Latin American Aviation Training

Esquadrilha da Fumaça y desfile aéreo en Montevideo

2504
vistas
Sábado 21 mayo 2011 , 23:00
Publicado por

El 18 de Mayo de 1811, se llevaba a cabo la primera batalla del Primer Ejercito Oriental contra el Reino de España en clara contraposición a las políticas colonialistas del imperio.

Al celebrarse este 18 de Mayo de 2011 el bicentenario del comienzo de la Gesta Libertadora y en el marco de los festejos organizados por el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay, se presentó la Esquadrilha da Fumaça, grupo acrobático de la Fuerza Aérea Brasileña, sobre la rambla, junto al mar en la zona de Carrasco, en Montevideo, y por la mañana, en un dia pleno de luz y con una nutridísima concurrencia.

Plena de colorida como es característico en las presentaciones de este grupo acrobático, el “regalo” del Gobierno de la República Federativa del Brasil hizo gala de su conocida experiencia, con la presencia de Autoridades Nacionales, Ministro de Defensa Luis Rosadilla, el Ministro de Defensa del Gobierno del Brasil, Antonio Carlos Jobim y el Cte. En Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya el Gral. Del Aire Washington Martinez.

No debemos dejar de mencionar que estaa Esquadrilha cumplió 59 años de existencia el 14 de mayo, fecha de su primera demostración oficial el año 1952.

La invitación de la Fuerza Aérea Uruguaya al público en general fue de buen recibo ya que desde temprano se fue juntando la gente para poder observar el evento que por mas de una hora de exhibición, colmaron de aplausos a la famosa escuadrilla acrobática.

Paralelamente, en la ciudad de Las Piedras, a unos veinte kilómetros de la capital Montevideo, lugar donde se llevó a cabo aquella primera batalla donde el Primer Ejercito Nacional comandado por el entonces Capitan General José Gervasio Artigas obtuvo una victoria resonante para los deseos de libertad, comenzaba un desfile Cívico – Militar abierto por el Presidente de la República el Sr. José Mujica.

En el desfile se pudo observar en la parte Civil una nutridísima concurrencia de Centros Nativistas y Culturales del Interior del País con “Caballería Gaucha” donde todas las fuerzas vivas del país hicieron presencia.

En la parte militar, el Ejército Nacional, cumpliendo sus 200 años (Fecha tomada por el Ejército como fundación del mismo) organizó el desfile donde las diferentes unidades de tierra, mecanizadas y de caballería desfilaron ante la ciudadanía donde se destacó el desfile aéreo por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya con diferentes unidades de vuelo representando cada una de ellas a los diferentes “Escuadrones de Vuelo”.

Escuadrón 1 “Ataque” compuestas por aeronaves A-58 “Pucará”

Escuadrón 2 “Combate” compuestas por aeronaves A-37B- “Dragonfly”

Escuadron 3 “Transporte” compuesta por aeronaves “Bandeirante” y “Aviocar C-212”

Escuadron 5 “Helicopteros” compuesta por unidades UH-1H y Bell 212.

Escuadrón 7 “Enlace” compuesta por unidades Cessna 206.

Escuadrón de Vuelo Avanzado compuesto por unidades “Pilatus” PC-7

Y los Aermacchi SF-260 de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Cabe destacar que no hicieron presencia en el desfile aéreo las unidades de vuelo de la Aviación Naval del Uruguay.

Para ModoCharlie.com desde Montevideo, Uruguay.

Wilman Fuentes.


Investigador histórico aeronáutico chileno, conocido por sus amigos como 'el viejito del Museo'. SneakerFreaker asumido, corresponsal de publicaciones aéreas, además de destacado spotter.

1 Comentario ¿Y tu qué opinas?

  • Alicia Jasmin Castro Ibarguren dijo hace 3 años:

    Me encantaria estudiar aviacion para forjar una carrera y poder progresar economicamente. Me llamo Jasmin Castro, tengo 18 años y vivo en Uruguay, Soriano Mercedes.

Publica tu comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.