PAL Airlines pide a TDLC declarar inadmisible Recurso de rectificación de LAN

POR

29 de septiembre, 2011
POR ,

Comunicado de PAL Airlines:

Ayer la aerolínea nacional PAL Airlines presentó un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pidiéndole que declare inadmisible el recurso de rectificación solicitado por LAN al fallo del organismo antimonopolio respecto a su fusión con la brasileña TAM.

“El recurso presentado por LAN debe ser rechazado, ya que la Ley no contempla ningún otro recurso ante el TDLC”, explicó PAL Airlines. De acuerdo al escrito que presentaron ante el organismo antimonopolios, “sólo procede el recurso de reclamación ante la Corte Suprema y no el de aclaración, rectificación ó enmienda”.

El recurso presentado por PAL Airlines, además sostiene que si se analizan las modificaciones establecidas por el TDLC respecto del Plan de Autorregulación Tarifaria “veremos que este mayor rigor nada tiene que ver con los antecedentes aportados por LAN en esa causa”.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • David Toro Iglesias hace 8 años

    PAL tiene «pal» we*** la fusión de Lan-Tam xD…

    Responder |
  • Un comunicado sobre el recurso de reclamación presentado hoy por PAL Airlines:

    «En el día de hoy PAL AIRLINES, ha presentado un Recurso de Reclamación ante la Corte Suprema, a raíz del fallo pronunciado el 21 de Septiembre del presente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual aprueba la fusión de las empresas LAN y TAM, con medidas de mitigación que, a nuestro entender no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudica a los consumidores.
    Expresamos nuestra preocupación y desacuerdo con el fallo.
    En los alegatos de la fusión de 26 de mayo pasado, se reconoce explícitamente por parte de la Fiscalía Nacional Económica su falta de capacidad para supervisar dicha fusión y delega en LATAM, la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación, siendo este ente auditor contratado y pagado por LATAM.
    No compartimos la asignación de Slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasilero, pues los encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado.
    Es de público conocimiento las prácticas de LAN por abuso de posición dominante y por conductas en el mercado nacional e internacional reñidas con los principios de la libre competencia. Prueba de esto han sido las multas y sanciones cursadas por autoridades tanto nacionales y extranjeras en este sentido.
    Las fusiones de estas características históricamente han perjudicado a la competencia y finalmente al consumidor.
    Por último, ante lo expuesto, nuestra compañía estudiará todos los caminos jurídicos, para evitar una fusión que no cautela los principios básicos de una libre y sana competencia, pues crea concentraciones económicos que perjudican el bienestar de todos los actores del mercado y a sus consumidores.»

    Responder |
  • PAL no tiene idea lo que reclama… aún no se dan cuenta que su modelo de negocios no tiene nada que hacer contra LAN… debieran mejorar su propia aerolínea, en vez de buscar el chivo expiatorio en LAN… SCL-COR es y será la peor ruta en la que pudo meterse y aún no entienden que fue su culpa y no de LAN

    Responder |
  • Nikolai hace 8 años

    Claro y también deberían reunirse los fines de semana a jugar, compartir los juguetes y cantar y bailar todos juntos.

    Es el mundo de los negocios. Hay millones en juego y uno pelea por cada metro como puede. No seas inocente. Esta gente no se anda con tonteras.

    Responder |
  • pal no tiene nada que opinar no hay por donde pueda apelar contra dos mountros,,gigantes pal tiene que…,,czk..crp—y dos mas que son feos….,,aparte de la presentacion de cabina ,,estan sucias….yo eh volado varias veces en pal..y es asqueroso….. solo retrasos y no hay una politica que resguarde a los pasajeros,,,pal solo tiene que dedicarce a mejorar sus falencias que son artas y en todo ambito

    Responder |
  • @Turner: usando tu lógica, hay que dejar que los gigantes pasen a llevar, no solo a los competidores menores sino que a los consumidores. Ah y redacta mejor, que apenas se te entiende.

    Responder |