Tribunal de la Libre Competencia chileno, aprueba fusión LAN-TAM con condiciones

POR

21 de septiembre, 2011
POR ,

En votación dividida, el Tribunal de la Libre Competencia chileno, TDLC, aprobó con condiciones la fusión entre LAN Airlines y TAM. Según se mencionó, para la fusión se deberán cumplir once condiciones, las que copiamos desde la resolución emitida, a continuación:

(i) intercambio de cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago – Sao Paulo;

(ii) extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica;

(iii) suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago – Sao Paulo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten;

(iv) no podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago – Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados;

(v) LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución;

(vi) deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM;

(vii) eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican;

(viii) LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias;

(ix) compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad;

(x) compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas;

(xi) establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

Mientras no cumpla íntegramente con la condición (i) precedente, no podrán subir el precio de los pasajes aéreos para el transporte de pasajeros ni las tarifas de carga en las rutas Santiago – Sao Paulo y Santiago – Río de Janeiro, y deberán mantener:

i) al menos 12 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en las rutas entre Chile y Estados Unidos y; ii) al menos 7 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en la rutas entre Chile y Europa.

Finalmente, deberán contratar a un tercero independiente, que asesorará de la Fiscalía Nacional Económica en los términos que se indican en la Condición XV, para el adecuado monitoreo del cumplimiento las medidas y condiciones de mitigación que se indican.

Queda por esperar la resolución del símil brasileño del TDLC, el cual se podría generar a fines de este mes o en el transcurso de octubre próximo.

Vía TDLC, revisa la resolución completa en este link.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Oh, y al parecer, los planes de potenciar las conexiones directas vía lima se les fue a las pailas

    Responder |
  • Es como aprobar… peo sin aprobar!!

    Responder |
  • Es como aprobar… pero sin aprobar… debido a tantas restricciones .. ademas hay que pagarle a un tercero que fiscalice lo que no se debe hacer.. no me suena bien

    Responder |
  • Bastante ambigua la aprobación, tengo mis dudas de la legalidad y viabilidad respecto de algunas condiciones cuya aplicación es más bien en el extranjero, pero en definitiva creo que de una u otra manera la aprobación será un hecho.

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 8 años

    Con esta resolución, Lan va a tener que replantear sus operaciones en Lima, ya que casi todos los vuelos que tienen como destinos países del norte (México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos) pasan por Perú. Otra cosa que me llama la atención es la obligación que le impone TDLC es la renuncia a una de las alianzas en las que Tam o Lan participa. TAM de renunciar a Star Alliance, provocaría que Swiss o Lufthansa modifiquen sus operaciones hacia Sudamérica, ya que la brasileña a sido la «feeder» de estas dos aerolíneas. De ser así, Sky podría ser ocupar ese rol.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • Aflac99 hace 8 años

    ¿No se les ofrece alguna otra cosita? se les olvido agregar un punto importante xiii) Tienen prohibido generar mas utilidades que el resto de las aerolíneas y deben convertirse en fundación sin fines de lucro….personalmente creo que a LAN le conviene quedarse como esta, porque quien sabe con que sorpresa le salgan después.

    Responder |
  • Victor Hugo Orellana hace 8 años

    Y si Lan se va a Star Alliance, adiós ruta a Oceanía. (es un vuelo de Qantas operado por Lan).

    Lo más probable es que Tam deje Star Alliance al no ser el principal de la fusión, además de que las relaciones que tiene Lan con Oneworld son más fuertes (codeshares con AA, Iberia, etc.-)

    ¿Tam tendrá alguna ruta que le pertenezca a algúna aerolínea de Star Alliance?, por lo que sé no. y de ser Europa, Lan vuela a dos destinos, Madrid y Frankfurt.

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 8 años

    No creo que la ruta a Oceanía corra riesgo, ya que Air New Zealand es parte de la Star Alliance y según lo que se ha dicho, tiene intenciones de aterrizar en Sudamérica, ya sea en Chile o en Argentina, cuando cuenten con sus B787. Sin duda One World está compuesta por menos aerolíneas, pero tiene una mejor red de destinos, ya sea en Europa, Asia, América y Oceanía.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • Para sanjar una cosa que deben tener todos los lectores claro… LATAM no podría estar en la misma alianza que Avianca-Taca, en donde compiten directamente en Perú, Ecuador y Colombia… es insano, y es el primer motivo para no pensar en Star Alliance

    Responder |
  • Victor Hugo Orellana hace 8 años

    Muy cierto por una parte, sería insano que Avianca, Taca, Copa, Lan y Tam estén en Star Alliance, eso sería muy perjudicial incluso para las grandes de Star Alliance como United Continental o Lufthansa.

    Air New Zealand, eso le permitiría a Lan llegar hasta Auckland, y el fuerte no es Auckland, es Sydney.

    Star Alliance tiene otro defecto, tiene mucha competencia entre sus partners de la alianza que cubren rutas en común. (no considerando contrapartes por ejemplo Lufthansa / United)

    Skyteam en USA no compite con nadie, Oneworld tampoco, pero Star Alliance sí, United+Continental con US Airways en algunas rutas domésticas dentro de USA. (incluso algunas internacionales, US Airways por lo que sé va a Europa)

    Saludos.-

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 8 años

    Diablos! Voy a tener que aprender portugues ahora..!

    Responder |
  • Yo ya estoy aprendiendo… 🙂

    Responder |
  • es verdad que si TAM renuncia a STAR ALLIANCE, Lufthansa tendría pensado aterrisar en Chile?

    Responder |
  • La cláusula 6 no permite a Latam pertenecer a Star Alliance. (por la alianza que ingresarán Avianca, Taca y Copa).

    Por lo tanto es que TAM renuncie a Star Alliance es la opción que se ve más apropiada.

    Responder |