Primer vuelo internacional del Solar Impulse

POR

29 de mayo, 2011
POR ,

Por Michel Anciaux

El 13 de mayo pasado, Bruselas tuvo el privilegio de ser la primera ciudad europea en recibir al Solar Impulse, un avión con una tecnología totalmente futurista basada en la energía solar.

El HB-ISA, esa es su matrícula, voló los 487km de Payerne, un pequeño aeródromo al oeste de Suiza, hasta el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica, en un poco más de 13 horas sólo con la ayuda de 4 motores eléctricos de 10 caballos cada uno, alimentados a través de 18000 células solares.

Este vuelo demostró la posibilidad del uso de energías alternativas.

El avión, hecho de fibras de carbono, tiene una envergadura de 63.40m, comparable a la de un Airbus A340 además de un peso de 16000kg, de lo cual hay que considerar los 4000kg de baterías. Su velocidad de crucero es de 70km/h a una altura máxima de 8500m o 2790ft.

Uno de los problemas que tuvo que enfrentar el piloto Andres Borschberg y los asistentes de del centro de operaciones, fue la gestión del tráfico aéreo en la zona terminal del aeropuerto de Bruselas, por el cambio frecuente de la dirección del viento, lo que demoró el aterrizaje del Solar Impulse debido a un cambio de pista.

Como lo explicó bien un periodista, era como permitir el tránsito de un peatón en la costanera sin  penalizar el tráfico de camiones.

El avión estará por lo menos hasta el 7 de junio en Bruselas y participara en distintos acontecimientos con personalidades de la Comunidad Europea y colegios para despertar la conciencia del público hacia las energías alternativas.

A partir de esta fecha deberá contar con las condiciones meteorológicas óptimas de seguridad para iniciar su vuelo hacia París (Le Bourget) donde participará en esa Feria Aeronáutica.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.