.090;57 hrs de vuelo,  la vigencia de su licencia expiraba el día 11 de septiembre de 1971.

II – El Copiloto Don Jacques Lagas Navarro, nacido el 14 de enero de 1925, era titular de la licencia de piloto de transporte de línea aérea N° 89. Registraba a su haber una bitácora de total de 6.938;54 hrs. La vigencia de su licencia expiraba el 5 de octubre de 1971.

III – El mecánico tripulante Don Carlos Castro Sánchez, nacido el 23 de julio de 1946, poseía la licencia de mecánico de mantenimiento N° 0550, válida hasta el 19 de agosto de 1973.

IV – Viajaba como pasajero Don Hugo Alcaya Roa, Gerente General de Aerolíneas Flecha Austral (Alfa – Chile).

  • Fuente – Archivo Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, fondo documental Sumarios de Aviación civil.

Testimonio de un testigo del accidente.

A continuación, los recuerdos de esa madrugada, del mecánico de aviación don Joaquín Jiménez González, quien gentilmente accedió a entregar su testimonio:

¨ Precisamente habíamos estado con mis hermanos junto al personal de Alfa esa tarde (24 de mayo), nos habremos venido a casa entre las 20:30hrs y las 21:00hr. y desde allí aún se escuchaba como probaban los motores, al aumentar  potencia emitía explosiones uno de estos; lamentablemente este reveló con las horas que estaba bien, después de las pruebas anteriores  funcionó correctamente, autorizado a despegar tomo carrera por la pista y a los minutos de despegar, su motor derecho falló. En su último momento de desesperación los tripulantes trataron de controlar el aparato, imagínese en esas condiciones, de noche, con pérdida de altura, a capacidad de combustible y carga completa.

Efectuaron la maniobra de retorno a la pista (la Gota), pero tuvieron la mala fortuna de encontrarse con una primera corrida de acacios que los frenó, se cortaron las alas y el avión se estrelló en la segunda corrida de árboles, donde el centroplano se partió y la cola quedó tirada al otro lado del camino interior del fundo.”

¨ Escuché la explosión y poco después salí corriendo detrás de mis hermanos que los perdí en la oscuridad, me caí en un canal de regadío, quedé empapado y arañado por unas zarzamoras que había que cruzar, pero pude llegar al lugar del accidente siguiendo la luz del resplandor de las llamas. Al llegar ahí tuve la visión increíble de presenciar el avión quemándose completo, restos del aparato esparcidos por el lugar y lo mas detestable, fue encontrar gente que ya estaba saqueando parte de la carga y los objetos personales de los tripulantes que salieron expulsados del avión; estas personas vinieron de la población Las Turbinas a robarse todo lo que pudieron y no tuvieron ninguna consideración en asistir a las víctimas, mis hermanos ayudaron a atender a los sobrevivientes, no sin antes tener que discutir con estos vándalos que arrasaron con todo: primero encontraron a Lagas (Copiloto), luego a Castrito (Mecánico) y después a don Hugo (Gerente), hubo en un principio que lanzarles tierra para apagar parte del fuego y luego agua de un canal para bajarles la temperatura corporal, …no recuerdo que llegara ningún helicóptero en ese momento, a diferencia de la jornada siguiente que andaba un aparato tomando fotos aéreas para la investigación del accidente. Con respecto a don Edgardo (Piloto), murió en su puesto amarrado a su asiento, lo reconocieron por su reloj ya que su cuerpo quedó irreconocible, por lo menos el aparato estuvo ardiendo hasta pasadas las 08:00 am.

Aquella mañana fue un episodio que me marcó para siempre.¨

La restauración del monumento:

¨ …ví cuando lo construyeron al poco tiempo del accidente, allí se cavó y se depositaron parte de las cenizas, elementos personales del piloto, tripulantes y restos del avión, en donde se levantó éste, conformado con 4 pilares y una placa de bronce con los nombres de todos los tripulantes pero con el tiempo los maleantes se la robaron…éste quedó abandonado por un largo tiempo.


Años después se inició en el lugar la construcción de una villa habitacional, un día tuve un mal presentimiento, fui hasta el sitio del accidente y me encuentro con la sorpresa de ver una maquina que estaba en frente del monumento, ya en posición para arrancar y destruir éste: tuve que colocarme frente a la maquina a brazos abiertos para evitar el tremendo disparate.

Después de mis insistentes alegatos hablé con la Srta. Ingeniero Fabiola Altamirano…le mostré fotos del accidente y del monolito antiguo  para que no lo sacaran; gracias a Dios me escuchó, tomó cartas en el asunto y se comprometió a restaurar el lugar.

Hoy en día se puede ver el monumento completamente restaurado, con una placa de mármol con los respectivos nombres y matrícula del avión, una pequeña plaza al lado de la calle rebautizada como ¨Piloto Jacques Lagas¨, aunque el piloto fue Don Edgardo, pero dada la connotación internacional que tuvo Lagas -en el combate de Playa Girón por ejemplo-. El monumento está emplazado en el lugar exacto donde quedó el CAZ, la posición de este refleja la línea de trayectoria de vuelo del avión”.

A la memoria de los Sres. Edgardo Osses Valdivia, Jacques Lagas Navarro , Carlos Castro Sánchez , Hugo Alcaya Roa. (Q.E.P.D.)

Agradecimientos:

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, y a los señores Michel Anciaux, Joaquín Jiménez González, Álvaro Romero y Danilo Villarroel.


Lleva a tu pantalla todo el acontecer aeronautico en español.

36 Comentarios ¿Y tu qué opinas?

  • Marco Rosas T. dijo hace 3 años:

    Triste Historia de los nobles C46 y de la pérdida de grandes hombres del aire. Existe otra historia de un C46 que cae luego de un despegue en la localidad de Cochrane en la región de Aysén al mando el piloto Oscar Squella, si no me equivoco fue en 1981, tienen alguien registros de ese hecho o de algún monumento que recuerde a estas víctimas ?.

    saludos Marco.

  • Alexis Moreno dijo hace 3 años:

    Buenísimo el articulo

  • Julio dijo hace 3 años:

    Excelente historia.

  • Ignacio dijo hace 3 años:

    Excelente articulo, es bueno repasar estos capitulos de la historia.

  • Felipe R. González dijo hace 3 años:

    Mi padre voló con el Sr. Lagas y siempre lo ha recordado con afecto y respeto. Recomiendo su libro “Memorias de un Capitán Rebelde” donde se narra sus días junto a otros pilotos de transporte chilenos que viajaron a reconstruir la Fuerza Aérea Cubana tras la revolución. Lo encuentran en algunas “librerías de viejo”.

  • Miguel Poduje dijo hace 3 años:

    Felicitaciones….!!! Vivia muy cerca de ese lugar.. 2 cuadras y cuando hicieron la nueva calle Piloto Lagas.. me alegre bastante al saber que se habian preocupado por el monumento.

    Gracias por la historia.!

  • daunda dijo hace 3 años:

    Muy buen artículo!

  • Cristian Romero dijo hace 3 años:

    exelente articulo, se agradece que destaque estos hechos

  • juan carlos garrido dijo hace 3 años:

    muy buen articulo,no tenia idea de este tremendo accidente que sucedió hace mucho tiempo. que bueno que se recuerden a estos mártires de la aviación nacional

  • oscar camposano dijo hace 3 años:

    Felicitaciones por el artículo!!!

  • fantomas dijo hace 3 años:

    Muy buen reportaje,siendo yo muy joven,tuve el agrado de conocer personalmente a este gran hombre,en el antiguo aeropuerto Los Cerrillos,fue quizas el unico piloto chileno en entrar en combate aereo real en cuba,con su avion B-26,llamado por el,El Caballo,tambien le decian,El Loco,El Aventurero,desilucionado totalmente de la revolucion en cuba y fidel,volvio a chile,trabajando en lo que era su pasion,los aviones,me emociona el saber que nunca sera olvidado.
    Gracias a todo el equipo de MC por este reportaje.
    Fantomas

  • Raul Garrido Sotomayor dijo hace 3 años:

    Conocía la historia de J.Lagas, pero no sabía que había caido en el accidente detrás de la villa Santa Adela y que había un monolito al lado del Lider.
    ¿Tienen datos del otro Curtiss que cayó en el cerro La Puntilla de Rinconada de Maipu la noche del martes 13 de junio de 1972?
    Excelente artículo histórico

    • PATRICIO SANTIAGOS DONOSO dijo hace 2 años:

      Corresponde a otro C 46 el CC CDU QUE VOLABA DESDE CERRILLOS HACIA PUDAHUEL( PARA RECOGER UNA CARGA LAN CON DESTINO A PUNTA ARENAS AL DIA SIGUIENTE) EN CONDICIONES IFR EQUIVOCANDO EL CAPITAN ERWIN SCHULZ URIBE EL PROCEDIMIENTO AL VIRAR HACIA LA DERECHA DESDE MR EN DIRECCION A US DESCENDIENDO EN CONDICIONES MARGINALES DE VISIBILIDAD POR LLUVIA INTERMITENTE A ESA HORA ESTRELLANDOSE CASI EN LA CIMA PERECIENDO ADEMAS EL CP JAIME ROJAS Y EL MECANICO RAUL DEMARIA..HICE EL VUELO DE RECONSTITUCION ALGUNOS DIAS DESPUES CO N EL SR. BARRENECHEA EN EL CC CAM Y LO PÙDIMOS COMPROBAR EXPERIMENTALMENTE.

      • boris schulz dijo hace 2 años:

        hola, quisiera saber mas sobre este accidente o ver fotos si es que existe, me interesa ya que soy nieto del capita schulz. de antemano gracias

  • sitkoweb dijo hace 3 años:

    Me gusto, muy bueno el artículo y las fotos.

    Al fin alguien cuenta con tantos detalles como ocurrió este lamentable accidente.

    Recuerdo que en la década de los años 80 fuimos a ese lugar con un grupo de vecinos, para ver como estaba el lugar del accidente, y solo se podían ver las ruinas del monolito, sin la placa de bronce. El monolito en ese entonces estaba rodeado de un campo de trigo, con un huasito y tractor incluidos en las cercanías.

    En este mismo sector, cerca de donde esta la entrada del supermercado líder se podía ver otro monolito de similares características, pero la constructora lo saco para hacer el área de estacionamientos de este supermercado, ¿habrá sido de otro accidente aéreo?, algunos dicen de un helicóptero que se estrello, pero no e podido encontrar información.

    Estos link son de dos fotos que le tome al monolito, cuando construyeron el supermercado líder, el monolito estaba en muy mal estado y muy pocas personas podían explicar que es lo que era.

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/ZmWjuvF8aN3sC3MyGWv93bJCwuyCC-vc0CvCK7srMjk?feat=directlink

    https://picasaweb.google.com/sitkoweb/MonolitoAccidenteCerrillos?authkey=Gv1sRgCJXglcmXtfa_JA#5635634926680738290

  • Álvaro Romero dijo hace 3 años:

    Gracias por el impactante aporte, Siktoweb.

  • Juan Pablo Rodríguez dijo hace 3 años:

    @sitkoweb:Por lo que yo se,el otro monolito,se trataría de un Piper Navajo el cual se estrelló en 1986.Este pertenecía al Club Aéreo de Carabineros CC-KKF.La aeronave se encontraba haciendo toque y despegue en Los Cerrillos.Sus tres ocupantes no sobrevivieron.
    Saludos a todos :)

  • sitkoweb dijo hace 3 años:

    @Álvaro Romero: De nada señor.
    @Juan Pablo Rodriguez: Muchas gracias por la información.

  • ariel lagas canales dijo hace 3 años:

    Encuentro super importante destacar las hazañas de un verdadero pilotos de guerra y sobretodo si es chileno.Me encantaria que le dieran su espacio en la historia de la aviaciòn chilena como corresponde y no a pilotos que no han hecho nada trascendente.

  • Robert Solís dijo hace 3 años:

    Buena información acerca de los hechos ocurridos, pero lamentablemente parece que nadie ha publicado nada con respecto que paso con el Capitan Lagas, despues que llego a Chile en diciembre de 1962 hasta mayo de 1971.Se que Matilde Ladrón de Guevara lo ayudo al igual que sus hermanos, su señora Adriana se fue a los EEUU con los hijos…el hijo mayor fue militar y estuvo en la guerra de Irak…se volvio a encontrar con sus viejos amigos de LAN CHILE??? ya que en Los Cerrillos lo conocia medio mundo….no hay mucha información de ese periodo….algún familiar podra escribir el segundo capitulo de este héroe de Playa Girón.Se que en la Habana, en el Museo de Revolución esta su nombre junto a los demas héroes de Playa Girón. Bueno si alguien sabe algo lo podria publicar.

  • Grace Gillibrand dijo hace 3 años:

    Un gran héroe, lei su historia y su libro, esta lleno de valentía y mucha entrega de corazón a sus principios y valores.

  • adriana fuentes viuda de jacques lagas dijo hace 3 años:

    muy agradesida a todos los chilenos que honran y recuerdan a Jacques sus hijos y yo les damos las gracias . Jacques siempre estara en nuestros corazones nos sentimos muy orgullos gracias

    • Edelberto( Edel ) Espinosa dijo hace 2 años:

      Me es grato saber de usted y su familia . Yo fuí mecanico de vuelo de Lagas. Le visité infinidades donde vivía en el edificio de la calle O y 23, en el Vedado, la Habana. yo soy la persona que fue con ustedes a la casa de una familia en Santos Suarez. Nos despedimos en la esquina de Toyo. Diciembre de 1962 . Si puede contacte conmigo vía internet . Le conoci cuando usted venía acompañado por josé Zamora y un Joven. O y 23. Gracias

  • luis dijo hace 3 años:

    cuando niño recorriamos con mis padres en paseo de domingo por esos campos de cerrillos casi no habian caminos solo sembrados arboles y canales de regadio siempre ibamos a mirar el monolito la placa casi no se podia leer y sabia que un avion se habia estrellado en ese lugar ahora tengo 33 años y vivo aun en el sector esta todo cambiado y pude conocer los nombres de quienes fallecieron en el lugar y pude conocer la gran y tremenda historia del piloto lagas me impresiona saber que debajo del monolito estan los restos del avion siniestrado gracias sitkoweb por las fotos antiguas que recuerdos viejo

  • LAURA NARANJO ARCAYA dijo hace 2 años:

    soy sobrina de Hugo Arcaya, hermano de mi madre, gracias, tengo ese dia impreso en mi.
    Hugo era extraordinario, con una energia que traspasa a sus hijos hasta hoy.
    Corrijo su apellido es ARCAYA, con R
    gracias

  • Natalia Arcaya dijo hace 2 años:

    Siempre quise saber más de mi abuelo.
    Muchas gracias por compartir esta historia.
    Tal como corrije Laura, es Arcaya, con “r”.

    Saludos!!!

  • Hugo Arcaya Abarzúa dijo hace 2 años:

    Soy hijo de Hugo Arcaya Roa, quien era gerente y dueño de la compañía aerea ALFA CHILE. Todos estos recuerdos han hecho revivir uno de los episodios mas triste de mi vida, la muerte de mi padre.
    Yo estaba designado para hacer ese viaje, pero en el último momento,mi padre me comunicó que lo haría él, regalandome una segunda vida y sacrificando la suya.
    Carlos Castro Sanchez (Castrito) mécanico y quien falleciera tambien en el accidente, venía llegando de mendoza, eramos muy amigos, nos encontramos ese día en la compañía y comentando que yo iría en ese vuelo del CC-CAZ, decidió pedir al jefe de operaciones, Juan Arellano, que cambiara a “Guacho Jofre” el mécanico que estaba designado en la tripulación original, por él, ya que quiería viajar conmigo. Fue a su casa y al regresar, yo ya no estaba, mi padre había decidido que yo no fuera.
    Son la “bromas del destino” que cambiaron en minutos, las vidas de todos nosotros.
    Mi familia decidió cumplir el deseo de mi padre de hacer de ALFA CHILE una cooperativa y vendimos la Compañía a sus empleados.
    Yo con el tiempo, me hice piloto privado, en mi primer vuelo solo aterrice y despegue de Cerrillos, pasando sobre el lugar del accidente y en cada ocación saludadaba siempre con cariño a mi padre y toda la tripulación accidentada .

    • cesar aedo parra dijo hace 10 meses:

      increíble historia amigo mio, lamento mucho lo que tuvo que pasar, para mi esta historia es algo que me cautivo desde pequeño hasta que crecí y pude averiguar lo que sucedió, y hoy por hoy me encuentro documentalizando esta tragedia aérea, admiro mucho sus comentarios acerca de su padre y con su permiso me gustaría documentalizar su relato.

      • victor hugo arcaya abarzúa dijo hace 4 meses:

        Cesar, con mucho gusto puedes publicar mi historia, pienso que es un homenaje a mi padre, un emprendedor destacado.

    • heriberto vargas dijo hace 6 meses:

      hugo migo que emocion encontrar esta historia de tu padre a quien conoci desde pequeño en la cisterna y recuerdo muy bien ese terrible accidente me recuerdo que el tiemo me permitio concerte en chile cuando atendiamos tu avion en curacavi yo regrese a venezuela desde aca te envio un gran abrazo

      • victor hugo arcaya abarzúa dijo hace 4 meses:

        Heriberto, amigo, por su puesto que te recuerdo, aún tengo el avión Stensson que me vendiste.
        Espero que estes bien , un saludo y abrazo
        Hugo

  • Ricardo Burgos V. dijo hace 2 años:

    En la serie televisiva Ice Pilots se puede ver C-46 (además de DC-3 y DC-4 entre otros) que están hasta el día de hoy en vuelo, volando en Canadá en condiciones climáticas normalmente muy hostiles.

  • cesar aedo parra dijo hace 10 meses:

    simplemente espectacular historia, fascinante, me da pena saber que en mi país no se recuerda esta clase de historias, este hecho me marco desde niño jugaba en los alrededores y siempre veía este monolito sin saber nada. bueno ahora realizo una investigación documentalizada del hecho si alguien tiene fotos, relatos. diarios, l agradecería si me pudiera contactar, gracias

  • heriberto vargas dijo hace 6 meses:

    me emociona mucho el encontrar esta historia ya que de pequeño fui aficionado a los avionnes,conoci personalmente al sr. hugo arcaya aunque tenia 17 años cuando ocurrio el accidente,tambien conoci al sr.lagas el fue compañero de vuelo de un familiar muy cercano a mi , aprobecho de enviarle un saludo a hugo arcaya hijo a quien tuve el placer de conocer en el año 97 y tubimos relaciones comerciales justamente de tipo aeronautico y me consta su calidad de piloto, lei el libro del sr. lagas MEMORIAS DE UN CAPITAN REBELDE en el año 72, y quisiera poder leerlo nuevamente quien me pueda informar sobre el libro agradesco

  • Giancarlo Garlaschi Podesta dijo hace 4 meses:

    Amigos y Amigas

    Volaba con mi Jefe en el King Air de la Corfo desde Puerto Montt a Coyaique …presurisados sobre el tope y por la ruta que pasa por Castro , antes habia despegado el ultimo Curtiss que operara en Chile , momentos despues el C-46 reporta que se le congelaron los gobernadores de las helices , ellos volaban por la ruta del interior con minimos bastante altos , algo como FL 120 si no me equivoco…senti admiracion y pena por esos hombres , los veia cada dia al frente de mi oficina en SCTI , tambien los vi saliendo en su vuelo al Sur , se ” comieron ” casi toda la pista !

    El hijo del Capitan Schulz era companero mio en la Escuela de Aviacion , se retiro a los pocos dias de morir su Padre , creo que tenia 13 anos …

    Saludos Cordiales

  • Giancarlo Garlaschi Podesta dijo hace 4 meses:

    Amigas y Amigos

    Conoci a muchos Pilotos Cargueros de esta epoca en ” Las Pesqueras ” , sus historias eran increibles !

    Recuerdo en Iquique haber visto un C-46 ” cueteando ” y escupiendo fuego por sus tubos de escape ( 1976 ) ; los FACH eran muy agradecidos de estos Pilotos , generalmente los llevaban a Santiago cuando se les pedia ( casi todos los Subttes. tenian sus pololas alla )…” pagaban ” el viaje haciendo de “Piloto Automatico “…despues contaban lo que habian visto y escuchado en esos viejos aviones , ademas en esos tiempos un pasaje en Lan o Ladeco podia ser tanto como el sueldo de un Oficial “chiporro “…asi llegamos a sentir un GRAN respeto por estos hombres y sus nobles aviones …tambien asi nos dabamos cuenta que habia ” algo mas ” en la Aviacion Civil , algo digno de admiracion y leyenda.

    Saludos Cordiales

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.