Duro revés de LAN en demanda de PAL Airlines

POR

19 de mayo, 2011
POR ,

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desechó, en todas sus partes, la Excepción Dilatoria presentada por LAN, en el marco de la demanda en su contra que presentara la aerolínea nacional PAL Airlines en marzo pasado. Además, condenó en costas a LAN por esta presentación, rechazando incluso todos los argumentos presentados por éste en contra de los documentos acompañados por la demandante.

La excepción dilatoria presentada por LAN tenía por objeto hacer presente al TDLC los vicios de forma que, en su criterio, tenía la presentación de la demanda, en vez de responder el fondo de ésta.

De este modo, LAN suma un nuevo revés ante el organismo antimonopolio, debido a que ya intentó, en el mismo Tribunal, que se desechara la presentación de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile contra el acuerdo de mitigación presentado por LAN, argumentando también una cuestión de forma, es decir, que CONADECUS no tenía la representación del interés público económico para hacer estas objeciones. Sin embargo, el TDLC en aquél entonces desechó dicho fundamento, dando curso a las objeciones y el próximo jueves 26 de mayo realizarán los alegatos en dicha causa.

Cabe recordar que la línea aérea nacional, PAL Airlines presentó el 29 de marzo pasado una demanda contra LAN, por atentado a la libre competencia, al haber incurrido en el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional. Esto, mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea. Asimismo, la compañía ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a la fusión de LAN con la aerolínea brasileña TAM.

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Felipe Andres hace 8 años

    No entendi jaj
    Ganó PAL al final???

    Responder |
    • No, el juicio no ha terminado, aún se están resolviendo las excepciones dilatorias que LAN opuso en el proceso luego de la demanda. Las excepciones dilatorias tienen por objeto objetar la presentación de la contraparte en lo formal, normalmente por incumplimiento de requisitos para impulsar el proceso o directamente por vicios en el escrito.

      Sólo la sentencia pondrá fin al proceso en que se decidirá quién tiene la razón.

      Responder |
  • Algunas se tramintan como un incidente, es un pequeño jucio dentro del juicio principal.

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    O sea que LAN trato de desacreditar a PAL por la “forma” y no por el “contenido” de sus demandas y no le funciono, asi que ahora pasan a preocuparse del contenido. O sea el juicio recien empieza.

    Responder |
  • Duro revés… por ahora no, es la estrategia típica para dilatar el asunto ( a veces resulta que un pequeño error en el escrito invalida la presentación) y ganar tiempo para buscar argumentos más de fondo, no debería ser difícil para LAN acreditar que su posición en el mercado se debe a una trayectoria comercial y que una eventual fusión no debería afectar mayormente la competencia nacional, para el mercado ya es casi un hecho que la fusión no se va a materializar este año 2011 ya que habrá que esperar las resoluciones definitivas del TDLC.

    Por su parte, PAL a través de los negocios de vuelos charter tiene un mercado interesante para competir fuerte en precios con LAN Tours, con una buena estrategia comercial al igual que SKY pueden competir con LAN en destinos y formatos diferentes.

    Responder |
  • Felipe Andres hace 8 años

    Gracias por la aclaración Osvaldo 😉

    Responder |