Festival Aéreo en Melilla, Uruguay

POR

13 de noviembre, 2011
POR ,

Por Tabaré Ifrán R.

Ante un extraordinario marco de público el pasado 6 de noviembre del corriente la Fuerza Aérea Uruguaya vistió de fiesta al Aeropuerto Angel S. Adami de la cuidad de Montevideo con un festival aeronáutico que reunió a toda la comunidad aeronáutica uruguaya. Participaron aeronaves de todas las unidades de la FAU y de la Aviación Naval que desplegó un Beechcraft B-200T del Escuadrón de Exploración y Antisubmarino y un Bolkow B-105 del Escuadrón de Helicópteros que cumplió esa jornada guardia SAR.

Temprano en la mañana fueron aterrizando en la pista 18 de Melilla los aviones que luego pasaran a la estática que se extendió en todo el taxiway. Desde la Brigada Aérea II con asiento en Durazno, llegó una sección de A-58 Pucara pertenecientes al Escuadrón 1 de Ataque y tres Pilatus PC-7 del Escuadrón de Vuelo Avanzado.

Desde la cercana Brigada Aérea I situada en Carrasco, llegaron tres Bell UH-1H y un AS-365 Dauphin del Escuadrón 5 de Helicópteros, con excepción del único Bell 212 operativo que cubrió guardia SAR en su unidad. Por su parte el Escuadrón 3 de Transporte desplegó un par de Embraer EMB-110 y un par de Casa C-212.

La Escuela Militar de Aeronáutica estuvo representada por cuatro Aermacchi T-260EU y un Beechcraft 58. Otro que dijo presente fue el viejo Beech 65 FAU 540 CX-BPB destinado a la calibración de radioayudas, que deslumbró a temprana hora de la mañana con una pasada baja excepcional. También llegaron varios aviones y helicópteros civiles de diferentes puntos del país, para sumarse a una jornada de pleno sol y camaradería.

No faltaron en la muestra estática, el flamante AT-6 CX-NAT ex FAU 366 recientemente restaurado y el Boeing Stearman CX-AKC.

El Museo Aeronáutico y su Asociación de Amigos junto a otras unidades de la FAU y maquetistas independientes estuvieron también presentes.

A media mañana y por la tarde, irrumpieron por el sur una escuadrilla de Cessna A-37B del Escuadrón 2 de Caza con asiento en Durazno, realizando pasadas a baja cota con virajes escarpados y acrobacia independiente mientras los otros dos realizaban tránsito de espera con tren abajo.

En la tarde, fue el turno de la exhibición para los instructores de la EMA con pasajes y acrobacia en formación y del EVA. Luego despegó la sección de Pucará, demostrando las virtudes de este turbohélice para el ataque a objetivos terrestres. Por último cerró la jornada de demostraciones dos Bell UH-1H en un ejercicio de SAR de combate. Mientras un helicóptero realizaba la extracción, el otro orbitaba brindándole protección.

Al caer la tarde, Diego Romero al mando de un avión fumigador, demostró las capacidades de esa clase de avión para atacar el fuego, mientras que al mismo tiempo se realizaban saltos en paracaídas.

El público presente pudo disfrutar de la exhibición estática y de vuelos de bautismo, en los Embraer EMB-110 y Casa C-212, así como en el Cessna 310 FAU 542 y Beech 58 FAU 791 de la Dirección General de Aviación Civil y Escuela Militar de Aeronáutica respectivamente.

Todo lo recaudado se volcó a las familias del personal subalterno de la Fuerza Aérea en una jornada amena, con buena meteorología que permitió un excelente momento de reunión, fotografía e intercambio de historias.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Que geniallll
    Saludos a los Hermanos de URUGUAY desde Puerto Montt SCPF

    Responder |
  • Un abrazo a los amigos Uruguayos con quienes estuve trabajando un tiempo en la Base Aerea de Durazno

    Responder |
  • En el sitio web del programa uruguayo Aero TV (de Carlos Bolsi), pueden ver la primera parte del reportaje hecho a este festival aéreo. El sitio web es http://www.aerotv.com.uy/
    Saludos.

    Responder |
  • Gonzalo Parragué O. hace 7 años

    Los T-6 que hay en Uruguay, eran de la Fuerza Aérea de Chile, les fueron regalados en los años `70, eran dos y yo los vi cuando salieron de Cerrillos. Que lindo que aun los tengan volando.

    Responder |
  • Tabare Ifran hace 7 años

    Los AT 6 que vinieron de CHile recibieron matricula 378 y 379. Fueron los penultimos incorporados a la FAU. El 378 efue dado de baja en 1986 y el 379 en 1990. No es el Texan que aparece en el festival de Melilla.

    Responder |