Adiós al Cherokee del Club Aéreo de Castro

POR

4 de noviembre, 2011
POR ,


Hace poco más de un año atrás, publicamos con alegría la incorporación del Piper Cherokee matrícula CC-PED por parte del Club Aéreo de Castro. Esta mañana, recibimos un e-mail con una información que compartimos con ustedes:

Hoy se vendió el Piper Cherokee CC-PED, que hacía poco habíamos adquirido, y con profunda nostalgia lo vimos partir de nuevo hacia Santiago. El Piloto Enrique Tapia Balladares se lo lleva a la zona central.

La necesidad de mantener la actividad aérea y poder poner en vuelo otras aeronaves como el Cessna 172 CC-SKE determinó la penosa venta del Cherokee. Queda la sensación de que cada día la aviación civil va perdiendo terreno, ante la indiferencia de todos los Gobiernos de turno. La actividad aérea no tiene ningún respaldo, cada día se le pone mas exigencias y da la impresión que a nadie le interesa que los Clubes Aéreos continúen con su abnegada labor, sobretodo en esta zona, donde un vuelo se transforma a veces en un milagro salvador cuando hay que evacuar enfermos de alguna de las tantas islas de nuestro archipiélago.

Peleamos tanto por conseguir un avión ambulancia para basarlo en Castro y desde aquí poder servir a todos los lugares aislados de esta zona, se aprobó el proyecto y hoy día las autoridades de Salud no han sido capaces de gestionar los trámites y los políticos tampoco…esas platas se van a perder y nuevamente quedaremos como antes….autoridades inoperantes, negligentes, hasta diría yo mala clase, indolentes. El otro día tuvimos que llevar un cadáver a Melinka y debimos desarmar el ataúd porque no cabía tal como estaba diseñado. Desgraciadamente estamos en manos de autoridades que vienen de fuera, que no conocen nuestra realidad y saben que cambiando el Gobierno los echarán, así que les da lo mismo que se pierda este avión que es una necesidad imperiosa en la Isla.

Igual este Sábado, desde las 10:00 horas comenzaremos a poner en marcha el Programa “Aguiluchos del Aire” y llevaremos a 100 escolares  a volar por primera vez.

Un saludo a todos los congéneres del aire.

Oscar Córdova Ugalde
Club Aéreo de Castro

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Felipe Carvallo hace 8 años

    Don Oscar, no soy ni piloto ni tampoco pertenezco a ningún club, pero al igual que ud soy un apasionado de la aviación, y al igual que ud considero que nuestras autoridades centralistas poco les importa las realidades de regiones y su gente. Solo vienen a región a pedirnos el voto y listo. Me sumo humildemente a su malestar y la nostalgia de perder un compañero (piper) que por la poca visión de quienes nos dirigen no son capaces de ver la real utilidad de los clubes aéreos y sus aeronaves, donde a lo largo de Chile están casi votadas las pistas y la actividad aérea solo está latente por unos pocos como uds. y no por políticas estatales de conectividad y estratégica. Hace un tiempo (verano) fui a volar SCSF y me enteré que el alcalde de la ciudad quería sacar el aeródromo para poner un estadio y casas…los muchachos la pelearon para que así no sea…y creo que ganaron, pero, con esto queda demostrado la poca visión de quienes gobiernan (del partido que sea) si bien la aviación en Chile es de unos pocos, son estos pocos quienes cuando el país los necesite sabrán devolver la mano a la comunidad, y quienes con sus distintas actividades quieren acercar el mundo de la aviación a una sociedad casi ignorante de este tema.
    Saludos

    Responder |
  • Está bien, entiendo y comparto la pena y rabia que da la indiferencia e indolencia de parte de nuestras autoridades a la aviación general, pero, la falta de recursos y la priorización de otros objetivos económicos en el club como la puesta en vuelo de otra aeronave no debiera ser endosado en su totalidad a las autoridades.

    Asimsismo, la falta de un avión ambulancia es una lástima. Existen los recursos y no se hace la compra. Sin perjuicio de lo anterior, desde mi punto de vista no encuentro la relación entre la falta de avión ambulancia y la venta del avión.

    Responder |
  • Esto es una de las cosas que me tiene chato de este pais, entre tantas, y que hay que luchar por cambiar. Primero. La DGAC a los CIVILES, hoy la dgac pertenece a la fach por lo tanto su forma de pensar es media o realmente CUADRADA.Te llenan de requerimientos burocraticos. Ej. tengo un conocido que tiene un avion con matricula gringa, y la quiere cambiar a nacional, para inicia el tramite el avión debe quedarse en tierra por 3 meses!!! mientras se hacen los papeleos. otro ej. re_Certificacion de una aeronave en vuelo…los tramites no se demoran menos de 1 mes, y el avión en tierra otro mes. 3er ejemplo. dejaron fuera de vuelo un avión por que el reloj estaba malo. cuekk….entre muuuchas otras cosas. Los fondos concursablkes DGAC …70 MILLONES de pesos para todos los clubes del pais?….un chiste. Bueno peor es nada. Ya me desahoge…saludos!

    Edo

    Responder |
  • Luis Uribe hace 8 años

    ..que lastima que en éste gobierno no se impulse a nuestra aviación civil como corresponde.
    Saludos a nuestra GRAN AVIACIÓN CIVIL..

    Responder |
  • Felipe Carvallo hace 8 años

    Luis buenas! y en que gobierno últimamente se ha impulsado la aviación civil??? con lo fanático que es Piñera de la aviación, algún coqueteo debería haber hecho ya, o me equivoco.
    Saludos sres del Aire

    Responder |
  • amigo de pinto hace 8 años

    Solo resta protestar… aunque a Piñera tampoco le importa….

    Un punto importante es educar a la poblacion e informar que hace la aviacion civil y que ha hecho.. en eso Modocharlie ha cumplido una gran labor.

    Responder |
  • Piper 1 hace 8 años

    HICE MI CURSO DE PILOTO EN UN CLUB AEREO HACE 12 AÑOS Y CADA AÑO QUE PASA HAY MENOS PREOCUPACION POR LA AVIACION CIVIL. MENOS PISTAS Y MENOS AVIONES Y RECURSOS PARA LOS CLUBES AEREOS , QUE PENA . PERO A PESAR QUE SOMOS POCOS HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE NOS APASIONA. SLDS

    Responder |
  • Lo que faltaba ahora,que piñera tiene la culpa de que se vendiera el piper cherokee. Este es el resultado de una pésima gestión señores. Este club genero mucha plata hace años y no supieron utilizarlo en forma eficiente y pensando a futuro y con juicio. Y con respecto a las inversiones, en los dos últimos gobiernos algo han hecho no sean peladores se ha avanzado un poco con camaras, y mejoras en pistas. Y pronto tendran una feroz pista en castro. Y que pasará con los terrenos de la pista actual? me gustaría saber.

    Responder |
  • Lo que ocurre, es que la politica del «Cuidaculismo» imperante en Aeronautica -herencia de su alma militar- nadie se atreve a aprobar nada, y peor aun piden mas requisitos para que «Si pasa algo» ellos no tengan la culpa.
    Asi vamos a avanzar ene…
    De esta forma, es casi ridiculo hablarles de aproximaciones «Standalone GPS» para pistas remotas, PCL, Estaciones meteorologicas automaticas, facilidades para mejorar o crear aerodromos, etc…

    Si llega a ser chistoso, la Dan 06-21 y 06-23 es casi una certificacion de Space Shuttle a la que pueden optar practicamente aviones con la ultima avionica disponible… y yo mismo en otro lado he realizado apch RNAV con LPV (era WAAS, y tengo claro que aca no se puede, pero LNAV si) en un sencillo Monomotor que lo unico que tenia era un GPS aprobado y sus bases de datos al dia.
    Aca en MC, algunos comentadores a veces menosprecian bastante la estructura aeronautica Argentina, es cierto que tienen algunos servicios cojos, pero vayan a ver la -aun- saludable aviacion general que existe. y la multitud de aerodromos a lo largo de su territorio.
    Y les dejo un datito… en Bolivia -si, Bolivia- Santa Cruz, saben cuantos Aeropuertos tiene?
    Dos, uno con 2700 mts de pista y otro con 3500 mts ambos con vuelos itinerantes.

    Ya que esta de moda, Indignese y vaya al congreso para la defensa de la aviacion general este fin de semana.

    Responder |