La unión hace la fuerza: Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General en Chile 2011

POR

14 de noviembre, 2011
POR ,

Las instalaciones del Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz -ex Tobalaba- fueron el marco perfecto para la realización del Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General en Chile, 2011. El hangar habilitado por el Club Aéreo de Santiago para las conferencias, recibió -el sábado 12 de noviembre- a los numerosos participantes, pilotos privados, de aerolíneas, miembros de los clubes aéreos del país, así como autoridades, entre las cuales mencionamos al Presidente de FEDACh, Julio Subercaseaux, al Comandante en Jefe de la FACh General Jorge Rojas, y desde el extranjero, el invitado especial John J. Sheehan, Secretario general de IAOPA (International Council of Aircraft Owner and Pilot Association), quien asistió desde los Estados Unidos.

Tras la acreditación de rigor, se dio inicio al programa de conferencias, el que se cumplió de acuerdo a lo programado. Los temas tratados fueron Reducción del espacio aéreo por Max Weinstein. Patricio Wenborne disertó sobre el tema Infraestructura Aeronáutica, ¿cuán amenazados están nuestros aeródromos?, mientras que Renán Colvin estuvo a cargo de El costo de volar: ¿es posible volar con menos restricciones y más barato?. Originalmente estaba considerado que la exposición final estuviera a cargo del vicepresidente de FEDACh, Tito Muñoz con el tema Ley Aeronáutica: traspaso del Código Aeronáutico a las fiscalías, pero tras él, el Presidente del Club Aéreo Puerto Montt, Waldo Vera, versó respecto a la situación de los Clubes Aéreos, especialmente aquellos del sur chileno, con todos los problemas que conlleva volar en la actualidad en el país. Por su parte, la esperada exposición de John Sheehan se denominó La aviación general en el mundo, la experiencia internacional.

Al terminar el ciclo, el presidente del Club Aéreo de Santiago, Hans Gesche, hizo entrega de un galvano en reconocimiento a la presencia del Secretario General de IAOPA; previamente se votó por crear una organización que permita canalizar y hacer visibles las demandas más urgentes de la aviación civil y deportiva chilena, con miras a su solución.

Más de cincuenta aeronaves estuvieron dispuestas de forma estática en el recinto del Club Aéreo de Santiago, muchas de ellas de los dueños de casa, mientras que otras provenían de Clubes Aéreos regionales, de particulares y de empresas, particularmente los helicópteros (Eurocopter Chile y Helicópteros Arrayán), más un Cirrus por parte de Aerocardal. Finalizadas las conferencias, los asistentes pudieron contemplar las aeronaves expuestas, debiendo mencionar que el Fairchild PT-19 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile estuvo en el mismo hangar de las reuniones.

Al mejor estilo de los reportes de Air-Britain, o de la revista Skyliner, dejamos a vuestra disposición un PDF con todas y cada una de las aeronaves expuestas en esta ocasión histórica, el cual pueden descargar en este link.

Como colofón, los asistentes tuvieron un positivo balance de este encuentro. La posibilidad de unirse y plantear temas puntuales de forma global fue bien aprovechada, y las autoridades pertinentes tomaron nota de ello. Está claro que la unión hace la fuerza, y que para iniciar el proceso de solución de problemas en cierta medida, es resorte de los mismos afectados, aunque hacía falta una instancia como ésta para visibilizarlos: que la problemática de paso a la solucionática.

Asimismo, agradecemos a los innumerables amigos de este blog, que se acercaron a saludar y darnos su opinión, así como también alguna sugerencia para mejorar nuestra labor, a todos ellos ¡gracias!.

A continuación, un video que no pretende mostrar más que la presencia aérea en este primer Congreso:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Me perece genial que por fin se hayan juntado a analizar nuestra alicaída aviación.
    Denotaba que no existía una unión en general y eso si o si debe cambiar para estar mas apoyados y asi buscar soluciones que se traduzcan en bajar los costos asociados y darle la real importancia a esta aviación chica, que siempre a estado al pie del cañón cuando los nuestros lo han necesitados ademas de ser un ente que genera pilotos a costos bajos para el pais.
    Saludos amigos de MC

    Responder |
  • oscar camposano hace 8 años

    Felicitaciones a Álvaro junto a MC por el artículo y por el tremendo apoyo, difusión y promoción, de la aviación en nuestro país.
    Saludos,

    Responder |
  • Viva ModoCharlie, lejos la mejor

    Responder |
  • felicitaciones a MC por tan amplio e interesante reportaje…
    saludos y para la proxima viajares al norte…
    saludos desde Quellon

    Responder |
  • ROMEOMIKE hace 8 años

    Felicitaciones por la iniciativa de defender la aviación civil.
    Es de esperar que actividades como esta se repita con frecuencia.

    Responder |
  • Roberto hace 8 años

    Y al final en que quedo la cosa? Que acuerdos se tomaron? No pude ir x tener otros compromisos… Pero me hubiera encantado…

    Responder |
  • Reportaje de CNN Chile:

    Responder |
  • Encuentro espectacular la iniciativa. Lamentablemente me lo perdí casi entero. Ojala esta sea la primera piedra de un encuentro anual, donde no sólo se defienda la aviación sino que se promueva y se promocione. No quiero distraer el objeto de la convocatoria, noble por si sólo, pero aprovechar que están todos ahí da para más cosas. Dicho vulgarmente una feria de aviación general.

    Responder |
  • fantomas hace 8 años

    Bonitos discursos,buenas iniciativas,pero porque no hicieron algo cuando se decreto el cierre del antiguo aeropuerto Los Cerrillos,si cerraran nuevamente algun aerodromo actualmente,¿dirian algo?,hable ahora o calle para siempre,asi de simple,no se me enojen,pero miren la realidad,el estado casi no los toma en cuenta,la aviacion civil esta cojeando.

    Responder |
  • Comunicado recién recibido, sobre este Congreso:

    “Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General en Chile 2011”

    Santiago, 21 de noviembre de 2011

    Recientemente se llevó a cabo el “Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General en Chile 2011”, primer evento de esta categoría que se desarrolla luego de 60 años en nuestro país y que contó con la participación de más de 200 pilotos.

    El evento se realizó en el Club Aéreo de Santiago y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire don Jorge Rojas Ávila, del Director General de la DGAC, don Jaime Alarcón Pérez, y con la participación internacional del Secretario General de AOPA John J. Sheehan.

    Este Congreso tuvo como principal objetivo analizar en profundidad el actual escenario de la aviación general del país y la importancia en la formación de pilotos civiles para la aviación comercial y como medio de transporte utilitario, aunando intereses e inquietudes de todos los que forman parte del mundo aeronáutico nacional.

    Producto del análisis realizado, se concluyó que es necesario formar una instancia envolvente de todas las organizaciones y personas pertenecientes a la aviación general, acordándose que el Club Aéreo de Santiago dará forma al Consejo Nacional de Aviación General, el que agrupará a representantes de todas las Regiones del país, siendo a futuro esta instancia la que velará por este segmento de la aviación.

    Responder |
  • marco santibañez hace 8 años

    desde niño. mi papa me subía a la sianbreta y me lleva a los cerrillos a ver las avionetas, desde siempre sesee poder volar lo veo como un sueño.como ser parte de este universo felicidades por los que pueden hacerlo..!!!!!!!!!

    Responder |