PAL Airlines abandona demanda contra fusión LAN-TAM

POR

25 de octubre, 2011
POR ,

Comunicado emitido por PAL Airlines:

COMUNICADO DE PRENSA

La decisión de fusionarse, adoptada el año pasado por las empresas LAN y TAM, produjo un gran impacto en el mercado del transporte aéreo regional. En ese contexto, la empresa PAL resolvió concentrarse en dos objetivos. Por una parte, procurar que esa operación no dañara la libre competencia en el mercado, recurriendo a las instancias jurisdiccionales competentes para ello.

Por otra parte, la empresa se abocó a identificar oportunidades de expansión en los segmentos del mercado en los cuales posee ventajas comparativas.

Habiendo culminado una etapa de este proceso y después de realizar un prolijo análisis de su evolución, el directorio de PAL adoptó las siguientes decisiones:

1. Expandir su negocio tradicional de vuelos regulares dentro de Chile y operaciones charters tanto dentro de Chile como a todo el Hemisferio Sur. En este sentido, la compañía pretende, convertirse en una de las mayores empresas en este segmento del transporte aéreo de América Latina.

2. No perseverar y desistirse de las acciones judiciales interpuestas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Corte Suprema por haber llegado a la convicción de que el reclamo interpuesto por LAN presentado con posterioridad al de PAL ante la Corte Suprema cuestionando tres medidas de mitigación no representa un daño a la libre competencia, ya que de prosperar dicho reclamo, en nuestra opinión, suplirá satisfactoriamente aquellas medidas respecto de cuya relevancia para la fusión difiere.

3. Considerando que hemos distraído importantes recursos financieros y profesionales en este proceso, hemos acordado con LAN cesar nuestras acciones a cambio de que ésta última contribuya a absorber los gastos y costas sufridos, lo cual fue aceptado por LAN.

4. Reiterar su permanente e irrestricta conducta empresarial apegada a las normas jurídicas y éticas que regulan la actividad, y respetuosa de las decisiones de las instituciones jurisdiccionales y administrativas llamadas a tutelar su aplicación.

5.  Agradecer a los usuarios y pasajeros su comprensión en este proceso, como asimismo, todas las muestras de apoyo durante este período.

DIRECTORIO PAL AIRLINES

Santiago, 25 de octubre de 2011

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Es raro que se desistan de la noche a la mañana, pero jurídicamente hay un par de frases que se aproximan a la realidad de PAL para este caso, como: “más vale un mal arreglo que un buen pleito” o “si no puedes contra el enemigo, únete a el”.

    Precisamente lo que debe hacer esta compañía, es tomarse en serio la competencia y hacer negocios y alianzas en rutas y segmentos comerciales donde la competencia no llegue, o su público objetivo sea otro, de esa forma logrará crecer como empresa y posicionarse en el mercado sin tener que recurrir a tribunales, ya que la concentración del mercado viene de mucho tiempo atrás-.

    Responder |
  • Felipe Carvallo hace 7 años

    MMMM!!! vaya jugada, el poder de las lucas pudo más claro está!!! o LAN le dejo la vía libre en algún punto…en lo personal me agrada PAL… ojala que su cambio de decisión vaya en directo beneficio de los usuarios del servicio aéreo, por el bien de las líneas más pequeños que desean crecer en el mercado aeronáutico, ya que no es grato el ver un mercado Monopólico donde todos bailan un solo ritmo. Creo que PAL a luchado mucho por ganarse un lugar en lo que a servicio aéreo respecta y que de un día a otro “agache el moño” estaría tirando todo el esfuerzo que han colocado hasta ahora. Insisto ojala PAL con esta decisión quede bien parada, y vaya en beneficio de los usuarios

    Responder |
  • aflac99 hace 7 años

    ¿Alguien sabe si entre las concesiones de LAN esta el volar dentro de las rutas nacionales de inmediato? acabo de ver en ifis un PCP en ruta a Concepcion confirmado por la pagina de SCEL

    Responder |
  • En resumen, PAL queria plata, por que usd 5.000.000 no a gastado en abogados.

    Responder |
  • El punto es bien sencillo… llega un punto en que un actor pequeño como PAL no puede seguir gastando plata (como actor chico, no tienen recursos ilimitados) en una pelea legal de la que no va a obtener ningún beneficio directo.

    Tal como en el póker, hay que saber sacar la mano antes de estar hasta el hombro. Este es un tema que, resquicios mediante por cada lado de la discusión, podría haber durado mucho tiempo, con el consiguiente gasto de lucas.

    y para que? para que la corte suprema finalmente de un veredicto (a favor o en contra, da lo mismo).. y que pasa despues? ese hoyo en la caja de PAL no se soluciona con el veredicto ni sus efectos. El arreglo fue lo mejor para todos

    Responder |