MOP confirma relicitación aeródromo La Florida y pospone proyecto de Tongoy

POR

17 de junio, 2011
POR ,

Después de reunirse la directora nacional de aeropuertos del MOP, María Isabel Castillo, la jefa de concesiones, Claudia Carvallo y el secretario regional del MOP, Luis Cobo, se confirmó la relicitación de la concesión del aerodromo La Floria a contar de abril del 2012.

Entre los detalles de la nueva licitación, contempla aumentar la superficie del recinto de 3.200 a 5.958 metros cuadrados, lo que incluye entre otras características adicionales, una nueva cinta de retiro de equipajes, ampliación de oficinas, incorporación de área de máquinas de auto chequeo electrónico, implementación de nuevas dependencias para las policías, el SAG y aduanas, así como también, aumento en la dotación de baños públicos y ampliación de la cafetería.  En cuanto a la pista , se mantiene igual de 1.938×45 metros, pero se ampliará la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y se agregaran  nuevas calles de rodaje, así como también se contemplan mejoras a la torre de control.

El seremi de Obras Publicas, Luis Cobo, señalo «estamos hoy día hablando de una inversión estimada, cercana a los 17 millones de dolares, pero la cifra exacta la tendremos a fin de año con el proyecto definitivo«.  En cuanto a la posibilidad de ampliar la pista, Maria Isabel Castillo, señalo «no es necesario, ya que la actual, cumple con los requerimientos de las demandas de pasajeros proyectadas hasta el año 2020, que alcanzaría a los 600 mil usuarios al año«

Con respecto al proyecto del aeródromo de Tongoy, la directora de aeropuertos del MOP, reitero que la licitación del proyecto se postergó para el año 2016, por un tema netamente de financiamiento y por que las condiciones de aeronavegabilidad y de infraestructura permiten extender el uso del aeródromo de la Serena.  El nuevo aeródromo de Tongoy debería entrar en servicio el 2020, año en el cual termina la actual relicitación del aeródromo La Florida.

Fuente: LaterceraMOP

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • David Toro Iglesias hace 8 años

    ¿Y de qué sirve hacer tamaña inversión si en 8 años mas (en teoría) estará listo el nuevo aeropuerto de Tongoy? ¿No saldría mas a cuenta dotarlo con un sistema de ILS, ampliar la pista y colocarle mangas al actual edificio de La Florida? Dudo que algún día Tongoy se transforme en realidad, por que ha sido postergado por años.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • ante semejante resolución, son unos Imbéciles… La zona de La serena, vive principalmente del turismo, y tener un aeródromo, que ni siquiera tenga un puesto de policía internacional, para vuelos regionales, ya es malo— si muchos de los conocedores del tema, somos capaces de criticar la falta de infraestructura aeroportuaria de brasil, de cara a su copa mundial, debemos pensar en el Futuro. Si mal no recuerdo, muchos de los turistas, viajan a la cuenca del elqui, por la pureza de sus cielos, y debo mencionar que el 2 de julio del 2019 va a haber un eclipse solar total (todos vimos el colapso del terminal de Mataveri tras la cantidad de turistas que trae un Eclipse, imaginen una ciudad, que tiene un mejor acceso, y que hacerlos pasar por santiago va a ser un tanto caótico… en conclusión, solo piensan en el corto plazo, y no a mediano y largo plazo

    Responder |
  • Mauricio del Prado hace 8 años

    ese aeropuerto ta pegado a los cerros, las apps son peligrosas
    ….hagan el de tongoy mejor….

    Responder |
  • Yo creo que hay presión, o mejor dicho lobby de las empresas relacionadas con el turismo, Tongoy con el aeropuerto al lado podría transformarse en una especie de capital del turismo regional amenazando a La Serena, además el tiempo de viaje entre Tongoy y Coquimbo o La Serena no deja de ser considerable (igual o más que el tiempo que demora el vuelo).

    Dejando fuera esos temas, hay que pensar o definir si Tongoy se construirá ¿ Para reemplazar a La Florida o como alternativa a SCEL ? (aún cuando se entregue la nueva pista de Quintero).

    Responder |
  • Joaquin hace 8 años

    Tongoy va si o si, y como ahora se va a relicitación aeródromo La Florida quiere decir que van a estar las 2 alternativas a futuro.
    No se que les molesta tanto??

    Saludos.

    Responder |
  • @Joaquín: se nota que conocimiento aeronáutico sobre La Florida, es poco, de partida, ese aeródromo, no puede recibir a un A320 a full, este debe estar limitado. Es por eso que LAN solo vuela a LSC con Baby (A318) y un A319, que debe estar limitado en peso. Al no tener disponible policía internacional, no permite tener vuelos regionales, muchos de los turistas vienen de localidades como Mendoza y San Juan, pero en auto son en promedio 12 horas, siendo que en avión, se hace en solo una hora, lo que deja claro que el tema de turismo, no es… me parece que no lo fomenta, por que si se piensa en, tongoy, guanaqueros, las tacas, totoralillo, la herradura. le conviene mas una pista allá, que la florida, el tiempo de viaje es de unos 35min desde donde está planeado el aeropuerto al centro de la serena.
    por otro lado, lo que molesta, es la falta de compromiso con la región, de parte del gobierno regional y nacional, por que desde hace mas de 12 años que están postergandolo, y siempre son el tema de dinero, como principal causa.

    Responder |
  • Joaquin hace 8 años

    En La Florida no hay limitaciones de peso para el A320, A319,etc (SCSE:pista y plataforma PCN 46 F/A/X/T) , la limitación es por el tamaño reducido de la plataforma.

    La nueva licitación o «re-licitación» es justamente para eso, mejorar las capacidades de SCSE,
    Ya que, como @Kruspe no sabe, hace un año en Chile se cambio el Gobierno tanto Regional como Nacional, el cual luego del post-terremoto y zafar de los cachitos heredados, ya esta haciendo las cosas bien hasta ahora.

    Saludos.

    Responder |
  • Chicos, sean inteligentes en la discusión, no caigan en el juego de la polémica 😉

    Responder |
  • Diego Madariaga M. hace 8 años

    Falso, si hay limitacion de peso, pero solo para el A320, este avión puede operar en forma normal en SCSE solo que su MLW (Maximum Landing Weight) se debe reducir en una cantidad X debido al PCN de la pista. A319 y A318 operan con total normalidad.

    Saludos.

    Responder |
  • Joaquin hace 8 años

    La limitación del A320 es por el PCN en la que no implica SOLO el peso, (si bien es la variable fácil de modificar), no es la única, también se puede cambiar el tipo de neumático o la presión de este,etc. y se entra en la «PCN 46 F/A/X/T.».
    Pero no es una limitación del peso solo porque si, no es que la pista soporte 70 toneladas y un A320 pesa 75t como muchos lo creen.

    Entonces hay una limitación de peso? NO, es una limitación por PCN.

    Saludos.

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 8 años

    Insisto, que invertir plata en un aeródromo que será reemplazado por Tongoy es botar la plata a la basura. El estado no pierde ningún $, la concesionaria menos, al final, quienes pagan las concesiones son los usuarios de las mismas. Si el aeropuerto queda lejo o cerca de la ciudad, ¿qué mas da? Ejemplos en nuestro país sobran, SCAR, SCDA, SCFA, SCAT, SCBA, todos, mas de 30 minutos desde el centro de la ciudad.
    Existen antecedentes técnicos que hacen necesario que el aeródromo de La Florida sea emplazado en otro lugar, y la pelota se la han pateado unos a otros, privilegiando a unos pocos. ¿Acaso se han hecho la pregunta de que pasaría si un avión tiene una falla crítica durante el app o el despegue y causa un accidente grave? Si por Tobalaba han hinchado a mas no poder después del accidente del Caravan, ni me imagino lo que pasaría en el posible escenario descrito. La solución (populista) sería el cierre de La Florida.
    Y por favor, no hagamos comentarios de tinte político en un blog que dista mucho de aquellos tipos de espacios públicos.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • yo también estoy de acuerdo con @Diego y @David, mas que nada es el carácter técnico del aeródromo, lo que lo hace complicado, y si, la gente de las villas cercanas han leseado, de similar forma que se ha hecho por Tobalaba…
    hay que pensar, LAN, en dos años mas no tendrá A318 en su flota, los que pasaran a ser solo A319 y A320, pero los A319, son destinados a Perú, y solo hay tres en Chile, que pasarán a ser 6, por que su flota será principalmente de A320, y los A319, quedarán para usarse principalmente entre Osorno, Valdivia, La Serena, y Pucón en el Verano. Sky ya se definió por los A320 para reemplazar los Chanchos, y PAL, bueno, ellos van por el 737-300, para no pasar a los operadores posibles que puedan entrar… entonces me parece que consultar a las empresas operadoras no dieron su opinión… pero también me sumo a la pregunta de David ¿Acaso se han hecho la pregunta de que pasaría si un avión tiene una falla crítica durante el app o el despegue y causa un accidente grave?…

    Responder |
  • Diego Madariaga M. hace 8 años

    Joaquin, no se de donde sacaras esa informacion pero es falso, simplemente limitamos (digo limitamos por que trabajo en el CCV de Lan Airlines donde planificamos unas 10 veces al dia ese vuelo o más) el MLW del A320 por el PCN de la pista, esto viene señalado en una circular operacional la cual indica cuanto MLW se debe considerar. y nada mas, nosotros no pedimos modificar neumaticos ni nada parecido por que no es viable manejar variables que no son viables para la operacion. Imaginate andar cambiando neumaticos o presión a cada avión que opere en SCSE, totalmente absurdo.

    Resumiendo: hay una limitación de peso? SI. por que? por que el PCN de la pista nos obliga a limitarlo.

    Saludos

    Responder |
  • @Diego Madariaga: no le sigas el juego al troll «Joaquín»

    Responder |
  • La Florida está a pasos de La Serena, cerca de la mayoría de los atractivos turísticos en la región. Si no quieres tomar transfer pues sales a la carretera y tomas un colectivo que por menos de 1 dólar te deja en el centro.

    Hay mucha gente que habla de un desastre si ocurre un accidente y me pregunto… que si hay un desastre a 2 o 3 minutos de un despegue en Santiago la aeronave caerá en Maipú donde criterios alarmistas dirían que 500 mil personas están en un constante peligro.

    Un aeródromo en Tongoy no digo que no sea necesario, pero es sólo para favorecer una concesión que al final pagaremos con nuestras tasas de embarque.

    Se podría aumentar la resistencia de la pista, construir calle de rodaje, equipar con ILS con un estándar simiar a Tepual. Y por supuesto… destinar a unos PDI recién salidos de la escuela para hacer la pega de P. Internacional.

    Responder |
  • Para Joaquín:
    Debes estudiar un poco más acerca del aeródromo La Florida y compenetrarte. Tiene un sinfín de limitaciones. No tiene hacia donde crecer, por tanto imposible alargar la pista 220 metros más para que aterrice un A320, su PCN soporta hasta 60 toneladas y la instalación de una ayuda como un ILS es imposible desde 1969 porque el diseño de la frustrada a la pista 11 o como se llame hoy, no “da el ancho”, o sea que después de frustrar y viraje en ascenso hacia el VOR TOY entre nubes, no alcanzaría a pasar a 2.000 pies sobre en cerro Grande, excepto fueras un F-16. Sólo en Tongoy podrían aterrizar los A320 con confianza y seguridad. Por lo tanto, pese a todo lo que viene en el futuro como turismo, se perderá por la pobreza de ideas de los que sólo piensan hasta dónde cae el “escupo”. No hay materia gris para pensar en el futuro.

    Responder |
  • Juan Paez hace 6 años

    Lamentablemente hay motivos políticos en medio de todo este asunto. Vayamos haciendo una especie de historial. La idea del aeropuerto de Tongoy empezó en el año 2003 por idea del entonces alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez (ex-DC), durante el gobierno de Michelle Bachellet (PS) se expropiaron los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto y la DGAC dio el visto bueno para comenzar los trabajos, se suponía que por el 2008 o 2009 comenzarían los trabajos de construcción y que estaría operativo este 2013. Lamentablemente con el cambio de mando, el proyecto se postergó aduciendo Piñera (RN) que en La Serena no hay el flujo de pasajeros suficiente como para construir un nuevo aeropuerto, cosa que es totalmente falsa, en verano llega mucha gente desde Mendoza y San Juan, en Argentina, y además por el tema de la minería viaja mucha gente a Antofagasta y Calama. La cuasi-tragedia del vuelo 101 de Sky Airline dejó en evidencia que la región necesita de un nuevo aeropuerto y pasar a mejor vida a La Florida, y quienes han hinchado mucho para que se reactive la construcción del nuevo aeropuerto en Tongoy son el diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro (ambos DC) y entre quienes siguen defendiendo La Florida están Marcelo Castagneto (RN) y Evelyn Matthei (UDI), que era senadora de la región antes de que la nombraran Ministra de Trabajo, además de tener la defensa de gente ligada al rubro inmobiliario, que también son derechistas. En parte, fue por caprichos políticos que a La Florida se le dio una concesión más larga (8 años), comparada con la que se le dio a Diego Aracena y Cerro Moreno (ambos a 5 años).

    La región de Coquimbo sí o sí necesita de un nuevo aeropuerto, que ojalá pueda tener vuelos estacionales en verano desde y hacia San Juan (Argentina). ¿Ubicaciones?, podría ser Tongoy o sino hacerlo en la zona de Punta Teatinos, al norte de La Serena, ganándole terreno al mar, esta última idea es carísima, pero no la descartaría.

    Responder |