Escuadrones de Honor, hoy lunes en History Channel

POR

1 de agosto, 2011
POR ,

Hoy lunes 1° de agosto, a las 20 horas (local de Chile) se transmitirá en History Channel, el programa Escuadrones de Honor: Latinoamericanos en la II Guerra Mundial. “Una produccion original de History que aborda la historia de los pilotos voluntarios latinoamericanos en la segunda guerra mundial. Un trabajo con recreaciones CGI y conmovedores testimonios de pilotos de Argentina, Brasil y México que participaron en este feroz enfrentamiento entre las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje.

 

Recordemos que en este conflicto tenemos a Margot Duhalde como participante del ferry de aeronaves desde Inglaterra, así como de varios chilenos de origen británico que participaron en combate por los aliados.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Rodrigo A Larain Bergen hace 8 años

    Alberto Larrain Bergen La historia la escriben los vencedores.Cuantos iberoamricanos habran luchado por el eje y nosotros lo desconocemos,siendo leales a sus ideales.¿cuando sabremos de ellos ? tan slo conozco o conocemos la Legion azul de España y los demas ¿que?. Señores es historia, guste o no le guste, pero asi paso.

    Responder |
  • Ricardo Burgos V. hace 8 años

    Dejando de lado las interpretaciones tendenciosas, sería interesante poder conocer la participación de chilenos en el “otro bando”. ¿Ha visto alguien algún dato? A lo mejor don Iván Siminic o algún otro investigador/historiador tiene información.

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Si hubiese sido verdaderamente relevante se sabría mucho mas.
    Fueron muchos más los latinos que pelearon por los aliados que los que pelearon por el eje, creo.

    Responder |
  • Rodrigo A Larain Bergen hace 8 años

    Señor Sparrow ,por supuesto que no parece relevante ya que los que ganaron se llevaron los meritos y los demas al olvido.
    Pero al igual que dice Don Ricardo burgos: ¿seria interesante o no les parece? y todo esto solo con el afan Historico nada mas.

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Me exprese mal, Sr Bergen. Lo que digo es que para paises como USA, UK o Rus las cosas están (mas o menos) claras. Aqui los “iberoamericanos” tenemos opinienes mucho mas fragmentadas y diversas (la escencia de ser el 3er mundo) al respecto. Por eso es dificil rendir homenaje a todos juntos como lo hacen los gringos.

    Sin temor a exagerar y sin animos de ofender, así como está Chile la unica forma en la que podría darse una nomina de los caidos defendiendo el eje es en un pasquin neo-nazi. O en un medio oficial pero siempre junto a otra lista de muertos aliados.

    Sin embargo cada grupo ideológico puede darle a sus caidos el respeto que se merecen en privado con sus camaradas. Despues de todo, los judíos siempre seguiran recordando y montando exposiciones en museos, los gringos con sus documentales falaces del History Channel, los ex-soviéticos con sus paradas masivas de aniversario, y los fascistas pueden seguir brindando en privado en sus bares y casas como lo hacen desde hace decadas. Nadie se los prohibe.

    Ademas lo que los medios digan o no digan no representa el sentimiento de la gente. No necesito un especial del History Channel para saber el respeto que mucha gente, ignorante y también culta, les tiene a los del “otro bando”.

    Además, el pendulo va y viene. Han pasado apenas 60 años.

    Saludos.

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Voy a ver el documental igual, pero apuesto que la mayoria de los combatientes no brazileros eran descendientes inmediatos de inmigrantes. Es decir, no eran verdaderamente chilenos, argentinos o colombianos, sino mas bien ingleses o alemanes. Por eso digo que me parece aceptable que como iberoamericanos nos desentendamos del tema.

    Responder |
  • Marcelo Pérez Vera hace 8 años

    Seria interesante que en “Aces de Combate” hablaran sobre pilotos alemanes como Erich Hartmann el mayor as de la historia, 352 derribos confirmados.

    Responder |
  • Cagliostro hace 8 años

    La metodología alemana de medición de victorias en combate aéreo dejaba bastante que desear, basándose en el simple relato del piloto. No nos olvidemos que el aparato de propaganda nazi solía amplificar sus victorias, generando en la población civil una falsa sensación de triunfo. En comparación, la metodología aliada consideraba como único medio de prueba la filmación del derribo y de ser posible, de los restos caídos en tierra. En este sentido, recomiendo a los lectores de Modocharlie leer el excelente libro de Pierre Clostermann “El Gran Circo”.

    Me alegro infinitamente que los aliados hayan ganado esa horrible guerra, en defensa de la democracia, la libertad y la cristiandad.

    Responder |
  • alex mattig hace 8 años

    no me acuerdo si fue en la 1era o 2da que chile envió a pilotos a combatir por el lado alemán. algo asi leí una vez

    Responder |
  • soy argentino y respecto a que si fueron immigrantes de gringos que fueron a pelear si fue haci, y del otro bando tambien y en la misma cantidad y les recuerdo que la gran mayoria de los argentinos somos decendientes de immigrantes, y no por ser hijos de immigrantes no peleamos por malvinas te lo dijo como un ejemplo, la decendencia se tiene que ver como cultura y no como ideologia

    Responder |
  • Rodrigo A Larain Bergen hace 8 años

    SR Sparrow gracias por sacarme la madre ,ya que primero soy Larrain OJo es broma y bueno la cosa ya estan escritas y quizas en una de esas mas adelante tengamos informacion.Se le saluda y respeta. Atte Rodrigo Alberto Larrain Bergen.

    Responder |
  • Roberto Dabed hace 8 años

    Naaaa Cagliostro… dicen x ahi que en una guerra la primera baja es la verdad. Los gringos y los alemanes lo hacian de igual forma, aumentando sus logros a niveles risibles… pero los gringos ganaron y por eso ellos denostan a los alemanes.

    Si es x guerrear, los alemanes se llevan todos los aplausos!

    Responder |
  • Marcelo Pérez Vera hace 8 años

    @Cagliostro No fue tan así, el alto mando de la Luftwaffe necesitaba pruebas de los derribos, generalmente testigos, para considerarlos validos. En el caso de Hartmann, su código de radio “Karaya 1” era escuchado cuando derribaba un avión e inmediatamente los pilotos alemanes cercanos buscaban los restos del avión enemigo derribado, incluso los soviéticos estaban consientes de sus victorias y ofrecieron 10.000 rublos de recompensa por su muerte, sin embargo ningún piloto ruso se atrevió a entablarle combate. Como dato curioso, a diferencia de los combates aéreos que se ven en las películas y TV Hartmann odiaba el “Dogfight”, porque lo consideraba una perdida de tiempo, en cambio él se acercaba sigilosamente por detrás y solo disparaba a corta distancia, clave de su éxito.

    Lo de coger restos del avión derribado como muestra se practicaba más durante la primera guerra mundial. Una solo cosa que pido es que si se va a hablar de un tema delicado como es la segunda guerra mundial seamos neutrales en nuestras respuestas. Esta bien, los aliados detuvieron al gobierno nazi y pusieron fin a sus atrocidades y evitaron muchas más muertes, pero recordar que ellos también cometieron crímenes de guerra y contra los civiles de Europa.

    Saludos!

    Responder |
  • JAck Sparrow hace 8 años

    Jaja. Disculpe Sr Larrain, no se porque me salte su primer apellido.

    Cientos de miles de personas tratamos de ver un poco mas allá de la historia oficial. Ese homenaje constante y silencioso vale mas que mil documentales.

    Saludos cordiales.

    Responder |
  • Cagliostro hace 8 años

    Disculpe Ud Estimado Sr. Pérez Vera, pero no puedo ser imparcial con respecto a la 2º Guerra Mundial y dejar de identificarme con quienes comparto valores como la democracia, entendida ésta como única forma válida de gobierno cualesquiera sea la cultura local. El tema sin duda no es menor y sigue plenamente vigente, por cuanto las alianzas geopolíticas y estratégicas de nuestro país siguen claramente vigentes con respecto a los países vencedores de la guerra en comento.
    Si el día de mañana resurge el nacionalismo extremo en los países del norte de Europa, tal como hemos visto un desgraciado ejemplo estos últimos días en Noruega, no me cabe duda de que Chile debe alinearse nuevamente en el bando de los países demócratas y esta vez aportar militarmente en forma proporcional al nuevo estatus de potencia adquirida estas últimas décadas.

    Responder |
  • Marcelo Pérez Vera hace 8 años

    Sr Cagliostro, en ningun momento he expresado apoyo al nacionalismo extremo ni tampoco repudio hacia la democracia, solo hablo de neutralidad hacia el tema ya que al igual que Alemania los aliados tambien tuvieron su momento oscuro y cometieron crimenes. En una conversación neutral se debe hablar de los puntos positivos y negativos de ambos lados, al contrario de lo que hace la mayoria de alabar a los aliados y solo destacar las atrocidades de los alemanes, todo esto sin el animo de ofender.

    Saludos!

    Responder |